El 13 de septiembre, vuelta a las aulas
16/09/2010
El 13 de septiembre, lunes, los escolares de Cantabria vuelven a las aulas. Pero, ¿Cómo se presenta el curso escolar en Liébana? Damos en unas breves líneas, unas notas al respecto.
Liébana, Potes, cuenta con la concentración escolar en la que están incluidos el Centro de Educación Infantil Público (CEIP) Concepción Arenal, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jesús de Monasterio, que integra también el Centro de Adultos, el centro de coordinación del CRA (Centro Rural Agrupado) de Liébana, la Escuela Hogar y el Pabellón Deportivo. Todavía sin datos concretos de este curso, el curso pasado había 259 alumnos en el IES Jesús de Monasterio y el colegio público Concepción Arenal tenía 366 alumnos de infantil y primaria. A estos se añadían los 20 de CRA Liébana. En junio del 2009 la escuela de Pembes, perteneciente al CRA, cerró sus puertas uniéndose a la de Cucayo que lo hizo en 2007 al quedarse sin alumnos. Actualmente sólo quedan las escuelas de Espinama y La Hermida. Además se cuenta con dos aulas para niños de dos años, y unas instalaciones modernas y adecuadas habiéndose ampliado hace dos años las instalaciones con un edificio de nueva planta anexo a los existentes. También se oferta un ciclo formativo de grado medio "Conducción de actividades Físico-Deportivas en el medio natural". En conjunto son atendidos por unos 80 profesionales de la enseñanza. El C.P. Concepción Arenal participa en el Proyecto de Innovación Pedagógico Organizativa (PIPO) que impulsa el desarrollo de acciones que permiten integrar en los centros educativos la actividad curricular y la extracurricular, potenciando la formación integral del alumnado mediante actuaciones que fortalecen la red de recursos e infraestructuras educativas con que cuenta el centro y su entorno, tanto en horario lectivo como no lectivo. También está incorporado en el Programa de Acompañamiento en Primaria y el IES Jesús de Monasterio en el Programa de Acompañamiento en Secundaria, así como el Plan Lector entre otros. Liébana es, junto a Campoo y Castro Urdiales, una zona educativa de atención preferente con el objetivo de que los alumnos tengan las mismas oportunidades que los que viven en el medio urbano.
Comienza el nuevo curso 2010-2011. En Potes, todavía están inmersos en las fiestas de La Cruz. La fiesta municipal es el día 14, día de la Santa Cruz, el 15,es la Bien Aparecida, patrona de Cantabria y fiesta autonómica. Los alumnos volverán a las aulas el jueves 16.
La inmensa mayoría de niños y niñas están deseando volver a ver a sus compañeros. Para algunos de ellos, los menos, se inicia una nueva etapa lejos de su casa y su pueblo. Este es el caso de Clara. Clara tiene 12 años y este curso deja la escuela de Espinama para ir al IES Jesús de Monasterio a Potes. Está contenta. Le gusta la idea. Pero está a la expectativa. Para ella, a partir del lunes, su rutina diaria va a cambiar. El trasporte escolar, mañana y tarde, entra a formar parte de su vida. En el CRA de Espinama este curso son 7 los alumnos. La imagen está tomada de la web de espinama.es.
Pero la vida escolar, es muy diferente de la que vivieron generaciones anteriores. Clara, como sus compañeros, no conoce cómo transcurría la vida de los niños de su edad, y en un pueblo semejante al suyo, hace no muchas décadas. En este enlace de la revista Muesca un lebaniego de nacimiento, y maestro de profesión, recuerda su vida escolar en la década de los 50 en un pueblo lebaniego. Sería bueno que Clara, Daniel, Vanesa, David…, que todos nosotros, lo recordáramos. Es otra concepción de la educación, de la vida, de los juegos, de la economía, de la cultura… pero es la nuestra.