Especiales

Importancia de los puertos de montaña

En el entorno del uno de junio entran los ganados de los pueblos del valle de Camaleño en los puertos de Áliva. Un par de semanas después, son los ganaderos de los pueblos propietarios, los que suben sus animales al puerto de Pineda. Áliva y Pineda son los máximos exponentes del uso de los puertos de montaña por nuestros ganaderos, pero, junto a ellos, existen otros numerosos puertos, de menor extensión, propios de cada pueblo o compartidos por varios, a los que, según la costumbre, entran en las fechas preestablecidas.

El aprovechamiento de todos estos puertos de montaña ha sido históricamente, y hoy lo sigue siendo, pieza clave para la ganadería extensiva, ligada al medio, tan abundante en Liébana. Sus ventajas son numerosas desde varios puntos de vista.

Económicamente, como decimos, es fundamental para que vacas de carne, yeguas, ovejas y cabras, cojan kilos, con un coste reducido para sus propietarios. Son ganados que durante muchos meses del año se crían sanos, en libertad, sin piensos, beneficiándose de lo que la naturaleza ofrece. En una mini-trashumancia van siendo llevados de un puerto a otro, para un mejor aprovechamiento de todos.Esta explotación extensiva de los puertos es, y debe ser, la base de denominaciones de calidad como la de "carne de vacuno de Liébana" o "lechazos de Liébana" y traducirse en mejores precios para los ganaderos.

Además, este tipo de explotación ha conformado un paisaje y mantenerla contribuye a que Liébana y sus zonas altas sigan siendo como han sido durante siglos. Es esta vertiente ecológica otra de las importantes repercusiones del aprovechamiento de los pastizales de los puertos de montaña.

Otra faceta a tener en cuenta es su papel en la cohesión social. Durante siglos (de hecho, las ordenanzas m´s antiguas que se conocen –que no quiere decir que fueran las primeras- del puerto de Áliva datan de 1494), este tipo de explotación ha contribuido a estrechar y fortalecer los vínculos comunitarios, no en vano todos los vecinos de cada pueblo actúan coordinadamente, respetando las fechas establecidas.

Otro rasgo a considerar es su potencial aprovechamiento turístico. En otros lugares de Cantabria, Cabuérniga sobre todo, las "pasás" y "campanás" se han convertido en el otoño en punto de atracción de visitantes. En Espinama este año se ha intentado aprovechar ese potencial pero en primavera, con motivo de la subida del ganado a Áliva, en una iniciativa que es de esperar se repita en años próximos. Se trata de mantener las tradiciones, reorientándolas, de modo que la hostelería local se beneficie, al contribuir a desestacionalizar el turismo.

Por tanto, el aprovechamiento de los puertos de montaña en Liébana es muy positivo desde muy diferentes puntos de vista.

Relacionados

» La subida del ganado a Áliva

» La subida del ganado a Pineda y un poco de historia de este puerto.

Otros repor de VL: