Liébana-situación. Cantabria, España

Situación

Liébana, un valle con mucho encanto

El Valle de Liébana se encuentra en Cantabria, Comunidad Autónoma situada en el norte de España.

A Liébana, se llegue por donde se llegue, bien por el desfiladero de La Hermida si se viene de la autovía del Cantábrico hasta Unquera, bien por el Puerto de Piedraluengas, si se viene de Palencia, o bien por el de San Glorio si procedemos de León, el paisaje es arrollador, soberbio, magnífico. Paisaje y naturaleza con mayúsculas.

Pero no se queda sólo en eso. Tiene un clima de tipo mediterráneo en la parte baja y continental atlántico en la alta. Tiene monumentos dignos de mención como el monasterio de Santo Toribio con el Lignum Crucis, en el valle de Camaleño, el románico de Santa María de Piasca con sus capiteles llenos de simbología medieval en el valle de Cabezón de Liébana, o Santa María de Lebeña, mozárabe con su Virgen de la Leche en el de Cillorigo.

Además aliñamos todo ello con pueblos encantadores de construcciones rurales, salpicados con algunas casonas, con algún hórreo y restos de construcciones tradicionales como la pisa de Ledantes o el parque del agua de Cabezón, y, por supuesto, con la modernidad que supone ascender 800 m. en menos de cuatro minutos gracias al teleférico de Fuente Dé que nos sitúa en pleno corazón de Picos de Europa.

Y si queremos más, quizás tengamos la casualidad de tropezarnos con algún rebeco o ver,en el cielo, sobrevolándonos, un águila real..., más raro sería ver algún oso aunque esa posibilidad la tuvieron no hace demasiados meses en Caloca cuando, durante varios días, una osa se dejó ver con su osezno con cierta regularidad...

Al caer la tarde, sentados y con una taza de té del "puertu" y un orujo en la mesa, podremos repasar la jornada y reposar el cocido y los quesos lebaniegos que durante el día hayamos podido degustar en este entorno de película.


Detallamos más

Las distancias a las capitales españolas más próximas son las siguientes: Santander: 107 Kms, León:150 Kms Palencia: 166 Kms. Madrid: 420 Kms. Bilbao: 200 Kms. Oviedo: 164 Kms. Burgos: 178 Kms.

Santander, capital regional, dispone de Aeropuerto de Parayas y Estación de Autobuses y Ferrocarriles muy próximas entre sí.

El servicio de autobuses entre Potes y Santander es el que realiza Autobuses Palombera.


Cómo llegar

Por carretera. Tres carreteras arriban a Potes: la N-621 que lo hace por el suroeste, desde la provincia de León; la C-184, desde la Palencia, por la localidad de Cervera de Pisuerga y, desde el norte, la citada la N-621 que nace en la autopista del Cantábrico, la A-8, a la altura de Unquera. Una vez en Potes, la CA-185 nos llevará hasta el monasterio de Santo Toribio y Fuente Dé. Sirviéndose del mapa adjunto, puede detallar completamente desde su viaje desde su localidad de origen.


Mapa de Liébana


Mapa de la Comarca de Liébana

» OTRO MAPA DETALLADO


Mapas

» En GeoLiébana

» Plano de Potes

» Mapa de Cantabria

» Mapa de carreteras

» en GoogleMaps

» Cartografía Picos

También en esta sección: