Reportajes de Liébana


El camino de Tresviso

15/04/2015

Imagen

I

En el Diccionario de Madoz, en la voz "Urdón", se dice: "fuente copiosa en la prov. de Santander, part. jud. de Potes, origen del r[ío] de su mismo nombre, que entra en el Deva por bajo de La Hermida de Peñarrubia". Como vemos, no se hace alusión a la existencia de un pueblo o de construcción alguna. Era 1849 cuando se publicó. Pese a que en el mismo Diccionario ya se señalaba, al hablar de Tresviso, que en su término "hay minerales plomizos, y algunos de ellos abundantes de alcohol", no se habían descubierto aún las minas de zinc de Ándara ni se había abierto la carretera del Desfiladero. Faltaba poco, sin embargo.

Como cuenta Francisco Ballesteros, gran conocedor y estudioso de los Picos de Europa, la compañía minera "La Providencia denunció y registró la mina Previsora, ubicada “al sitio del Canal de las Bacas de Sullao, término y distrito municipal de Tresviso, lindando al N. con el Pozo de Ándara, al S. Torco del Grajal, al E. la Braña de La Ramazosa y al O. Cueto del Bermejo", según la escritura pública de 31 de diciembre de 1859. Paralelamente, los hermanos Pérez del Molino, capitalistas santanderinos, se hicieron con la mina Atrevimiento, sita en los alrededores del lago de Ándara, en el lugar conocido como Las Güebres. Con la unión de otras explotaciones de otros empresarios, todas ellas en el entorno del lago, se constituyó el 3 de agosto de 1864 la sociedad La Esperanza. Esta sociedad tuvo que plantearse la construcción de una vía para sacar su producción toda vez que La Providencia no le autorizó el uso de su camino a La Hermida. Tras muchas vicisitudes logró las autorizaciones administrativas para hacer el camino a Tresviso y la famosa bajada a Urdón. Termino diciendo que La Esperanza acabó en quiebra y se hizo con ella Juan Manuel de Mazarrasa, por lo que la explotación pasó a ser conocida como Minas Mazarrasa" (Ver).

Javier Martínez Diego concreta fechas: "En el año 1866, la Sociedad Minera La Esperanza, que por entonces explotaba las minas de Ándara, construye el camino que comunica Urdón (en el Desfiladero de la Hermida) con Tresviso siguiendo posteriormente hasta el monte Barreda, desde donde ascendía a Ándara, enlazando con el camino procedente del Vau de los Lobos que en 1857 construyó la Sociedad Minera La Providencia." (Ver).

Por tanto, fue en 1866 cuando quedó abierto por la Sociedad Minera La Esperanza el camino entre Urdón y Tresviso, que conectaba con la nueva carretera del desfiladero abierta en 1863 para dar salida a su producción mineral. La quiebra de la empresa en 1877 lo dejó en un cierto abandono, pero cuando Juan Manuel de Mazarrasa se hace con la Sociedad reabre el camino en 1888, un camino que, como veremos en la próxima entrega, pronto quedó recogido en diferentes publicaciones.

Enlaces relacionados:

.- El camino Urdón-Tresviso II

.- El camino de Urdón-Tresviso III

.- El camino de Urdón-Tresviso IV

.- El camino de Urdón-Tresviso V


También en esta sección: