¿ Noticias 2020 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de noviembre de 2020

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Un recuperado, sin nuevos positivos

30 de noviembre de 2020

Los datos del Servicio Cántabro de Salud a 29 de noviembre registran en Liébana y Peñarrubia como única novedad la existencia de un recuperado en Potes, que queda con 64 casos activos, sin que haya ningún positivo nuevo. En total en la comarca quedan, pues, 108 casos activos.

Peña Vieja y alrededores el 28/11. Pulse para verla más grande

Nieve para fines de semana

30 de noviembre de 2020

Tras las tempranas nevadas de octubre, el cálido mes de noviembre termina sin nada de nieve en las cumbres de Picos de Europa. Sin embargo, si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el miércoles y, sobre todo, a partir del vienes, las temperaturas van a bajar notablemente y la nieve hará acto de presencia por encima de los 700 metros de altitud. En Fuente Dé, las temperaturas mínimas podrían llegar el viernes y el sábado a los -4ºC.

Cartel. Pulse para verla más grande

Concurso de Tarjetas de Navidad en Potes

29 de noviembre de 2020

Al igual que el de Camaleño, también el Ayuntamiento de Potes convoca su VII Concurso de Postales Navideñas, con arreglo a estas bases. El plazo termina el día 11.

Cartel. Pulse para verla más grande

Concurso de Tarjetas de Navidad

29 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Camaleño convoca, por décimo año ya, el Concurso Infantil de Tarjetas de Navidad. Los niños del municipio que quieran participar tienen hasta el día 11 para presentar sus tarjetas.

Foto. Pulse para verla más grande

Álvaro Velarde en Cantabria Liberal

29 de noviembre de 2020

El lebaniego Álvaro Velarde Sotres, coordinador académico de Postgrado del Área de Deporte y profesor e investigador en la Universidad Europea del Atlántico, es protagonista de un artículo-entrevista en "Cantabria Liberal" en la que habla de cómo ha llegado hasta su situación actual y de cuáles son sus deseos de futuro. Se puede leer aquí.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

4 positivos y 2 recuperados

29 de noviembre de 2020

No acaba de ponerse coto al Covid-19 en Liébana. Ayer, según el Servicio Cántabro de Salud, ha habido otros tres positivos en Cabezón y uno en Cillorigo, quedando con 12 y 14 casos activos respectivamente. En Potes, hay dos recuperados, bajando a 65 activos. En el resto de municipios no hay cambios, por lo que el total de Liébana y Peñarrubia sube a 109 casos activos.

Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

2 positivos y 3 recuperaciones

28 de noviembre de 2020

Los casos activos a 27 de noviembre en Liébana y Peñarrubia bajan a 107, tras registrarse dos nuevos postivos y tres recuperaciones. Estos son los datos:

  • Potes: sin cambios, 67 casos activos.
  • Cillorigo: 1 nuevo y 1 recuperado, 13 activos.
  • Cabezón: sin nuevos, 1 recuperado y 9 activos.
  • Camaleño: sin cambios, 6 activos.
  • Peñarrubia: sin nuevos, 1 recuperado y 6 activos.
  • Vega de Liébana: sin cambios, 4 activos.
  • Pesaguero: 1 nuevo, 2 casos activos.

  • Presupuestos del Estado. Abajo de todo, el Desfiladero. Pulse para verla más grande

    La obra del Desfiladero en los Presupuestos

    28 de noviembre de 2020

    La reforma integral de la carretera del Desfiladero de La Hermida contará en 2021 con los dos millones inicialmente asignados, una vez rechazada la enmienda del PP que pretendía ampliar su importe. De ello y del futuro de la obra, trato en esta página.

    Cartel. Pulse para verla más grande

    Potes ayuda al comercio local

    27 de noviembre de 2020

    El Ayuntamiento de Potes pone en marcha la campaña "POTESuma" para apoyar al comercio local en estos tiempos de pandemia. Consiste en entregar vales de 10 euros, por compras de 25 euros, a todos los vecinos de Potes mayores de 16 años. Cada vecino podrá recibir hasta tres vales, que podrán usarse en los establecimientos adheridos a la campaña (los que tengan el cartel adjunto). Los vales podrán retirarse en las dependencias municipales desde el próximo lunes. La validez de los vales, en esta primera fase, será entre el 1 y el 20 de diciembre, comenzando a partir del 21 una segunda fase cuya validez llegará hasta el 10 de enero.

    Cartel. Pulse para verla más grande

    Concierto en la Casa de las Doñas

    27 de noviembre de 2020

    Mañana sábado, a las 17 h., se celebra en la Casa de las Doñas, en Enterrías, un concierto de "Plaedermavida Ensemble", grupo valenciano compuesto por una soprano acompañada de piano y chelo. Lleva por título "Les veus silenciades" (Las voces silenciadas). Por las restricciones derivadas de la pandemia, los interesados en asistir deben reservar plaza anticipadamente. También se ofrecerá en streaming.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    8 positivos y 4 recuperados

    27 de noviembre de 2020

    Como cabía esperar tras los datos de la Residencia que adelantamos anoche, los datos del Servicio Cántabro de Salud a 26 de noviembre muestran un nuevo empeoramiento de la situación, tras unos días de mejora. Hay cinco nuevos positivos en Potes y tienen uno nuevo cada uno Cabezón, Cillorigo y Peñarrubia. En sentido contrario, se recogen cuatro recuperados (dos en Potes, uno en Cabezón y otro en Vega de Liébana). Por tanto, los casos activos en Liébana y Peñarrubia son 108, distribuidos así: Potes 67, Cillorigo 13, Cabezón 10, Peñarrubia 7, Camaleño 6, Vega 4 y Pesaguero 1.

    Pilar G. Bahamonde. Pulse para verla más grande

    Pilar G. Bahamonde, nueva presidenta de organización europea

    26 de noviembre de 2020

    Pilar G. Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, ha sido elegida como presidenta de "Future for Religious Heritage", Organización Europea para la Defensa del Patrimonio Religioso. Creada en 2010, se trata de una organización sin ánimo de lucro, cuya sede está en Bruselas, de la que forman parte entidades de Italia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Dinamarca, España, etc. La elección de Pilar se produjo en la asamblea anual celebrada el pasado 22 de octubre, aunque se anuncia ahora. Le deseamos grandes éxitos en su nueva responsabilidad.

    Captura de los datos del ICASS. Pulse para verla más grande

    Empeora la situación en la Residencia

    26 de noviembre de 2020

    Los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales a las 20 h. del 26 de noviembre muestran que en la Residencia Félix de las Cuevas de Potes son ya 26 los residentes afectados, de los cuales 11 están en el Centro Covid de Suances, 2 hospitalizados y los otros 13 se mantienen en la Residencia. Además, el número de trabajadores que han dado positivo ha subido también hasta los 12. La situación, por tanto, empeora.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Un positivo y cinco recuperados

    26 de noviembre de 2020

    Aunque los datos del Servicio Cántabro de Salud a 25 de noviembre recogen un nuevo positivo en Cillorigo, los cinco recuperados (dos en Vega de Liébana y uno en cada uno de los municipios de Cabezón, Cillorigo y Potes) permiten rebajar los casos activos en Liébana y Peñarrubia a 104, distribuidos así: Potes 64, Cillorigo 12, Cabezón 10, Camaleño y Peñarrubia 6 cada uno, Vega 5 y Pesaguero 1.

    Portada del liubro incluida en El Confidencial. Pulse para verla más grande

    Nuevo libro de Tomás Pérez Vejo

    26 de noviembre de 2020

    El historiador lebaniego Tomás Pérez Vejo, natural de Caloca y afincado en Méjico, publica un nuevo libro titulado "3 julio 1898. El fin del imperio español" del que El Confidencial publica un adelanto editorial.

    Tomás Pérez Vejo está considerado, según la Wikipedia, «uno de los mejores expertos en el estudio del nacionalismo, del relato de nación mexicano y español y de las relaciones entre España y México». Ha publicado numerosos libros y artículos y recibido distinciones tanto en España, donde en 2012 recibió la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, como en México, que en 2018 le concedió la Orden Mexicana del Águila Azteca.

    BOC. Pulse para verla más grande

    El alcalde de Cillorigo acepta su propia recusación

    25 de noviembre de 2020

    El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la resolución de la alcaldía de Cillorigo sobre abstención y recusación del alcalde en proceso selectivo y delegación de funciones en el primer teniente de alcalde. La cuestión es que se va a celebrar un taller de empleo titulado "Liébana por la calidad hostelera II" y Jesús María Cuevas, como alcalde, debía participar en el proceso de selección de los alumnos admitidos. Como quiera que una de las candidatas es su esposa, el alcalde, cumpliendo la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, debe de abstenerse de participar en el procedimiento, cosa que hace con esta Resolución. Lo curioso es la forma dada a ésta, en la que el alcalde parece resolver lo presentado por un tercero.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Sin casos nuevos y 9 recuperados

    25 de noviembre de 2020

    Los datos al 24 de noviembre del Servicio Cántabro de Salud recogen, por fin, que no ha habido ningún nuevo positivo de Covid 19 en Liébana y Peñarrubia. Si a ello añadimos que hay 3 recuperados en Potes (bajan a 65 los casos activos), otros 3 en Vega de Liébana (queda con 7 casos activos), 2 en Pesaguero (queda 1 solo activo) y uno en Cillorigo (12 activos), la situación mejora notablemente y el total de casos activos se reduce a 108.

    Estado de la carretera de Salarzón. Foto de la web del Valle de Bedoya. Pulse para verla más grande

    Actuaciones de Obras Públicas en Cillorigo

    24 de noviembre de 2020

    El alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, se ha reunido telemáticamente con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa. En la reunión se ha tratado de la carretera de acceso a Bejes, que la Consejería quiere incorporar al Plan de Infraestructuras en un "apartado específico de obras municipales a realizar por el Gobierno de Cantabria", para poder repararla en 2021.

    Otras actuaciones comentadas son el acondicionamiento de un tramo del Camino Lebaniego entre el puente de Tama y la depuradora, que soporta un "elevado tráfico de peatones", a los que se quiere garantizar la seguridad, y la reparación del hundimiento en la carretera que une San Pedro de Bedoya con Salarzón (en la imagen, de Bedoya, valle de honor), en la que los trabajadores de la Consejería realizarán un hincado de carriles "compartiendo el gasto de materiales necesarios" con el Ayuntamiento.

    Finalmente, han valorado obras efectuadas últimamente, como las de pavimentación de viales públicos y la actuación cofinanciada en materia de abastecimiento para el núcleo de Llayo que el consejero espera "pueda ser una realidad el próximo año".

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Mejoran los casos activos

    24 de noviembre de 2020

    Los datos del Servicio Cántabro de Salud del día 23 parecen confirmar que se está controlando la situación del Covid 19 en Liébana y Peñarrubia ya que se han detectado dos positivos nuevos, uno en Potes y el otro en Peñarrubia, mientras que hay dos recuperados en Potes y otros dos en Cillorigo. Por ello, el total de casos activos se reduce a 117 (Potes 68; Cillorigo 13; Cabezón 11; Vega 10; Camaleño y Peñarrubia 6 cada uno; y Pesaguero 3).

    Cuadro de casos por municipio. Pulse para verla más grande

    Actualizamos el análisis del Covid en Liébana

    24 de noviembre de 2020

    Dado que en los últimos díez días han cambiado muchos los datos del Covid-19 en la comarca, actualizamos el análisis de los afectados que hicimos entonces. El nuevo puede verse aquí.

    Captura del BOC. Pulse para verla más grande

    Casi toda Liébana en riesgo de despoblamiento

    23 de noviembre de 2020

    El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica la orden de la Consejería de Presidencia por la que se aprueba la Delimitación de Municipios Afectados por Riesgo de Despoblamiento en Cantabria. Cabezón de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana se encuentran entre los calificados como "de actuación PRIORITARIA por riesgo grave de despoblamiento" mientras Cillorigo está entre los de "actuación PREFERENTE por riesgo de despoblamiento". Por tanto, sólo Potes queda fuera de estos municipios que, se supone, van a recibir un tratamiento especial para que los datos de densidad de población, tasa de envejecimiento y paro, que figuran en el cuadro adjunto, mejoren.

    Se puede ver la orden completa aquí.

    Entrevista a Vicente Blanco

    23 de noviembre de 2020

    La Fundación Camino Lebaniego añade un nuevo vídeo, dedicado esta vez a Vicente Blanco, de Los Cos, a su serie de "Célebres del Camino":


    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Un positivo más

    23 de noviembre de 2020

    Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, el día 22 se ha detectado un único positivo en Liébana y Peñarrubia, imputable al municipio de Potes que llega a los 69 casos activos. Como quiera que en el resto de municipios no se comunican ni más positivos ni recuperaciones, siguen todos igual, acumulando Liébana y Peñarrubia 119 casos activos.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    10 positivos más

    22 de noviembre de 2020

    Sigue sin controlarse el Covid-19 en la comarca. Ayer se han registrado otros 8 positivos en Potes, que alcanza los 68 casos activos, mientras que Camaleño y Cillorigo han tenido un nuevo caso cada uno, acumulando 6 y 15 casos activos respectivamente. El resto de municipios no han experimentado cambios: Cabezón 11; Vega 10; Peñarrubia 5 y Pesaguero 3. En total, pues, 118 casos activos.

    El aumento de casos en Potes está vinculado con el foco de la Residencia donde, según el Instituto Cántabro de Servicios Sociales a las 12 h. del 22/11, hay ya 22 residentes afectados (10 en la propia Residencia, 11 en el Centro Covid de Suances y 1 hospitalizado) y 9 trabajadores.

    Así fue la Jornada sobre ecosistemas acuáticos de Picos

    22 de noviembre de 2020

    Como anunciamos, el día 18 tuvo lugar esa jornada en la que se habló de las cuevas heladas, de la ganadería y el clima, de los Picos de Europa como ecodestino, etc:


    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Otros dos positivos

    21 de noviembre de 2020

    Un nuevo positivo en Peñarrubia y otro en Potes llevan hasta 108 los casos activos en Liébana y Peñarrubia a 20 de noviembre. Con ellos, Potes llega a los 60 y Peñarrubia a los 5 mientras que el resto siguen igual (Cillorigo, 14; Cabezón 11; Vega 10; Camaleño 5; Pesaguero 3).

    Decreto del alcalde de Potes. Pulse para verla más grande

    Se suspenden los mercados

    21 de noviembre de 2020

    El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, ha emitido un decreto por el que suspende la celebración del mercado semanal de los lunes hasta que mejore la situación sanitaria. Es una consecuencia de las medidas de restricciones a la movilidad entre municipios y también de la evolución del Covid-19 en la comarca.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Más de 100 casos activos

    20 de noviembre de 2020

    A 19 de noviembre hay otros 16 casos nuevos en Potes (parte de ellos en la Residencia, como avanzamos anoche) y 2 en Cillorigo. En este último municipio se han producido varias recuperaciones, quedando activos 14. En Potes los activos llegan ya a 59. El resto de municipios siguen igual. Hay que hacer notar, sin embargo, la confusión de los datos que ofrece este día el Servicio Cántabro de Salud ya que en Potes, por ejemplo, en la relación de todos los municipios aparece con 43 mientras al entrar en él y ver sus datos concretos figura con los 59. Dando por buenos los detallados, Liébana y Peñarrubia tienen 106 casos.

    BOC. Pulse para verla más grande

    Brez alquila la vivienda de su escuela

    20 de noviembre de 2020

    El Concejo de Brez anuncia el arrendamiento de una vivienda situada en las antiguas escuelas del pueblo. Como tipo base de licitación se establece la cantidad de 2.880 euros anuales. El plazo para presentar ofertas termina a las 14 h. del día 30. Más detalles en el Boletín Oficial de Cantabria.

    Captura del ICASS. Pulse para verla más grande

    Más casos en la Residencia

    19 de noviembre de 2020

    Se agrava la situación del Covid en la Residencia Félix de las Cuevas de Potes. Según los datos en tiempo real que ofrece el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, a la hora de escribir esta publicación (21 h. 20'), los positivos de residentes han subido hasta 16, de los que los siete últimos permanecen en el Centro mientras, de los anteriores, ocho están en el Centro Covid de Suances y uno hospitalizado. Además, los trabajadores de la Residencia que han dado positivo son ya 6. Esperemos que no vaya a más y que todos los afectados se recuperen pronto.

    Imagen de mayo de 2017 de la clausura del curso de aquel año. Pulse para verla más grande

    En marcha el programa "Envejecimiento activo"

    19 de noviembre de 2020

    La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia adapta su programa "Envejecimiento Activo", que viene desarrollando desde 2004, a estos tiempos de Covid. Por ello, este año no puede ser presencial pero busca nuevas formas de llegar a toda la población mayor de 65 años de Liébana y Peñarrubia, como vemos en este comunicado.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Seis positivos más

    19 de noviembre de 2020

    Mientras en Liébana parece contenerse la situación con tres casos más (dos en Camaleño y uno en Cillorigo), en Peñarrubia se complica, con otros tres positivos. Por tanto, quedan Camaleño con 7 casos activos, Cillorigo con 15 y Peñarrubia con 4, mientras el resto de municipios se mantienen igual. En total, 94 casos.

    Captura del BOC. Pulse para verla más grande

    Aprobados los presupuestos de la Mancomunidad

    19 de noviembre de 2020

    Los presupuestos para 2021 de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, publicados hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, ya son definitivos. Ascienden a 664.776,83 euros, procedentes en su gran mayoría de transferencias de otras instituciones (615.965,50). Las tasas percibidas de los usuarios supondrán 48.750 euros. En cuanto al destino de esos fondos, los gastos de personal se llevan 427.670, dedicándose a inversiones 46.655. El resto de partidas pueden verse en la imagen o en el B.O.C..

    La Mancomunidad cuenta con trece trabajadores no funcionarios: 1 agente de empleo, 2 trabajadoras sociales, 2 educadoras sociales, 1 auxiliar administrativo de Servicios Sociales, 2 integradores sociales, 1 animador sociocultural, 3 monitores de ludoteca y 1 monitor deportivo, algunos de ellos con jornada parcial o reducida. Además, la plaza de secretaría-intervención, única de funcionario, está vacante, con cobertura interina.

    Captura desde la webcam de la Torre del Infantado. Pulse para verla más grande

    Protesta de la hostelería

    19 de noviembre de 2020

    A las 11 h. de hoy tendrá lugar en la Plaza de Potes una concentración, convocada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, para protestar por las últimas medidas impuestas que perjudican al sector.

    Foto de la noticia de Infoliébana. Pulse para verla más grande

    Todas las PCR se harán en Potes

    18 de noviembre de 2020

    Según declaraciones del alcalde de Potes, Javier Gómez, recogidas por InfoLiébana, desde mañana todas las PCR necesarias en la comarca se harán en Potes, en una carpa instalada frente al Centro de Salud. El Ayuntamiento aporta la carpa y el espacio mientras la Consejería de Sanidad se encargará del transporte de las muestras. Además, las enfermeras, que ya han llegado a realizar hasta 40 pruebas en un día por iniciativa propia, frente a las 6 asignadas, pondrán su trabajo. Ver la noticia completa en InfoLiébana.

    Jornada sobre ecosistemas acuáticos de Picos

    18 de noviembre de 2020

    Hoy de 18 a 20 h se celebra la Jornada virtual sobre "Los efectos del cambio climático en la actividad socioeconómica y los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa" del proyecto LIFE Divaqua. En el siguiente vídeo vemos una presentación del proyecto, pudiéndose asistir en directo esta tarde a las 18 h. en ese mismo canal de Youtube a la referida jornada:


    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    88 casos activos

    18 de noviembre de 2020

    Los casos activos a 17 de noviembre en Liébana llegan ya a 88, con cinco nuevos postivos. En la Residencia de Potes hay 9 residentes afectados, uno de los cuales está hospitalizado y los ocho restantes en el Centro Covid de Suances, además de dos empleados. Los datos de ayer:

  • Potes: 2 nuevos positivos, 43 casos activos.
  • Cillorigo: 1 nuevos, 14 activos.
  • Vega de Liébana: sin nuevos, 11 activos.
  • Cabezón: 2 nuevos y 11 activos.
  • Camaleño: sin nuevos, 5 activos.
  • Pesaguero: sin nuevos, 3 activos.
  • Peñarrubia: sin nuevos, 1 activo.

  • BOC. Pulse para verla más grande

    A información el puente tibetano de Peñarrubia

    18 de noviembre de 2020

    El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de la salida a información pública expediente de autorización para la construcción de un puente tibetano sobre el río de Navedo, en Linares, término municipal de Peñarrubia. Durante un mes se pueden presentar reclamaciones.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Siguen subiendo los positivos

    17 de noviembre de 2020

    Los datos del Servicio Cántabro de Salud a 16 de noviembre muestran que siguen creciendo los positivos en la comarca. En Potes hay otros tres positivos (dos de ellos de varones mayores de 80 años), llegando a 41 los casos activos. Cillorigo suma uno nuevo pero, como uno de los anteriores se ha recuperado, mantiene 13 casos activos. En Peñarrubia, que hasta ahora había tenido un solo caso el 20 de agosto, se registra un nuevo positivo. En el resto de municipios, las cosas siguen igual: Vega 11, Cabezón de Liébana, 9, Camaleño 5 y Pesaguero 3. Por tanto, en total en Liébana y Peñarrubia son 83 los casos activos.

    En la imagen la distribución por edades de todos los afectados hasta el momento en Potes. En color azul, los varones.

    Captura de los datos del Servicios Sociales de Cantabria. Pulse para verla más grande

    El Covid entra en el Asilo

    16 de noviembre de 2020

    Malas noticias. La Residencia Félix de las Cuevas de Potes, cuyos residentes habían permanecido libres del Covid hasta ahora, ha visto cómo el virus ha llegado afectando ya a 8 residentes y a 2 empleados. De los afectados, cinco han sido trasladados al Centro Covid instalado por el Gobierno de Cantabria en Suances. Consecuencia de ello es que si en Potes sólo había el pasado día 12 un positivo de más de 80 años, ayer, 15 de noviembre son ya 2 hombres y 7 mujeres de más de esa edad los afectados. Deseamos que resistan y salgan de ésta con bien.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Otros doce positivos

    16 de noviembre de 2020

    Se agrava, aun más, la situación en Potes con otros diez positivos, llegando a 38 los casos activos. Además, en Cabezón y en Cillorigo añaden un nuevo positivo a los que tenían, de modo que en Cillorigo son ya 13 los casos activos y en Cabezón de Liébana, 9. Teniendo en cuenta que los otros municipios con casos activos mantienen los mismos (Vega 11, Camaleño 5 y Pesaguero 3), Liébana suma el 15 de noviembre la friolera de 79 casos activos.

    Curso de emprendimiento on line. Pulse para verla más grande

    Curso en línea de emprendimiento rural

    16 de noviembre de 2020

    Hoy es el último día para solicitar la inscripción en el "Curso online sobre Emprendimiento en el medio rural" organizado por la Red Rural Nacional. El curso, que comenzará el día 23 con una duración aproximada de cuatro semanas, ofrece a los emprendedores la oportunidad de profundizar en el diseño de un Plan de Negocio, la adquisición de habilidades para afrontar la comercialización de productos y servicios, la comunicación, la cooperación y la generación de sinergias con otras iniciativas. Más información en su web.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Ya son 67 positivos

    15 de noviembre de 2020

    Cinco nuevos positivos en Potes y tres recuperados (uno en Potes, otro en Cillorigo y un tercero en Vega de Liébana) hacen subir a 67 los casos activos en Liébana el 14 de noviembre. Potes, por tanto, queda con 28 casos activos, Cillorigo con 12 y Vega con 11, manteniéndose el resto de municipios con los mismos casos que tenían (Cabezón 8, Camaleño 5 y Pesaguero 3).

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Otros 11 positivos

    14 de noviembre de 2020

    Los 11 nuevos positivos del 13 de noviembre en Liébana hacen subir ya a 65 los casos activos, distribuidos del siguiente modo:

  • Potes: 7 nuevos positivos, 24 casos activos.
  • Cillorigo: 2 nuevos, 13 activos.
  • Vega de Liébana: 1 nuevo y 12 activos.
  • Cabezón: 1 nuevo y 8 activos.
  • Camaleño: sin nuevos, 5 activos.
  • Pesaguero: sin nuevos, 3 activos.

  • Cuadro por edades de los afectados. Pulse para verla más grande

    El Covid-19 en Liébana

    14 de noviembre de 2020

    Con el Covid-19 desbocado en la comarca, hemos analizado los datos municipalizados del Servicio Cántabro de Salud a 12 de noviembre para saber algo más de los afectados en la comarca. lo vemos en esta página.

    Facebook. Pulse para verla más grande

    Problemas en nuestro Facebook

    13 de noviembre de 2020

    En el día de hoy no hemos podido acceder a nuestra cuenta de Facebook por diversos problemas que ya nos habían afectado hace unos meses. De no resolverse definitivamente estos problemas en breve plazo, la única actualización que se hará será la de esta web, por lo que les animamos a seguirnos aquí.

    Carta enviada al Consejero de Sanidad. Pulse para verla más grande

    Alcaldes piden PCRs en Potes

    13 de noviembre de 2020

    Los alcaldes de Potes, Cabezón, Cillorigo, Camaleño, Pesaguero y Vega de Liébana han enviado una carta al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, en la que le piden que se hagan en Potes todas las pruebas PCR necesarias. Actualmente, únicamente se realizan seis pruebas cada día los lunes y jueves, insuficientes dada la necesidad de hacer muchas más por los positivos detectados en los centros educativos. Como se ve en el escrito que figura al margen, se pide igualmente la instalación de un "coroauto", a semejanza del instalado recientemente en Castro Urdiales, dotando para ello al Centro de Salud del personal necesario.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    El coronavirus, desbocado

    13 de noviembre de 2020

    13 casos nuevos detectados el 12 de noviembre muestran que la pandemia está en Liébana fuera de control, con 54 casos activos. Esta es la situación por municipios:

  • Potes: 5 nuevos positivos hacen subir a 17 el número de casos activos.
  • Cillorigo, 2 nuevos y 1 recuperado dejan en 11 los activos.
  • Vega de Liébana: 1 nuevo y 11 activos.
  • Cabezón: 1 nuevo y 7 activos.
  • Camaleño: 1 nuevo, 5 activos.
  • Pesaguero, que estaba sin casos activos, irrumpe con 3 positivos.

  • Colegio Concepción Arenal. Pulse para verla más grande

    El coronavirus llegó al Colegio y al IES

    12 de noviembre de 2020

    Como vemos por los datos diarios que vamos difundiendo, el coronavirus se extiende por Liébana y los centros escolares no son la excepción. En el Colegio Concepción Arenal esta mañana han sido cerradas dos aulas, de 4º y 6º de Primaria, al haber dado positivo dos alumnos. Sus compañeros han sido enviados a casa hasta, al menos, el día 20, quedando a la espera de que les llamen para hacerles la prueba.

    También en el IES Jesús de Monasterio hay dos positivos en alumnos y, si bien sus diez contactos estrechos han dado negativo, deben guardar cuarentena, al igual que otros alumnos que son contacto estrecho de otros afectados ajenos al IES. En total, son 21 los confinados en sus casas.

    Imagen de la web enlazada. Pulse para verla más grande

    75.000 euros de Europa para la Fundación Camino Lebaniego

    12 de noviembre de 2020

    La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria da cuenta de que el proyecto europeo "Greentour" ha sido aprobado por el Comité de Programación del Programa de Cooperación Interreg VB Europa del Sudoeste (SUDOE), lo que supone que Cantabria recibirá hasta 158.000 euros de financiación europea. Uno de los socios que participan en el proyecto es la Fundación Camino Lebaniego a la que corresponderían 45.301,21 de esos euros que podrían ampliarse en otros 30.456,58 si hay disponibilidad presupuestaria, participando como beneficiados organismos como los ayuntamientos de Camaleño, Potes, Cillorigo., Pesaguero y Cabezón de Liébana y el Centro de Estudios Lebaniegos y Torre del Infantado.

    El proyecto "Greentour" pretende favorecer la economía circular en el sector turístico y mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta, además de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Más detalles en OPE Cantabria.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    42 casos activos

    12 de noviembre de 2020

    Con los 4 nuevos positivos detectados ayer, 11 de noviembre, en Cabezón y 2 en Potes son ya 42 los casos activos en Liébana. Por tanto, Potes llega ya a los 12 casos y Cabezón de Liébana a los 6. Los demás se mantienen igual, esto es Cillorigo y Vega de Liébana con 10 cada uno y Camaleño con 4.

    BOC. Pulse para verla más grande

    Ayuntamiento de Potes subasta vivienda

    12 de noviembre de 2020

    El Ayuntamiento de Potes vuelve a sacar a subasta la enajenación de un inmueble patrimonial en la calle San Roque 11, 1º derecha (incluyendo desván anejo bajo cubierta). Se trata del mismo inmueble cuya subasta se anunció en marzo ya que, entonces, no hubo ninguna propuesta. El tipo de licitación ahora es de 74.615 euros, bastante menos que los 84.896 euros de marzo. El plazo para presentar oferta es de veinte días naturales. Más detalles en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy.

    Comunicado de la Mancomunidad. Pulse para verla más grande

    Abren Centro de Día y Grupo Viviendo

    11 de noviembre de 2020

    Hoy volvieron a abrir el Centro de Día y el Grupo Viviendo. Aunque la resolución inicial decretaba el cierre entre los días 9 y 18, al final solo cerraron dos días, como consecuencia de las órdenes y contraórdenes de, en este caso, el Gobierno de Cantabria.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Ya hay 36 casos activos

    11 de noviembre de 2020

    3 nuevos positivos en Potes y 1 en Camaleño hacen subir a 36 los casos activos en Liébana a 10 de noviembre. Por tanto, ahora tienen activos 10 casos cada uno los municipios de Cillorigo, Potes y Vega de Liébana; 4 Camaleño y 2 Cabezón de Liébana, mientras que Pesaguero y Tresviso se mantienen sin casos activos.

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Camaleño ha procedido al reparto de 4.000 mascarillas quirúrgicas y 800 k95 entre todos los vecinos mayores de 65 años del municipio, como grupo de mayor riesgo, al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad y a cumplir todas las normas.

    BOC. Pulse para verla más grande

    Se licita el alquiler de vivienda en Cosgaya

    11 de noviembre de 2020

    La Junta Vecinal de Cosgaya saca a licitación el alquiler de la vivienda sita en la "Antigua Casa Consistorial". Con un precio base de 3.600 euros/año, quien esté interesado puede presentar su oferta hasta las 14 h. del día 25. Más detalles en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy.

    Imagen de archivo. Pulse para verla más grande

    Cierran el teleférico y centros de interpretación

    10 de noviembre de 2020

    Cantur cierra el Teleférico de Fuente Dé «durante el tiempo que dure la restricción de movilidad entre municipios». La medida se suma al cierre por el Ayuntamiento de Camaleño de los centros de interpretación de la Escuela, en Mogrovejo, y de la Montaña, en Espinama, y al de numerosos establecimientos de hostelería de la comarca.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Suben a 32 los casos activos

    10 de noviembre de 2020

    Suben a 32 los casos activos de Covid-19 en Liébana a 9 de noviembre.Se distribuyen así:

  • Cillorigo, 1 nuevo y alcanza los 10 activos.
  • Vega de Liébana: lo mismo, 1 nuevo y 10 activos.
  • Potes: como vemos en la imagen, dan 2 como nuevos ("último día") y 7 activos. No cuadra con los datos de ayer en los que daban únicamente 3 activos. Si hay 2 nuevos, los activos deberían ser 5. Si realmente hay 7 activos, los nuevos deberían ser 4..
  • Camaleño: sin casos nuevos, sigue con 3 activos.
  • Cabezón: 1 nuevo y 2 activos.

  • Imagen que acompaña la información de El Comercio. Pulse para verla más grande

    Vainilla para proteger del lobo al ganado de los Picos

    10 de noviembre de 2020

    Este es el título de una información publicada en el periódico asturiano El Comercio. Según leemos en ella, científicos de Oviedo, Castilla La Mancha y Murcia buscan financiación para culminar su estudio sobre aversión condicionada a la presa, que permitiría frenar los ataques de lobos utilizando un olor como el de vainilla. Leerlo en El Comercio.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Liébana llega a los 25 casos

    9 de noviembre de 2020

    Sigue el empeoramiento de la situación en Liébana. Cabezón de Liébana, hasta ahora exento de Covid, ha registrado ayer, 8 de noviembre, su primer positivo. Además, Vega de Liébana, como se ve en la imagen con sus datos, suma otros 3 positivos, con lo que iguala a Cillorigo al acumular cada uno de ellos 9 casos activos (aunque en la franja superior refleje 6 casos activos por error). En Potes, por su parte, se ha recuperado uno de los afectados, reduciéndose a 3 los casos activos. En total, pues, con los 3 de Camaleño que se mantienen igual, son ya 25 casos activos en Liébana.

    Un cráneo de buey almizclero, procedente de Tresviso, en el Museo de Prehistoria

    8 de noviembre de 2020

    Un cráneo de buey almizclero, que vivió en Picos de Europa durante la última glaciación, localizado en una cueva de Tresviso, es la "pieza del mes" del Museo de Prehistoria de Santander. Diego J. Álvarez Lao, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Oviedo que lo ha investigado, nos cuenta en este vídeo qué es el buey almizclero, la importancia y detalles del hallazgo...:


    Comunicado de la Mancomunidad. Pulse para verla más grande

    Cierre de centros sociales

    7 de noviembre de 2020

    En cumplimiento de la nueva normativa, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia comunica el cierre hasta el día 18 la Ludoteca, el Centro de Día y las actividades del Grupo Viviendo.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Más casos en Liébana

    7 de noviembre de 2020

    Ya son 22 los casos activos en Liébana de Covid-19. Dos casos nuevos en Vega de Liébana, que ya suma 6 activos (en la imagen, sus datos) y un recuperado en Potes, que ve reducirse los casos activos a 4, son las novedades de los datos a 6 de noviembre. Por tanto, Cillorigo mantiene 9 casos activos; Vega de Liébana 6; Potes 4; y Camaleño 3.

    Joaquín Besoy en "Célebres del Camino"

    7 de noviembre de 2020

    Nuevo vídeo de la serie "Célebres del Camino", del que es protagonista el pintor Joaquín Besoy:


    Comunicado de Autobuses Palomera. Pulse para verla más grande

    Se reducen los autobuses con Santander

    6 de noviembre de 2020

    Autobuses Palomera anuncia la reducción de los autobuses entre Santander y Potes a partir del lunes. Sábados, domingos y festivos no habrá ninguno. El resto de días saldrá de Potes a las 9:30 y volverá a las 17 h. Además, los lunes habrá otro desde Potes a las 7 y desde Santander a las 10:15 y los viernes desde Potes a las 9:30.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Récord de casos en Liébana

    6 de noviembre de 2020

    Nuevo récord de afectados simultáneamente por el Covid-19 en Liébana. Cinco casos nuevos el 5 de noviembre hacen llegar a 21 los casos activos en la comarca. Se reparten así:

  • Camaleño, 1 nuevo y acumula 3 activos.
  • Cillorigo, 2 nuevos y suma 9 activos.
  • Potes: 1 nuevo y tiene 5 activos.
  • Vega de Liébana: 1 nuevo y llega a los 4 activos.

  • Imagen del Gobierno de Cantabria. Pulse para verla más grande

    Desplazamientos posibles entre municipios

    6 de noviembre de 2020

    En la imagen adjunta, del Gobierno de Cantabria, podemos ver las causas que, debidamente justificadas, permiten, a día de hoy, desplazarse entre municipios.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Otro positivo y un recuperado

    5 de noviembre de 2020

    Un nuevo positivo en Vega de Liébana, que llega a los 3 casos activos (en la imagen, sus datos), y un recuperado en Camaleño, que queda con 2 activos, dejan igual el número de casos activos en la comarca a 4 de noviembre, ya que Cillorigo mantiene sus 7 casos y Potes los 4.

    Tanarrio en "El silencio de un pueblo"

    5 de noviembre de 2020

    "El silencio de un pueblo", el programa de Popular Tv Cantabria, vuelve a a tierras lebaniegas, esta vez a Tanarrio:


    Ayuntamiento de Camaleño. Pulse para verla más grande

    Los ayuntamientos se ponen a disposición de los vecinos

    4 de noviembre de 2020

    Ante el confinamiento municipal decretado por el Gobierno de Cantabria (no se podrá salir de los respectivos municipios hasta el 18 de noviembre) los ayuntamientos lebaniegos comienzan a ofrecerse a sus vecinos para facilitarlos el cumplimiento de la medida y cubrir sus necesidades como vemos en las comunicaciones de los ayuntamientos de Camaleño, Pesaguero y Potes.

    En esta publicación de Info Liébana se incluyen el resto de municipios lebaniegos y Peñarrubia.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Un muerto y cinco casos más en Liébana

    4 de noviembre de 2020

    Ayer se ha producido el segundo fallecimiento en Liébana por el Covid, correspondiendo a uno de los afectados de Cillorigo. Descanse en paz.

    Los casos de Covid en Liébana se disparan a 3 de noviembre hasta los 16. En Cillorigo hay 7 casos activos, tras detectarse otros dos y producirse un fallecimiento. En Potes son 4 los casos activos tras registrarse uno más ayer. En Camaleño, un nuevo positivo eleva a 3 el total de casos activos. En Vega de Liébana, un nuevo caso se añade al existente, de modo que ya suma 2.

    Estos 16 casos activos simultáneamente suponen el máximo alcanzado en la comarca desde que se inició la pandemia.

    Restos de una de las nevadas del mes en Salvorón. Pulse para verla más grande

    El tiempo en octubre en Liébana

    4 de noviembre de 2020

    Resumimos los datos del tiempo en el mes de octubre registrados en las estaciones que la AEMET tiene en Liébana. Destacan las temperaturas más bajas de lo habitual, mucha lluvia y fuertes vientos. Lo vemos en esta página.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Dos casos más en Liébana

    3 de noviembre de 2020

    Suben a 12 los casos activos en Liébana. Los datos dados a conocer por el Servicio Cántabro de Salud con fecha del 2 de noviembre, añaden dos nuevos positivos a los detectados en Liébana. En concreto, Camaleño (en la imagen sus datos) suma un segundo caso al que tenía activo desde el 11 de octubre, mientras Cillorigo añade un sexto a los localizados en el municipio desde el día 27. Potes y Vega de Liébana mantienen activos los que tenían, 3 y 1 caso, respectivamente.

    El matadero en foto de archivo. Pulse para verla más grande

    La adjudicación del Matadero, desierta

    3 de noviembre de 2020

    El pasado 11 de septiembre el consejero de Medio Rural, Guillermo Blanco, firmó la resolución (ver en pdf) por la que se declara desierta, por ausencia de licitadores, la concesión del servicio de matadero de Liébana. El anuncio de licitación se había publicado en enero y el plazo para presentar ofertas acabó en agosto sin que se presentara ninguna.

    Ahora, las opciones que tiene la Consejería son o mejorar las condiciones de la licitación o gestionar directamente la instalación o mantenerla cerrada, como está desde 2013, con el consiguiente deterioro del matadero en el que el Gobierno invirtió unos 3,5 millones. Además, el cierre supone desperdiciar una de las principales fuentes de riqueza de que dispone Liébana ajenas al turismo ya que, además de los puestos de trabajo directos que generaría su apertura, contribuiría a la mejora de las rentas de ganaderos, transportistas...

    Imagen de El Mundo. Pulse para verla más grande

    Potes, pueblo de interior más bonito de España

    2 de noviembre de 2020

    La elección por Lonely Planet (mejor dicho, por los 48.000 viajeros que han votado en su encuesta) de Potes como "el pueblo de interior más bonito de España" repercute en publicidad para la comarca como vemos, por ejemplo, en esta publicación de El Mundo.

    Feria de Los Santos, 2010, en Potes

    2 de noviembre de 2020

    Hoy, en condiciones normales, hubiera tenido lugar una nueva edición de la feria de Los Santos y se hubieran repetido escenas como estas que grabamos en el primer año de existencia de nuestra web, 2010:


    Imagen de archivo del cementerio de Espinama. Pulse para verla más grande

    Caridades y otros ritos funerarios tradicionales

    2 de noviembre de 2020

    Hoy, Día de los Difuntos, incluimos un texto del torrelaveguense Gregorio Lasaga Larreta escrito en 1902. Fue publicado en 1934 en la revista Altamira bajo el título "Un entierro montañés - Las caridades - Luces - Ofrendas - Otros sufragios". En él nos cuenta cómo fueron durante siglos los ritos ligados a la muerte. De las "caridades", ofrendas de pan, vino y otros productos que los familiares del difunto hacían a los asistentes al entierro, todavía no hace muchos años una lebaniega me comentó haberlas visto en su infancia en su pueblo. Si a alguien le suenan y nos lo cuenta...

    El texto de Lasaga Larreta puede leerse en la web del Centro de Estudios Montañeses.

    Captura de los datos del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

    Primer positivo en Vega de Liébana

    1 de noviembre de 2020

    Vega de Liébana, uno de los pocos municipios de Cantabria que hasta ahora no había registrado ningún caso de Covid desde que se inició la pandemia, tiene su primer positivo, con fecha 31 de octubre. Se suma así a los 5 casos activos de Cillorigo, los 3 de Potes y el de Camaleño, llegando los casos activos en Liébana a diez.

    Biblioteca Virtual Lebaniega

    También en esta sección: