Noticias de Liébana


Población a 1 de enero de 2021

G. Santos. 15/1/2022

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística ha actualizado los datos de la población empadronada en los distintos municipios de España. En esta ocasión, los últimos datos corresponden al 1 de enero de 2021 y, en el caso de Liébana y Peñarrubia, no vienen sino a confirmar la decadente evolución de las últimas décadas.

En efecto. Según dichos datos, el 1 de enero de 2021 estaban empadronadas en Liébana 5.228 personas. Si sumamos Peñarrubia, 5.546. Son 11 menos que un año antes y 63 menos que hace dos años, como vemos en esta tabla:

Población en los tres últimos años en Liébana y Peñarrubia. Fuente: INE

Sin embargo, si profundizamos un poco más, veremos que esa relativa estabilización, con sólo 11 empadronados menos, encubre situaciones bien distintas en cada municipio. Así, llama la atención el aumento de población de Camaleño, con 26 empadronados más que un año antes, que mitiga mucho la caída global de la comarca. Supone una subida de un 2,80% que podría ser debida, al menos en parte, a los efectos del confinamiento derivado de la pandemia que produjo una vuelta a los pueblos.

Sin embargo, esa posible consecuencia del confinamiento no se aprecia en el resto de municipios que, salvo en Cillorigo y Tresviso, que mantienen su número de empadronados, pierden población, destacando de un modo especial la situación de Cabezón de Liébana, que en un solo año pierde casi el 4% de su población (el 3,97% exactamente). En los otros cuatro ayuntamientos, la pérdida de población oscila entre el 0,14 de Vega de Liébana y el 0,75 de Potes.

En cuanto a la distribución por sexos, los datos del Padrón nos dicen que en Liébana y Peñarrubia había 2.928 hombres y 2.618 mujeres el 1 de enero de 2021. Los primeros son, por tanto, el 52,79% de la población, un porcentaje ligeramente inferior del que representaban estos años pasados (en 2019, por ejemplo, el 53,24%).

Si cogemos una perspectiva mayor de tiempo, en lo que llevamos de siglo la evolución de la población es más negativa aun que en este último año ya que Liébana y Peñarrubia han perdido el 10,56% de la población que había en 2000:

Imagen
Imagen

En todo caso, remitimos al análisis que hicimos hace unos años de la evolución de la población de la comarca a más largo plazo que puede verse en esta página.



Compartir en Imagen

Biblioteca Virtual Lebaniega
Valle de Liebana

También en esta sección: