En Liébana, como ya es tradicional, el Partido Popular fue el vencedor de las elecciones. Únicamente, en Tresviso, el más pequeño de los ayuntamientos lebaniegos, se impuso el PSOE. Veamos los resultados municipio por municipio.
En Cabezón de Liébana, con una participación casi idéntica a la de hace cuatro años (73,62% frente a 73,71), el PP obtiene un gran triunfo con el 65,53% de los votos. El PSOE obtiene el 17,47%, y el PRC, el 11,89%. Vea los datos oficiales completos en mir.es.
En Camaleño, donde en las elecciones municipales de mayo ganó el PRC, también el PP supera el 60%, consiguiendo el 61,77% de los votos, frente al 17,87% del PRC que queda por delante del PSOE (16,56%). La participación ha alcanzado el 77,06%, frente al 78,40% de 2008 (mir.es).
En Cillorigo, el PP se lleva dos tercios de los votos, un 66,75%. El PSOE, con el 18,80%, es la segunda fuerza política, quedando el PRC, con el 9,26%, tercero. La participación no llegó a la de 2008, quedándose en el 74,62%, frente al 78,15% de entonces (mir.es).
En Peñarrubia, el PP obtiene justo la mitad de los votos. El PSOE se queda en el 28,51% y el PRC en el 11,15%. La participación ha sido del 71,98% frente al 77,08 de 2008. mir.es.
En Pesaguero, aplastante triunfo del PP que consigue el 67,31% de los votos. El PRC es la segunda fuerza política, con el 13,17%, ligeramente por encima del 12,68% del PSOE (en votos absolutos, un voto de diferencia, 27 del PRC por 26 del PSOE). La participación ha bajado al 67,87% (en 2008, el 73,40%). (mir.es).
Triunfo rotundo también en Potes, donde el PP consigue los dos tercios de los votos, un 66,51% exactamente. El PSOE se queda en el 19,44% y el PRC en el 7,01%. La participación ha sido del 77,96%, inferior al 80,81% de hace cuatro años. (mir.es).
Tresviso es el único municipio lebaniego en el que no gana el PP. Lo hace el PSOE con 32 votos (el 52,45% ), el PP obtiene 16 votos (26,22%) y el PRC 11 (18,03%). La participación (87,14%) es casi idéntica a la de 2008 (87,67%). (mir.es).
En Vega de Liébana, la participación ha sido de un 72,46%, superior al 70,61% de hace cuatro años. Gana el PP con el 60,23% de los votos, pese a que el alcalde es del PRC., que solo saca el 13,70%. Entre ambos, el PSOE saca el 21,62%, (mir.es).
El 20 de noviembre se eligen en toda España los diputados y senadores que formarán las Cortes generales durante los próximos cuatro años y que elegirán al nuevo presidente del Gobierno. En Liébana y Peñarrubia son 6.219 personas las que están llamadas a las urnas, veinte más que en las elecciones municipales y regionales de mayo. Su distribución por municipios es la que se ve en la imagen de la derecha.
Como se ve, el censo electoral oscila entre los 123 votantes de Tresviso y los 1.364 de Potes, superándose los mil electores, además de en la capital lebaniega, en Cillorigo (con 1.250) y en Camaleño (1.159).
Para que todos estos lebaniegos puedan ejercer su derecho al voto se han establecido las siguientes mesas electorales:
En Cabezón de Liébana, una sola mesa situada en las Escuelas de Cabezón.
En Camaleño, son tres los lugares: en el Edificio de Usos Múltiples, junto al Ayuntamiento, votan los censados en Argüébanes, Baró, Brez, Lon, Tanarrio y Turieno; en la Escuela de Areños, votan los de Cosgaya, Mogrovejo y Pembes; y en el “Club Valdecoro”, los de Espinama.
En Cillorigo, como en Cabezón, solo hay una mesa que abarca a todo el municipio y está en la Escuelas de Tama. Lo mismo sucede en Peñarrubia, con la mesa sita en el Centro Cultural de Linares, y en Pesaguero, con la mesa ubicada en la sede del Ayuntamiento.
En Potes existen dos mesas, ubicadas ambas en el Colegio Concepción Arenal.
En Tresviso se vota en la Casa Consistorial.
En cuanto a Vega de Liébana, son dos mesas las existentes. En la A, situada en el salón de sesiones del Ayuntamiento, votan los censados en Bárago, Campollo, Dobres, Tollo, Toranzo, Tudes, Valmeo y La Vega. En la mesa B, ubicada en la Escuela de Vada, votan los de Barrio, Bores, Dobarganes, Enterrías-Vada, Ledantes, Pollayo, Vejo y Villaverde.
En estas elecciones la circunscripción electoral coincide con la provincia. Por ello, los votos de los lebaniegos se sumarán a los del resto de cántabros para determinar quiénes son los cinco diputados y cuatro senadores que representan a Cantabria. Las candidaturas entre las que se puede elegir son las de Unión Progreso y Democracia; Anticapitalistas; Republicanos; Solidaridad y Autogestión Internacionalista; Partido Socialista Obrero Español; Partido Popular; Partido Regionalista de Cantabria; Basta Ya, Agrupación Abierta de Partidos Políticos; Equo; Partido Comunista de los Pueblos de España; Izquierda Unida de Cantabria:La Izquierda Plural; Unificación Comunista de España; Partido Animalista Contra el Maltrato Animal; y Partido Humanista. Pueden verse en su integridad aquí: pdf y aquí.
A destacar que, entre los candidatos de los tres principales partidos con opciones de conseguir representación (P.P., P.R.C. y P.S.O.E.), tan sólo se incluyen dos lebaniegos y en puestos que permiten asegurar que ni uno ni otro estarán en el Congreso: Julio Cires Martínez, número 4 de la candidatura socialista al Congreso, y Enrique Cuevas González, segundo suplente en la candidatura del P.P..
Además de las elecciones generales, en algunos pueblos lebaniegos en los que el pasado mes de mayo no hubo candidatos, se repiten las elecciones locales. Se trata de los concejos abiertos de San Andrés (en Cabezón de Liébana, con candidaturas presentadas por el Partido Socialista Obrero Español y la Agrupación de Electores de San Andrés), de Valdeprado (en Pesaguero, con candidatura única de la Agrupación de Electores del Pueblo de Valdeprado) y Ledantes (en Vega de Liébana, con candidatura del Partido Regionalista de Cantabria). Véase la relación de candidaturas.