Reportajes de Liébana


El gentilicio de Potes

30/11/2015

Imagen

¿Pautenses? ¿Potenses?¿Potesinos? ¿Potesanos? ¿Potentinos? ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Potes?

Pilar G. Bahamonde publicó en su día un artículo al respecto en el que comienza afirmando que "El gentilicio de Potes no existe, sencillamente porque nunca estuvo en uso"" y, al igual que en el resto de los valles de la comarca, sus habitantes quedaron englobados en el genérico de "lebaniegos". Sólo Tresviso desarrolló su propio gentilicio independiente, tresvisanos.

Sigue Pilar afirmando que "de existir uno, éste sería, sin lugar a ninguna duda "Pautenses", por ser el nombre primigenio que la villa tuvo. No del latín “pons-pontis” sinónimo de puente, sino del prerromano “Pautes” que significa agua". (Ver.)

Sin embargo, si se indaga sobre el tema, se puede descubrir que hay quien ha defendido otros gentilicios diferentes y quien los ha usado. Vamos a verlo.

Si comenzamos la investigación por lo más elemental, veremos, por ejemplo, que en la Wikipedia, coincidiendo con lo escrito por Pilar G. Bahamonde sobre la inexistencia de un gentilicio propio, ponen como gentilicio que corresponde a Potes “Lebaniego/a”.

En cambio, en el libro "Gentilicios españoles", publicado en 2006 por Tomás de la Torre Aparicio, se incluyen hasta cuatro gentilicios para los habitantes de Potes: "Concanos" (relacionándolo con la ciudad de Concana de los cántabros de época prerromana), "Lebanienses" y "Lebaniegos" (ambos por Liébana) y "Potentinos".

Profundizando algo más, vemos cómo en el siglo XIX el escritor lebaniego Ildefonso Llorente aplica en repetidas ocasiones en sus obras la denominación de "potesano" como propio de Potes. Así, por ejemplo, escribe "el potesano callejón", para referirse a la Calleja de La Amapola de Potes, o "el Corresponsal potesano" cuando en su libro "Las cacerías del Rey" habla de lo escrito por el corresponsal en Potes de un periódico.

Este mismo gentilicio, "potesano", aparece en el libro publicado en 1897 por Hans Gadow de su viaje por el norte de España. Al hablar de Potes incluye esta frase: «The latest Potesano of renown is Don Jesús de Monasterio, who was born in 1835» ("el más reciente potesano de renombre es Don Jesús de Monasterio, que nació en 1835").

Más modernos parecen otros gentilicios para Potes. Así, el de "potesino", que se aplica en alguna web al pintor Carlos Sempere ("alcoyano y potesino" se dice de él, por su nacimiento en Alcoy y su traslado a Potes) y que aplican en las redes sociales algunos jóvenes lebaniegos, o el de "potense" que, sin ir más lejos, utilizan en el perfil "Potes" de Facebook.

Por lo tanto, hay una amplia variedad de gentilicios para Potes, aunque de todos ellos sólo consta que se utilizara antes del siglo XX uno: el de “potesano”. Junto a él, uno más culto (pautense) y otros surgidos en los últimos años completan el abanico de posibilidades.

También en esta sección: