¿ Noticias de 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


EL BORRADOR DEL PRUG DE PICOS

03/03/2019

Entre el 1 de marzo y el 2 de mayo está sometido a información pública el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, por el que se regirá el Parque tras su aprobación. Esta es una aproximación a su contenido.

Una de las medidas más importantes del borrador del PRUG es la zonificación del territorio «en función del valor de sus recursos naturales y de su capacidad de acogida para los distintos usos, con el fin de minimizar los impactos negativos y de asegurar un uso del espacio compatible con su conservación». Para ello se establecen cinco categorías, que van desde la "zona de reserva", con el máximo grado de protección, hasta la "zona de asentamientos tradicionales", los núcleos de población, sin limitaciones, pasando por las zonas "de uso restringido", "de uso moderado" y "de uso especial".

Imagen

En lo que a Liébana se refiere, hay una sola zona de reserva. Se trata del Helero del Trasllambrión, un nevero asociado a la Pequeña Edad del Hielo, bajo la cresta de Torre Blanca, en el Macizo Central. Son 391 m² en los que únicamente se podrá acceder con fines científicos o de gestión.

Más numerosas son las zonas de uso restringido de las que se catalogan como tales en Liébana:

  • Salvorón: más de 3.667 hectáreas, que incluyen hábitats naturales de gran riqueza, en la zona de la Cordillera.
  • Macizo Central cántabro: más de 1.374 Ha. por encima de los 1.800 m. de altitud.
  • Cumbres Avenas: 34,5 Ha. en las cumbres de Avenas y sus estribaciones, también por encima de 1.800 m. de altitud.
  • Macizo Oriental cántabro: casi 1.310 Ha. por encima de los 1.800 m. en el Macizo de Ándara.
  • Valdediezma: 1.340,5 Ha., en los municipios de Cillorigo y Tresviso, que incluyen el Monte Valdiezma, la Sierra de la Corta y el Monte La Llama.
  • Lagos de Lloroza: poco más de media hectárea en el Macizo Central.
  • Pozón de Ándara: 426 m² de esta laguna en Ándara.
  • Pozo Lláu: 746 m² de esta laguna situada en la cuenca alta del río Salvorón, ya en las zonas altas de la Sierra de Salvorón.
  • Complejo de turberas del Resaláu: 1,84 Ha. en las zonas de nacimiento de la Riega de Resalao, en Áliva.

    En todas estas zonas podrán «realizarse los aprovechamientos tradicionales siempre que sean compatibles con los objetivos de zonificación y/o contribuyan a un estado de conservación favorable de la zona». El acceso público se permite únicamente «por senderos, veredas y trochas», salvo el acceso «inherente a los usos y aprovechamientos tradicionales permitidos», así como el acceso a cumbres y vías de escalada; la práctica de la actividad cinegética, mientras transitoriamente se siga realizando; y el originado por motivos de gestión, salvamento, policía y vigilancia ambiental.

    Sólo tendrán acceso motorizado en estas zonas quienes ejerzan labores de gestión, salvamento, investigación, policía y vigilancia medioambiental además de quienes lleven a cabo usos tradicionales y aprovechamientos autorizados y la actividad cinegética.

    Como zonas de uso especial se incluyen El Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé), la central eléctrica del río Urdón, el tramo cántabro de la carretera Sotres-Tresviso, el tramo de la carretera Potes-Fuente Dé incluido en el Parque, la antena de telefonía de El Cable, la línea de alta tensión de Urdón y la "Urdón-Obesón" y la tubería de desagüe de la Central de Urdón. Son áreas de reducida extensión en las que se ubican construcciones, instalaciones o infraestructuras. Deberán guardar el máximo respeto posible al entorno y minimizar su impacto, integrándose en el paisaje.

    Dentro del Parque se incluyen en Cantabria dos zonas de asentamiento tradicional: los núcleos de Tresviso y Fuente Dé, incluyendo sus zonas de servicio y áreas de cultivo aledañas.

    El resto del territorio cántabro del Parque Nacional, no incluido en ninguna de las categorías anteriores, se incluye en la zona de uso moderado, dentro de la cual se distinguen las zonas de Áliva (unas 1.432 Ha.), "Camaleño Oriental" (más de 1.822 Ha.), Cillorigo (casi 2.141 Ha.),Tresviso (casi 826 Ha.) y "Camaleño Occidental" (más de 915 Ha).

    «En esta zona se autoriza la práctica de los usos agropecuarios y aprovechamientos tradicionales, particularmente la ganadería extensiva y la corta de leñas vecinales, como actividades caracterizadoras del espacio». Se advierte de la presencia en ella de invernales y majadas, «muchas en estado de abandono o ruina», por lo que «deberán ser objeto de atención, estudio y planificación específicos».

    El acceso peatonal es libre en esta zona, mientras que el de vehículos de motor está prohibido fuera de las carreteras y pistas abiertas al público.

    Imagen

    En el PRUG se prevé implantar un «sistema de identificación individualizada de los vehículos autorizados a circular por las diferentes pistas», que deberán llevar de forma visible los vehículos autorizados.

    Entre otros aspectos a destacar del PRUG, en lo que a Liébana se refiere, hay que señalar que se prevé la posible limitación del acceso en la carretera a Fuente Dé. Se establece como límite «la capacidad de carga de las áreas de aparcamiento habilitadas».

    Para la pista que de Fuente Dé sale hacia Pandetrave se establece que, mientras no se regule de manera específica su uso, «el acceso de vehículos particulares podrá quedar restringido en las épocas en las que el exceso de afluencia pueda requerirlo, quedando permitido en este caso exclusivamente a los que cuenten con reserva en las plazas de aparcamiento habilitadas». En esta pista y en las que desde Mogrovejo y Espinama conducen a Áliva se podrá autorizar transporte público realizado por empresas del Área de Influencia Socioeconómica del Parque.

    De momento vamos a terminar haciendo alusión a las pruebas deportivas y festividades tradicionales que se permite realizar dentro del Parque. La fiesta de la Virgen de la Salud del 2 de julio en Áliva y la que se celebra en el Pico San Carlos los años terminados en 0 y 5 son las dos fiestas que se permite mantener en Cantabria. En cuanto a las pruebas deportivas, se incluyen como autorizables las que se vienen desarrollando estos últimos años como el Kilómetro Vertical de Fuente Dé, el Desafío Cantabria, la Urdón-Tresviso o la Travesera, dentro de las carreras por montaña; la Travesía Régil o la Sotres Ski Tour, de esquí de travesía; o la Picos Snow Running, de raquetas de nieve.

    El borrador del PRUG está sometido a información pública, y abierto a alegaciones, hasta el próximo 2 de mayo. Antes, iremos comentando algún otro aspecto.


    Compartir en Imagen Imagen

  • También en esta sección: