¿ Noticias 2021 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de febrero de 2021

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otros dos positivos

26 de febrero de 2021

Los datos del 25 de febrero del Covid nos traen nuevos positivos en Cabezón de Liébana y en Pesaguero, uno en cada municipio, que, unidos a los anteriores de los últimos 14 días, y dada su escasa población, hacen que la incidencia llegue en Pesaguero a los 678 casos por 100.000 habitantes y en Cabezón a los 497.

Captura del B.O.C. Pulse para verla más grande

Los presupuestos de Potes incluyen más de 300.000 euros de inversiones

26 de febrero de 2021

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica los presupuestos del Ayuntamiento de Potes para 2021. Ascienden a 1.915.205,81 euros, de los que 308.695,89 se destinarán a inversiones. Se pueden ver más detalles en la imagen y en el BOC.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: sigue empeorando la situación

25 de febrero de 2021

Dos positivos más en Potes y otro en Cillorigo en los datos del 24 de febrero del Servicio Cántabro de Salud. La incidencia acumulada a 14 días se dispara en Potes hasta un alarmante número de 601 casos por 100.000 habitantes, llegando en Cillorigo hasta los 462. En los otros seis municipios de la comarca no hay nuevos positivos.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: tres positivos más

24 de febrero de 2021

Otros dos positivos en Potes y uno en Cillorigo son las novedades de los datos del 23 de febrero en Liébana del Servicio Cántabro de Salud. Con ellos, la incidencia en 14 días en Potes se dispara hasta los 450 casos por 100.000 habitantes (375 en 7 días) y hasta los 385 en Cillorigo (308 en 7 días).

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verla más grande

Un herido en accidente en Bárago

23 de febrero de 2021

Un varón de avanzada edad ha sufrido un accidente con su todoterreno en una pista forestal de Bárago, que le ha originado graves lesiones por aplastamiento en un brazo, que se le ha quedado entre el todoterreno que conducía y un árbol. Tras recibir el aviso, pasadas las 12:30 de esta mañana, bomberos de Tama, sanitarios del Servicio Cántabro de Salud y Guardia Civil se han trasladado hasta el lugar donde se encontraba, estabilizando y atendiendo al herido, que ha sido evacuado en un todoterreno de los bomberos del 112 hasta una zona accesible para la ambulancia. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Valdecilla.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otros dos positivos

23 de febrero de 2021

Sigue el goteo de casos nuevos de Covid en Liébana. Los de ayer son dos en Camaleño, que hacen subir la incidencia acumulada en el municipio en los últimos días hasta 323 casos por 100.000 habitantes. En el resto de municipios, los datos del Servicio Cántabro de Salud a 22 de febrero no registran nuevos casos.

El queso de Tresviso

23 de febrero de 2021

El Museo Etnográfico de Cantabria nos acerca al oficio tradicional de quesero en los Picos de Europa (Tresviso) a través del documental de la directora Marta Solano con la producción de Burbuja Films.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: 22 casos activos

22 de febrero de 2021

Ayer 21 de febrero se ha registrado un nuevo positivo en Cillorigo, cuya incidencia acumulada a 14 días sube ya hasta los 385 casos por 100.000 habitantes.

Con él hay 22 casos activos en Liébana que se distribuyen así: 8 en Cillorigo; 5 en Cabezón y en Potes; 2 en Camaleño y 1 en Pesaguero y en Vega de Liébana.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: dos positivos más

21 de febrero de 2021

Más positivos: uno en Cabezón de Liébana y otro en Cillorigo. Son las novedades de los datos a 20 de febrero en Liébana del SCS.

La incidencia acumulada a 14 días en buena parte de los municipios de la comarca está por encima de la media de Cantabria, que está en 176 casos por 100.000 habitantes. En concreto, Cabezón llega a 331 , cerca de los 339 de Pesaguero; Cillorigo tiene 308; y Potes 300. Por debajo de la media regional está Camaleño, con 108. El resto de municipios (Treviso, Vega de Liébana y Peñarrubia) no tienen incidencia.

Captura del vídeo. Pulse para verla más grande

Bolos: recordando a "Seín"

21 de febrero de 2021

Los bolos fueron, durante siglos, el juego por excelencia de los lebaniegos. José María Álvarez Ahijado nos lo recuerda, homenajeando a uno de los últimos grandes jugadores de la comarca, "Seín", en este vídeo.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otros tres positivos

20 de febrero de 2021

Siguen repuntando los casos de Covid en Liébana. Los datos a fecha de ayer del Servicio Cántabro de Salud registran nuevos positivos, uno en cada uno, en Cabezón de Liébana, Cillorigo y Potes. La incidencia acumulada en Potes alcanza los 300 casos por 100.000 habitantes; en Cabezón y en Cillorigo, a 14 días, llega a los 323 y 231 respectivamente.

Árbol caído en Espinama. Pulse para verla más grande

Fuertes vientos

20 de febrero de 2021

El fuerte viento registrado durante la última noche en Liébana, que en Tresviso ha alcanzado rachas de 118 km/h, ha causado el destrozo de algún árbol en Espinama, que cayó sobre la carretera de donde tuvo que ser retirado. El aviso naranja de AEMET por fuertes vientos, de hasta 100 km/h, sigue en Liébana hasta las 18 h. de hoy, pasando a amarillo (80 km/h) hasta la 6 de la próxima madrugada.

Titular de un periódico de la época. Pulse para verla más grande

El crimen de Potes

20 de febrero de 2021

En 1889 tuvo lugar el asesinato de un vecino de Aceñaba por un convecino. El caso fue seguido por la prensa de la época y hasta dio lugar a un cantar, como contamos hace unos años en esta "píldora de historia".

Un momento del encuentro. Pulse para verla más grande

Pesaguero se suma al convenio marco del Gobierno

19 de febrero de 2021

Enrique Sabarís, alcalde de Pesaguero, ha firmado hoy con la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, la adhesión de su Ayuntamiento al convenio marco que mantiene el Gobierno de Cantabria para suministros y servicios corrientes. En concreto, abarca suministro de energía eléctrica, seguridad y vigilancia de los edificios públicos, servicios postales, alquiler de fotocopiadoras e impresoras, suministros de material de oficina, gestión y custodia de archivos y seguros obligatorios de vehículos, que son obtenidos por los ayuntamientos firmantes a mejores precios.

Además, han tratado de las necesidades del municipio, como la importancia de colocar hidrantes en diferentes puntos del municipio para poder reaccionar de forma inmediata ante posibles incendios, para lo cual el Ayuntamiento solicitará la correspondiente subvención a la Consejería, que podría llegar hasta los 100.000 euros.

Fernández y Sabarís han coincidido en la importancia de mantener el Fondo de Cooperación Municipal, del que Pesaguero recibirá este año 79.000 euros.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: séptimo fallecido en Potes

19 de febrero de 2021

Malas noticias en los datos a 18 de febrero del Covid: se ha producido una séptima muerte en Potes, donde, además, hay dos positivos nuevos que hacen elevar la incidencia acumulada en el municipio hasta los 225 casos por 100.000 habitantes. En el resto de ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia no hay nuevos casos.

El nuevo fallecido es uno de los diez que el Servicio Cántabro de Salud ha incluido ayer correspondientes a fallecidos extrahospitalarios de enero y febrero que no habían sido contabilizados hasta ahora.

Captura del BOC. Pulse para verla más grande

Publicadas las ayudas del Parque Nacional

19 de febrero de 2021

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy las subvenciones concedidas en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria correspondientes a 2020. Por un lado, 224.052 euros se reparten a diversas actuaciones de ayuntamientos, juntas vecinales y la Mancomunidad (en la imagen). Por otro, diecisiete empresas y particulares se beneficiarán de otros 84.599,66 euros, según se puede ver en el BOC.

El matadero en foto de archivo. Pulse para verla más grande

El Gobierno volverá a licitar el matadero

18 de febrero de 2021

El Gobierno de Cantabria en su reunión de hoy ha aprobado "el inicio de trámites para contratar la concesión del servicio de matadero de Liébana". Recordamos que ya en enero del año pasado lo sacó a licitación sin que ninguna empresa presentase oferta. Esperemos que esta vez las condiciones sean más favorables y así se pueda abrir esta instalación, tan importante para Liébana, que permanece cerrada desde 2013.

Un momento del juicio. Pulse para verla más grande

El alcalde de La Vega, a juicio por falsificación

18 de febrero de 2021

El alcalde regionalista de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, que ha declarado hoy en la Audiencia Provincial de Cantabria en el juicio que se sigue contra él por falsedad documental, ha reconocido que falsificó tres firmas, "una torpeza por mi parte" ya que "pudiéndolo hacer bien, lo hice mal". Las firmas falsificadas son las de los presidentes de tres juntas vecinales en un documento sobre la vía ferrata enviado al Gobierno de Cantabria.

El fiscal y la acusación particular ejercida por una concejala del PP solicitan para él tres años y medio de cárcel, inhabilitación para cargo público por tres años y multa de 3.600 euros. La defensa, a cargo del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, pide se tenga en cuenta el reconocimiento de los hechos y su colaboración en la investigación y, como alternativa a la absolución, propone un delito de falsedad en documento por imprudencia, que supondría una pena de mes y medio de suspensión y multa.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: nuevo positivo en Camaleño

18 de febrero de 2021

Nuevo positivo por Covid, esta vez en Camaleño, donde no se registraba ningún caso desde el 22 de enero. Supone que la incidencia acumulada del municipio, tanto a 7 como a 14 días, se eleve hasta los 108 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de municipios de Liébana y Peñarrubia los datos a 17 de febrero del SCS no recogen ningún positivo nuevo. Sí se ha producido una recuperación en Potes, donde quedan dos casos activos al igual que en vega de Liébana y Camaleño. En Cillorigo quedan seis; tres en cabezón de Liébana y uno en Pesaguero. En total, 16 casos activos.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otro positivo

17 de febrero de 2021

Un nuevo positivo en Cillorigo, que hace subir la incidencia acumulada del municipio a 77 casos por 100.000 habitantes a 7 días y a 231 a 14 días, confirma la reaparición de casos, ya experimentada ayer, en la comarca tras unos días sin ellos. En el resto de ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia los datos del Servicio Cántabro de Salud del 16 de febrero no registran nuevos casos.

Con este positivo, son 16 los casos activos en la comarca: 6 en Cillorigo; 3 en Cabezón y en Potes; 2 en Vega y 1 en Camaleño y en Pesaguero.

Foto de noviembre de 2019. Pulse para verla más grande

Mazón: en marzo se licita el proyecto integral del desfiladero

16 de febrero de 2021

El Gobierno licitará la redacción del proyecto de las obras de reforma integral del desfiladero de La Hermida, con una inversión prevista de 96 millones, en marzo. Así lo ha anunciado el diputado nacional José María Mazón, tras varios contactos que ha mantenido con el ministro de Fomento José Luis Ábalos. El Ministerio, según Mazón, también va a acometer en breve la redacción del proyecto de la carretera entre Potes y Vega de Liébana. Según el diputado regionalista, para quien la obra de los cuatro puentes y algunas curvas fue "insuficiente", "ha llegado el momento de cumplir los compromisos".

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: dos nuevos positivos

16 de febrero de 2021

El 15 de febrero se han detectado nuevos positivos por Covid en Potes y en Pesaguero, uno en cada municipio, según los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pesaguero no registraba ningún positivo desde el 3 de diciembre y en Potes el último detectado hasta este era del 22 de enero.

Con estos positivos, la incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días, en Potes sube a 75 casos por 100.000 habitantes, y la de Pesaguero, por aquello de su menor población, a 339. También ha variado la incidencia acumulada de Cillorigo al llevar ya más de siete días sin nuevos casos por lo que la de 7 días queda a cero, manteniéndose la de 14 días en 231.

BOC. Pulse para verla más grande

Subvención para la Mancomunidad

15 de febrero de 2021

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica la resolución de la Consejería de Presidencia de la convocatoria de subvenciones a Mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2020, destinadas a financiar sus gastos corrientes. En ella, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia figura como beneficiaria de una ayuda de 17.410,71 euros.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: así está la incidencia acumulada

14 de febrero de 2021

El Servicio Cántabro de Salud ofrece en sus datos sobre el Covid a fecha de ayer, la incidencia acumulada en los últimos siete y catorce días por municipios. En el caso de los de Liébana y Peñarrubia, sólo en Cillorigo y Cabezón de Liébana es distinta de cero. En concreto en Cillorigo, donde ha habido un positivo en los siete últimos días y tres en los últimos catorce, la incidencia acumulada es, respectivamente, de 77 y 231 casos. En el caso de Cabezón, con un positivo en los últimos catorce días, la incidencia en este periodo es de 166 casos por 100.000 habitantes.

Foto de 2019 de Óscar Casares. Pulse para verla más grande

Sobre el aparcamiento en Fuente Dé

14 de febrero de 2021

Ampliamos detalles sobre la situación de los aparcamientos en Fuente Dé, en esta página.

López Marcano y resto de autoridades en Fuente Dé. Pulse para verla más grande

Se construirá un aparcamiento en altura en Fuente Dé

13 de febrero de 2021

Se construirá en Fuente Dé un aparcamiento de dos plantas. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Turismo, Javier López Marcano, que ha asistido a la reapertura del Teleférico tras las labores de mantenimiento realizadas. Las obras, que costarían unos dos millones, podrían estar en marcha a inicios del próximo año. Además, se terminará la instalación de los suministros eléctrico y de telecomunicaciones al Hotel Áliva y se ha mejorado la plataforma de venta on line de entradas al teleférico. Con todo ello se pretende ofrecer a los visitantes unas instalaciones "más optimizadas".

Marcano ha destacado la importancia del Teleférico, utilizado el año pasado por 139.000 personas, pese a ser un año "especialmente duro" por las limitaciones de la pandemia, y los 4.600 usuarios que disfrutaron del Hotel Áliva.

Recordando los Carnavales de Piasca

13 de febrero de 2021

En condiciones normales estaríamos celebrando los carnavales. Recordamos el resumen que hicimos del de Piasca de hace cinco años.

Antes y después de la calle. Pulse para verla más grande

Patrimonio rechaza las obras de la Cántabra

12 de febrero de 2021

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica rechaza el cambio de suelo de la calle Cántabra de Potes. Pide al Ayuntamiento que busque una alternativa y ofrece la plena disponibilidad de los técnicos de la Consejería de Cultura para colaborar.

Patrimonio considera que la protección existente exige «recuperar el pavimento de canto rodado original de la calle Cántabra», ya que el informe de los técnicos de la Consejería concluye que las obras de sustitución del pavimento de cantos rodados por pavimento de baldosas de piezas regulares de piedra incumplen lo establecido en la normativa vigente, en concreto el artículo 53.2 de la Ley 11/1998, los artículos 20 y 74 del Plan Especial y el 11.7.3 del PGOU vigente.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: sigue la reducción de casos

12 de febrero de 2021

Sigue reduciéndose el número de casos activos de Covid en la comarca. Ayer, según los datos del SCS, se han producido dos nuevas recuperaciones en Potes, donde quedan sólo dos casos activos. En el resto de municipios no hay cambios, por lo que bajan a 13 los casos activos en toda Liébana y Peñarrubia.

Foto de Cantur. Pulse para verla más grande

Abre el Teleférico

12 de febrero de 2021

Desde mañana, vuelve a funcionar el teleférico de Fuente Dé una vez terminadas las labores de mantenimiento anual. Según informa Cantur, este año, junto a las habituales operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos de la infraestructura (engrases, revisiones e inspecciones mecánicas, etc), se ha sustituido el cable tractor de la instalación, cuyo montaje y puesta en servicio ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.

Su horario de funcionamiento es de 10 a 17 h. de lunes a viernes, y de 9 a 18 los fines de semana.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otras dos recuperaciones

11 de febrero de 2021

Mejora la situación del Covid en Liébana. Los datos a 10 de febrero del Servicio Cántabro de Salud recogen dos nuevas recuperaciones: una en Cillorigo, que queda con 5 casos activos, y la otra en Potes, que baja a 4 casos activos. En el conjunto de la comarca son 15 los casos activos que quedan (además de los citados, 3 en Cabezón; 2 en Vega y 1 en Camaleño).

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: una recuperación

10 de febrero de 2021

Una recuperación en Cillorigo vuelve a dejar en seis los casos activos en este municipio. Es la única variación en Liébana de los datos del Covid del SCS a 9 de febrero.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: nuevo positivo

9 de febrero de 2021

Los datos a 8 de febrero del Servicio Cántabro de Salud registran un nuevo positivo por Covid en Cillorigo que hace subir a siete los casos activos en este municipio. En el resto de Liébana y Peñarrubia no hay cambios.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: sin cambios

8 de febrero de 2021

Por tercer día consecutivo los datos del SCS sobre el Covid no recogen variación alguna en los municipios de Liébana y Peñarrubia. Se mantienen, por tanto, 17 casos activos: 6 en Cillorigo; 5 en Potes; 3 en Cabezón; 2 en Vega y 1 en Camaleño.

Iglesia de Lerones. Pulse para verla más grande

La calavera de la iglesia de Lerones

7 de febrero de 2021

Hoy recordamos esta "píldora de historia" sobre la calavera presente en la iglesia de Lerones.

Casona de Vendejo. Foto de Hispania Nostra. Pulse para verla más grande

Lista Roja del Patrimonio

6 de febrero de 2021

Como veíamos ayer, una de las líneas de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística es la "recuperación, protección y uso turístico sostenible del patrimonio natural, histórico y cultural" de la comarca. ¿Será posible que por esta vía, ya que no se ha hecho por otra, se actúe sobre, por ejemplo, los dos elementos de Liébana que están incluidos en la "Lista Roja del Patrimonio" de la asociación Hispania Nostra? Uno de ellos es el conjunto de torre y casonas solariegas de Vendejo; el otro, las torres de Campo, en Bores.

Marta Barca en un momento de la reunión telemática. Pulse para verla más grande

Arranca el Plan de Sostenibilidad Turística

5 de febrero de 2021

Ayer se han dado los primeros pasos para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana y Peñarrubia. En concreto, se ha constituido la Comisión de Seguimiento, integrada por el jefe del área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado, Ricardo Blanco; la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca (en la foto) y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires. Además, se abrió el procedimiento de contratación pública del gerente que se encargará de dirigir el desarrollo del Plan.

Recordemos que el de Liébana fue uno de los veinticinco planes seleccionados a nivel nacional. Con un presupuesto de 2.750.000 euros, es financiado tanto por la administración estatal como por la regional y la local y sus actuaciones se encaminarán a:
1. Planificación, gobernanza y gestión del destino turístico sostenible;
2. Recuperación, protección y uso turístico sostenible del patrimonio natural, histórico y cultural;
3. Estructuración de la oferta turística y creación de productos turísticos sostenibles; y
4. Promoción y comercialización del destino turístico sostenible.

Marta Barca destacó ayer que «Este programa permitirá mejorar la imagen turística y dotar a todos los municipios y a la Mancomunidad en su conjunto de una oferta sostenible e integrada a través de la creación de nuevos productos relacionados con el ecoturismo», de modo que Liébana se convierta en referente en este tipo de turismo. Se pretende que sirva para descentralizar la oferta turística, actualmente concentrada en el eje Potes-Fuente Dé.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: una recuperación

5 de febrero de 2021

Una recuperación en Cillorigo, donde vuelven a bajar a 6 los casos activos, es la única variación en Liébana y Peñarrubia que recogen los datos del SCS del 4 de febrero sobre el Covid.

Un momento de la firma. Pulse para verla más grande

Se renovará el parque infantil de Ojedo

4 de febrero de 2021

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, firmó hoy en Potes el contrato gestionado por el Grupo de Acción Local Liébana para renovar el parque infantil de Ojedo, con una inversión de 47.697 euros, financiada íntegramente por el programa Leader 2014-2020.

Las obras consistirán en el acondicionamiento del terreno mediante la regularización de la base con material de cantera y se anclarán nuevos juegos infantiles, tales como columpios, balancines, toboganes, noria, carrusel y mesa de juegos. Además, se instalará suelo de seguridad compuesto por una capa variable en función de la altura de caída de cada juego.

El consejero, que ha elogiado la labor del G.A.L. lebaniego, ha declarado que «tenemos que promover el emprendimiento para que el mundo rural se dinamice y sea vivo, dinámico, atractivo y tenga interés para la innovación» así como un cambio de pensamiento cultural que promueva el asentamiento de las poblaciones y medidas transversales que contribuyan a fijar población e impulsar el sector agroalimentario y las explotaciones agrarias.

Tanto el alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, como el presidente del GAL y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, han agradecido al consejero la actuación que se va a realizar.

Foto del Facebook de Cristóbal Palacio. Pulse para verla más grande

Sustitución del empedrado: un precedente

4 de febrero de 2021

Mientras el Ayuntamiento ya ha presentado la documentación solicitada, la paralización de las obras de la calle Cántabra sigue dando que hablar. Por un lado, el alcalde de Potes, Javier Gómez, defiende su legalidad, respaldado por el PP que teme que la paralización, tan rápida para lo que suele tardar en otros asuntos Patrimonio, sea sectaria. Por otro, el PSOE solicita un pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre el asunto para pedir explicaciones. Por su parte, el diputado regional de Vox, Cristóbal Palacio, publicaba en sus redes sociales la foto adjunta con este texto: «Preciosa foto de la plaza de Potes antes de ser remodelada por el gobierno PRC-PSOE de Cantabria, con el objeto de sustituir en empedrado por las mismas losas de piedra que se van a poner ahora en la calle Cántabra y que ya existen en la soportarles» [sic].

Hemos comprobado la veracidad de estas afirmaciones de Cristóbal Palacio. El Gobierno de Cantabria, formado por el PSOE y el PRC, en su reunión del 16 de diciembre de 2004, aprobó las obras de acondicionamiento de la Plaza Capitán Palacios de Potes, con un presupuesto de 187.728,15 euros. Las obras se ejecutaron y fueron inauguradas el 8 de agosto de 2006, por José María Mazón, consejero entonces de Obras Públicas y actual diputado nacional del PRC, junto al alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez. El Gobierno de Cantabria emitió un comunicado en el que detallaba, entre otras cosas, que «se ha levantado el suelo existente y se ha colocado un suelo impermeabilizante con un solado de piedra», de «piedra de Brañosera» concretaba después. El coste de la pavimentación fue de 59.752 euros. Como se ve en la foto de la inauguración de la web del Gobierno de Cantabria, las losas colocadas, las hoy existentes en la Plaza, son similares a las que se estaban poniendo en la calle Cántabra, por lo que la sustitución del empedrado por ellas tiene precedentes en Potes.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otro positivo

4 de febrero de 2021

Un nuevo positivo en Cillorigo es la única variación en Liébana en los datos del Covid a 3 de febrero del Servicio Cántabro de Salud en Liébana y Peñarrubia. Con él, suben a siete los casos activos en Cillorigo y a 18 los de toda la comarca.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otros dos positivos

3 de febrero de 2021

Los datos a 2 de febrero del Servicio Cántabro de Salud recogen dos nuevos positivos, uno en Cabezón de Liébana y otro en Cillorigo, hacen subir a 3 y 6, respectivamente, los casos activos en estos municipios y a 17 los de toda la comarca.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: dos recuperaciones

2 de febrero de 2021

De los datos que ofrece sobre el Covid a 1 de febrero el SCS (cada vez más limitados; ya ni tan siquiera se refleja el número de recuperaciones), se desprende que ha habido una recuperación en Potes y otra en Cillorigo, de modo que quedan con cinco casos activos cada uno de ellos. En el resto de municipios no hay cambios por lo que bajan a 15 los casos activos en toda la comarca.

Captura del BOC. Pulse para verla más grande

El Ayuntamiento de Potes alquila un local

2 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Potes subasta el alquiler por 15 años de un local comercial en la calle Independencia, nº 3. El precio de salida es de 1.650 euros/mes. Los que quieran optar a él disponen de quince días hábiles para presentar su oferta, según las condiciones establecidas en el anuncio publicado en el BOC de hoy.

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verla más grande

Trasladada en helicóptero una vecina de Cosgaya

1 de febrero de 2021

Una mujer de 73 años, vecina de Cosgaya, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza tras una posible caída, ha sido trasladada en helicóptero hasta el Hospital Valdecilla de Santander, donde ha quedado ingresada.

Foto del antes y después,compartidas en facebook por Potes, Liébana, Cantabria. Pulse para verla más grande

Patrimonio para las obras de la Cántabra

1 de febrero de 2021

La Dirección General de Patrimonio ordena la paralización inmediata de las obras de urbanización de la calle Cántabra en Potes, mientras estudia el proyecto y todo el procedimiento seguido en la tramitación de la obra. Así lo ha hecho saber el Gobierno de Cantabria en el siguiente comunicado.

Nieve en Potes el 2/1/2021. Pulse para verla más grande

El tiempo en enero

1 de febrero de 2021

El mes de enero ha tenido en Liébana, meteorológicamente hablando, dos partes bien diferenciadas: una primera muy fría, con nieve incluso en las zonas bajas, y una segunda parte mucho más templada. Lo vemos en esta página.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: sin cambios

1 de febrero de 2021

Por segundo día consecutivo, no aparece variación alguna en los datos de Covid del SCS en Liébana y Peñarrubia. En consecuencia, a 31 de enero, se mantienen activos 17 casos: 6 en Cillorigo y en Potes, 2 en Cabezón y Vega de Liébana y 1 en Camaleño.

Biblioteca Virtual Lebaniega

También en esta sección: