Especiales

Parque Nacional de Picos de Europa

Reproducimos tres artículos que reflejan la realidad del Parque de Picos:

1.- Traspaso de Picos a las Comunidades el 1 de febrero (Europa Press, 23/12/2010).
2.- Un espacio muy singular (La Voz de Asturias,15/12/2010)
3.- La hipoteca de los Picos (La Nueva España, 16/12/2010)

1.- El Consejo de Ministros aprueba el traspaso de Picos a las Comunidades el 1 de febrero de 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves tres reales decretos por los que se traspasa la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León.

En el caso cántabro, el acuerdo, cerrado el pasado 17 de diciembre, supondrá transferir a la región unos dos millones de euros y ocho trabajadores, además del Centro de Interpretación de Tama, un espacio diseñado por los arquitectos José María Vallejo y Conrado Capilla que muestra en más de 4.000 metros cuadrados toda la biodiversidad del Parque.

En nota de prensa, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, "dada la importancia económica, turística y medio ambiental que tiene este paraje natural" de la región.

Además, ha subrayado la trascendencia de este traspaso, ya que se trata del primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada.

Los gobiernos cántabro, asturiano y castellanoleonés asumirán la gestión a partir del próximo 1 de febrero, según este acuerdo, que supondrá en total el traspaso de 82 puestos de trabajo (26 funcionarios y 56 laborales), y tendrá un coste efectivo de 7,9 millones de euros.

Asturias es la comunidad que recibe más recursos y personal, en concreto, 3,7 millones de euros y 46 trabajadores. Por su parte, a Castilla y León se transferirán 2,1 millones de euros y 28 trabajadores; y Cantabria recibirá algo más de 2 millones de euros y ocho trabajadores (seis funcionarios y dos laborales).

GESTIÓN

Las tres comunidades ejercerán conjuntamente las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión, la composición del Patronato del parque y de su régimen interno de funcionamiento, así como el nombramiento de su presidente, en el marco de las previsiones contenidas en la Ley de la Red de Parques Nacionales.

Cantabria, Asturias y Castilla y León firmaron un acuerdo en marzo de 2009 que establece las bases para la colaboración en la gestión integrada del Parque Nacional de los Picos de Europa y en el que se prevén los diferentes instrumentos de planificación y de gestión, así como la creación de un consorcio que tiene por finalidad articular la cooperación técnica, administrativa y económica entre las administraciones consorciadas.

Por su parte, el Estado garantizará la continuidad en la gestión del Parque Nacional. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el organismo autónomo Parques Nacionales se comprometen a prestar su colaboración para realizar actuaciones de gestión administrativa y presupuestaria, desde la fecha de efectividad del traspaso y hasta el 30 de septiembre de 2011.

Fuente: 23 Dic. EUROPA PRESS

2.-Un espacio singular

Heredero del primer parque nacional español, el de la Montaña de Covadonga, declarado en 1918, Picos de Europa es un espacio natural protegido trufado de singularidades. Su declaración por ley en 1995 lo convirtió en el único de los parques nacionales de España inter autonómico, no en vano su territorio se reparte entre Asturias, Cantabria y Castilla y León.

POBLAMIENTO: 19 pueblos en su interior. Uno de los principales hechos diferencias del Parque Nacional de Picos es su alto nivel de poblamiento. Y es que son nada menos que diecinueve los pueblos que se ubican dentro de las 64.660 hectáreas de este espacio protegido. En la parte asturiana hay seis pueblos. Además de Covadonga, la población que dio nombre al parque original, su ampliación en 1995, permitió incluir otras cinco localidades, todas ellas del concejo de Cabrales: Camarmeña, Bulnes, Poncebos, Tielve y Sotres. Cantabria, por su parte, aporta dos localidades, Tresviso y Fuente Dé, y Castilla León los once restantes, cinco del concejo de Sajambre y otros seis pueblos en Valdeón.

Por otra parte, son una decena los municipios que aportan terrenos al Parque de Picos, de los que tres -Tresviso, Sajambre y Valdeón- tienen su territorio incluido de forma íntegra dentro del espacio protegido.

VISITANTES: El segundo más visitado. El tirón turístico de los Picos de Europa está fuera de toda duda. Desde hace años es el segundo parque nacional más visitado. En 2009 recibió 1,8 millones de turistas, una cifra solo superada por las 3 millones de personas que visitaron el Teide el pasado año. Desde su ampliación en 1995, el récord de turistas en Picos de Europa se alcanzó en 2002, cuando fueron 2,2 millones las personas que visitaron este espacio protegido. "Estamos hablando de un espacio protegido que es un elemento un emblema, pero además es el motor económico de la comarca oriental de Asturias, dónde viven y trabajan más de 50.000 personas", comentó ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, en alusión al potencial turístico de los Picos de Europa. En lo que atañe a la vertiente asturiana de Picos, el pasado año la visitaron 1 millón de personas, lo que supone el 56,62% del total de visitantes del Parque.

BIODIVERSIDAD Riqueza en flora y fauna. También hay singularidades en el caso de la fauna. Picos de Europa es el único parque nacional español que alberga población de lobo ibérico. Hacer posible su conservación y evitar los conflictos sociales que suscitan los daños de esta espacio sobre el ganado doméstico que utiliza los pastos comunales de este espacio protegido, constituye uno de los principales retos de los gestores del Parque. El pasado año se tramitaron en Picos de Europa un total de 173 expedientes por daño por lo que se abonaron 84.361 euros. 92 se derivaron de daños del lobo sobre la cabaña ganadera. Otros 51 se refirieron a daños causados por el jabalí sobre propiedades de titularidad privadas. Respecto a la titularidad del suelo del Parque Nacional, el 94,10% es público.

Respecto a la fauna de los Picos de Europa, esta reserva natural alberga 212 especies de diferentes de vertebrados, entre los que destacan algunas tan emblemáticas como el oso o la nutria. Por otra parte también están presentes en Picos otras especies como el urogallo, en claro retroceso en la vertiente asturiana, el águila real, el alimoche, el pico mediano, el pico negro o el quebrantahuesos. Además de varios avistamientos al año de ejemplares solitarios, en estos momentos la Fundación Quebrantahuesos ha introducido dos ejemplares procedentes de los Pirineos. En materia botánica, los Picos de Europa alberga 1.800 especies vegetales distintas, lo que significa que una cuarta parte de la flora vascular española está presente en este parque nacional.

Fuente: 15/12/2010 00:00 / JAVIER G. CASO OVIEDO La Voz de Asturias

3.- La hipoteca de Los Picos de Europa

La refundación del espacio protegido. Cantabria, Asturias y Castilla y León "heredan" un parque nacional que genera cada año un gasto de 7,9 millones y unos ingresos de sólo 9.000 euros, todos ellos por la venta de folletos.

El parque nacional de los Picos de Europa cuesta un ojo de la cara. Las cuentas no dejan lugar a la duda: el espacio protegido generó el año pasado un gasto de 7,9 millones de euros, una cantidad a la que aún habría que añadir las subvenciones concedidas por las comunidades autónomas que lo integran -Cantabria, Asturias y Castilla y León-. Mientras tanto, ?cuántos ingresos generó en 2009 el Parque? Según el informe anual de la dirección del Parque sólo 9.048 euros, todos ellos correspondientes a la venta de folletos. El balance se escribe con números rojos. El parque nacional es una hipoteca mayúscula. Eso sí, seguirá siendo financiada casi en su totalidad por el Estado, que aportará los 7,9 millones anuales que cuesta el funcionamiento del espacio protegido, aunque la gestión corresponderá a las comunidades autónomas, tras la firma, el martes, del traspaso de las competencias, que será operativo el próximo 1 de febrero.

El PSOE, con la aquiescencia en este caso del PP, ha sido el que ha elegido el actual modelo de parque nacional (hay países que cobran la entrada y otros servicios en este tipo de áreas naturales). Cuando, hace unos años, desde algunos sectores se planteó la posibilidad de instaurar un cobro simbólico (incluso voluntario, propusieron algunos) a los visitantes, los socialistas dijeron «no» y señalaron que el disfrute del medio ambiente debía de ser «libre y gratuito». Sólo unos años más tarde se instauraba un sistema de lanzaderas turísticas en la zona asturiana del Parque, que implicaba el traslado de los turistas en autobuses y el cierre de la carretera de los Lagos a los vehículos particulares. La visita en temporada alta dejaba de ser «libre» y «gratuita», pero el dinero que los turistas desembolsan por viajar al interior del Parque no repercute en las arcas del espacio protegido, sino en las de una empresa privada de transporte.

Tampoco los ingresos generados por el funicular de Bulnes revierten en las arcas del parque nacional. El Principado, titular de las instalaciones, después de colocar carteles turísticos del funicular por toda la comarca oriental, cedió la gestión a la misma empresa de transporte que se ocupa de las lanzaderas turísticas. Las arcas públicas se limitan a pagar religiosamente el mantenimiento del tren de cable, cifrado por el Gobierno asturiano en más de un millón de euros cada año.

En Cantabria ocurre más de lo mismo. El teleférico de Fuente Dé, principal atractivo turístico de la zona cántabra de los Picos, generó el año pasado algo más de medio millón de visitantes. Pero el dinero ingresado por los viajes en funicular y las instalaciones adyacentes (tiendas, cafeterías y otros) tampoco repercuten en el Parque. Claro que el sistema aplicado en Cantabria es radicalmente diferente al de Asturias, pues en la región vecina gestiona las instalaciones Cantur, empresa pública controlada por la comunidad autónoma.

Los responsables del parque nacional tampoco han podido rentabilizar las visitas a los diferentes centros de visitantes y oficinas del espacio protegido. Así, la Casa Dago de Cangas de Onís, con más de 13.000 visitantes el año pasado sólo ingresó 30 euros por venta de folletos. Por este mismo concepto ingresó 5.746 euros el centro de visitantes Pedro Pidal, ubicado en los Lagos. Claro que tuvo 81.855 visitas. Buferrera, con cerca de 100.000 visitantes, no generó el año pasado ni un euro de ingresos, puesto que sólo cuenta con una caseta informativa. Así ocurre igualmente en el resto del Parque, cuyos centros y oficinas de información al público recibieron el año pasado 418.711 visitantes, que sólo dejaron tras de sí 9.048 euros.

Fuente: Cangas de Onís, Ramón Díaz, Lne.es

Otros repor de VL: