Noticias de Liébana


Demolición del azud de Remigio en Potes

02/12/2021

Un momento de los trabajos de demolición

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dentro de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza para mejorar su continuidad, eliminando obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, ha procedido a demoler el azud de Remigio situado en el río Quiviesa en Potes.

Según informa, «El azud se encontraba parcialmente derruido, lo que suponía un peligro por su posible arrastre hacia el centro de la localidad y un obstáculo para el régimen de corrientes y el desplazamiento de salmónidos».

Los trabajos, ejecutados por la empresa pública Tragsa, han supuesto una inversión de 23.720 euros. Con ellos «se buscó recuperar la conectividad longitudinal del cauce mediante la retirada del azud y estructuras anexas, eliminando a su vez el efecto presa y el riesgo de arrastre de materiales». Previamente, se desbrozó la zona para permitir el acceso de la maquinaria y se ejecutó la preceptiva pesca eléctrica para minimizar los daños a la fauna piscícola.

Imagen
Imagen

El "pozo Remigio" fue escenario habitual hace años de los baños de la juventud de Potes. La desaparición de su azud se suma a las demoliciones realizadas recientemente de los de la ferrería de Ojedo, en el río Bullón, y de Las Estacadas, en el Deva, en Potes. Con ellas se va parte de la historia de los aprovechamientos hidráulicos de Liébana.


Compartir en Imagen

Biblioteca Virtual Lebaniega
Valle de Liebana

También en esta sección: