Noticias de Liébana


Publicaciones de enero de 2024

La web de Bedoya cumple 20 años

29 de enero de 2024

La web "Bedoya, Valle de Honor" cumple 20 años. Vaya desde aquí nuestra felicitación a José Ángel Cantero por la gran labor realizada y le animamos a proseguir. ¡Enhorabuena!

El primer televisor de Liébana

27 de enero de 2024

Varios vecinos de Pembes se han reunido para recordar en Valle de Camaleño la instalación del primer televisor de Liébana en el pueblo. En VL, añadimos la publicación con la que lo contó en abril de 1961 Luz de Liébana, que puede leerse pulsando sobre la imagen adjunta.

Cantata a San Beato en el Día de las Letras

26 de enero de 2024

El próximo 19 de febrero se celebrará una nueva edición del Día de las Letras de Cantabria que, en esta ocasión, tendrá lugar en el paraninfo de La Magdalena, en Santander. Junto a las lecturas de textos de escritores de los que este año se celebra una efeméride múltiplo de 25, que pueden verse en el cartel, y la concesión de la Estela de Oro a José Ramón Saiz Viadero, destaca, por lo que a Liébana se refiere, el estreno de una "Cantata a San Beato de Liébana", compuesta por Antonio Noguera, profesor del Conservatorio "Ataúlfo Argenta" de Santander, con letra del poeta Víctor Abascal Acebo. De ambos se estrenó el año pasado en Potes la "Oda a la Puerta del Perdón", y de Noguera con letra de fray José María Alonso del Val el "Himno a Santo Toribio de Liébana".

La Sociedad Cántabra de Escritores, organizadora de esta celebración, trabaja para poder distribuir ese día entre los asistentes una publicación que incluya las partituras y textos de las tres obras citadas.

Presentados actos del Jubileo

25 de enero de 2024

Ayer se han presentado en FITUR los actos de lo que queda de Año Jubilar, que incluyen 87 actividades de divulgación cultural e histórica. Los actos de clausura comenzarán en Potes el 13 de abril con concentración de cofradías gastronómicas, llegada de asociaciones de peregrinos desde los distintos caminos y espectáculos de luces en varios edificios históricos. En Santo Toribio, ese día, concierto inaugural del ciclo de 'Músicas Sacras del Mundo' y el domingo, 14 de abril, ceremonia de cierre de la Puerta del Perdón.

Además, se ha informado de que Cantabria es uno de los 29 miembros fundadores de la Red Mundial de Destinos Religiosos para posicionar al monasterio de Santo Toribio dentro del turismo religioso mundial. Más detalles de todo en el comunicado del Gobierno de Cantabria.

Polémica por el Año Jubilar

24 de enero de 2024

Cuando hemos entrado en los tres últimos meses de este Año Jubilar Lebaniego se ha desatado la polémica a propósito de su desarrollo en estos últimos meses, desde que el PP está en el gobierno de Cantabria. Francisco Javier López Marcano, exconsejero del PRC, promotor principal de los grandes eventos que caracterizaron los últimos jubileos y la primera parte de éste, y Eva Guillermina Fernández, actual consejera de Cultura y Turismo, han mostrado sus distintas visiones de cómo ha de celebrarse el Año Jubilar. Lo vemos en esta página.

Un romance sobre Santo Toribio

20 de enero de 2024

Cuando hemos entrado en los tres últimos meses de este Año Jubilar Lebaniego, damos a conocer un romancede 1889 que recoge algunas de las tradiciones de la erección del templo de Santo Toribio de Liébana. Ver en esta página.

Senda a la cascada del Vejo

18 de enero de 2024

Entre las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana se encuentra también la ejecución de una senda para acceso peatonal a la cascada del Vejo, en Cosgsya, como podemos ver en esta página.

Cambian las tarifas de la ludoteca

18 de enero de 2024

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia ha modificado la Ordenanza reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en la Ludoteca. Las tarifas de los servicios quedan como vemos en la imagen, fijándose también las de los calificados como "extraordinarios". En el caso de no empadronados se incrementan en un 50%. Hay que tener en cuenta que existe alguna bonificación que, junto al resto de condiciones del servicio puede verse en el Boletín Oficial de Cantabria.

Nuevo aparcamiento para Ojedo y zonas de despegue de vuelo libre

17 de enero de 2024

Dentro de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana se encuentra la construcción de un aparcamiento en Ojedo (Cillorigo) y la habilitación de tres zonas de despegue de vuelo libre. Ver más detalles.

El Racing promociona el Jubileo Lebaniego

17 de enero de 2024

El Racing de Santander va a promocionar en 2024 el Año Jubilar y el Camino Lebaniego. A cambio de 300.000 euros que le pagará el Gobierno de Cantabria, las sudaderas de los futbolistas, el autobús, las vallas del campo del Sardinero y del de La Albericia, los video-marcadores... lucirán propaganda del Año Jubilar, hasta final de esta temporada, y del Camino Lebaniego, después. Además, algunos miembros de la plantilla visitarán el monasterio de Santo Toribio y, si el Racing promociona o asciende a Primera División, harán el Camino Lebaniego. Con el acuerdo, en palabras de María José Sáenz de Buruaga, se pretende aprovechar "la importancia social y el poder mediático del Racing".

Exposición sobre el Camino Lebaniego

15 de enero de 2024

En Santander estos días (hasta el 20 de febrero) hay otra exposición vinculada con Liébana. Se trata de "Ventanas del Camino Lebaniego", una colección de pequeñas acuarelas, agrupadas por etapas (el resumen de las de la tercera, aquí), que muestran la visión del Camino de Lucía Moure. Está en el Centro Cultural Doctor Madrazo (sobre el mercado de Puerto Chico).

Inauguradas las pinturas murales de Cabezón

14 de enero de 2024

La consejera de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, inauguró la restauración de las pinturas murales de la capilla del Carmen en Cabezón de Liébana y ha visitado los trabajos que se están realizando en Ledantes, Villaverde y Ojedo. Estas actuaciones, ejecutadas por la Fundación Santa María de Toraya, forman parte del proyecto 'Murales ocultos de Liébana', que desarrolla en colaboración con la Fundación Camino Lebaníego, que lo financia con 120.000 euros.

Exposición sobre los beatos en Santander

13 de enero de 2024

La Biblioteca Central de Cantabria acoge en Santander una exposición sobre los "beatos" bajo el título 'Cuán arduo es el esfuerzo del escriba'. Con fondos de la propia Biblioteca y de la de Castilla y León, se exhiben copias de extraordinaria factura y algunos facsímiles, junto a estudios dedicados a Beato de Liébana y a los beatos. Algunas piezas arqueológicas del Museo de Prehistoria, vinculadas a la cultura altomedieval, completan la muestra, que podrá ser visitada hasta el mes de abril.

"Rincón del ajedrez", en la Biblioteca

12 de enero de 2024

La Biblioteca Municipal de Potes ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, el "Rincón del ajedrez", para promocionar este juego. Junto a dos tableros, una pequeña colección de libros dedicados al ajedrez estimula al conocimiento de este juego, del que no hace muchos años hubo una interesante actividd en Potes. Desde la Biblioteca consideran que «poder organizar en el futuro algún tipo de taller, torneo o actividades relacionadas estaría genial». ¡A ver si se consigue!

Presupuestos de Camaleño para 2024

9 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Camaleño ya cuenta con presupuestos para este año aprobados definitivamente. Ascienden a 1.349.525 euros, de los cuales se dedicarán a inversiones 137.500.

Talleres en el Camino Lebaniego

8 de enero de 2024

La Fundación Camino Lebaniego organiza una serie de talleres bajo el epígrafe "Un Camino lleno de historia", que se desarrollarán durante los fines de semana en diversos lugares de los que atraviesa el Camino Lebaniego, varios de ellos en Potes y Cillorigo. Se pueden ver cuáles son pulsando sobre la imagen adjunta. Son talleres gratuitos pero requieren de inscripción previa.

95 años de "La Semana Lebaniega"

6 de enero de 2024

El 6 de enero de 1929 salió a la calle el primer número del periódico "La Semana Lebaniega". De su corta vida damos cuenta en esta página.

Vienen los Reyes Magos

4 de enero de 2024

Un año más los Reyes Magos llegan también a Liébana con su cabalgata, de la que podemos ver detalles pulsando sobre el cartel. Y recordamos a Lines Vejo cantándoles un villancico.

Biblioteca Virtual Lebaniega
Píldoras de historia
Valle de Liebana

También en esta sección: