Especiales

Carretera del desfiladero de Liébana

Parece claro que la carretera del Desfiladero va a mejorar, aunque no tanto como, posiblemente, muchos desearían, y lo va a hacer respetándose en buena medida los grandes valores que atesora el entorno que atraviesa. Lo que cabe preguntarse ahora es ¿será pronto?

El pasado ocho de octubre de 2010 el Boletín Oficial del Estado publicó, como ya se informó en ValledeLiebana.info, el estudio de impacto ambiental del proyecto de "Mejora de plataforma y tratamiento ambiental N-621 de León a Santander por Potes, tramo: Castrocillórigo-Panes (Desfiladero de La Hermida) pp.kk. 154,5-174,5". En nuestra web, hemos querido profundizar un poco más sobre un asunto de tanta importancia para Liébana, no en vano esta carretera del Desfiladero de La Hermida es la salida natural de la comarca hacia la costa.

En primer lugar, después de haber publicado recientemente el informe sobre los nombres de los ayuntamientos de Liébana, no nos queda más remedio que hacer un comentario sobre ese título del proyecto que acabamos de transcribir, en el cual aparece el topónimo Castrocillórigo. Que se sepa, el nombre del pueblo es Castro Cillorigo. Y Cillorigo, que no Cillórigo, como repetidamente aparece en todo el estudio, el del Ayuntamiento.

Hecho este comentario entramos en materia, respecto a la carretera del Desfiladero, cuyas obras de reforma se ven muy condicionadas por la importancia ecológica y paisajística de las zonas que atraviesa. Como se dice en el estudio, "Unos dos kilómetros de la carretera (entre los pp.kk. 166 y 168, desde Urdón hasta Rumenes) atraviesan el límite noroeste del Parque Nacional Picos de Europa, declarado por la Ley 16/95, de 30 de Mayo, que además tiene la declaración de Reserva de la Biosfera Picos de Europa, lugar de importancia comunitaria (LIC) Picos de Europa y zona de especial protección para las aves (ZEPA) Picos de Europa.

Todo el trazado discurre paralelo al río Deva, declarado Lugar de Importancia (LIC) río Deva (ES1300008) en Cantabria.

El último tramo del río solapa con el LIC río Cares-Deva (ES1200035) en Asturias.

Prácticamente toda la zona del proyecto forma parte de la Red Natura 2000, ya que además de los anteriores existen otros LIC, que incluyen los afluentes del río Deva denominados LIC Liébana (ES1300001), en Cantabria y LIC Picos de Europa (ES1200001), en Asturias.

También existen dos ZEPA debido a la presencia de aves rupícolas y ripícolas denominadas Liébana (ES0000198), en Cantabria y Desfiladero de La Hermida (ES0000248), en Asturias.” Por ello, la actuación que se va a realizar se ha decidido que sea limitada. Sus objetivos son, exclusivamente, "funcionales (facilitar el cruce de grandes vehículos) y de seguridad (contra el desprendimiento de piedras)". Por tanto, que nadie espere una carretera en la que poder alcanzar grandes velocidades. Así lo dice el estudio: "La mejora de trazado no persigue el incremento de la velocidad de circulación, sino lograr por parte del conductor una conducción segura, responsable y respetuosa con el entorno", indicando más adelante que el diseño de la carretera debe realizarse, entre otras cosas, para "promover una velocidad máxima limitada (60 km/h.)", lo que seguramente decepcionará a muchos lebaniegos.

EN QUÉ VA A CONSISTIR LA OBRA

Actualmente, como se sabe, la carretera del Desfiladero destaca por su estrechez y la abundancia de curvas. "En los 20 km del desfiladero hay un total de 528 alineaciones curvas, 178 de ellas con radio inferior a 100 m, 67 con radio inferior a 50 m y 11 curvas con radio menor de 25 m." dice el estudio. Por ello, "tiene unas características geométricas y funcionales insuficientes para satisfacer la demanda de tráfico en condiciones adecuadas de seguridad y confort ".

"Para mejorar la accesibilidad a la zona se trata de dotar a la carretera de una continuidad de sus características funcionales, tales como el ancho de la plataforma que permita el cruce de camiones y autocares. También se ampliarán y reforzarán los sistemas contra desprendimientos de rocas, mejora de la señalización, sistemas de contención de vehículos, etc."

Para ello, "los parámetros de trazado mínimo en planta adoptados son de: radio mínimo de 50 m (velocidad máxima de 40 km/h) y longitud de clotoide mínima de 25 m. Finalmente se han mantenido 21 curvas con radio inferior a 50 m, manteniendo la longitud de clotoide indicada." Por tanto, no se prevé ya ninguna curva de radio inferior a 25 m., y las 78 ahora existentes de radio inferior a 50 m. se ven reducidas a 21.

En cuanto a la anchura de la plataforma "se ha adoptado la de 1+6+1 m." (es decir, arcenes de un metro, de modo que se "permita la circulación segura de otros usuarios, como ciclistas o peatones", y calzada de seis), con sobreanchos adicionales para radios menores de 80 m. Sin embargo, "se ha adoptado anchura de plataforma reducida en siete tramos, en una longitud de 1,37 km, donde los condicionantes físicos o ambientales así lo aconsejaban". Serán algunos de estos tramos los que motivan que se diga que el objetivo de facilitar el cruce de vehículos como autocares y camiones "no tendrá por qué cumplirse en la totalidad del tramo de la carretera". Es de destacar que el Ayuntamiento de Cillorigo presentó una alegación, que fue rechazada ("induciría a un aumento de velocidad y de accidentalidad, y que produciría un incremento de las obras con efectos ambientales muy negativos"), solicitando que la anchura de la calzada se ampliara a siete metros, en lugar de los seis previstos.

¿CÓMO SE VA A CONSEGUIR ESTO?

Por un lado, con la "construcción de muros verticales de relleno y muros a pie de desmonte, con objeto de ampliar la superficie disponible para la construcción de la plataforma sin aumentar la superficie de ocupación mediante taludes y desmontes". En total, 7.500 metros de muros verticales de relleno (la mayor parte de ellos de hormigón revestido con piedra, aunque 1.260 de esos metros serán en mampostería), y unos 260 m. de muros de desmonte, con alturas éstos de entre tres y cuatro metros.

Por otro, con la construcción de tramos en voladizo. Unos 3.950 metros ocuparán estos tramos, que están previstos "cuando no sea posible la ampliación de la plataforma disponible hacia la ladera y donde por la proximidad del cauce y/o altura no se considere conveniente la ejecución de un muro vertical de gran altura".

Otro de los puntos en los que la mejora de la carretera va a incidir es en el acondicionamiento de los cuatro puentes existentes por los que la carretera pasa sobre el río Deva. Se ha desechado su sustitución, o la construcción de nuevos puentes, y se opta por "la ampliación de los radios de entrada y salida a estas infraestructuras, empleando alineaciones curvas con radio 35 metros. La solución que se propone para los cuatro puentes consiste en montar losas prefabricadas de hormigón armado con un núcleo apoyado sobre el relleno de la bóveda y sendos voladizos con la longitud variable necesaria para adaptarse a la nueva traza". Si se quiere mejorar el impacto visual, se propone como variante "reproducir los tímpanos y la bóveda con piedra natural, a modo de forro, mejorando la vista en escorzo que produce".

La mejora del drenaje transversal y longitudinal ("se aumentará el número de obras de drenaje transversal, de las 80 actuales a un total de 235. Se dispondrá de una nueva cuneta a lo largo del arcén más próximo al monte (unos 19.510 metros)" lo que "proporcionará una correcta gestión de las aguas de escorrentía"), el acondicionamiento de la travesía del pueblo de La Hermida (con aceras de un metro de anchura por ambos márgenes) y la implantación de nueve zonas de estacionamiento y descanso a lo largo del trazado son otros puntos contemplados en el proyecto, en cuya ejecución, se indica, "se deberá fomentar el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso" como asfalto. Algunas de esas nueve zonas de descanso se ubicarán en "tramos o partes de la carretera actual que quedarán fuera de uso". El resto de los tramos que queden fuera de uso "deberán restaurarse levantando la capa de rodadura al menos en una profundidad de 50 cm, nivelando el terreno en su caso y procediendo después a una restauración ambiental consistente en el aporte de tierra vegetal y plantaciones, mediante un tratamiento que deberá ser definido en el proyecto de construcción".

En el estudio de impacto ambiental se detallán minuciosamente las medidas a adoptar para que, tanto una vez realizada la obra como durante su realización, se minimicen las consecuencias negativas sobre la fauna, flora, paisaje, geomorfología, posibles yacimientos arqueológicos, etc. Muchas de ellas ya habían sido contempladas en el proyecto, muy cuidadoso en este aspecto, hasta el punto de que, por ejemplo, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria "considera que el conjunto de actuaciones encaminadas a minimizar los impactos de la obra puede considerarse un ejemplo de modelo a seguir en obras públicas lineales en zonas de alta sensibilidad".

Pese a ello, en el periodo de información pública se formularon 17 alegaciones: 13 de organismos e instituciones oficiales, 3 de asociaciones ecologistas y culturales y 1 de particulares. Entre ellas, además de la ya comentada del Ayuntamiento de Cillorigo, mencionemos la del Ayuntamiento de Tresviso que propuso ampliar la zona de aparcamiento en la zona de Urdón, ensanchando la plataforma de la carretera por el lado opuesto al río y la demolición de una caseta junto al río Urdón, propuesta rechazada porque "ampliar la plataforma produciría un gran desmonte, con un elevado impacto ambiental y paisajístico. Si fuese necesario demoler la caseta-refugio para parada de autobús, se estudiará la reposición más conveniente".

Con lo dicho hasta aquí, parece claro que la carretera del Desfiladero va a mejorar, aunque no tanto como, posiblemente, muchos desearían, y lo va a hacer respetándose en buena medida los grandes valores que atesora el entorno que atraviesa. Lo que cabe preguntarse ahora es ¿será pronto? La contestación parece que debe ser negativa. El hecho de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 se contemplen para esta obra únicamente 133.820 euros nos permite vaticinar que, muy posiblemente, el próximo año esta obra seguirá existiendo exclusivamente en los papeles, en los proyectos, sin comenzar la ejecución sobre el terreno.

Enlaces relacionados:

» Actuaciones en el Desfiladero desde 2006

» Desprendimientos I, II y III.

Otros repor de VL: