Noticias de Liébana


Fiesta del Orujo 2016

13/11/2016

Este domingo se entregó la Alquitara de Oro.

Orujera Mayor Edurne Pasabán. Alquitara de Oro: Picos de Cabariezo.

Imagen

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha pedido a Edurne Pasaban que "ejerza de lebaniega y embajadora del orujo allá donde vaya", tras agradecerle que haya aceptado el nombramiento de 'Orujera Mayor' de la XXV Fiesta del Orujo.

Martín ha destacado el valor añadido que otorga la alpinista a la celebración y ha definido a Pasaban como un "hito heroico", que tiene "tantos valores personales como deportivos", ha señalado que la capacidad de superación y de liderazgo, así como la modestia y el espíritu de sacrificio que caracteriza a la deportista, entroncan con el carácter de las gentes de Liébana.

"Los lebaniegos son gente acogedora, trabajadora y esforzada", ha señalado el titular de Turismo, al recordar que esta comarca es la puerta de entrada a las montañas de Picos de Europa y que en 2017 será más internacional, gracias a la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Martín ha hecho estas declaraciones durante la tradicional recepción a la Orujera Mayor, que ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento de Potes, y a la que también han asistido la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Potes, Javier Gómez, junto a otros primeros ediles de la comarca de Liébana, así como varios diputados regionales.

"Pensar en Liébana es pensar en las montañas", ha dicho Pasabán, tras afirmar sentirse honrada por el nombramiento y porque el mismo haya tenido en cuenta "mis valores como persona y no solo como deportista".

La Orujera Mayor ha asegurado que intentará hacer "lo mejor posible" su papel de embajadora del orujo y de Liébana, una comarca a la que he vuelto muchas veces gracias a sus gentes".

Finalmente, el alcalde de Potes ha transmitido a la alpinista "el cariño, respeto y admiración" que los lebaniegos le procesan," y ha asegurado que los cántabros y lebaniegos reunidos en Potes este fin de semana se van a empeñar en que Pasabán "se vaya de aquí sintiéndose una lebaniega más".

Imagen

Manifestaciones folclóricas y gastronómicas

Tras la recepción en el Ayuntamiento, Pasabán, la primera mujer en la historia en alcanzar los 14 'ochomiles' del mundo, acompañada de las autoridades y de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, ha realizado un paseo por las calles de la Villa.

Tras la comida celebrada en honor de la Orujera, por la tarde tuvo lugar el tradicional desfile hasta la Carpa de La Serna, con la participación de los grupos folclóricos, representantes de las cofradías gastronómicas de Cantabria y de las Comunidades Autónomas vecinas.

Ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, son otras de las actividades que se desarrollarán durante la jornada de hoy, tras la proclamación pública de Edurne Pasabán como Orujera Mayor, que tuvo lugar a las seis de la tarde.

Alquitara de Oro 2016

Un total de nueve destilerías participan en la XXV edición de este evento (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, Valle de Bedoya y El Traviesu).

A las 20:00h del sábado tuvo lugar la cata comentada de orujo, al finalizar la cata Óscar Solana, uno de los mejores bartender de España nos hará una demostración de coctelería con orujo de Liébana. A continuación Miguel A. Gómez González autor del libro "Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución." nos acercará a los rituales y tradiciones con el orujo en España. Un jurado integrado por especialistas y profesionales, junto con un representante de cada orejera, es el encargado de realizar la cata ciega para elegir el aguardiente ganador entre ocho de las nueve productoras que participan en la fiesta.

Imagen

Este domingo, tras la actuación de los grupos "L'Escañetu", "Los Cuines del Bistruey" y grupos de danzas "Entre-montañas Virgen de la Cuesta" de los Corrales de Buelna, el consejero de Turismo, Francisco Martín, entregó a las 12:30 horas, en la Carpa de La Serna, la Alquitara de Oro al mejor orujo del año. La orujera ganadora ha sido Picos de Cabariezo que cuenta también con las Alquitara de 2012 y 2013.

La Alquitara de Oro es el galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.

El consejero Francisco Martín ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2016 a José Antonio Parra, propietario de la destilería.

En el acto de entrega de la Alquitara de Oro, que ha tenido lugar en la carpa de La Serna, también han estado presentes el alcalde de Potes, Javier Gómez; la 'Orujera Mayor 2016', Edurne Pasaban, y los miembros del la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

Martín ha felicitado a la orujera ganadora y ha animado a las otras productoras de la comarca a sumarse en 2017 a la Fiesta del Orujo, junto a las nueve que han participado en esta edición.

"El año que viene va a ser magnífico para Liébana y para Cantabria", ha asegurado el consejero, al recordar la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El titular de Turismo ha añadido que el Gobierno de Cantabria está trabajando "para atraer millones de turistas" al evento, pero para ello ha solicitado la implicación de todos los cántabros y lebaniegos. "Tenemos que hacer del Año Jubilar Lebaniego un proyecto común, para que sea igual o mejor que el de 2006, y que Cantabria tenga visibilidad en todo el mundo".

El alcalde ha subrayado, por su parte, el activo que representa el orujo para la comarca y ha calificado el aguardiente como la "Joya de Liébana".

Finalmente, José Antonio Parra ha señalado, al recibir el galardón, la satisfacción que supone ser el ganador de la Alquilara de Oro 2016, "un año en el que ha habido un nivel muy alto de calidad".

Parra ha querido compartir el éxito de su orujera con las demás participantes en el concurso. "En Liébana, hay un gran orujo, gracias al trabajo de todos", ha dicho.

"Cuando se pone pasión, las cosas salen bien, y las orujeras lebaniegas ponemos mucha pasión", ha concluido.

Además de por el orujo, Picos de Cabariezo es una de las bodegas más conocida de la comarca por su producción de vino, con la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Vino de la Tierra de Liébana.

La bodega, regentada por cinco socios (José Antonio y Jaime Parra; Javier Blanco, y Jesús y José Francisco Fuente), ha conseguido la Alquitara de Oro en otras dos ocasiones (2012 y 2013).

Con la entrega de la Alquitara de Oro y la posterior degustación de boronos con repinaldas, se ha puesto el cierre a la vigésimo quinta edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012 y con aspiraciones de convertirse en Internacional.

Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento de Potes, con la colaboración de la Consejería de Turismo del Ejecutivo cántabro.

La recaudación obtenida con la venta de chupitos de orujos en los stands de la fiesta, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional, se destinará a fines benéficos.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: