¿ Noticias 2021 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de enero de 2021

Sello que dedicó a Arenal la II República. Pulse para verla más grande

Aniversario de Concepción Arenal

31 de enero de 2021

Hoy se cumplen 201 años del nacimiento de Concepción Arenal. Para celebrarlo y como colofón a las citas que le hemos dedicado en Facebook como fin del año del bicentenario, las hemos agrupado, con unas pocas nociones de su obra, en la página siguiente, que hemos titulado Pensamientos y citas de Concepción Arenal.

Foto del antes y después,compartidas en facebook por Potes, Liébana, Cantabria. Pulse para verla más grande

Polémica en Potes por obras en la Cántabra

31 de enero de 2021

Hay polémica en determinados círculos de Liébana por el cambio de pavimento que está realizando el Ayuntamiento de Potes en la calle Cántabra. Recuerdo lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana de Potes, actualmente en vigor:

En su punto 8.1.1.2: «D) En este tipo de calles, en especial en las situadas en el Conjunto Histórico, se valorará la alternativa de pavimento sin diferencias de nivel entre la calzada y la acera y se emplearán en todo caso materiales tradicionales (adoquín, empedrado, etc)».

En el punto 11.7.3: «En aquellas zonas del viario del núcleo que presentan características o calidades destacables, se conservarán los pavimentos (adoquinados, enmorrillados, pavimentos de ladrillo), encintados, aceras, ajardinamientos, arbolados, mobiliarios, etc».

¿Se cumple?

Proyecto de colegio de segunda enseñanza. Pulse para verla más grande

El Club Liébana y Peñarrubia

30 de enero de 2021

Hace ahora 90 años La Voz de Liébana daba cuenta de la desaparición del Club Liébana y Peñarrubia, una asociación creada por los indianos de estos valles en Cuba que contribuyó durante años a la construcción de escuelas en la comarca. Tuvo también un proyecto muy desarrollado para levantar un colegio de segunda enseñanza. De todo ello nos ocupamos en este trabajo que hemos incluido en la Biblioteca Virtual Lebaniega.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: 1 positivo y 1 recuperado

30 de enero de 2021

Tras un día sin novedades, los datos de hoy del SCS sobre el Covid incluyen un nuevo positivo en Cillorigo y una recuperación en Potes. En consecuencia, cada uno de estos municipios queda con 6 casos activos, manteniéndose en Liébana en total a 29 de enero 17 casos.

Captura del BOC. Pulse para verla más grande

Presupuestos del Ayuntamiento de Pesaguero

29 de enero de 2021

Los presupuestos para 2021 del Ayuntamiento de Pesaguero ya son definitivos tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. Ascienden a 287.458,50 euros de los que 10.500 se destinarán a inversiones.

En la misma publicación se recogen las retribuciones del año del alcalde, Enrique Sabarís, que serán de 13.860 euros.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: 1 recuperado

28 de enero de 2021

Un recuperado en Cillorigo, que vuelve a bajar a 5 el número de casos activos en el municipio, es la única variación en los datos sobre el Covid del SCS del 27 de enero en Liébana y Peñarrubia. Bajan, por tanto, los casos activos en la comarca a 17.

BOC. Pulse para verla más grande

Bolsa de empleo para monitor socorrista

28 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Potes publica las bases para la constitución de una bolsa de trabajo por concurso para la selección con carácter interino de puesto de Monitor Socorrista. Se pueden ver en el B.O.C..

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: 1 positivo y 2 recuperaciones

27 de enero de 2021

Un nuevo positivo en Cillorigo, que llega a los 6 casos activos, y dos recuperaciones en Vega de Liébana (quedan activos otros dos), dejan en 18 los casos activos en Liébana y Peñarrubia.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: nuevo positivo

26 de enero de 2021

Un nuevo positivo en Vega de Liébana es la única variación producida el 25 de enero en Liébana en los datos del Covid del Servicio Cántabro de Salud. Con éste, son ya 19 los activos en la comarca: 7 en Potes; 5 en Cillorigo; 4 en Vega; 2 en Cabezón y 1 en Camaleño.

Captura del BOC. Pulse para verla más grande

Presupuestos del Ayuntamiento de Peñarrubia

26 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Peñarrubia ya tiene presupuestos para este año, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. Como vemos en la imagen, ascienden a 422.500 euros, de los que 73.000 se destinarán a inversiones. Ver más detalles en el B.O.C..

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otro positivo

25 de enero de 2021

Un nuevo positivo en Cabezón de Liébana, que sube a dos casos activos, es la única variación de los datos del SCS a 24 de enero en Liébana y Peñarrubia. Son, por tanto, 18 los casos activos en la comarca.

Portada del libro. Pulse para verla más grande

Nuevo libro en la Biblioteca Virtual Lebaniega

24 de enero de 2021

Poco a poco seguimos incorporando libros a la Biblioteca Virtual Lebaniega. Hoy toca "Memorias de un emigrante lebaniego. Tudes en 1950", en el que José Manuel Gutiérrez nos sitúa a mediados del siglo pasado para ver cómo era la vida en Tudes, que es tanto como decir, en muchos aspectos, en cualquier pueblo de la comarca. Verlo en Biblioteca Virtual Lebaniega.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: 4 positivos y recuperación

23 de enero de 2021

Los datos a 22 de enero del SCS sobre el Covid, recogen nuevos casos en Cabezón, Camaleño, Cillorigo y Potes. Uno en cada uno de dichos municipios. Además, hay una recuperación en Potes.

Por tanto, quedan activos los siguientes casos: En Potes, 7; en Cillorigo, 5; en Vega de Liébana, 3; en Cabezón de Liébana y Camaleño, 1 en cada uno. Total: 17 casos activos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística. Pulse para verla más grande

Sigue la caída de población

23 de enero de 2021

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los empadronamientos municipales a 1 de enero de 2020. En Liébana y Peñarrubia hay 5.557 habitantes, por lo que la población sigue cayendo, como viene haciéndolo desde hace mucho tiempo. Lo vemos en este pdf.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otros dos muertos

22 de enero de 2021

Suben a 6 los muertos por Covid en Potes. Los datos a 21 de enero del SCS, reducen en uno el número de recuperados que figuraban la víspera en la capital lebaniega (de 122 a 121) y aumentan en dos el número de fallecidos. Con estos cambios quedan 7 casos activos en Potes.

Por lo demás, en Vega de Liébana se detecta un nuevo positivo, subiendo a 3 los casos activos.

Tras estos dos nuevos fallecidos, el total de los que se ha cobrado la pandemia desde su inicio en la comarca es de 9: los 6 de Potes, 2 en Camaleño y 1 en Cillorigo. Descansen todos en paz.

Captura de la web del Archivo Histórico de Potes. Pulse para verla más grande

La bajada de la Cruz a Potes y la web del Archivo

22 de enero de 2021

Como vimos, hasta principios del siglo XVII el 22 de enero se bajaba a Potes el Lignum Crucis. En la web del Archivo Histórico de Potes, recientemente renovada, no parecen tenerlo muy claro y, cuando presentan el documento de 1596 del abad de Oña al que nos referimos allí, como introducción dicen que «En toda Liébana se siente una gran devoción por el Lignum Crucis de Santo Toribio y particularmente en Potes, donde existe una costumbre inmemorial aun hoy mantenida de bajar la Cruz en procesión hasta la villa el día de San Vicente». El subrayado es nuestro. Se puede ver en esta página. Por cierto que, como ya dijimos cuando se presentó, para poder saber el año al que corresponde el documento hay que acceder a él porque no figura en el resumen de datos inicial.

Iglesia vieja de San Vicente en Potes. Pulse para verla más grande

De cuando el 22 de enero se bajaba la Cruz a Potes

22 de enero de 2021

Hasta principios del siglo XVII, en un día como hoy, 22 de enero, fiesta de San Vicente Mártir, se bajaba a Potes el Lignum Crucis desde el monasterio de Santo Toribio como vemos en esta página.

Captura del BOC del 22/1/2021. Pulse para verla más grande

Potes en el Boletín Oficial

22 de enero de 2021

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica dos anuncios del Ayuntamiento de Potes. El primero es el de la salida a información pública, durante quince días, del presupuesto municipal de 2021, inicialmente aprobado. El segundo es el que recogemos en la imagen adjunta de la aprobación inicial de una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana-SUNC-4 Roscabao.

Cartel. Pulse para verla más grande

Habrá autobús con Santander los fines de semana

21 de enero de 2021

Desde la semana que viene Autobuses Palomera pondrá un autobús que saldrá de Potes hacia Santander sábados y domingos a las 18 h. y de Santander a Potes a las 15. Los horarios completos del servicio pueden verse pulsando en la imagen adjunta.

Cartel. Pulse para verla más grande

Fiesta de San Vicente en Potes

21 de enero de 2021

La celebración de la fiesta de San Vicente Mártir, patrono de Potes, se reduce este año a su aspecto religioso, con el rezo de las Vísperas, hoy a las 19 h., y la misa de mañana a las 12, respetando el aforo limitado por la situación sanitaria.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: 1 positivo y 2 recuperaciones

21 de enero de 2021

Los datos a 20 de enero del SCS sobre el Covid, recogen un nuevo positivo en Cillorigo, que eleva a 4 el número de casos activos en ese municipio. Por el lado bueno, una recuperación en Potes y otra en Vega de Liébana, dejan el total de casos de estos municipios en 8 y 2 respectivamente. El resto de ayuntamientos de la comarca siguen sin casos activos.

Cartel. Pulse para verla más grande

Cierra el Teleférico por mantenimiento

20 de enero de 2021

El Teleférico de Fuente Dé cierra desde el próximo lunes hasta el 11 de febrero para realizar las tareas de mantenimiento anual. Este año se procederá a la sustitución del cable tractor de la instalación (según establece la Ley de Transporte de personas por cable, debe llevarse a cabo de forma periódica para garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento del teleférico).

Además del recambio del cable, cuyo montaje y puesta en servicio tiene un coste cercano a los 60.000 euros, en este tiempo también se ejecutarán los habituales operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo del resto de elementos de la infraestructura (engrases, revisiones e inspecciones mecánicas, etc).

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: vuelven los positivos

20 de enero de 2021

Se rompió la racha y ayer se han registrado dos nuevos positivos en Potes, elevando a 9 el número de casos activos en la capital lebaniega. Desde el día 12 no se había registrado ninguno. Por el lado positivo, los datos a fecha de ayer del Servicio Cántabro de Salud, vuelven a dar como recuperado al caso existente en Cabezón de Liébana, que queda nuevamente sin casos activos.

Por tanto, son 15 los casos activos en la comarca, sumando a los nueve de Potes los tres que tienen cada uno de los municipios de Cillorigo y Vega de Liébana.

La Voz de Liébana, 30 de enero de 1923. Pulse para verla más grande

Fiesta de San Sebastián en Ojedo en 1923

20 de enero de 2021

Un día como hoy, 20 de enero, fiesta de San Sebastián, patrono de Ojedo (no en vano el concejo del que forma parte se llama "Concejo de San Sebastián"), hace 98 años se celebró en dicha localidad como vemos en la información de La Voz de Liébana recogida en la imagen adjunta, que se amplía pulsando sobre ella.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: sin casos nuevos desde el día 12

19 de enero de 2021

Se mantiene sin variación el número de casos activos por Covid en Liébana. Desde el día 12 no se ha registrado ningún positivo nuevo en la comarca. Recordemos que siguen activos 7 casos en Potes (en la imagen edad y sexo de los afectados; azul los hombres), 3 en Cillorigo y en Vega y 1 en Cabezón de Liébana.

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verla más grande

Rescate en Tresviso

18 de enero de 2021

Un vecino de Tresviso, de 58 años, ha sufrido una caída mientras trabajaba con el remolque del tractor, que le ha producido una probable fractura de tobillo. Debido a que un alud sobre la carretera impide el acceso a Tresviso, ha sido evacuado en helicóptero hasta el aeropuerto de Parayas para ser trasladado desde allí a Valdecilla.

En las imágenes del 112 Cantabria podemos ver el pueblo desde el aire y el estado de la carretera, además de un momento de su intervención.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: Cabezón vuelve a tener un caso

16 de enero de 2021

La única variación de los datos del Servicio Cántabro de Salud a 15 de enero relativa a Liébana es que vuelve a aparecer como activo en Cabezón de Liébana el positivo detectado por prueba serológica el 28 de diciembre. Aunque ya lo habían dado como recuperado, ahora vuelve a figurar como activo.

Residencia Félix de las Cuevas en Potes. Pulse para verla más grande

Comienzan a vacunar en la Residencia

15 de enero de 2021

En los datos facilitados hoy por el SCS no hay variación alguna referente a Liébana respecto a los de ayer. La novedad es que hoy se ha comenzado a vacunar en la Residencia Félix de las Cuevas, según ha comunicado el alcalde de Potes, Javier Gómez, en sus redes sociales.

Alud en Tresviso en 2015. Pulse para verla más grande

Riesgo de aludes

15 de enero de 2021

El riesgo de aludes en Picos de Europa hoy y durante el fin de semana es limitado, según el boletín de aludes de la AEMET, que llama, sin embargo, a extremar las precauciones en zonas con acumulaciones y cornisas. Puede descargarse el boletín íntegro en AEMET.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: Camaleño, sin casos

14 de enero de 2021

De los datos a fecha de ayer del Servicio Cántabro de Salud sobre el Covid, la única novedad en Liébana es la recuperación del caso que había en Camaleño, que queda, por tanto, sin casos activos. Quedan, pues, en Liébana, 13 casos activos: 7 en Potes, 3 en Cillorigo y otros 3 en Vega de Liébana.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: dos casos nuevos en Potes

13 de enero de 2021

Dos nuevos positivos en Potes hacen subir a siete los casos activos en la capital lebaniega. Es la única variación en Liébana en los datos de la evolución del Covid a 12 de enero del Servicio Cántabro de Salud.

Obra de Mare en el saneamiento de Camaleño. Pulse para verla más grande

Reabre el Punto Limpio de Camaleño

12 de enero de 2021

El Punto Limpio de Camaleño, situado en la subida a Los Llanos, vuelve a funcionar. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la visita efectuada hoy al municipio de Camaleño, acompañado del alcalde Óscar Casares. Cerrado en 2017, Blanco ha justificado la reapertura porque «la cantidad de residuos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años en el Valle por el mayor consumo de plásticos, especialmente, de uso ganadero y los vecinos nos reclamaban volver a abrirlo».

Blanco visitó, además, las obras que ha realizado la empresa pública MARE para reparar la red de saneamiento del Valle, tras el desprendimiento provocado por un argayo que originó una rotura en el sistema y el desplazamiento del colector que discurre por el barrio de Redo. Con una inversión de 37.350 euros, tras la instalación de unas tuberías provisionales para dar el servicio, éstas fueron sustituidas por una tubería de polietileno de alta densidad sobre el terreno actual y sujeta mediante abrazaderas metálicas de chapa, conectando el saneamiento a un pozo de registro de hormigón situado junto a la carretera CA-185.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: cuarto fallecido en Potes

12 de enero de 2021

Cuarto fallecido en Potes por la Covid. Los datos del 11 de enero del Servicio Cántabro de Salud recogen un cuarto fallecido (D.E.P.) y dos recuperaciones en Potes, donde quedan cinco casos activos. En el resto de los municipios lebaniegos no hay ninguna variación, como ya sucediera ayer.

Con éste son ya siete los fallecidos en la comarca: cuatro en Potes, dos en Camaleño y uno en Cillorigo..

Voz de Liébana, 31/12/1920. Pulse para verla más grande

Quejas por los transportes hace un siglo

11 de enero de 2021

Las quejas por las malas prestaciones y desatenciones de los automóviles del transporte público desde Potes no son de ahora. Ya hace un siglo, el 31 de diciembre de 1920 Voz de Liébana publicó la información adjunta con la propuesta de crear una empresa de capital lebaniego que se hiciera cargo del servicio. Las cosas siguieron igual según se deduce de la publicación del mismo periódico del 28 de febrero de 1923, que recoge la presentación de una denuncia por las autoridades.

Horarios del autobús entre Potes y Santander. Pulse para verla más grande

Sin autobús con Santander los fines de semana

10 de enero de 2021

Autobuses Palomera comunica los nuevos horarios de la línea de autobuses con Santander. Destaca que se suprime el servicio los fines de semana y los días festivos lo que ha provocado quejas en la comarca, como recoge El Diario Montañés.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: Cabezón, sin casos activos

10 de enero de 2021

La única variación de los datos de ayer en la comarca es la recuperación del caso que estaba activo en Cabezón de Liébana, que vuelve a quedar sin ningún caso activo. Por tanto, Potes sigue con 8 casos activos; Cillorigo y Vega de Liébana con 3 cada uno; y Camaleño con 1.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otro positivo

9 de enero de 2021

Un nuevo positivo en Cillorigo (suben a 3 sus casos activos) y una recuperación en Potes (quedan 8 activos) hacen que, con los datos a 8 de enero, se mantengan los 16 casos activos en Liébana y Peñarrubia.

Potes desde la webcam a las 9 h. Pulse para verla más grande

Nevó en Potes

9 de enero de 2021

No ha comenzado aún (lo hace a las 12 del mediodía) el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología y Potes amanece con más nieve. Mucha precaución.

Avisos de AEMET. Pulse para verla más grande

Avisos de AEMET para el fin de semana

8 de enero de 2021

Este fin de semana Liébana tiene un doble aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología. Por un lado, esta próxima noche se podrían alcanzar temperaturas de -7ºC. Por otro, desde las 12 de la mañna de mañana sábado y hasta las 12 del domingo, las nevadas intensas que se esperan pueden acumular 15 centímetros de nieve "a cualquier cota".

El río Quiviesa en Potes el 11 de diciembre. Pulse para verla más grande

Diciembre fue muy lluvioso en Liébana

8 de enero de 2021

El tiempo en diciembre fue el correspondiente a un mes invernal, con muchas precipitaciones y bajas temperaturas. Lo vemos en esta página.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: otros tres positivos

8 de enero de 2021

Tres nuevos positivos por Covid en la comarca. Según los datos a fecha de ayer del Servicio Cántabro de Salud, se han detectado dos nuevos positivos en Potes, que acumula 9 casos activos, y uno en Cillorigo, que sube a dos casos activos. Con los 3 casos activos de Vega de Liébana y los de Cabezón y Camaleño, son 16 el total de activos en la comarca.

Teleférico de Fuente Dé. Imagen de archivo. Pulse para verla más grande

El Teleférico, cerrado

7 de enero de 2021

Según informa Cantur, «El teleférico de Fuente Dé ha cerrado su acceso al público por un problema técnico, en el que se está trabajando para volver a la normalidad lo antes posible».

Espinama. Pulse para verla más grande

Fuertes heladas

7 de enero de 2021

Los cielos despejados de esta pasada noche han propiciado fuertes heladas que han alcanzado los -3,5ºC en Tresviso, los -5,2 en Tama y los -7,6ºC en Fuente Dé. No muy lejos de este último lugar, en la Vega de Liordes, a 1.872 m de altitud, ya en la provincia de León, se ha registrado la temperatura más baja de la historia de España: -35,8ºC, como recoge El Diario de Valderrueda.

Captura de los datos del ICASS. Pulse para verla más grande

Covid: sin cambios

7 de enero de 2021

En un día en el que los datos del Servicio Cántabro de Salud no recogen variación alguna de la situación del Covid en la comarca, destacamos que entre los usuarios de la Residencia Félix de las Cuevas ya no hay ninguno afectado. Únicamente un trabajador se mantiene como caso activo, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Covid: 13 casos activos

6 de enero de 2021

Sube a 13 el número de casos activos en Liébana, tras un positivo detectado ayer en Vega de Liébana (ya son 3 los activos), un recuperado en Potes (queda con 7 casos activos) y la inclusión en Cabezón de Liébana de un caso imputado al día 28 de diciembre, detectado mediante prueba serológica. En el resto de municipios no hay cambios, manteniendo Camaleño y Cillorigo un caso activo cada uno de ellos.

Capitel de la adoración de los Magos. Piasca. Pulse para verla más grande

Día de Reyes

6 de enero de 2021

Hoy se celebra la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. En Liébana está representada en una obra de arte como es este capitel de la iglesia románica de Piasca. Esta fiesta tenía, además, sus propios villancicos. Un par de ejemplos:

  • "Los Reyes Magos", grabado en 1952 por Alan Lomax a Araceli Garrido, Carmen Gómez y Angelines Soberón (ésta, tocando la pandereta) se escucha en la web de la Association for Cultural Equity.
  • "Los tres reyes", interpretado por Lines Vejo. Se puede escuchar aquí.
  • Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Covid: nuevo positivo en Cillorigo

    5 de enero de 2021

    Un día se mantuvo Cillorigo sin casos activos. Si los datos de ayer del Servicio Cántabro de Salud daban cuenta de la recuperación del último afectado, hoy incluyen un nuevo positivo en dicho municipio, que, por tanto, vuelve a tener un caso activo, al igual que Camaleño, que, junto a los dos de Vega de Liébana y los ocho de Potes, completan la docena de casos activos registrados a 4 de enero en Liébana.

    Foto de la Colección de Ángel Gutiérrez del Río. Pulse para verla más grande

    85 años de la primera Cabalgata en Potes

    5 de enero de 2021

    Se cumplen 85 años de la primera Cabalgata de Reyes organizada en Potes, de la que dio cuenta en El Cantábtico su corresponsal, como recogemos en esta página, que hemos actualizado con la foto de la Colección de Ángel Gutiérrez del Río, facilitada por su hija Lourdes, a quien se lo agradecemos públicamente.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Covid: Cillorigo, sin casos activos

    4 de enero de 2021

    Cillorigo queda sin casos activos de Covid-19, tras los datos de ayer hechos públicos hace un momento por el Servicio Cántabro de Salud, que recogen una recuperación en dicho municipio. Es la única variación que se produce en la comarca respecto al día anterior.

    Foto de Liébana Mensual, enero de 1982. Pulse para verla más grande

    Aguinaldos 1982

    4 de enero de 2021

    Hace justo un año recordábamos aquí los aguinaldos de Tama y Ojedo de 1982 tal y como los publicó Liébana Mensual. Los agrupamos en esta página.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Covid: más positivos

    3 de enero de 2021

    Aumentan los casos de Covid. Los datos a fecha de ayer del Servicio Cántabro de Salud confirman que se está produciendo un aumento de casos en la comarca. Ayer se han detectado cuatro positivos nuevos, dos en Potes y otros dos en Vega de Liébana. Así, en Potes ya son ocho los casos activos; en Vega, dos; y en Camaleño y Cillorigo, uno en cada uno, por lo que se vuelve a la docena de casos activos en la comarca. Es muy importante seguir manteniendo las medidas de prevención.

    Predicción de AEMET para Potes a 3/1/21. Pulse para verla más grande

    Previsión de nevadas

    3 de enero de 2021

    Mientras la nieve aguanta aún en los tejados de Potes y en las zonas altas de Liébana se acumulan cantidades considerables, la predicción para las próximos días que hace AEMET anuncia la llegada de más. Toda la semana que viene se mantiene el frío y la nieve en cotas bajas (el viernes a partir de los 100 m), aunque la probabilidad de precipitación es baja buena parte del lunes y, sobre todo, el miércoles. Veremos cómo va evolucionando.

    Mención en 1513 a Peñas de Europa. Pulse para verla más grande

    Las "Peñas de Europa"

    3 de enero de 2021

    A propósito de le exposición que se celebra en Potes sobre "La cartografía de los Picos de Europa", recuerdo la página que publicamos en 2018 con motivo del centenario del Parque Nacional, sobre la aparición del término "Peñas de Europa" en la documentación. Destacamos, sobre todo, que ya aparece en 1513 en la Probanza que hizo el monasterio de Santo Toribio de que el jubileo se extendía, además de a la fiesta del Santo, cuando ésta caía en domingo, también a los siete días siguientes. Ver la página.

    Potes. Pulse para verla más grande

    La nieve llegó a Potes

    2 de enero de 2021

    Esta noche ha nevado en casi toda Liébana, alcanzando cotas bajas como nos muestran estas imágenes de las webcams de Potes (Torre del Infantado), Espinama (Turismo Rural Remoña) y Tresviso (Casa Rural Tío Pablo). Hoy y mañana, aunque la situación mejora progresivamente, seguirá nevando por encima de los 700 m de altitud según la AEMET, que mantiene el aviso amarillo en Liébana.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Covid: otro positivo

    1 de enero de 2021

    Tras el positivo de los datos de ayer en Camaleño, los de hoy traen como única novedad en la comarca otro positivo, éste en Potes. Con él, Potes tiene cinco casos activos que, sumados al de Camaleño y a uno que se mantiene en Cillorigo, dan un total de siete casos activos en Liébana al acabar 2020.

    Imagen de la Fundación Camino Lebaniego. Pulse para verla más grande

    Santo Toribio recordó el inicio del Jacobeo

    1 de enero de 2021

    Con el nuevo año, que deseamos feliz para todos, ha comenzado el Año Santo Jacobeo, que, además, por concesión papal debida a la situación sanitaria, se va a prorrogar a 2022. Ayer se recordó en el monasterio de Santo Toribio con la iluminación que vemos en la imagen, dentro de una campaña nacional de la que ya dimos cuenta hace uno días.

    Voz de Liébana, 20/2/1933. Pulse para verla más grande

    Comer los aguinaldos

    26 de diciembre de 2020

    Pedidos los aguinaldos el día de Nochevieja, tocaba comerlos. De cómo lo hicieron en Bejes el día de Año Nuevo y otros de 1933 dio cuenta el periódico La Voz de Liébana con la noticia que figura en la imagen.

    Biblioteca Virtual Lebaniega

    También en esta sección: