El 21 de abril se celebró un Concierto conmemorativo del V Centenario de la Concesión del Jubileo Lebaniego y por la noche el espectáculo inaugural de luz en la Torre del Infantado.
Estuvo presente el consejero de Educación y Cultura, Miguel ángel Serna que dedicó unas palabras al comienzo del concierto conmemorativo en las que hizo referencia al objetivo que se ha marcado el Gobierno de convertir a Santo Toribio de Liébana en un referente del turismo religioso, como lo es Santiago de Compostela, por ejemplo. Objetivo a largo plazo que mira al 2017, que será Año Santo.
El Concierto empezó con el conjunto de Cellos que interpretó dos piezas ("Evening Hymn" de Tchaikovsky y el "Himno" de Davidoff) y, acto seguido, la Orquesta del Conservatorio, compuesta por sesenta jóvenes, dirigida por Emilio Otero, interpretó fragmentos de las obras de Tchaikovsky “El Cascanueces”, la Sinfonía Nº 6 en Si menor “Patética” y “El Lago de los Cisnes”. Se celebró en la iglesia parroquial de Potes a las 19 horas.
A las 22,15 horas dio comienzo un laborioso y complejo espectáculo de luz que tuvo a la Torre del Homenaje como pantalla, espectáculo que podemos ver en el vídeo.
Será clausurado con la presencia del nuncio de S.S. en España. El mal tiempo de frío y nieve acompañó este importante día para los lebaniegos y, precisamente por ello, la asistencia no fue excesiva. Estuvieron presentes el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz; y los obispos de Astorga, Camilo Lorenzo; León, Julián López; y Santander, Monseñor Vicente Jiménez, así como don Gabino Díaz Merchán, obispo emérito, los seis vicarios episcopales de la Diócesis encabezados por el Vicario general, Padre Manuel Herrero y numerosos sacerdotes del clero diocesano, entre los que figurarán los que atienden la comarca de Liébana. Leer+
Hasta el 14 de septiembre se seguirán celebrando actos para conmemorar este acontecimiento tan relevante y significativo para Liébana. Todos los actos los recogeremos en VL.
Enlaces relacionados: