Noticias de Liébana


Tres días para honrar a San Roque y San Roquín en Bejes

17/08/2015

Imagen

Desde el sábado 15, hasta el lunes 17, los vecinos de Bejes honraron a su patrón San Roque y San Roquín, con numerosos actos de todo tipo.

En lo que respecta al sábado, tras el chupinazo que anunciaba el comienzo de la festividad, se celebró la Santa Misa seguida de sesión de alterne en el bar de la comisión. Así mismo fue en esta jornada cuando los jóvenes se desplazaron hasta el monte de La Llama donde se buscó y se cortó el árbol, "maya", que después se levantaría en una pradería cercana a la localidad y que al día siguiente serviría para que los que lo desearon intentaran subirlo y alcanzar el premio que se otorga a la persona que más alto llega. Concurso de tortillas, recibimiento de los jóvenes que buscaron la "maya", la preparación del ramo y la verbena completaron esa primera jornada festiva que tuvo su continuidad el domingo con la singular y llamativa procesión del Ramo desde el casco urbano hasta la iglesia.

Los jóvenes portan el Ramo que se compone de diferentes clases de flores, cintas y roscos al compás de la música de tambor y pandereta. A las puertas del templo, el sacerdote Domingo Landeras, que fuera párroco de Bejes, recibió la comitiva y ya todos en el interior de la iglesia siguieron el desarrollo de la Misa. Tras la misma, se dio buena cuenta de los roscos del Ramo y se procedió a la rifa de tartas realizadas por los propios vecinos. Así comenzó el intento de, sobre todo los jóvenes, vencer la resistencia de la altura y los obstáculos añadidos de la "maya", en esta ocasión 16 metros.

Ernest Civil, de 16 años y nacido en Barcelona, hijo de oriunda de Bejes, fue quien más cerca llegó a la bandera con el lábaro encaramadas en la cúspide del haya y por tanto el ganador del premio que otorgaba el acto de la subida de la "maya".

Los más pequeños tuvieron juegos tradicionales a la vez que se celebraba una carrera por los parajes de La Aldea y La Quintana, actuación musical de "Güellos de la Montaña" y verbena amenizada por la orquesta "Caramelo".

Este lunes, finalizan los actos festivos de San Roquín con la actuación de "La Fuente Tondosa", "Escuela de Folclore El Sarruján Benito Díaz", y el grupo de danzas "Hazallana", de Peñarrubia. además de una gran parrillada, concursos de baile, chocolatada, hinchables para los pequeños, verbena amenizada por "Tamán" y "Caramelo" y una traca final de fiestas. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: