Rutas en coche

» Itinerario turístico: Unquera- Fuente dé:

100 Kms a recorrer en un tiempo estimado de 8 a 10 horas. Puede realizarse en cualquier época del año.

Paradas aconsejadas: Linares, Lebeña, Piasca, Potes, Santo Toribio, Argüebanes, Mogrovejo, Cosgaya, Fuente Dé.

Este itinerario parte de Unquera en el extremo noroeste de Cantabria y toma la carretera N-621, que atravesando Asturias por Panes nos conduce al desfiladero de La Hermida hasta Liébana. Este angosto cañon de paredes verticales, que discurre junto al Deva, tiene una longitud de 19 Kms y una profundidad, en ocasiones, de 600 m. Llegado al pueblo de La Hermida existe una desviación hacia Caldas, aldea acomodada en un saliente montañoso que parece como suspenderse en el vacío. Debe su nombre a la riqueza de aguas termales de la zona.

Linares, a 26 Km. de Unquera, capital del municipio de Peñrrubia, uno de los más desconocidos y atractivos.

Retomar la N-621 con las excelentes vistas del desfiladero. a 12 Kms Lebeña, cuya iglesia, algo apartada del pueblo, es el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de Cantabria. Aquí se elabora un apreciado queso.

Poco antes de llegar a Tama, capital del Cillorigo, una desviación nos permite adentrarnos en el viejo concejo de Bedoya, con preciosas aldeas rurales como San Pedro o Salarzón donde destaca el Palacio de los Condes de Cortina y la iglesia de estilo neoclásico y, como en todos los pueblos d ela zona, la arquitectura popular. Hay que regresar a Tama para retomar el camino. Pasamos el cruce de Ojedo en dirección a Cabezón de Liébana, camino de Palencia por el Puerto. Podemos acceder a Frama, famosa por sus cerezas, a Luriezo y Aniezo lugar de donde parte la procesión de la Santuca para recorrer los 27 KM. hasta Santo Toribio y que la convierte en una de las más largas de España, Cambarco, Perrozo.... llegamos a Piasca, a 15 Kms de Lebeña. Aquí se levanta la iglesia de Santa MAría, una de las mejores muestras de románico de la región Desde aquí retornamos 8 Km. hasta el cruce de Ojedo nuevamente para tomar la dirección de Potes. Potes está ubicada en el centro de la comarca lebaniega lugar donde confluyen los ríos Quiviesa y Deva y los cuatro valles de Liébana. Su nombres procede precisamente de pontes, puentes. También destacan las torres, la torre del Infantado, que identifica al pueblo y la de Orejó,n de la Lama. Señalar también el conjunto de calles y casas populares. En Potes se celebra el tradicional mercado todos los lunes del año, y buen momento para adquirir los productos de la tierra.

A 2 Km. de Potes en dirección hacia Fuente Dé, y tras una desviación a la izquierda, se accede al monasterio de Santo Toribio que alberga el Lignum Crucis, y lugar donde vivió, allá por el s. VIII Beato de Liébana autor de los "Comentarios del Apocalipsis" obra cumbre del miniaturismo medieval, y que además está situado en un magnífico entorno y mirador natural.

Salimos de nuevo a la carretera principal y, podemos tomar la desviación hacia Argüebanes, a 4 Km. de Santo Toribio, que presenta y una interesante arquitectura popular rodado de montañas. Volviendo a la carretera principal, continuamos por ella, para acceder a 10 Km a Mogrovejo, la aldea lebaniega por excelencia en una espectacular ubicación. De vuelta a la principal continuamos hacia Cosgaya, lugar de casas nobles y de instalaciones hoteleras y, a 9 Km de aquí, llegaremos a Fuente Dé final de la ruta y de la carretera. Podemos utilizar el teleféerico para subir a 1800 m. a plenos Picos de Europa.