Píldoras de Historia

MATÍAS DE LAMADRID

En nuestro reciente artículo sobre La Serna de Potes mencionábamos a Matías de Lamadrid como uno de los hermanos que reivindicaron la propiedad de la mitad de aquel terreno. Pero Matías de Lamadrid (o de La Madrid, que de ambas formas aparece escrito) fue todo un personaje en Potes y en Liébana. Veámoslo.

Matías de Lamadrid y Manrique de la Vega nació en Bárcena de Campos (Palencia) en 1792. Su familia era lebaniega y pronto se trasladó a Potes.

También bien pronto, en enero de 1810, se alista en el Ejército junto a su hermano mayor, José. La ocupación francesa de España, probablemente, tuvo que ver con esa dedicación militar. Rápidamente va ascendiendo. Su participación en la defensa de Málaga le vale para ser nombrado teniente. Sin embargo, la desaparición de su regimiento, le lleva a incorporarse a los guerrilleros que operaban en la Serranía de Ronda, aunque permanece allí poco tiempo ya que el brigadier Porlier le destina en agosto de ese año 1810 al Regimiento 1º Cántabro con el cual participa en distintos acontecimientos bélicos. De ellos deja constancia Matías en un diario, que ha sido publicado parcialmente en 2010 bajo el título "Diario de un oficial en la Guerra de la Independencia (1813-1814)".

En 1815, finalizada la Guerra de la Independencia, se desplaza con su Regimiento a Toledo, donde permanece hasta 1817, año en que deja el Ejército y se traslada a vivir a Potes.

Tras diversos estudios, publica en 1836 el libro "Memoria sobre los grandes montes y demás riqueza de Liébana", en el que descubre las grandes riquezas, sobre todo en materia forestal, con que cuenta Liébana y que están siendo desaprovechadas fundamentalmente por la inexistencia de una carretera que la comunique con el exterior. Se convierte en un gran impulsor de la carretera hacia la costa a través del Desfiladero de La Hermida.

Dotado de gran fortuna, en 1836 es, con 362 reales, el mayor contribuyente de Liébana si bien va perdiendo paulatinamente puestos y, así, en 1849 es el segundo mayor contribuyente (ha sido superado por José Pablo de Noriega) y en 1868, el tercero, tras Enrique de Linares y Desiderio García de la Foz.

Socio corresponsal de la Sociedad Económica Cantábrica de Amigos del País desde 1836, en 1839 es uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana de la que es nombrado presidente. Esta Sociedad será la gran valedora de la carretera, presionando al Gobierno cuando, como en 1850, se paralizan las obras iniciadas en 1847. Además, a esta Sociedad se debe en gran medida la instauración en Potes del primer instituto de enseñanza secundaria.

En 1836 y 1837 es diputado provincial por Potes. Miembro de la Junta de Gobierno de Liébana constituida en 1843 tras la caída de Espartero, llega a ser alcalde de Potes en 1846 y 1847.

Hasta 1870 se mantiene al frente de la Sociedad Económica, que en la década de 1850 pasa por momentos de inactividad, consecuencia de la gran conflictividad política que se vive en Potes por aquellos años. De hecho, en 1852, Matías de Lamadrid es acusado, al parecer falsamente, por irregularidades económicas en la construcción de la iglesia, construcción iniciada en 1804 por Vicente de Lamadrid, obispo de Málaga, del que probablemente era pariente.

Matías de Lamadrid muere en Potes el 24 de mayo de 1870.

La imagen corresponde a Matías de Lamadrid, con su esposa y una sobrina, al final de su vida. (Colección particular Bulnes Arenal, tomada de elnortedecastilla.es. También se ha tomado algún dato de escritorescantabros.com

También en esta sección: