Noticias de Liébana


El Ayuntamiento de Cabezón de L. actuará para erradicar la sarna en Peña Sagra

17/03/2016

Imagen

En la sesión plenaria celebrada en la mañana de este jueves en Cabezón de Liébana, el alcalde, Jesús Fuente, informó a todos los miembros de la corporación de la intención de actuar, por parte del consistorio de forma unilateral, en la zona de Peña Sagra y el resto de montes del municipio en el que se ha detectado hace tiempo la existencia de la sarna en corzos y venados especialmente. Dicha decisión se ha tomado ante la inacción de los organismos oficiales como la Consejería de Ganadería y la Dirección General de Montes mostrada en una Junta Consultiva reciente para tratar de dicho tema.

Desde la alcaldía se informó así mismo que "el ayuntamiento debe actuar ya que la caza es una fuente de ingresos para el consistorio y no podemos estar varios años sin el mismo al mantener estos organismos la afirmación de que la sarna se erradica de forma natural, sin actuaciones específicas. Algo que puede ser verdad, pero que no se sabe cuanto tiempo puede pasar hasta que esto suceda. Con el peligro añadido de que otros animales, e incluso las personas, pueden llegar al contagio, con lo que esto podría significar".

En el mismo sentido se manifestó el portavoz socialista, Julio Cires, apoyando cuanto manifestó Fuente, con la salvedad de que dicho concejal apuntó la posibilidad de que otros animales comieran el pienso destinado a “tratar” la sarna y pudieran producirse resultados no deseados, por lo que sería conveniente, según su opinión, "acotar zonas de actuación y delimitarlas convenientemente".

El alcalde siguió manifestando que se está en consultas con una empresa que ya ha actuado en otros lugares sobre esta cuestión con buenos resultados.

En otro orden de cosas, desde Secretaría se informó de diferentes Decretos y Resoluciones de la Alcaldía relativos a altas y bajas en el padrón, diversos pagos, concesión de subvenciones para fiestas locales o las condiciones de la subasta en la próxima Feria de la Caza.

Imagen

Así mismo se aprobó por unanimidad de los seis concejales presentes, ya que el concejal del PSOE Jorge Lamadrid se ausentó de la votación al ser parte del tema tratado, el estudio de detalle sobre la construcción de una vivienda en la localidad de Cahecho, y con cinco favorables y uno en contra del concejal Daniel Guardo, PP, sobre una permuta de parcela también en dicha localidad. El “no” en la votación lo argumentó Guardo porque dijo "no conocer a la persona que Lamadrid ha enajenado la parcela protagonista de dicha permuta, no ser de la localidad y tampoco me consta que sea ganadero".

También se aprobaron por unanimidad de los siete concejales la contratación del servicio de asistencia para actualizar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, algo que exige la ley a nivel nacional. Dicho servicio lo prestará una empresa que ya trabaja en otros temas para el consistorio y se ha adjudicado en la cantidad de 1.450 euros anuales. Algo parecido sucede con el tema de la Protección de Datos del ayuntamiento, por lo que también se contratará otra empresa, en este caso PRODAT, para dicho menester, por un importe de 925 euros destinados a actualizar la página Web del Ayuntamiento y mantener dicha actualización en todo momento.

Por otro lado se trataron sendas mociones remitidas por el Ayuntamiento de Potes que fueron presentadas por Vecinos por Liébana, la referente a asumir la reivindicación histórica de que las decisiones sobre la ejecución y desarrollo del Año Jubilar Lebaniego deben ser tomadas en la comarca de Liébana y contar además con vocales que representen a los diferentes actores políticos, sociales y económicos de Liébana, solicitar al Gobierno de Cantabria que establezca la sede de la Sociedad promotora del Año Jubilar Lebaniego en la comarca de Liébana y que sea en sus límites territoriales donde se desarrollen sus reuniones, que la mencionada sociedad cuente además con vocales que representen los intereses de Liébana y que estos sean elegidos de forma democrática por los representantes de los ayuntamientos lebaniegos, y la propuesta de construcción de un túnel entre Campoo y Liébana solicitada por la alcaldía de la Hermandad de Campoo de Suso. Esta recibió los votos favorables de todos los concejales del PP, 4, absteniéndose los tres socialistas ya que, según el portavoz Cires, "Dada la situación económica, en estos momentos lo que interesa es centrarse en el Desfiladero de la Hermida, y acometer lo del túnel, que no nos oponemos a ello, cuando la economía lo pueda asumir".

En el apartado de Ruegos y Preguntas, Cires planteó al pleno la petición de una vecina de Frama que solicitaba el arreglo de la entrada de una finca a la que se le transformó cuando se realizó el pavimentado con hormigón del camino entre Cabariezo y Frama. Fuente manifestó que ya lo había hablado con la misma y que se actuaría sobre la entrada, pero no atendería la petición de la construcción de un muro en el interior de la finca como le solicitó. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: