¿ Noticias 2020 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de mayo de 2020

Foto incluida por Europa Press. Pulse para verla más grande

Tres detenidos por tráfico de drogas

29 de mayo de 2020

La Guardia Civil ha comunicado la detención en un piso de la comarca de Liébana de tres hermanos, de 60, 57 y 56 años, a los que se vigilaba desde marzo, por tráfico de estupefacientes. En el registro de la vivienda, realizado el día 27, además de diversas cantidades de heroína, marihuana, cocaína y metadona, se han encontrado 5.000 euros, un revólver detonador y una pistola de aire comprimido. Ver más detalles en Europa Press.

Bando. Pulse para verla más grande

Apertura de oficinas del Ayuntamiento de Potes

27 de mayo de 2020

El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, ha emitido un Bando, con fecha de ayer, en el que comunica la apertura de las oficinas municipales, de momento, únicamente para quienes soliciten cita previa en el teléfono 942730006 o el correo electrónico del Ayuntamiento. Los que vayan a la cita deberán ir provistos de mascarilla.

Foto del Gobierno de Cantabria. Pulse para verla más grande

Novedades en Fuente Dé

26 de mayo de 2020

La venta on line de entradas para subir en el teleférico; su horario (en verano y en estos próximos fines de semana, funcionará desde las 8); y la apertura del Hotel Áliva el día 12 de junio son algunos de los puntos anunciados por la consejera de Turismo, Marina Lombó, y sus acompañantes en la visita hoy a Fuente Dé de la que da cuenta el comunicado del Gobierno de Cantabria.

Pulse para verla más grande

El lunes abre el teleférico

23 de mayo de 2020

El teleférico abre el lunes. Lo hará con cuatro viajes cada media hora. En cada viaje irán, como máximo, siete viajeros y el conductor, siendo obligatorio el uso de mascarilla y guantes. "Se efectuará una desinfección de calzado de los usuarios en el control del ticket para entrar en la cabina por medio de felpudos desinfectantes. Una vez realizada la desinfección de manos y calzado, se entregarán guantes desechables y también habrá disponibilidad de mascarilla quirúrgica" precisa el Gobierno de Cantabria en un comunicado. El protocolo íntegro de funcionamiento puede descargarse aquí.

Pulse para verla más grande

Permitido entrar a bares, salvo en Potes

23 de mayo de 2020

Este fin de semana en los municipios de Liébana, salvo en Potes, los residentes y quienes hayan permanecido los últimos 14 días en el pueblo ya podrán acceder al interior de los bares y restaurantes (no a la barra) sin superar el 40% del aforo del local.

De todos modos, el lunes, con la entrada de Cantabria en la fase 2 de la desescalada del confinamiento, también en Potes se podrá acceder en las mismas condiciones.

Pulse para verla más grande

Mucho calor

20 de mayo de 2020

Hasta 29,2ºC han subido hoy los termómetros en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología de Tama, temperatura que se podría superar mañana si se cumplen las previsiones. En la estación de Fuente Dé se ha llegado a los 26,1º y en la de Tresviso a los 24,7. En Potes, la estación situada en la Torre del Infantado, que no es de AEMET, también ha marcado como máxima los 29ºC. Calor, pues, en toda la comarca.

Pulse para verla más grande

Actualizados los datos del Covid

20 de mayo de 2020

Cillorigo vuelve a aparecer con 2 casos, ambos curados, en los datos que facilita el Gobierno de Cantabria sobre el Covid-19. Por tanto, en Liébana se han detectado 4 casos en total, en Cillorigo y Potes, y las 4 personas afectadas han recibido ya el alta.

Boletín Oficial de Cantabria. Pulse para verla más grande

Aprobado el Plan de Caza 2020-2021

19 de mayo de 2020

Un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, publicado ayer, incluye la Orden de la Consejería de Medio Rural que aprueba el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2020/2021. La de la caza del jabalí se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo. Puede verse completo aquí.

Captura de la web del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verla más grande

Sin casos activos en Liébana

17 de mayo de 2020

Según los datos facilitados hoy por el Gobierno de Cantabria, ya no quedan casos activos del Covid-19 en Liébana, al darse por curados los casos positivos que se habían registrado en Cillorigo y en Potes. Eso sí, en los datos de hoy se rebajan, por motivos que desconocemos, los casos acumulados en Cillorigo de dos, que habían figurado en días anteriores, a uno, manteniendo los dos en Potes.

Captura. Pulse para verla más grande

Trivial sobre Liébana

16 de mayo de 2020

¿Cuánto sabes de Liébana? Una manera de comprobarlo es hacer este "Triviando de Liébana", que también puede servir para estimular la búsqueda de lo que no se conoce. Se trata de un juego de preguntas y respuestas que han preparado con seis categorías: popurrí, geografía física y humana, gastronomía, cultura e historia, fiestas y celebraciones y fauna y flora. Hay 10 preguntas de cada categoría. Acceder.

Bando del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Pulse para verla más grande

Abren los consultorios con cita previa

15 de mayo de 2020

Desde el lunes comienzan a abrir los consultorios del Servicio Cántabro de Salud de Liébana. Sin embargo, únicamente atenderán con cita telefónica previa. El de Camaleño permanecerá cerrado los miércoles mientras los de Pesaguero y Cabezón de Liébana cerrarán los viernes. En la imagen de la izquierda se ve el bando emitido por el alcalde de Cabezón de Liébana y en ésta el de Pesaguero.

Captura del BOC. Pulse para verla más grande

Se amplía el plazo del IBI en Camaleño

15 de mayo de 2020

Según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, el Ayuntamiento de Camaleño, atendiendo a la situación derivada del Covid-19, amplía el plazo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 31 de octubre, si bien los recibos domiciliados se cargarán el 16/17 de septiembre.

Captura del documento. Pulse para verla más grande

Uno de Cosgaya murió centenario en 1646

13 de mayo de 2020

En 1646 el cura de Cosgaya, Amador Laso de Mogrovejo, anotó en la partida de defunción de Toribio Suárez de Bejo este comentario, que pongo con ortografía actual: "hombre de edad de ciento y veinte años cuya senectud fue su fin, pues jamás supo qué cosa fuese guardar un día de cama". Aunque entonces no llevaban el control de la edad tan exactamente como hoy y quizás fueran algunos años menos, ahí está el dato...

Pulse para verla más grande

Pequeños detalles

13 de mayo de 2020

En el centro de Potes estaba, visible desde el Puente Nuevo, una tubería que afeaba estéticamente la zona. La actuación realizada salta a la vista y muestra la importancia de cuidar los pequeños detalles.

Pulse para verla más grande

Docentes para el curso que viene

12 de mayo de 2020

Unos 60 docentes, dentro de la plantilla orgánica, desarrollarán su labor en los centros educativos oficiales de Liébana el curso 2020-2021. Así se desprende de la resolución del Gobierno de Cantabria, publicada el pasado viernes, que aprueba las plantillas para el próximo curso. En concreto, 29 están asignados al IES Jesús de Monasterio (ver su desglose); 26 al Colegio Concepción Arenal; 2, al CEPA; y 2, más uno itinerante, al Centro Rural Agrupado (ver desglose). Llama la atención que éste venga con domicilio en Cosgaya, cuando las dos escuelas que lo forman están en Espinama y La Hermida.

A estas plazas hay que añadir, de hecho, otras muchas que son completadas con personal interino o funcionarios en expectativa.

Pulse para verla más grande

Se reanuda la línea con Santander

11 de mayo de 2020

Desde hoy vuelven a funcionar los autobuses que unen Potes con Santander en horario de mañana de lunes a viernes, saliendo de Potes a las 7 h. y de Santander a las 10:15. Parece no haberse contemplado dar la posibilidad de volver en el día a quien va a Santander a realizar alguna gestión.

Pulse para verla más grande

Liébana, en fase 1

11 de mayo de 2020

En la imagen adjunta, podemos ver el resumen de lo que se permite en la fase 1 de la que se ha dado en llamar "desescalada" en la que Liébana, como toda Cantabria, está desde hoy. Consecuencia de ello ha sido que ya hoy se ha celebrado en Potes el mercado de los lunes, con medidas de seguridad como, por ejemplo, la mayor separación entre puestos.

Pulse para verla más grande

"García El Parricida"

10 de mayo de 2020

Así se titula un relato de ficción escrito por Evaristo Rodríguez de Bedia que fue publicado en forma de folletín en El Correo de Cantabria en 1891. Está inspirado en la historia de Garci González Orejón, personaje lebaniego del siglo XV. Se puede leer en la Biblioteca Virtual Lebaniega.

Pulse para verla más grande

Pasapalabra lebaniego

9 de mayo de 2020

Tercer, y último, pasapalabra lebaniego que preparamos para ayudar a pasar el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. Ver.

Pulse para verla más grande

Carta a nuestros mayores

7 de mayo de 2020

A.R. nos remite la siguiente "Carta a nuestros mayores":

«Queridos Mayores de la Residencia "Félix de Las Cuevas": Mayores "en edad, dignidad y gobierno"; sobre todo en dignidad porque de ella nos habéis dado un excelente ejemplo.
Gracias, en nombre de toda Liébana, por vuestra fortaleza y vuestros saber ser y estar.
Sabed que, en los fugaces encuentros entre vecinos, siempre había un recuerdo para vosotros por vuestro ejemplar comportamiento.
Vosotros, nuestros Mayores, habéis tenido y tenéis a dos grandes SEÑORAS que os defienden en nuestras alturas: LA SANTUCA os protege el flanco Norte, y LA VIRGEN DE LA SALUD os vigila el flanco Sur. Y junto a ELLAS, aquí más abajo, tenéis a todo un ejército de ángeles de la guarda que se merecen -como vosotros- nuestro reconocimiento, respeto, cariño, admiración...
Gracias, pues, en primer lugar a todos los trabajadores de la Residencia; a toda la comunidad religiosa; al Centro de Salud, equipos de desinfección y cuerpos de seguridad; a repartidores, costureras, y a los niños y jóvenes que han puesto su alegre granito de arena; a autoridades locales...
Sois muchos los que habéis hecho posible el milagro de salvaguardar a nuestros Mayores de la "Resi". Os merecéis todos un homenaje, pero... iba a ser mucho lío, ¿verdad?, de modo que lo sustituimos por este puñado de palabras para haceros llegar nuestro afecto y gratitud inmensa.
Hay alguien de quien no me quiero olvidar: ¡Don "Desi"! ¡Anda... que no habrá echado mano de sus poderosas influencias celestiales para velar por todos! También ÉL se sentirá muy orgulloso de sus "Chicos Mayores".
Don Desi, un santo siempre con sotana -descolorida, en verdad-, nuestra gratitud también para ti por siempre jamás.
Por último, nuestro pesar a quienes habéis perdido a seres queridos en estas circunstancias tan tristes. Descansen en paz. Os abrazamos.
¡¡Mucho ánimo!! Gracias por última vez a todos, y salud para nuestra Residencia. Liébana entera está con vosotros y orgullosa de vosotros.»

Foto de El Economista, al que se accede pulsando sobre ella

¿Teletrabajar desde la España vaciada?

7 de mayo de 2020

La extensión del teletrabajo constituye una oportunidad para el medio rural pero requiere, en primer lugar, contar con unas telecomunicaciones adecuadas, tal como se recoge en este artículo de El Economista.

Pulse para verla más grande

El uso de las mascarillas

5 de mayo de 2020

Usar mal la mascarilla puede ser peor que no llevarla. Para usarla bien, ho hay que tocarla nunca por su parte frontal y hay que seguir las instrucciones que ven al pulsar sobre la imagen adjunta.

Foto de El Confidencial, al que se accede pulsando sobre ella

Las dudas del turismo rural

5 de mayo de 2020

El Confidencial plantea el dilema a que se enfrentan las casas rurales de cara al verano. Su supervivencia, en gran medida, depende de tener clientes, que, parece, no las van a faltar, pero esos clientes pueden afectar a los vecinos mayores de los pueblos. Leer.

Imagen del vídeo. Pulse para acceder a Telecantabria

Las queserías, afectadas por el confinamiento

4 de mayo de 2020

Hoy en Telecantabria, minuto 8, han dado cuenta de la situación actual de las queserías lebaniegas, afectadas por el cierre de la hostelería y el turismo, con el ejemplo de un par de ellas. Ver Telecantabria.

Santuario de la Santuca con las velas ofrecidas. Pulse para verlo a mayor tamaño

Velas a la Santuca en nombre de todos

4 de mayo de 2020

Nos remiten estas fotos y texto que gustosamente compartimos:

«Como cada 4 de mayo "La Santuca" es conducida en andas desde la iglesia de Aniezo hasta su ermita en las faldas de Peña Sagra.
Por la situación excepcional este año los Lebaniegos no hemos podido celebrar la procesión con ella, ni tampoco acompañarla de vuelta a su ermita, pero nadie nos quitará que esté hoy y siempre en nuestros corazones.
4 Velas de la Santuca, con el corazón de todos los Lebaniegos y devotos del mundo, hoy salieron desde la Iglesia Aniezo, realizando el mismo trayecto, fueron encendidas a su llegada para rendir homenaje a los fallecidos por el COVID19, por los que en estas fechas tampoco tuvieron un entierro digno a pesar de no tener la enfermedad, y también a todos los que dan esperanza y necesitan fuerza para seguir: personal sanitario, ayuntamientos, Guardia Civil, protección civil, guardería, bomberos, empleados de comercios, barrenderos, transportistas, amigos y vecinos, que día a día están dando soporte y asistencia sin descanso a la población en cualquier lugar de Liébana. A todos los que con gran esfuerzo os quedasteis en casa, a esos niños, ancianos, familiares. A la residencia de ancianos, religiosas y empleados por su entrega, a sus residentes por su paciencia y compresión en el confinamiento .
Un agradecimiento especial a Don Elías párroco de Potes.
Estas velas se encienden también con un deseo para todos: Esperanza. Salud. Amor. Trabajo».

Voz de Liébana, 15/06/1922. Pulse para verlo a mayor tamaño

Mes de las flores, en Vendejo, 1922

4 de mayo de 2020

Estamos en mayo, que es el mes de las flores a María. En otros tiempos se celebraban en todos los pueblos con gran dedicación, sobre todo de las mozas. Valga como ejemplo la noticia que La Voz de Liébana daba en 1922 de su celebración en Vendejo que podemos leer pulsando sobre la imagen adjunta.

Foto del Arciprestazgo. Pulse para verlo a mayor tamaño

Este año, la Santuca se celebra de modo especial

2 de mayo de 2020

Aunque este año la Santuca, la Virgen de la Luz, no procesiona por nuestras carreteras y calles, sí que está muy presente en todos los lebaniegos, que lo exteriorizan con la colocación de estampas en los balcones y de otras formas, como podemos ver en esta página.

Pulse para verla más grande

Pasapalabra lebaniego

1 de mayo de 2020

Vista la aceptación del pasapalabra lebaniego del fin de semana pasado, aquí tenéis otro nuevo para ayudar a pasar el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. Ver en Facebook.

Píldoras de historia. Pulse para verlo a mayor tamaño

La primera Fiesta del Trabajo en Potes

1 de mayo de 2020

Este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, volvemos a recordar la píldora de historia en la que recogimos la informó de la primera celebración de la fiesta en Potes: la de 1931. Leer.

Biblioteca Virtual Lebaniega

También en esta sección: