Patrimonio cultural

Patrimonio cultural de Liébana

Una comarca con tan rica historia como Liébana es normal que posea muestras abundantes de un rico patrimonio cultural. De él, lo más conocido a nivel nacional e incluso internacional es, sin duda alguna, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se celebra uno de los pocos "años jubilares" reconocidos por la Iglesia Católica y de donde, presumiblemente, surgieron los "Beatos".

A tres Kilómetros de Potes se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana conocido principalmente por albergar el "Lignum Crucis", el mayor fragmento conservado de la cruz de Cristo. Análisis han demostrado que el tipo de madera, ciprés propio de Palestina, y su antigüedad bien podría alcanzar los 2.000 años. La reliquia llegó a Liébana de la mano de Santo Toribio, obispo de Astorga, que la trajo de Tierra Santa en el siglo V. Con la invasión musulmana fue llevado al valle de Liébana para protegerla.

El monasterio primero se llamó de San Martín de Turieno, fue fundado por Toribio, obispo de Palencia y natural de Turieno.

El edificio actual es de transición al gótico la iglesia, la capilla del Lignum Crucis es barroca y el resto del edificio está bastante reconstruido.

Desde el siglo XVI, Santo Toribio de Liébana comparte con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y desde hace pocos años, Caravaca de la Cruz (Murcia) el privilegio de los Años Jubilar. En nuestro caso cuando la festividad del Santo (16 de abril) cae en domingo. En ese año la puerta del Perdón se abre iniciándose el Año Santo Lebaniego, concendiendo el jubileo a todos los que acudan al mismo y cumplan unas condiciones como son las de rezar una oración, confesarse y comulgar en un plazo de quince días. El último año santo fue en el 2006 y el próximo lo será en el 2017.

Mención especial hay que hacer del Beato de Liébana que aquí se venera el 19 de febrero desde tiempo inmemorial. Beato nació en la década de los treinta del siglo VIII y murió al poco de comenzar el siglo siguiente. Fue abad del entonces monasterio de San Martín de Turieno, hoy de Santo Toribio de Liébana y se hizo famoso por escribir los "Comentarios del Apocalipsis" para explicar el último libro de las Sagradas Escrituras. Fue hombre estudioso, conocido en la época en ambientes cultos, escribió además otras obras el "Apologético" o el "O Dei Verbum", Himno a Santiago. No es extraño la vinculación del monasterio al camino de Santiago y parada casi obligatoria en la ruta peregrina hacia Santiago por la costa.

Además del monasterio mencionado, a su alrededor, en un paraje espectacular, se encuentran una serie de ermitas, la de la Cueva Santa, la de San Miguel, Santa Catalina, San Juan de la Casería, San Tirso, San Sebastián de Ojedo. Otras un poco más alejadas pero en sitios igual o más espectaculares son la ermita de la Virgen de la Salud en Áliva, patrona del valle de Camaleño, de la Luz en Peña Sagra, patrona de Liébana, de la Virgen de Valmayor, patrona de Potes...

También destaca a nivel nacional la iglesia de Santa María de Lebeña, enclavada en el desfiladero de La Hermida y es el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de Cantabria y de ámbito nacional. El pórtico es barroco y la torre de finales del s.XIX, cuando fue declarada Monumento Nacional. El retablo es barroco y posee en el centro una imagen de la Virgen de Belén, gótica, del siglo XV, conocida como la Virgen de la Leche.

Otros monumentos destacados con que cuenta Liébana son: La Iglesia de Santa María la Real de Piasca sita en el municipio de Cabezón de Liébana, monasterio poderoso en su época, contemporáneo del de Santo Toribio. Destaca especialmente por su decoración escultórica con iconografía y temas simbólicos del románico (dragones alados, leones, monstruos...). Es Monumento Nacional desde 1930. También destaca la iglesia de la Asunción de Caloca (BIC desde 1996). Otros bienes de interés cultural, aparte de este patrimonio religioso, son los conjuntos históricos de Potes, declarado conjunto histórico en 1983, Mogrovejo en 1985, Dobres y Cucayo conjunto histórico rural y los hórreos y la panera de Cades (Bien de Interés Cultural desde el 2003).

También en esta sección: