Noticias de Liébana


Centenarios de Sánchez Belda y Pereda de la Reguera

Gabino Santos Briz. 26/09/2020

Mañana termina la exposición dedicada a Manuel Pereda de la Reguera en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, con motivo del centenario de su nacimiento, ocurrido en 1919. El Ministerio de Cultura, por su parte, homenajea a Luis Sánchez Belda, de cuyo nacimiento se ha cumplido también el centenario el pasado día 9. Aunque no son lebaniegos, ambos tuvieron que ver con Liébana.

Manuel Pereda de la Reguera fue, entre otras muchas cosas, escritor, historiador y escultor. En 1972 publicó el libro "Liébana y Picos de Europa" en el que hace un recorrido por la comarca que abarca desde su orografía hasta parte de su heráldica, pasando por otros muy variados aspectos e incluyendo hasta 28 rutas, algunas muy cortas, que cubren prácticamente toda la comarca y en las que Pereda aporta abundantes datos históricos de los respectivos lugares, en muchos de los cuales se observa la influencia de la obra de Ildefonso Llorente.

Pereda de la Reguera fue de los pioneros en la segunda mitad del siglo XX en defender el papel de Cantabria, y más en concreto de Liébana, en la Reconquista, plasmado en obras como "Cantabria, cuna de la Reconquista" y "Cantabria, raíz de España".

Pero la vinculación de Pereda de la Reguera con Liébana no acaba ahí ya que, como escultor, fue el encargado de llevar a cabo en 1967 la nueva Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio. En ella incluyó en bronce los altorrelieves del Lignum Crucis y de los quince santos vinculados con el monasterio. También realizó los relieves de once de las estaciones del vía Crucis que se instaló entonces en la plazoleta del monasterio de Santo Toribio. Ya anteriormente había realizado el busto dedicado al sacerdote Eduardo Barredo en la iglesia de Ojedo.

En 1972, coincidiendo con la publicación de "Liébana y Picos de Europa", fue nombrado por los ayuntamientos lebaniegos "Cronista Honorario de Liébana" «por sus trabajos de investigación histórica, sus muchas colaboraciones en prensa, conferencias y publicaciones referidas a la Comarca y sus inquietudes y proyecciones en la actualidad». Estas inquietudes son las que le llevaron a ser «quien inspiró, y programó a escala nacional con otras importantes colaboraciones, la celebración del Año Santo Lebaniego en el 1967, y a su iniciativa y gestión cerca del Ministerio de Información y Turismo se debe la exposición permanente de las reproducciones de las ilustraciones de los Beatos que ofrece el Monasterio de Santo Toribio», como se deja constancia en el prólogo de aquel libro.

También contribuyó a la difusión de la historia del monasterio de Santo Toribio, aunque sin la implicación con la comarca de Reguera, el otro personaje de quien nos acordamos hoy: Luis Sánchez Belda (1920-1984). Este historiador, que fue director del Archivo Histórico Nacional, publicó en 1948 el "Cartulario de Santo Toribio de Liébana", libro en el que incluye 576 documentos del Cartulario del monasterio, con su transcripción, además de unos capítulos dedicados a la historia del cartulario y al propio monasterio. Este libro fue muy importante para el desarrollo de posteriores estudios sobre la historia de la comarca lebaniega en la Edad Media.

Manuel Pereda de la Reguera y Luis Sánchez Belda son, pues, dos personajes a los que Liébana no debe olvidar.


De interés:

Catálogo de la exposición sobre Pereda de la Reguera

"Liébana y Picos de Europa", en la Biblioteca Virtual Lebaniega

Homenaje a Luis Sánchez Belda


Compartir en Imagen



También en esta sección: