Noticias de Liébana


La Santuca, 2020

02/05/2020

Hoy, 2 de mayo, se celebra la fiesta de la Virgen de la Luz, "La Santuca". En condiciones normales, su imagen recorrería en procesión gran parte de Liébana. Sin embargo, por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19 y el consiguiente confinamiento, este año no habrá procesión y la Santuca, probablemente por primera vez desde la guerra civil, faltará a su cita anual con el Lignum Crucis. Sin embargo, los lebaniegos no olvidan la fiesta.

En efecto. Todos los lebaniegos, estén donde estén, recuerdan hoy a su Patrona. Además, las autoridades municipales han tomado algunas medidas para hacerla presente y, así, tanto el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana como el de Potes, han repartido a sus vecinos, junto a los lotes relacionados con el coronavirus, unas estampas de La Santuca y han pedido se pongan en los balcones este 2 de mayo para hacerla presente.

El Grupo de Acción Local, por su parte, ha obsequiado con una estampa a los residentes y al personal de la Residencia Félix de las Cuevas, al tiempo que ha instalado una pancarta en el exterior de las oficinas del Grupo, frente a la Residencia, homenajeando a la Virgen de la Luz y animando y apoyando a todos los lebaniegos.

También hay quien ha preparado una procesión en miniatura, como el alumno de catequesis Pablo Grau y su familia, que han elaborado este vídeo compartido por el Arciprestazgo de Liébana:

También el Arciprestazgo, siguiendo con el esfuerzo que está llevando a cabo durante el confinamiento de transmitir las celebraciones por Internet, tiene previsto emitir la misa hoy a las 12 h. al igual que viene haciendo con la novena. Se podrá ver en su Facebook. Y ha preparado este vídeo:

Son éstas algunas muestras que confirman que, aunque no procesione por nuestras calles y carreteras, la Santuca está hoy muy presente en toda Liébana. Ella nos ayude a superar el coronavirus.



Enlaces relacionados:

Historia y noticias de otros años

Vídeo de la procesión de 2015

La fiesta vista por Ildefonso Llorente, en 1882 (añadido el 3/5/20, del Facebook de César Gutiérrez)

Milagro de 1796 (añadido el 3/5/20, relato de Isidro Cicero; pdf obtenido de su Facebook)


Compartir en Imagen

Foto del Arciprestazgo. Pulse para verlo a mayor tamaño


También en esta sección: