Personajes Lebaniegos

Ángel Sánchez de la Torre (1929-)

12/03/2015

Imagen Nació en Ribadesella en 1929 por motivos laborales de su padre pero a los cinco años ya estaba en tierra lebaniega de donde es oriunda su familia.

Estudió las primeras letras en Liébana y el Bachillerato en la Universidad de Comillas. "Lo terminé en Oviedo, donde hice también Magisterio. Luego ejercí como maestro sustituto en distintas escuelas de Liébana y, al tiempo, estudiaba la carrera de Derecho. Iba a examinarme a Oviedo por libre y aprovechaba los libros de mi padre, maestro también, que había estudiado Derecho y preparaba oposiciones para jueces cuando estalló la Guerra Civil" relataba en una entrevista a El Diario Montañés en 2006 (Leer).

Con el tiempo se convirtió en lo que es hoy, un especialista en Sociología y en Derechos Humanos, catedrático emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Antes fue profesor en Valencia, La Laguna, Deusto y San Sebastián y, desde 1994, miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Además es autor de una veintena de libros. "“No sería lo que soy si no fuera lebaniego" reconocía en la citada entrevista.

Es don Ángel Sánchez de la Torre un ilustre lebaniego que en cuanto puede escapa de Madrid a su casa de la aldea de Casillas (Cillorigo de Liébana) donde también dedica su tiempo a la huerta.

La Agrupación Lebaniega de Santander le nombró Vecero 2008.

Nada mejor que verle y escucharle en una ENTREVISTA realizada a finales de febrero por la Fundación Juan March donde son frecuentes sus alusiones a Liébana con la cual se identifica y a la que ha visto evolucionar. Un hombre que "ha crecido mirando las cumbres recortadas de Liébana, los Picos de Europa".

También para completar la información el artículo que sobre él escribió una sobrina en elsevilebaniego.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: