Senderismo en Liébana

Senderismo por Liébana

» RUTA POR LAS ERMITAS DEL ENTORNO DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO

CUEVA SANTA Se trata de una construcción prerrománica ubicada en la ladera norte del monte de La Viorna, en parte excavada en la roca y en parte fabricada en sillería y sillarejo. Según la tradición recogida por el P. Prudencio de Sandoval en 1601, el santo monje palentino se retiraba a orar a ella. Ver el Plano

LA ERMITA DE SAN MIGUEL Situada en el extremo de la loma, dispone de una espectacular panorámica del valle del Deva y de Potes. Se conserva sólo el ábside o cabecera d eplanta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, propio del siglo XIII.

LA ERMITA DE SANTA CATALINA Sus ruinas se elevan sobre la loma que resguarda el monasterio. Se conserva la espadaña y los muros del presbiterio que se unen a a ella.

LA ERMITA DE SAN JUAN DE LA CASERÍA se encuentra cerca de la carretera, antes de llegar a Santo Toribio, en el pueblo de Mieses y estaba cercana a la granja del monasterio. Es una sencilla construcción rectángular, con puerta de entrada en arco de medio punto y ábside cuadrado.

LA ERMITA DE SAN TIRSO está ubicada en un espléndido paraje de Ojedo, puede tener su origen en los primeros siglos d ela Reconquista, pero la actual fábrica nos remite a finales de la época gótica. En agosto celebra su tradicional romería.

SAN SEBASTIÁN DE OJEDO El origen d eeste templo es la antigua iglesia prerrománica del siglo IX que se encontraba en el lugar que hoy ocupa la capilla del cementerio y dependió de Santo Toribio. De ella, sólo se conserva el marco de una celosía de piedra. Su portada protogótica se encuentra en la actual iglesia parroquial.


CAMINO DE PIASCA

Recorrido por el valle de Valdeprado, la zona de Liébana más próxima a Castilla. Se atraviesa el pueblo de Piasca, con su manasterio románico, y el punto de llegada es Santo Toribio de Liébana. Distancia: 20 Km. Duración aproximada: 4 horas y 35 minutos. Desnivel: ascendente acumulado 300m. y descendente 450m. Dificultad: ninguna. Ver el Plano

Desde el pueblo de Lomeña se sigue por la carretera hasta su parte más alta, hasta llegar a un cruce. Se toma el camino a la derecha, llegando hasta la parte baja de Yebas. Se cruza esta aldea por una cambera, en la que se disfrutará del contacto con la naturaleza, se llegará hasta la ermita de San Roque y a la localidad de Los Cos.

Por la carretera de acceso al pueblo, y pasando el desvío de Ubriezo, se toma el camino que conduce a Piasca. Se sigue por la carretera, subiendo de frente en el cruce del cementerio, se deja el camino de asfalto a la derecha y se coge el camino hacia Aceñaba, que se toma en la primera curva que se encuentra. En este pueblo se llega hasta las casas situadas en la zona más alta, desde donde tras pasar una portilla se cruza una cambera. Más tarde se desciende por la derecha hasta encontrar un cortafuegos, que asciende por la ladera del monte. Tras recorrer parte de él se encuentra una desviación a la izquierda, camino que desciende hasta el valle y en el cual se puede divisar de frente Frama y el macizo oriental de los Picos de Europa. Una vez se llega a Cabariezo por el mismo camino, se sigue un camino carretero hacia Frama, bordeando el río Buyón. Atravesado este pueblo se continúa por la misma vía hasta Ojedo y posteriormente a Potes. Desde la capital de la comarca lebaniega faltarán sólo 3 Km. para llegar al monasterio de Santo Toribio, al que llegaremos siguiendo las indicaciones existentes.


» RUTA A HORCADOS ROJOS

Ruta clásica de los Picos de Europa que desde la Estación Superior del teleférico de Fuente Dé lleva por un camino que se toma en la curvona y que sale para la izquierda en ascenso continuo, hasta Horcados Rojos, collado inmediato al Pico Tesorero (2.570 m.), hasta dar vista al Naranjo de Bulnes, en unas dos horas, pudiendo continuar el recorrido hasta el refugio situado a sus pies, de Vega Urriellu, y salir a Pandebano y vega de Sotres.


» RUTA DE LOS TORNOS DE LIORDES

Ruta que asciende desde Fuente Dé por 40 curvas en zig-zag hasta la vega de Liordes. El desnivel a superar es de 800 metros y lleva unas dos o tres horas realizarlo.


» CAMINO DEL VALLE DE CERECEDA

Bores-Santo Toribio: 17 Km. en 4h 15'

El valle de Cereceda, que se corresponde con el municipio de Vega de Liébana, comprende toda la cuenca del río Quiviesa, afluente del Deva (Ver plano). Por este valle asciende la carretera que pasa de Liébana a la provincia de León cruzando el elevado puerto de San Glorio. Este sendero recorre varios de los pueblos del valle de Cereceda: desde Bores, con el recuerdo literareo del marqués de Santillana y su mozuela de Bores, hasta la Vega de Liébana, centro del valle, para seguir por los apartados Tollo y Tudes hasta la abandonada aldea de Porcieda. Después el sendero desciende a Potes, a través del magnífico alcornocal de Tolibes, una de las joyas naturales de esta comarca donde se conoce a los alcornocales con el nombre de "sufras". Leer +


» CAMINO DE VALDEBARÓ

Fuente Dé-Santo Toribio - 22 Km. en 6 h.

El río Deva nace en el impresionante circo de Fuente Dé, al pie del macizo central de los Picos de Europa, y desciende por un valle de gran belleza hacia Potes. Es el valle de Valdebaró (ver el Plano), que se corresponde con el municipio de Camaleño, y que es el más visitado de toda la comarca, ya que en su cabecera se sitúa el teleférico de Fuente Dé, y en su parte baja el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este sendero une ambos lugares, descendiendo por los pueblos de Pido, Espinama, que todavía conservan algunos de los úlgunos hórreos lebaniegos. Después de atravesar inmensos hayedos en Las Ilces y Cosgaya, donde la tradición afirma que un oso mató al rey Fávila. A la altura de Los Llanos otra tradición señala que un desprendimiento sepultó a los musulmanes que huían de la batalla de Covadonga. Después se llega a Camaleño, para continuar hasta el monasterio de Santo Toribio. Leer +


» RUTA DEL DUJE

Sotres-Áliva-Santo Toribio- 25 Kms. en 6h 45'

Sotres es el pueblo más alto del concejo de Cabrales, en la vecina Asturias (Plano). Su comunicación natural con Liébana discurre a través de los puertos de Áliva, magníficos pastos de alta montaña propiedad de los pueblos del municipio de Camaleño. Esta ruta remonta desde Sotres el curso del río Duje, afluente del Cares que separa los macizos central y oriental de los Picos de Europa, para alcanzar los elevados puertos de Áliva. Después el camino se desvía a la izquierda, rodeando por el sur el macizo oriental de los Picos, para atravesar los puertos de Pembes y descander al valle gozando de amplias panorámicas. Se pasa por Mogrovejo, hermoso pueblo presidido por una torre medieval, y por las aldeas de Redo y Tanarrio, para después conectar en las proximidades de Camaleño con el Camino de Valdebaró descrito en la ruta anterior y seguir hasta Santo Toribio. Leer +


» VALLE DE CALOCA

Caloca, una de las localidades más elevadas de Cantabria. Este recorrido que se propone (Plano), y que se recomienda para la época veraniega o el otoño, atraviesa un impresionante hayedo, para regresar a Caloca por su pradería. Es recomendable dejar el vahículo nada más llegar al pueblo, pues sus callejuelas son angostas.

Se ha de tomar la pista que se dirige hacia tierras palentinas, hacia la zona de Sierras Altas, y la altura de la zona denominada La Cuenca, desviarse a la derecha (Sudoeste) por la pista más o menos llana que se introduce en el hayedo. Se ha de caminar siempre por la pista principal, sin tomar los devíos que a veces aparecen a ambos lados.


» TRÍPTICO de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Se trata de nuevas rutas de la Red Natura 2000 en Liébana: Portillo de Brañes, Pico Jano, Valdeaniezo, Alcornocal de Tolibes, Valle de Bedoya (Ver). Son senderos PR (Pequeño Recorrido) balizados por las cuadrillas de mantenimiento asignadas a los programas de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos, y homologados por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

» Ruta Portillo de Brañes

» Ruta de Pico Jano

» Ruta de Valdeaniezo

» Ruta del alcornocal de Tolibes

» Ruta del Valle de Bedoya


» RUTAS DESDE POTES

Ver el folleto de Rutas desde Potes. Una de las rutas se refiere a la ascensión al monte La Viorna siguiendo la ruta del Kilómetro Vertical Potes-Viorna, es decir, fuertes pendientes y dificultad alta.

» GUÍA PARA LA CONSERVACIÓN Y DISFRUTE DEL VALLE DE CILLORIGO DE LIÉBANA, en pdf, que incluye rutas, biodiversidad, productos, servicios... Está editada por la Asociación para la promoción y desarrollo del Valle de Cillorigo de Liébana.

» GUÍA DE SENDEROS DE LA COMARCA DE LIÉBANA del Grupo de Acción Local Liébana. Se trata de 14 rutas por los senderos del valle de Liébana.


» Calendario de actividades y rutas de Naturea


Me gusta


También en esta sección: