Especiales

CABAÑA VERÓNICA CUMPLE 50 AÑOS (1961-2011)

Cabaña Verónica es un refugio situado a 2.325 metros de altitud en los Picos de Europa, relativamente cerca de la estación superior del teleférico de Fuente Dé y en las proximidades del Pico Tesorero. Pero no es un refugio cualquiera. Es el refugio con guarda situado a mayor altura de España. Y además, su construcción es original y, sin duda, única.

El padre de la criatura fue el ingeniero bilbaíno Conrado Sentíes, quien con su amigo el arquitecto Luis Pueyo, convencieron a Julián Delgado úbeda, presidente de la Federación Española de Montaña, para comprar una de las cúpulas antiaéreas del portaviones americano Palau, que había participado en la II Guerra Mundial, y que estaba siendo desguazado en Sestao, para colocarla en esas alturas.

El 13 de agosto de 1961 fue inaugurado. Se le puso el nombre de Verónica porque así se llamaba una de las hijas de Conrado.

Este refugio tuvo durante muchos años, desde 1983 hasta 2007, a Mariano Sánchez como guarda (falleció en 2008). El recordado Mariano forma parte de la historia de medio siglo de este refugio-iglú de 9 m2, con cocina, y 6 literas, que ha dado cobijo a muchos montañeros, y que lleva por nombre Cabaña Verónica. Desde 2008, el guarda del refugio es José Ramón Pasalodos.

A través de los dos vídeos siguientes podemos ver el proceso de su construcción con imágenes que recuerdan NO-DO y que fueron emitidas en su día por TeleBahía.

Por eso, lo mejor es que vean, y escuchen, estos vídeos, no en vano, una imagen vale más que mil palabras.

 

La Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada programó una serie de actos el sábado 24 de septiembre de 2011 para conmemorar este aniversario. Ver cartel.

Otros repor de VL: