Noticias de Liébana


Publicaciones de mayo de 2022

San Isidro en Tama

14 de mayo de 2022

Mañana en Tama se celebra la fiesta de San Isidro con concentración de ganado, bendición de los campos, actuación de la Coral de Liébana, comida, romería con Peñasagra y sus teclados...

Presentación de "Más Liébana"

14 de mayo de 2022

En este vídeo podemos ver la presentación del libro de Antonio Casares realizada ayer en Santander, incluyendo la lectura de algunos de los poemas como, entre otros, los dedicados a Áliva, Cueva, Torices, "Atardecer en Picos", "El enjambre" o "Casa de Campollo".

Consejos para andar por las montañas del oso

12 de mayo de 2022

La Fundación Oso Pardo difunde un vídeo en el que cuenta la historia de dos grupos de visitantes que se comportan de manera muy distinta mientras recorren un monte osero: por un lado, un padre con su hija, que actúan de forma responsable y disfrutan de la excursión, y por otro lado, una pareja con conductas inapropiadas que pone en riesgo a los osos y a sí mismos. El contrapunto entre ambos sirve para hacer hincapié en lo que se debe hacer (y lo que no) para evitar un encuentro fortuito con un oso, y para saber cómo actuar si, aun así, esta situación excepcional ocurriera.

Rescatado por posible infarto

11 de mayo de 2022

Un montañero que realizaba esquí de travesía entre el pico San Carlos y el pico Samelar se ha sentido indispuesto y ha dado aviso de su situación al 112, que ha movilizado al helicóptero medicalizado. El afectado presentaba síntomas de infarto y ha sido trasladado a Valdecilla.

Se tramita toma de emergencia para el Plan Liébana

11 de mayo de 2022

La Confederación Hidrográfica saca a información pública la solicitud de la Consejería de Obras Públicas para modificar las características del aprovechamiento de aguas del río Quiviesa en Vega de Liébana para suministro del Plan Liébana. Se pretende asegurar la disponibilidad de los 23 litros por segundo de la concesión en caso de avería en el punto de captación actual, para lo que se quiere instalar un punto de toma alternativo, aguas abajo del actual, a la altura de la EDAR, con dos bombas portátiles. La consejería deja claro en su solicitud que sólo se utilizarían «en situaciones de avería de la captación principal y durante el tiempo estrictamente necesario hasta su reparación» y que la nueva toma no supone un aumento del caudal concedido. Para la colocación de las bombas portátiles en el cauce, se utilizará una polea instalada en una plataforma de hormigón ubicada en zona de servidumbre de la margen derecha del río Quiviesa.

El Plan Liébana abastece de agua los términos de Potes, Cabezón, Cillorigo y Vega de Liébana. En sus ayuntamientos y en la sede de la Confederación en Oviedo puede verse el expediente y alegar lo que se estime en plazo de veinte días.

En recuerdo de Antonio Casares

10 de mayo de 2022

El viernes se presenta en Santander el libro "Más Liébana (La vida como un sueño)", con el que se pretende mantener vivo el recuerdo del poeta lebaniego Antonio Casares, al cumplirse un año de su fallecimiento. Integrado en la Colección de poesía "La Grúa de Piedra", coordinada por Luis Alberto Salcines y editada por la Fundación Bruno Alonso, el libro es uno de los que, como "Madre Liébana" (2016) y "Musa lebaniega" (2019), Casares dedicó a su tierra.

En el acto de presentación, que se celebra en la Biblioteca Central de Cantabria a las 19 h, participará Luis Alberto Salcines, editor de la obra, se proyectarán una serie de audiovisuales y a continuación, Rosa Gil, protagonizará una lectura de algunos de los poemas del libro.

Exposición sobre Pereda de la Reguera

10 de mayo de 2022

Este viernes se inaugura en el Centro de Estudios Lebaniegos una exposición dedicada al escultor e historiador Manuel Pereda de la Reguera. La muestra incluye un centenar de piezas, entre las que se incluyen cerca de 40 publicaciones, 14 esculturas, 12 retratos y caricaturas, fotografías y objetos personales. Ha sido presentada hoy por la directora general de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa, y las dos comisarias de la exposición e hijas del artista, Rosa Pereda y María José Pereda de Castro.

Autor del libro "Liébana y Picos de Europa", al que se puede acceder en la Biblioteca Virtual Lebaniega, como escultor su obra está muy presente en Liébana. A él se deben la Puerta del Perdón (aquí se puede ver uno de los bocetos con los que trabajó) y el Viacrucis de la explanada de Santo Toribio, además de los dos bustos en la entrada del ayuntamiento de Potes y otro en el jardín de la iglesia de Ojedo.

Mujer herida en Buyezo

9 de mayo de 2022

Según informa el 112, esta mañana una mujer ha resultado herida en Buyezo al quedar atrapada entre la parte trasera de su coche, al que estaba intentando empujar, y un muro. Sacada por vecinos del lugar, bomberos, 112 y personal sanitario la han inmovilizado y trasladado al Hospital de Sierrallana.

Alcaldes lebaniegos en Bruselas

5 de mayo de 2022

Los alcaldes de Cabezón de Liébana, Tresviso y Vega de Liébana son tres de los 24 alcaldes cántabros que participan hoy y mañana en varios encuentros en Bruselas, organizados por la Consejería de Acción Exterior del Gobierno autonómico y la Comisión Europea, para que conozcan las medidas y buenas prácticas a nivel europeo para hacer frente al despoblamiento rural y promover el desarrollo en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, pacto verde, agricultura, conectividad, así como fondos y programas europeos específicos.

Este fin de semana exposición de raza parda

5 de mayo de 2022

Este fin de semana se celebra en Potes la exposición de la raza parda, con arreglo al programa que vemos pulsando sobre el cartel de la imagen adjunta, en el que se incluye un homenaje al ganadero de Cueva J. Antonio Gómez San Miguel.

La Santuca

4 de mayo de 2022

Tras dos años en los que, por la pandemia de Covid, no se celebró, el lunes volvió la procesión de La Santuca hasta Santo Toribio. La web del Arciprestazgo recoge un buen resumen, con grabaciones e imágenes, de la fiesta. Puede verse aquí.

Historia de "La Santuca", por Carlos Fernández

2 de mayo de 2022

En el día grande de La Santuca, que reunirá, probablemente, a tanta gente como en 2018, año al que corresponde la foto, recordamos el libro de 1920 de Carlos Fernández que incluye capítulos dedicados a la aparición de la Virgen de la Luz, el culto que se le daba por entonces, la descripción del santuario, las indulgencias de que goza, el texto de la novena, etc. Puede leerse en Biblioteca Virtual Lebaniega.

Noemí Briz, presidenta de la Hermandad de la Santuca

2 de mayo de 2022

Noemí Briz Modino, hasta ahora vicepresidenta, es la nueva presidenta, para los próximos cuatro años, de la Hermandad de la Virgen de la Luz tras la asamblea celebrada ayer. El hasta ahora presidente, Francisco González, cumplidos dos mandatos, continúa como mayordomo.

"La Santuca", por Alonso de la Bárcena

1 de mayo de 2022

El más antiguo de los libros dedicados a La Santuca de la Biblioteca Virtual Lebaniega está impreso en 1879, aunque parece que ya estaba escrito en 1863. Su autor fue el entonces párroco de Cambarco Eloy Alonso de la Bárcena, quien, en forma de poesía, divide el librito en los siguientes apartados: invocación; rápida descripción del país de Liébana; la tempestad; la zagala; la bonanza - el misterio - la aparición; Val-de-Aniezo y la buena nueva; el desconsuelo; la confirmación o los testigos; la alegría cristiana; el hallazgo de la imagen; la procesión de la Virgen; la consagración del santuario; la despedida; apéndice; la solitaria; las tentaciones; el recuerdo del seductor; el encuentro; y fundación de Santa María de Piasca. Puede leerse en la Biblioteca Virtual Lebaniega.

Biblioteca Virtual Lebaniega
Píldoras de historia
Valle de Liebana

También en esta sección: