Personajes Lebaniegos

Enrique Herreros

Lebaniego de adopción

El Museo de Enrique Herreros que durante unos años iba a estar en Liébana, en Potes concretamente, va a ser inaugurado el próximo 30 de marzo de 2014 en Carreña de Cabrales, en Asturias, en la Casa Bárcena. 111 cuadros de Enrique Herreros se expondrán permanentemente en él. Estará abierto todo el año, tendrá gestión municipal y un precio simbólico de entrada de 1,50 euros la individual y a 1 euro para grupos.

Pero, ¿Quién era Enrique Herreros? Se lo contamos y además les contamos su relación tan cercana con Liébana

"Aquí yacen los restos mortales de Enrique Herreros, o sea Don Enrique García-Herreros Codesido. Dibujante y grabador, pintor y montañero, que murió en la montaña, y hombre de bien. Sit tibi tierra levis ".

Herreros está enterrado en Potes.

El 29 de diciembre de 1903 nace Enrique García-Herreros y Codesido en Madrid. Recortó el nombre a Enrique Herreros, nombre que haría famoso como ilustrador, cineasta, dibujante, humorista, montañero. En estas líneas recogeremos algunos retazos de su vida, y, especialmente, los relacionados con los Picos de Europa.

Un día de 1909, una amiga de la madre, le regala un ejemplar de 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ', de la edición publicada en 1882 por Salvador Manero en Barcelona con ilustraciones de Ramón Pucgari. Después, con los años, fue ilustrador de cinco colecciones diferentes de El Quijote y dueño de más de 300 ediciones de la obra de Cervantes.

Pocos años más tarde, en 1914, descubre el cinematógrafo, cuando su tía le lleva a ver 'Los Peligros de Paulina', que protagoniza un nuevo ídolo de la época, Pearl White ('Perla Blanca)'.

Con 22 años monta un pequeño estudio de trabajo en sociedad con otro dibujante, hasta que se incorpora a Filmófono, en 1931. Además, en aquel tiempo, descubre las cumbres de la sierra de Guadarrama y diseña los anuncios de los coches de la General Motors.

El 9 de julio de 1927, nace su único hijo, Quique, que muchos años después donará sus dibujos relativos a Los Picos de Europa a Potes aunque finalmente no acabarán allí sino en otro lugar de los Picos de Europa. Le siguen más proyectos de importancia que le convierten en un innovador en el campo de la publicidad cinematográfica, en un "mago de la publicidad".

Se hace socio de la RSE de Alpinismo Peñalara en 1931. Tiene el número 5.631. En mayo de 1933, es miembro del GAM (Grupo de Alta Montaña), selecto grupo de escaladores de esa sociedad de alpinismo. El 8 de agosto de ese año, junto a otros dos peñalaros, Félix Candela y Roberto Cuñat, son los primeros en vivaquear en la cumbre del Naranjo de Bulnes desde que la subiera por primera vez el marqués de Pidal y Gregorio Pérez, el Cainejo, el 4 de agosto de 1904. Alguna vez contó con humor que se había quedado así de bajito y calvo como consecuencias de la escalada porque cuanto más se encaramaba a los empinados riscos, más menguaba su estatura a los ojos que lo miraban desde el valle y que los vientos de las alturas le fueron dejando el cráneo como una bola de billar.

El 5 de enero de 1934, participa en el XVIII Salón de Fotografía y Pintura de Montaña, que programa Peñalara y se presenta en el Círculo de Bellas Artes. Participa con doce fotografías, una de las cuales la titula: El Naranjo de Bulnes. ¡Nobleza obliga!

El 13 de julio de 1936, le encontramos sentado en la cumbre del Naranjo de Bulnes, junto a su amigo Silvino Ronda, captados en una foto tomada por otro compañero, Juan B. Mato, también escalador. Los días siguientes se los pasaron recorriendo las cotas más relevantes del Macizo Occidental, ignorantes de lo que se avecinaba. El 17 de julio de 1936 regresan a Madrid. Está estallando la Guerra Civil... En el amanecer de un día de agosto de 1938, logra pasarse a Francia por el cabo de San Sebastián, en la Costa Brava, y regresa meses después.

En mayo de 1941, rueda su primer cortometraje, titulado "Un mundo olvidado: la Pedriza".

El 8 de junio de 1941 aparece el primer número de 'La Codorniz' 'la revista más audaz para el lector más inteligente'. Desde esa fecha hasta el 13 de marzo de 1977, número 1812, publica 807 portadas, 45 contraportadas y 2.303 dibujos en ella.

En diciembre de 1941, filma su segundo corto, "Al pie del Almanzor".

El 1 de octubre de 1956, se incorpora a Dipenfa-Filmayer. En su haber ya está el descubrir para el cine a Sarita Montiel. Y realiza exposiciones, 48 al final de su vida, individuales y colectivas. En 1971 idea las '35 estampas eróticas japonesas' recordando la larga estancia de su hijo en el Japón y verían la luz, más tarde, en junio de 2003, publicadas por la Editorial Edad con graciosos comentarios escritos por Nati Mistral.

A principios de 1966, su buen amigo el torero Luis Miguel Dominguín, le presenta a Pablo Ruiz Picasso. Pasan tres días invitados por el genial pintor malagueño. La última noche, mientras cenan en la cocina, Herreros empieza a medio sugerir algo a Picasso, quien interpreta que le quiere sacar un cuadro de gratis. Se abalanza y, de mal modo, le pregunta: ¿Pero que quiere Vd.? Herreros, sonriente, le responde: Tocarle a Vd. los muslos para mañana decir en mi tertulia de Madrid que le he tocado los muslos a Picasso. El pintor se echa a reír con la ocurrencia del humorista y comienza una sana relación entre los dos.

Suele desplazarse a Potes en un Land Rover que le ha regalado su hijo y que no deja tocar a nadie. Suele acompañarle su mejor amigo de la montaña: José María Galilea. En los Picos de Europa es feliz.

El domingo 8 de febrero de 1970 toma parte, con 67 años, en la cordada de apoyo, junto a Francisco Rodríguez, "Wences", en la escalada invernal del Naranjo por la cara Oeste, que le costaría la vida a José Luis Arrabal de 21 años.

En 1973, publica en "Gaceta ilustrada" un reportaje de diez páginas sobre el pueblo de Bulnes, ilustrado con fotos suyas y texto de su hijo.

El miércoles 17 de agosto 1977, después del puente de agosto, coge el Land Rover y, solo, se hace la ruta Madrid - Potes de un tirón.

El día 30 de agosto de 1977, un montañero le pide que le suba hasta las cumbres de los Picos, camino del Naranjo. Al traspasar el refugio de Áliva, en pleno Macizo Oriental, en la Fuente del Resalao, en dirección a la Cabaña Verónica, el vehículo que conduce se despeña. Herreros, rueda con el todo-terreno. Le evacuan al hospital de Valdecilla en Santander. Su hijo regresa, precipitadamente, de Río de Janeiro. El domingo 18 de septiembre, fallece a las seis de la mañana. Al día siguiente es enterrado en el bello y tranquilo cementerio de la villa de Potes, donde se sintió feliz los últimos años de su vida.

Pasados los años, el 29 de diciembre de 1993, el alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, inauguraría un busto en los Jardines de Enrique Herreros, sitos en la confluencia entre las calles de Bravo Murillo y Cea Bermúdez de Madrid.

Potes, donde pasó buena parte de sus últimos catorce años de vida, le nombró Hijo Adoptivo y le concedió: la Medalla de Oro de la Villa a título póstumo. Además le dedicó un monumento sobre un pedrusco de piedra caliza bajada expresamente de los Picos, colocada en una céntrica plaza, como se ve en las imágenes, y una calle.

En su tumba figuran dos epitafios, uno compuesto con frases del marqués de Pidal y otro escrito por su amigo Camilo José Cela que dice: "Aquí yacen los restos mortales de Enrique Herreros, o sea Don Enrique García-Herreros Codesido. Dibujante y grabador, pintor y montañero, que murió en la montaña, y hombre de bien. Sit tibi tierra levis ".

Finalmente, el Museo Enrique Herreros que inicialmente iba a establecerse en la Torre del Infantado de la villa lebaniega, se establecerá en Cabrales (Principado de Asturias) en la Casa Bárcena estando prevista su inauguración para primeros de 2014. VL dedicó una reseña sobre este tema. ¿Se podía haber hecho algo más para haber mantenido en Liébana ese museo? En pdf.

Para ampliar información sobre Enrique Herreros:

.- Reportaje dedicado por RTVE


 

Nota: Estos datos biográficos proceden del libro "La Codorniz" de Enrique Herreros, hijo (Editorial Edad).

.- Datos biográficos desde la web shadowline1.com

También en esta sección: