Especiales

Elecciones locales 2011 en Liébana

Resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011:

El PP, ganó en Potes, Pesaguero y Cillorigo. El PRC, en Vega de Liébana y el PSOE, en Tresviso y Peñarrubia. Camaleño y Cabezón de Liébana dependen de los posibles pactos.

Desde el enlace a cada municipio a continuación se accede a su información detallada y completa de las elecciones de mayo 2011.

Resultados

Cabezón de Liébana

Camaleño

Cillorigo de Liébana

Pesaguero

Potes

Tresviso

Vega de Liébana

Peñarrubia

Lectura sexual de las elecciones 2011 en Liébana y Peñarrubia

Entrevistas

Entrevista a Javier Gómez, candidato del PP

Entrevsita a Rocio Rábago, candidata del PSOE

Entrevista a Rosario Losa, candidata del PRC

Elecciones en Liébana. Candidaturas.

Relación de secciones, mesas y locales electorales

Relación de locales para campaña electoral


El sábado 11 de junio se constituyeron los Ayuntamientos definidos tras los pactos postelectorales.

Alcaldías del PP: Potes, Cillorigo y Pesaguero quien recibió el voto del regionalista Luis María Cabo. En Cabezón gobernará también el popular Jesús Fuente, tras el voto en blanco de los dos concejales del PRC.

Dos Ayuntamientos para los Regionalistas: el de Vega de Liébana y el de Camaleño, donde gobernará en minoría al votarse a sí mismo Antonio Fernández, de La Unión.

El PSOE ocupa las alcaldías de Tresviso y Peñarrubia.



Ver todas las candidaturas que se presentaron.

Un número extraordinario del Boletín Oficial de Cantabria del 20 de abril publica las candidaturas presentadas para las próximas elecciones regionales y locales que se celebrarán el 22 de mayo.

Por lo que a Liébana se refiere, cabe indicar que los tres grandes partidos regionales (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Partido Regionalista de Cantabria) presentan listas en los siete municipios de la comarca, ocho si incluimos a Peñarrubia. Aparte de estos tres partidos, tan sólo en el Ayuntamiento de Camaleño hay una cuarta lista, presentada por el partido La Unión, cuyo líder a nivel regional, Rafael Sebrango, desciende de aquel valle, lo que explica su presencia en él.

En cuanto a nombres hay que destacar que se produce una importante renovación, hasta el punto de que dos de los actuales alcaldes no optan a la reelección. Se trata de los alcaldes de Cabezón de Liébana y de Camaleño. Ambos se retiran de la política. El primero, Manuel Heras Gómez, es sustituido como cabeza de lista del P.P. en su municipio por Jesús Fuente Briz. El segundo, Juan Manuel Guerra, del P.R.C., por Óscar Casares, que ya ha actuado como alcalde en funciones en varias ocasiones durante la última legislatura.

En este mismo ayuntamiento de Camaleño destaca igualmente la retirada del hasta ahora número uno del P.S.O.E., Mariano Mier, pasando a encabezar la lista Eva María Guerra.

El P.S.O.E. también cambia sus cabezas de lista en Cillorigo (Sergio Roiz es el nuevo), en Pesaguero (Enrique Gómez es el nuevo número 1, aunque había sido número 2 en 2007), en La Vega (Mª Antonia Pérez Bedoya es la nueva candidata) y en Potes (María Rocío Rábago sustituye a J. Fernando Puertas). Por tanto, los socialistas sólo repiten candidatos en Cabezón (Julio Cires) y en Tresviso (Francisco J. Campo), además de en Peñarrubia (Secundino Caso).

También los regionalistas han buscado nuevo candidato para Potes, candidata en este caso, pues la elegida ha sido María del Rosario Losa. Y lo mismo en Pesaguero, con Luis Mª de Cabo, y en Tresviso, con Santa López. Repiten en Cabezón (José Antonio Parra), en Cillorigo (J. Luis García) y en La Vega (el actual alcalde, Gregorio Alonso). En Peñarrubia, cambia de número uno siendo María Isabel Soberón quien encabeza la lista.

Por lo que se refiere al P.P., los cambios respecto a las elecciones de 2007 afectan a Cabezón –por la retirada, ya comentada, de Manuel Heras-, a La Vega (Mª Paz Calleja es su nueva cabeza de lista) y a Tresviso (con Hermenegildo Díaz Campo). En Potes, F. Javier Gómez sustituye al fallecido Alfonso Gutiérrez, a quien ya suplió como alcalde. En Camaleño repite María Luz Lerín; en Cillorigo y en Pesaguero, los actuales alcaldes Jesús Mª Cuevas y Vicente Vélez, respectivamente. También cambia de cabeza de lista en Peñarrubia, siendo ahora María Consuelo Diego, la número uno.

Por lo que se refiere a los concejos y juntas vecinales, hay que destacar que, en unas cuantas de ellas, sólo se presenta una candidatura por lo que ya se sabe quiénes serán sus nuevos alcaldes pedáneos. En las juntas de Cabezón de Liébana, es donde más competencia hay ya que se presentan hasta tres listas alternativas en la capital del municipio, mientras hay dos candidaturas en Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo y Luriezo.

En Camaleño, se presentan dos listas en Argüébanes, Baró, Cosgaya, Espinama y Mogrovejo, y tres en Turieno.

En Cillorigo, sólo la Junta Vecinal de Bedoya tiene dos candidaturas. El resto de entidades inferiores al municipio, tienen candidatura única, unas del P.P. y otras del P.R.C.

En Pesaguero, todas las entidades tienen una sola candidatura, del P.P. en todos los casos salvo en la capital municipal y en Cueva en los que es del P.R.C.

En Vega de Liébana, hay tres candidaturas para el concejo de Tollo (P.R.C., P.P. y La Unión) mientras tienen dos alternativas en Enterrías. En el resto de núcleos, un único candidato.

Candidaturas:

Candidatos de Cabezón de Liébana.
Candidatos de Las Juntas de Cabezón de Liébana.
Candidatos de Camaleño.
Candidatos de las Juntas de Camaleño.
Candidatos de Cillorigo de Liébana.
Candidatos de las Juntas de Cillorigo de Liébana.
Candidatos de Peñarrubia.
Candidatos de Pesaguero.
Candidatos de Las Juntas de Pesaguero.
Candidatos de Potes.
Candidatos de Tresviso.
Candidatos de Vega de Liébana.
Candidatos de las Juntas de Vega de Liébana.

Podemos ver la presentación en vídeo de los candidatos lebaniegos que ha tenido lugar el lunes 25 de abril en Potes coincidiendo el mismo día y con poco tiempo de diferencia el PP y el PRC

Nosotros les contamos la presentación como lo cuentan ellos en sus Webs y lo pueden ver con todo detalle accediendo a ellas en el enlace correspondiente. El del PP donde Diego habló en el acto de no dar importancia a las encuestas aunque sean favorables, lo importante son los problemas de los ciudadanos. Al final del acto, el alcalde de Potes le entregó un cuadro del pintor lebaniego Besoy.

En el acto del PRC en Potes Revilla habló de seguir dando la vara al Gobierno central para continuar con la mejora de los accesos a la región.

El acto del PSOE ha tenido lugar el 2 de mayo en Potes.

Otros repor de VL:



Enlaces relacionados