3,4 millones para hacer de caminos a Santo Toribio corredores verdes

Noticias de Liébana


Proyecto LIFE para caminos a Santo Toribio

26/1/2022

Hoy se ha presentado en Santander el proyecto europeo LIFE "STEPS for LIFE" para transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y el camino portugués que pasa por Vila Nova de Gaia en infraestructuras verdes y corredores ecológicos.

El proyecto cuenta con una inversión de 3.472.215 euros, de los cuales 2.083.325 son aportados por la Comisión Europea y 998.809 euros por el Gobierno de Cantabria (la mitad la Consejería de Turismo y la otra mitad la de Desarrollo Rural), aportando el resto la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, en Portugal (119.936 euros); la Fundación FIRE (103.746); AMICA y AMPROS (68.012 euros cada una) y SEO/BIrdLife (30.375).

Un momento de la presentación

Durante los próximos cinco años se llevarán a cabo una serie de actuaciones sobre infraestructuras culturales y turísticas que atraviesan Zonas de Especial Conservación (ZEC); Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA); la Red Natura 2000, y el Camino Lebaniego, tanto en Cantabria como en Castilla y León y Portugal.

Se pretende, según el comunicado del Gobierno de Cantabria, «mejorar la conectividad ecológica interna de cada camino para que actúen como corredores ecológicos que conectan diferentes áreas naturales de interés a través de escalones; mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies más amenazadas, escasos o de mayor interés para la conservación, y conseguir que los turistas y los habitantes de la zona conozcan la importancia de la conectividad ecológica y el concepto de infraestructura verde».

Además, «alinear la cultura, el turismo y la naturaleza para que las políticas territoriales sean rentables, y trabajar con los productores locales para que asuman la conservación de la biodiversidad como parte de su trabajo».

Entre las actuaciones que se prevé realizar están la intervención sobre 300 peldaños, 15.000 metros lineales de bosque de ribera, el intercambio genético de especímenes de especies y la mejora de poblaciones de lepidópteros, anfibios, reptiles, murciélagos... Se señalizarán los principales hábitats, se instalarán seis nuevas áreas interpretativas, se organizarán cursos, etc.

El consejero de Turismo, López Marcano, ha afirmado que «estar entre los elegidos para obtener un 60 por ciento de financiación de la UE es un reconocimiento de los valores que aúnan los caminos de peregrinación de Cantabria y una enorme oportunidad para potenciarlos a nivel internacional» mientras el de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha incidido en la creación de empleo ligada a la conservación y la mejora de la biodiversidad de la región y la articulación del territorio rural que supone.


Compartir en Imagen

Biblioteca Virtual Lebaniega
Valle de Liebana

También en esta sección: