Personajes

Catalina Bárcena

Imagen

"Entonces estaba yo en Lebeña, un pueblo montañés, pequeñín, pequeñín... Un paraíso. Yo saltaba como una corza, y me subía a los árboles, y hablaba con los pájaros, con las nubes, con los arroyos... Y me asustaba de los truenos, y de la lluvia fuerte, y del vendaval... Y veía a las hadas y a las brujas... Y un día vi al lobo de Caperucita Roja, con la cofia de la abuelita puesta, mirándose en un espejo...".

Así hablaba en 1916 Catalina Bárcena en una entrevista publicada por el periódico Heraldo de Madrid el 20 de noviembre. ¿Que quién fue Catalina Bárcena? Según la Wikipedia, "es considerada una de las grandes damas del cine y el teatro español de la primera mitad del siglo XX junto a Margarita Xirgu y María Guerrero". En El Mundo, en 2004, decían de ella que "fue la primera gran actriz española de teatro que conquistó Europa y Estados Unidos".

Nacida el 10 de diciembre de 1888 en Cienfuegos (Cuba), adonde habían emigrado sus padres lebaniegos, se cría en Lebeña, como ella cuenta en el texto que acabamos de leer. Su nombre auténtico –dicen la Wikipedia y demás fuentes- era Catalina Julia María de la Paz de la Cotera y París de Bárcena.

Imagen

Se dice que en Santander destaca por su soltura para recitar en las funciones escolares de las Hermanas de San Vicente de Paúl. De talla menuda, con unos enormes ojos verdes y una gran belleza, muy joven aún, se traslada a Madrid y lo hace, como dice en la entrevista citada, «resuelta ya a dedicarme al teatro». Así cuenta sus inicios en él:

"Empecé gracias a una hermana mía, que era actriz. La señora Guerrero, a quien le hice una visita para suplicarla que me aconsejara, me recomendó que estudiase un monólogo; lo estudié, fui a verla una tarde al Español... y todavía cuando recuerdo la aventura me echo a temblar. Se había concluido uno de los últimos ensayos de una obra importante y estaba la sala casi llena. Y con la sala casi llena, delante de autores, literatos, críticos y periodistas, me rogó la señora Guerrero, que recitara el monólogo. ¡Lo que yo sentí, Madre Santísima de Dios!... La muchachita de Lebeña recitando en el primer escenario de España y ante el público más inteligente de Madrid... La pobre muohachita exponiéndose a morir de vergüenza, si fracasaba... Pero como era preciso tener valor, porque hacía falta trabajar, la muchachita tuvo valor".

Pese a los nervios, pasó aquella prueba y comenzó así una brillante carrera. Desde 1907, obras de los hermanos Álvarez Quintero, de Eduardo Marquina, de Jacinto Benavente, de Pérez Galdós, Pirandello, Ibsen, Lorca y, sobre todo, de Gregorio Martínez Sierra, de quien será amante (pese a estar ambos casados), la lanzan al estrellato, realizando giras por Europa e Hispanoamérica. También triunfó en Estados Unidos, hasta el punto de que la prensa neoyorquina escribió que "parecía imposible que una artista española viniese a Norteamérica y triunfara sin unas castañuelas en las manos". Catalina Bárcena, con 38 años entonces, lo hizo.

Gracias a estos triunfos debutó en el cine en 1927 en Hollywood, rodando siete películas en español con la compañía Fox, entre ellas "Mamá", dirigida por Benito Perojo.

Imagen

Exiliada durante la guerra, se afinca en Argentina, donde rueda diversas películas. Sin embargo, "su estilo interpretativo, caracterizado por el uso de la voz en falsete y cierta grandilocuencia en los movimientos, fue mostrándose cada vez menos adecuado para el cine", abandonando este medio, salvo un papel episódico por amistad con el director Luis Marquina en Adiós, Mimí Pompón (1960).

No vuelve a España hasta 1947, montando al año siguiente compañía propia, la Compañía Cómico Dramática Española, con la que representa algunas obras.

En 1972, con 83 años, recibió el Premio Nacional de Teatro. Falleció en Madrid el 3 de agosto de 1978.

La Voz de Liébana recogió en abril de 1925 la noticia de un gran homenaje que se le rindió en Madrid. En ella destacaba que "Si por residir accidentalmente sus padres en Puerto Rico, nació ella allí, sus padres y sus ascendientes son lebaniegos, y en Liébana pasó ella los años de su infancia, y en Liébana residen sus más próximos parientes", y por ello "consideramos a Catalina Bárcena como una gloria lebaniega".

Por cierto, en el multitudinario homenaje, en el que participaron personalidades de la política, las letras, el teatro, la música y la pintura (incluso el rey le envió una canastilla de flores naturales "con lazos de cintas con los colores nacionales"), se dijo de ella:

Imagen

"Símbolo y resumen de los nuevos modos del arte fué la sonrisa; la sonrisa que está tan lejos de la carcajada sardónica del trágico, como de la contorsión chocarrera del payaso. Y la sonrisa encarnó en mujer, y floreció en la escena española con la figura y nombre de Catalina Bárcena".

De ella se destacó también que "es la creadora de un tipo dramático en la escena española: el de ingenua. Porque existían ya, al llegar ella al teatro, otras ingenuas, pero la Bárcena le dio un matiz nuevo a ese tipo femenino en la dramática española, un matiz delicado, suave y vigoroso y firme a la vez" ("Popular Film", 3/12/1931).

De su relación posterior con Liébana, no hay muchos datos. En la entrevista con la que comenzamos este artículo, de 1916, decía: "No volveré a Lebeña. No quiero que destruyan los ojos de la mujer el mundo creado por los ojos de la niña. Sálvese siquiera esta ilusión", aquel mundo de hadas y brujas. Sin embargo, sí que volvió, al menos, en agosto de 1920. Así lo informó La Voz de Liébana: "La insigne actriz Catalina Bárcena estuvo la semana pasada en Lebeña a visitar a sus padres, y en Potes a saludar a su tía doña María París de Miguel".

Acabamos con el poema que le dedicó Federico García Lorca:

"A Catalina Bárcena
Tu voz es sombra de sueño.
Tus palabras
son, en el aire dormido,
pétalos de rosas blancas.
Tienen tus ojos la niebla
de las mañanas antiguas.
¡Dulces ojos soñolientos,
preñados de lejanías!"


Imagen

Enlaces:

» Biografías: Wikipedia

» ecured.cu

» biografiayvidas.com

» elmundo.es

» Actriz en Hollywood (con fotos):
.- lluisvives.com

.- Noticia en ABC de su éxito en Nueva York en 1927, incluyendo textos de los periódicos neoyorquinos: abc.es

.- abc.es

.- diariomontanes.es Fotos.

.- picasaweb Foto de 1912

 

CATALINA BÁRCENA en la revista de la exposición INTERMEDIOS del Centro Cultural Conde Duque, que puede verse hasta el 18 de septiembre de 2016 en Madrid.

También en esta sección: