Píldoras de Historia

Raquetas de nieve V

02/03/2018

Esta tarde se inician los actos del Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve 2018 que tienen como escenario Fuente Dé. Será a partir de las 20 h. cuando tenga lugar en Potes un desfile por países de los participantes. Son, en total, unos 190 deportistas que representan a 16 países (finalmente han fallado dos) de Europa, América, África y Asia. Los actos festivos que se celebran a continuación incluyen espectáculo de Got Talet, malabarismos, zancudos, fuegos artificiales y alguna sorpresa.

Ya el sábado se disputan las pruebas deportivas en el circuito habilitado en la zona alta de Fuente Dé, en el entorno de los lagos de Lloroza y Áliva. Será a las 15 h. cuando comience el Campeonato del Mundo, debiendo recorrer los participantes 8,5 kilómetros y salvar un desnivel positivo de unos 400 metros. Entre los favoritos están, en categoría masculina, el vigente campeón, el estadounidense Joseph Gray, el ruso Artem Rostovtsev, el francés Stephane Ricard (campeón del mundo en 2014 y 2016) o los marroquíes Zaid Alet Malek, Ismail Razga y Facha Delal, además de españoles como el actual subcampeón del mundo Nacho Hernando o los campeones de España Roberto Ruiz y Manuel Merillas. En categoría femenina, la actual campeona, la holandesa afincada en Cataluña Ragna Debats defenderá el título ante competidoras de la talla de Julia Bleaslade, que fue finalista olímpica en Londres en las pruebas atléticas de 5.000 y 10.000 m. La cántabra Azara García de los Salmones, triunfadora en Fuente Dé en 2016, será otra de las grandes aspirantes al triunfo, al igual que la campeona de España 2017 Nuria Domínguez.

Además de los campeonatos individuales, estará en juego el título por naciones, computando los tres primeros clasificados de cada país.

Imagen

Finalizada esta prueba, a las 17 horas está previsto el Mundial Junior, sobre un recorrido de casi 5 kilómetros, tras el cual, a las 18:30, se celebrará la "Marcha Popular Nocturna al Claro de Luna Llena" para la que se ha cubierto el tope de 400 participantes.

Ya en Potes, a las 21:30 todos los atletas participarán en una cena en el transcurso de la cual se entregarán los premios, tras la cual, a las 23:30 está previsto una fiesta nocturna, el Picosfest.

Imagen

La organización de la prueba es posible gracias, por un lado, a un numeroso grupo de voluntarios, que colaboran en facetas muy diversas, y, por otro, a los patrocinadores en los que, junto a habituales de ediciones anteriores de la Picos Snow Running que este año, además, han realizado un esfuerzo suplementario, se encuentra el Año Jubilar Lebaniego.

La celebración del Campeonato va a tener -está teniendo ya, pues hay atletas que llevan ya días conociendo el circuito- una importante repercusión económica en la hostelería lebaniega, máxime teniendo en cuenta que se produce en temporada baja.


Enlaces relacionados:

Ver Raquetas de nieve I

Ver Raquetas de nieve II

Ver Raquetas de nieve III

Ver Raquetas de nieve IV


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: