Noticias de Liébana


Un grupo de tres lobos traen en jaque a varios ganaderos

13/04/2016

Imagen

Un grupo de tres unidades de cánidos salvajes ha sido divisado en diferentes ocasiones en los últimos dos meses en las zonas de Valmayor y Valmenor. Estos lobos traen en jaque a diferentes ganaderos que han perdido diversos animales por su ataque en el término de Tudes, Vega de Liébana, Lubayo o Yebas, Cabezón de Liébana, además de intentarlo en otros rebaños de otras poblaciones y tener que marchar sin pieza alguna al ser contrarrestados por los perros que los cuidaban.

Parece que el grupo se ha estabilizado en una amplia extensión de terreno de los municipios de Potes, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero, donde lleva a cabo sus indiscriminadas cacerías.

Los ganaderos que han tenido menos suerte, han perdido ovejas, cabras y, lo último, un potro en la zona de Porcieda, muy cerca de Tudes.

Los que pudieron conservar intacto su rebaño también sufrieron daños colaterales en sus perros, como sucedió a un vecino de Valcayo, Vega de Liébana, cuyo rebaño fue atacado hace unos días muy cerca de donde mataron el potro aludido con anterioridad. Uno de los mastines de dicho vecino fue atacado por los lobos hiriéndole en la cabeza produciéndole diversas heridas de distinta consideración, aunque su defensa produjo la huida del cánido salvaje sin botín alguno.

Como informó este periódico la pasada semana, en la comarca existe gran malestar por la decisión del Gobierno Regional de considerar al lobo como especie no cinegética, lo que tiene como consecuencia el que no se pueda abatir en las cacerías.

El gobierno alude a que es la única forma de hacer frente a los pagos, por las muertes de ganado, a todos los ganaderos, y no solamente a los que se encuentran dentro de la Reserva Regional de Caza Saja.

Como consecuencia de este malestar, también la pasada semana aparecieron un buen número de pintadas en todo el trayecto del Desfiladero de la Hermida, que hacían alusión a este problema que tiene en pie de guerra a los ganaderos contra la decisión del Gobierno Regional. Parece, según ha podido saber este periódico, que en breve podría producirse una reunión de miembros de la consejería del ramo con responsables políticos lebaniegos con el fin de tratar sobre el tema.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: