Personajes Lebaniegos

Beato de Liébana

 

19 de febrero
SAN BEATO DE LIÉBANA

En este día se recuerda al presbítero san Beato, monje en Hispania, en el siglo VIII, en el monasterio de San Martín de Turieno, hoy Santo Toribio de Liébana. Es, Beato, sin duda alguna, el más universal de los lebaniegos.

Según Alcuino, Beato fue abad del monasterio. Aún hoy existe en Potes el retablo de la Capilla de San Cayetano, donde el santo aparece de rodillas, con traje monacal, con una campanilla colgando del brazo izquierdo y báculo abacial en la mano izquierda, bendiciendo con la mano derecha, y mirando devotamente hacia una Piedad.

Acompañamos este texto con una imagen y el texto del libro "Diario sagrado y kalendario general para todo genero de personas" escrito por Pablo Minguet e Yrol, Año 1749, Madrid.

Sabemos que vivió en la segunda mitad del siglo VIII. Desde el año 711 se había iniciado la invasión de Hispania por los árabes. Como consecuencia de esto, los cristianos del sur fueron empujados progresivamente hacia el norte donde buscaron y encontraron refugio. Los monasterios proliferaron especialmente en Liébana. Eran reductos de fe y saber. San Beato, entonces, sólo Beato, tenía a su alcance una gran biblioteca.

Beato fue famoso por defender, junto a su compañero Eterio, la fe contra la herejía adopcionista auspiciada por Elipando, obispo de Toledo (herejía muy extendida entonces que afirmaba que Cristo es sólo hijo "adoptivo" de Dios), y también fue conocido por ser autor del célebre Comentario sobre el Apocalipsis de San Juan, que escribió hacia el año 776 y que fue decorado con miniaturas relacionadas.

La obra original se perdió. Se conservan 25 códices, o copias, ilustrados en los siglos IX al XIII, que han tomado el nombre del autor del «Comentario». Son los llamados Beatos.

Beato también es considerado el autor del himno litúrgico O Dei Verbum, que forma parte del oficio divino de rito mozárabe en la fiesta del Apóstol Santiago, y que es el primer himno en el que Santiago es invocado como patrono.

"Aquí empieza todo: El Cosmos del Beato de Liébana" es el título de la exposición permanente sobre el Beato que podrá verse en la Torre del Infantado, en Potes, una vez se inaugure en los próximos días.

Para conocer más en profundidad a este personaje aconsejamos estos interesantes artículos:

Canales.eldiariomontanes.es
Todo lo jacobeo desde san Beato artículo de Luz de Liébana de 1993.

También en esta sección: