¿ Noticias 2020 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de marzo de 2020

Vídeo de María Bulnes. Pulse para verlo a mayor tamaño

"La fe del ciego", romance

26 de marzo de 2020

Hasta hace unas décadas el invierno en nuestros pueblos suponía aislamiento y era el principal momento de transmisión de la cultura tradicional de unas generaciones a otras. También el actual confinamiento es buen momento para la transmisión de antiguos romances, como hace aquí María Bulnes con la versión de Mina la de Caloca de "La Fe del Ciego".

Cartel de la Policía Nacional. Pulse para verlo a mayor tamaño

Avisos de la Policía a los mayores

25 de marzo de 2020

La Policía alerta a los mayores, sobre todo, en esta situación de confinamiento ante algunos timos que se están produciendo. En la imagen, que se amplía pulsando sobre ella, se ven las advertencias que se resumen en no abrir la puerta ni dejar entrar a nadie desconocido y no dar los datos bancarios a nadie.

Foto de Potes de Gabriel García Maroto. Pulse para verlo a mayor tamaño

"Píldoras de historia": La familia Narezo (y III)

24 de marzo de 2020

La última entrega de las que dedicamos a la familia Narezo tiene como protagonistas a Amelia Narezo y su esposo Gabriel García Maroto, pintor, escritor, editor y político, que vivieron casi tres años en Frama. Leer. Maroto publicó en La Voz de Liébana un interesante artículo sobre Potes titulado Invierno en la Villa.

Mascarillas. Pulse para verlo a mayor tamaño

Quien quiera ayudar...

23 de marzo de 2020

Una forma de aprovechar el tiempo, ayudando, es hacer mascarillas, para lo cual se puede contactar con los teléfonos que se indican. En todo caso, "quédate en casa, no dejes de cuidarte" y elige ser responsable.

Vistiendo a la Santuca. Federico Beltrán. Pulse para verlo a mayor tamaño

"Píldoras de historia": La familia Narezo (II)

22 de marzo de 2020

La segunda píldora de historia dedicada a la familia Narezo se centra en Irene Narezo y su esposo Federico Beltrán, ambos pintores, con imágenes de parte de sus obras. En el caso de las de Federico Beltrán, las reproducidas son, sobre todo, las realizadas durante su estancia en Frama. Leer.

Cuadro pintado por Pedro Crespo de Lara de Ángel Sánchez de la Torre. Pulse para verlo a mayor tamaño

Retrato de Ángel Sánchez de la Torre

21 de marzo de 2020

Pedro Crespo de Lara, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y pintor aficionado, ha pintado este cuadro del lebaniego Ángel Sánchez de la Torre, como nos cuentan en Cantabria 24 Horas.

Horario de misas virtuales. Pulse para verlo a mayor tamaño

Misas en línea desde Potes

21 de marzo de 2020

Ante la situación de aislamiento debida al estado de alarma sanitario por el coronavirus, el Arciprestazgo de Liébana retransmite, mientras dure la situación, la misa diaria a través de su Facebook. Es a las 7 de la tarde de lunes a sábados y a las 12 los domingos.

Foto de familia tomada de www.narezo.fr. Pulse para verlo a mayor tamaño

"Píldoras de historia": La familia Narezo (I)

21 de marzo de 2020

Iniciamos una serie de "píldoras de historia" dedicadas a la familia Narezo, originaria de Frama. En esta primera, partimos de Santos Narezo y nos ocupamos de su nuera Sara Dragoné, nombrada "Hija adoptiva" de Frama, y de sus actividades allí. Leer.

Aviso Potes. Pulse para verlo a mayor tamaño

Esta noche desinfectarán espacios públicos de Potes

20 de marzo de 2020

Toda esta noche, hasta las 6 de la mañana, personal del Gobierno de Cantabria reforzará la desinfección de espacios públicos prioritarios de Potes, que ya lleva a cabo personal municipal.

BOC. Pulse para verlo a mayor tamaño

Ayudas al estudio en Pesaguero

20 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Pesaguero convoca ayudas al estudio para este curso 2019-2020. Se puede ver en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy.

Consejo desde la Residencia Félix de las Cuevas

19 de marzo de 2020

Desde la Residencia Félix de las Cuevas, de Potes, nos mandan todos, residentes y cuidadoras, un mensaje claro.

Comunicado de Autobuses Palomera. Pulse para verlo a mayor tamaño

Reducción de autobuses con Santander

19 de marzo de 2020

La línea de autobuses entre Potes y Santander ha reducido con motivo de la actual situación de alarma sus servicios a uno diario conforme a los horarios que se ven en la imagen. En todo caso, se recuerda que sólo se debe viajar por razones inaplazables.

Foto de Google Maps. Pulse para verlo a mayor tamaño

Ayuntamiento de Potes subasta piso

19 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Potes subasta un piso en la calle San Roque, 11, primero derecha. El tipo de licitación, a partir del cual hay que pujar, es de 84.896 euros. Más detalles en el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

Las natas de la tía Petruca. Pulse para verlo a mayor tamaño

Las natas de la tía Petruca

17 de marzo de 2020

Para entretener el aislamiento, recordamos este relato de 1913/16 que nos muestra las travesuras e inquietudes de los mozos lebaniegos de la época. Leer.

Foto del 112. Pulse para verlo a mayor tamaño

Incendio de chimenea en Piasca

16 de marzo de 2020

El incendio de la chimenea de una casa de Piasca ha requerido hoy la intervención de los bomberos de Tama. Propagado por el aislante del tejado, al final ha originado daños en unos tres metros cuadrados de pared vertical y cubierta.

Píldoras de historia de Liébana. Pulse para verlo a mayor tamaño

Píldora de historia: la inauguración de la iglesia de Potes

16 de marzo de 2020

Justo hace hoy cinco años publicamos esta "Píldora de historia" sobre la inauguración de la iglesia de Potes, que está en servicio desde el 27 de septiembre de 1894. Leer.

Teléfonos. Pulse para verlo a mayor tamaño

Teléfonos a tener en cuenta en esta crisis

15 de marzo de 2020

Desde el 112 se pide que no se bloquee este teléfono y el 061 con llamadas referentes al coronavirus. Para éstas, si hay síntomas, está el teléfono 900 612 112.

Por otra parte, desde los ayuntamientos lebaniegos se pide que no se acuda al Centro de Salud de Potes si no se presentan síntomas urgentes y se facilitan los teléfonos 942730360 y 942732218 para aclarar cualquier duda.

Captura de AEMET. Pulse para verlo a mayor tamaño

Aviso amarillo por nieve

15 de marzo de 2020

A las 6 de esta tarde empieza el aviso amarillo por nieve emitido para Liébana por la Agencia Estatal de Meteorología, que se prolongará durante todo el lunes. Se pueden acumular 5 cm a 800-900 m. de altitud.

Picos Snow Running. Pulse para verlo a mayor tamaño

La Picos Snow Running en Teledeporte

14 de marzo de 2020

Se puede ver el reportaje de Teledeporte esta mañana de la Picos Snow Running celebrada el sábado pasado, con la disputa del Campeonato de España de Raquetas de Nieve, en Youtube.

Comunicado del Arciprestazgo de Liébana. Pulse para verlo a mayor tamaño

Se suspenden las misas

14 de marzo de 2020

Cumpliendo las disposiciones oficiales, se suprimen las misas y los entierros serán en la intimidad familiar, entre otras medidas. Ayer, el Arciprestazgo ya había anunciado el cierre del Hogar de La Sindical, la interrupción de las catequesis y la suspensión de la celebración de la Penitencia prevista para el día 28 en el monasterio de Santo Toribio, si bien mantenía las misas con medidas preventivas. Ahora, tras las medidas del Gobierno de Cantabria publicadas en el BOC extraordinario de ayer tarde, las misas también se suprimen.

Píldoras de historia de Liébana. Pulse para verlo a mayor tamaño

La peste de fines del siglo XVI en Liébana

14 de marzo de 2020

En otros momentos de la historia Liébana ha tenido que hacer frente a epidemias y pestes que causaron muchas víctimas. Recordemos, por ejemplo, este pdf que dediqué a las medidas tomadas para impedir que llegara la peste a fines del siglo XVI.

Comunicación del Ayuntamiento de Camaleño. Pulse para verlo a mayor tamaño

Los ayuntamientos de Camaleño y Pesaguero ayudan a sus mayores

13 de marzo de 2020

Tanto el Ayuntamiento de Camaleño (en la imagen de la izquierda) como el de Pesaguero (aquí), en actuaciones muy meritorias, se han puesto a disposición de sus vecinos que lo necesiten para facilitarles la compra de productos alimenticios o de medicamentos.

El Ayuntamiento de Pesaguero, además, ha emitido bando en el mismo sentido de los ya publicados aquí de los ayuntamientos de Potes y Camaleño.

Inagen de Cantur. Pulse para verlo a mayor tamaño

Cierra el Teleférico

13 de marzo de 2020

Entre los días 14 y 29 el teleférico de Fuente Dé permanecerá cerrado, al igual que el resto de instalaciones de Cantur, como medida preventiva ante el coronavirus.

Bando del Ayuntamiento de Camaleño. Pulse para verlo a mayor tamaño

El Ayuntamiento de Camaleño también limita actividades

13 de marzo de 2020

También el Ayuntamiento de Camaleño suspende actividades hasta el día 30, recomendando que las gestiones se hagan telefónica o telemáticamente, y pide calma y que se sigan las irecomendaciones oficiales. Pulsando sobre la imagen se ve el Bando completo.

Bando del Ayuntamiento de Potes. Pulse para verlo a mayor tamaño

El Ayuntamiento de Potes restringe actividades

13 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Potes suspende hasta el día 30 todas las actividades deportivas, de ocio y culturales, cierra las instalaciones donde se realizan y recomienda que las gestiones se hagan por correo electrónico o telefónicamente. Pide que se mantenga la calma y se sigan las instrucciones que se vayan dando por las autoridades. Pulsando sobre la imagen se ve el Bando completo.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Se aplazan todos los eventos

12 de marzo de 2020

Para evitar la difusión del coronavirus se aplazan en Liébana la Feria de la Caza, inicialmente prevista para el ultimo fin de semana de este mes; el acto de entrega del premio "Mujer del Año" previsto para este domingo en el Centro de Estudios Lebaniegos; todas las competiciones deportivas, incluyendo los encuentros de las diversas categorías del Valle Lebaniego de los dos próximos fines de semana; la conferencia etnográfica sobre el lobo y la cultura rural del sábado... Y desde el lunes cierran los diversos centros escolares de Potes, Espinama y La Hermida.

La Subida a Tresviso, que iba a ser el día 27, a falta de confirmación definitiva, se aplaza al 20 de septiembre.

Sobre cómo afrontar las restricciones, resultan muy interesantes las recomendaciones del médico que pueden verse en este vídeo.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Restricciones en el Asilo por el coronavirus

11 de marzo de 2020

En la Residencia Félix de las Cuevas de Potes se toman algunas medidas para impedir la difusión del coronavirus. Así, las visitas, que se sujetan a un horario, tendrán lugar en una estancia determinada y se limitará a una persona por residente. Se puede ver más detalles pulsando sobre la imagen.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Conferencia sobre el lobo en la cultura rural

9 de marzo de 2020

El próximo sábado, a las 18 h., el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acogerá la conferencia, acompañada de audiovisuales, "El lobo, génesis de un miedo ancestral", que ofrecerá la Asociación Cultural ETNOCANT. Se inscribe en el Programa de Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantabria que el Museo Etnográfico de Cantabria está llevando a cabo en distintas localidades.

En la charla del sábado se presentarán los efectos que el lobo y su daños han tenido en la cultura rural a lo largo de la historia.

Mejoras en el Camino Lebaniego. Pulse para verlo a mayor tamaño

Mejoras en el Camino Lebaniego

9 de marzo de 2020

El Camino Lebaniego, según informa en un comunicado, ha reforzado las señales y accesibilidad del itinerario que conduce a Santo Toribio mediante el proyecto "Infraestructura Verde: Camino Lebaniego", en el que han colaborado la Caixa, las consejerías de Desarrollo Rural y de Educación, Formación Profesional y Turismo, la Fundación Camino Lebaniego y AMPROS.

Los trabajos desarrollados han ido desde la realización de pequeñas infraestructuras (fuentes, pasamanos, barandillas, escaleras...), hasta la eliminación de especies invasoras, restauración de espacios degradados mediante la plantación de especies autóctonas, restauración/creación de charcas para anfibios y renovación y saneamiento de especies arbóreas pasando por labores básicas de desbroce, adecuación de los caminos y visibilidad de las señales del Camino Lebaniego.

Para ello, se ha contado con el trabajo de una brigada de trabajadores de AMPROS (cuatro personas con discapacidad intelectual y un especialista con discapacidad física), dando así una dimensión social al proyecto que se une a las dimensiones cultural, histórica y turística.

La consejera Marina Lombó con Óscar Sebrango, organizador. Pulse para verlo a mayor tamaño

Lucía Ibáñez y Manuel Merillas, campeones de España en Fuente Dé

8 de marzo de 2020

Casi 125 deportistas recorrieron los 9,5 km, con 440 m de desnivel positivo, del circuito preparado en Fuente Dé para la disputa del Campeonato de España de Raquetas de Nieves. Los ganadores fueron Lucía Ibáñez y Manuel Merillas. La posterior raquetada popular congregó unos 400 participantes.

Titular de "Liébana y Picos de Europa", 1913. Pulse para verlo a mayor tamaño

La mujer lebaniega (y VII)

8 de marzo de 2020

Acabamos estas entradas que hemos dedicado a la mujer lebaniega, con la relación de las que han sido reconocidas como "Mujer del Año" desde que se creó esta distinción. Son: Lines Vejo (2015), Emilia Salceda (2016), Covadonga Vejo (2017), Iris Ruiz y Marisa Díaz (2018) y Carmen Lacal (2019).

A ellas se añade en 2020 Irene Santervás Gutiérrez, reconocida por su activismo a favor de la inclusión social de las personas con afasia, así como por su propia lucha de superación personal tras la enfermedad y sus múltiples secuelas. El premio le será entregado el próximo domingo, día 15, en un acto que se celebrará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a las 12 h.

Captura del vídeo. Pulse para verlo a mayor tamaño

Covadonga Vejo presentó su libro

7 de marzo de 2020

Tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos la presentación del libro "Garabatos. Recuerdos de mis dos pueblos Caloca y Lebeña", de Covadonga Vejo, a quien vemos en este vídeo recitando uno de sus poemas.

Titular de "Liébana y Picos de Europa", 1913. Pulse para verlo a mayor tamaño

La mujer lebaniega (VI)

7 de marzo de 2020

A propósito del Día Internacional de la Mujer, no puede faltar, y menos este año que se celebra el bicentenario de su nacimiento, un recuerdo a Concepción Arenal, de quien, hace ya cinco años, recopilamos algunas reflexiones sobre la mujer, que pueden verse en esta página.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Conferencias por los 75 años de la reconstrucción de Potes

6 de marzo de 2020

El arquitecto César Gutiérrez, gran conocedor de la historia de Potes, va a ofrecer tres conferencias, organizadas por la Biblioteca Municipal, dentro de un ciclo con motivo del "75 aniversario de la Reconstrucción de Potes". Las charlas, que tendrán lugar en la Casa Sindical, serán los martes 10, 17 y 24 de este mes a las 20:30. Pulsando sobre la imagen se puede ver el tema de cada una de ellas.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

La Picos Snow Running

6 de marzo de 2020

Ya llega la Picos Snow Running, otro año más Campeonato de España de Raquetas de Nieve. Aquí está el programa.

Captura de la web de T.R. Remoña. Pulse para verlo a mayor tamaño

Avisos meteorológicos

6 de marzo de 2020

Así se veía Espinama a las 9:40 de hoy desde la webcam de Turismo Rural Remoña. Liébana está en aviso amarillo por nevadas que pueden acumular 10 cm a 800/900 m. de altitud hasta las 22 h. de hoy. También hasta las 18 h. hay aviso por vientos que pueden alcanzar rachas de 90 km/h.

Titular de "Liébana y Picos de Europa", 1913. Pulse para verlo a mayor tamaño

La mujer lebaniega (V)

6 de marzo de 2020

Hoy no particularizamos en ninguna nuestro homenaje a la mujer lebaniega. Todas ellas están representadas por las que aparecen en las imágenes recopiladas en esta página.

Barajones. Pulse para verlo a mayor tamaño

El fin de semana el Campeonato de España de Raquetas de Nieve

5 de marzo de 2020

Ante la celebración este fin de semana en Fuente Dé de la Picos Snow Running-Campeonato de España de Raquetas de Nieve, recordamos los artículos de hace un par de años que nos muestran los antecedentes, los barajones, y su historia. Ver.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Programa de la Feria de la Caza

5 de marzo de 2020

Ya se conoce el programa de la Feria de la Caza que tendrá lugar los días 28 y 29. Este año el personaje invitado para la inauguración, que acompañará al presidente Revilla, será Bertín Osborne. Por lo demás, conferencias, cocina en directo, talleres infantiles, exhibición de cetrería y otra actividades complementan la subasta de la caza (sábado, 17:30) y la feria en sí, con stands de marcas comerciales relacionadas con la caza y la pesca y de diferentes productores agroalimentarios de Liébana.

Foto de archivo, de 2015. Pulse para verlo a mayor tamaño

Quieren prohibir fotos como ésta

5 de marzo de 2020

Fotos como ésta estarán prohibidas la próxima campaña de caza si se aprueba el borrador del Plan de Caza, del que ayer dábamos cuenta, tal y como está. A propósito de ello se puede leer este comentario.

Titular de "Liébana y Picos de Europa", 1913. Pulse para verlo a mayor tamaño

La mujer lebaniega (IV)

5 de marzo de 2020

Llegamos a la cuarta protagonista de esta serie: ENGRACIA BRIZ GONZÁLEZ.

«En la aldea de Las Ilces (Espinama) ocurrió un caso digno de nota, por ser la protagonista una joven de 20 años». Así empezaba el día 31 de enero de 1929 una de sus informaciones el periódico "El Día de Palencia" que, por entonces, tenía corresponsal en Potes. Seguía:

«Dos jabalíes, perseguidos por los cazadores, bajaron a las márgenes del río Deva por donde apenas podían andar debido a la maleza y abundancia de nieve; al pasar junto al puente de Las Ilces el mozo Manuel Alonso salió a su encuentro con un hacha para darles muerte, con tan mala fortuna que fue derribado en tierra, rompiéndole con los colmillos el pantalón, haciéndole un jabalí una herida de consideración, aunque no de gravedad, en la pierna.

Entonces la joven Engracia Briz González, con la valentía propia de los indomables cántabros, tomó la escopeta de su padre (que es Somatenista) y disparó unos tiros con tanto acierto que logró dar muerte a los dos jabalíes».

Vemos, pues, otra lebaniega valiente y decidida, haciendo uso de la escopeta, algo propio de hombres por aquellos años (y casi en los nuestros), y salvando de un apuro a un varón, lo que lo hace "digno de nota".

BOC. Pulse para verlo a mayor tamaño

A información el Plan de Caza en la Reserva del Saja

4 de marzo de 2020

El BOC de hoy publica la salida a información pública del proyecto de Orden por la que se aprueba el Plan de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2020-2021. Durante 15 días se podrán formular alegaciones, según se establece en el B.O.C..

Lo que es el proyecto del Plan de Caza puede verse aquí. El Plan, que fija en 15 el cupo de jabalíes por cada batida en la comarca de Liébana, incluye los ejemplares de rebeco y venado que se podrán cazar y que serán subastados en la Feria de la Caza que se celebrará en Potes los días 28 y 29 de este mes.

Titular de "Liébana y Picos de Europa", 1913. Pulse para verlo a mayor tamaño

La mujer lebaniega (III)

4 de marzo de 2020

La tercera lebaniega de las que estamos destacando estos días como representación de todas las mujeres de la comarca, es MARÍA CUESTA, de Potes. Ya hace unos años, con otro motivo, destacamos su acción en esta página.

José Miguel Fernández Viadero. Pulse para verlo a mayor tamaño

Senador pide que los Presupuestos del Estado incluyan carretera del Desfiladero

3 de marzo de 2020

José Miguel Fernández Viadero, senador autonómico del PRC, ha presentado una enmienda de adición a una moción del Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu para reclamar al Gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluyan la licitación y ejecución de las obras de mejora de la seguridad en la N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida.

Fernández Viadero, que ha confiado en la aprobación de la enmienda, ha señalado que es una obra que Liébana «lleva años demandando», siendo su única vía de acceso desde la costa, y que «es un deber de las administraciones garantizar el buen estado de la red viaria». «Esta carretera debe ser el AVE de Liébana» ha concluido.

Asistentes a la presentación. Pulse para verlo a mayor tamaño

Lechazos "Pro-biodiversidad"

3 de marzo de 2020

La marca "Pro-biodiversidad" de lechazos criados en los Picos de Europa, impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, inicia una nueva campaña con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, la cadena de supemercados Lupa y Paradores Nacionales. Ocho ganaderos lebaniegos, de Bejes, La Hermida, Tanarrio y Vega de Liébana, participan en el proyecto. Se espera vender esta campaña unos 10.000 kilos de cordero, de unos 1.200 animales, a un precio razonable para los ganaderos.

El consejero ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos "ejemplares e ilusionantes" a la hora de promover la producción de alimentos sostenibles y de calidad que revierten en beneficios sociales y medioambientales, "fundamental para asegurar el futuro de las poblaciones rurales y los espacios en los que se desarrollan".

Por su parte, el presidente de la Fundación Quebrantahuesos ha destacado que el proyecto impulsa la cooperación público-privada mediante un sistema que permite capitalizar el medio rural con una producción de lechazos que respeta los ciclos naturales de producción con un precio de mercado razonable y unos beneficios que se quedan en Cantabria al prescindir de intermediarios.

Titular de "Liébana y Picos de Europa", 1913. Pulse para verlo a mayor tamaño

La mujer lebaniega (II)

3 de marzo de 2020

La segunda de las mujeres de esta serie es JOSEFA RODRÍGUEZ:

Esta mujer, vecina de Turieno, protagonizó en diciembre de 1906 un hecho que mereció ser destacado en La Voz de Liébana. Josefa tenía un hijo, de nombre Benigno, que se encontraba «gravemente enfermo». La buena mujer, supongo que porque los médicos de aquí no daban con la solución al mal de su hijo, cogió a éste en brazos y, con una peseta en el bolsillo y un mantón viejo como único abrigo, salió andando para Madrid con la esperanza de que algún médico pudiera curarle. Tras 18 días andando, llegó a la capital donde, según informaba el periódico, se esperaba que el director del Hospital Niño Jesús, el «ilustrado médico don José Rivera», operara a Benigno. Sin embargo, finalmente no fue así, y en el número siguiente (diez días después) el periódico daba cuenta de la vuelta a Turieno de Josefa con Benigno «sin que la ciencia médica madrileña se atreviera a realizar la difícil operación».

No sé si lo que hizo fue una heroicidad o una inconsciencia pero, en cualquier caso, fue una demostración de lo que una madre (iba a poner una "madre lebaniega" pero creo que no añade nada) es capaz de hacer por sus hijos.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Libro de Covadonga Vejo

2 de marzo de 2020

Este próximo sábado se presenta en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, el libro "Garabatos. Recuerdos de mis dos pueblos Caloca y Lebeña", que recopila los poemas de Covadonga Vejo. Será a las cinco y media.

Captura de AEMET. Pulse para verlo a mayor tamaño

Por fin llega el invierno

2 de marzo de 2020

La Agencia Estatal de Meteorología emite dos avisos amarillos para hoy en Liébana: uno por viento, con rachas de 90 km/h (100 "puntualmente") y el otro por nevadas que pueden acumular 7 cm a 800-900 m hoy y otro tanto mañana. Pulsando sobre la imagen se ven más detalles.

Titular de "Liébana y Picos de Europa", 1913. Pulse para verlo a mayor tamaño

La mujer lebaniega (I)

2 de marzo de 2020

Vamos a dedicar estos días a homenajear a las mujeres lebaniegas que, a lo largo de la historia, han pasado tan desapercibidas pese a jugar un papel tan importante. Lo personificamos en unas pocas, que representan a todas. La primera:

MARÍA DÍEZ DE ENCINAS Y NORIEGA

El 17 de enero de 1710 esta mujer, natural y vecina de Espinama, otorgó una escritura junto a su hermano Bernardo en la que realizaron la partida de los bienes de sus padres, Antonio Díez de Encinas y María de Noriega. Lo especial de esta escritura es que María la firma. En aquellos años ninguna mujer sabía hacerlo y de los hombres, solo un número muy reducido. Es el documento más antiguo que he localizado en el que una mujer lebaniega sabe escribir.

María pertenecía a una familia noble y pudiente, de la que salieron durante décadas los sacerdotes que ocuparon la parroquia de Espinama y, a buen seguro, fue dentro de la familia donde le enseñaron a escribir, puesto que, aunque en Espinama ya por entonces había escuela, era de niños. De hecho, Ana Díez de Encinas, hija de Bernardo y, por tanto, sobrina de María, también firma, unos cuantos años después, en 1773, otra escritura en la que, sin embargo, no lo hace Josefa, la hermana de Ana.

Sirvan María y Ana Díez de Encinas para representar a todas esas mujeres lebaniegas que, en cuanto han tenido oportunidad, muchas veces en un ambiente adverso, han realizado estudios.

Foto de Pepe Redondo. Pulse para verlo a mayor tamaño

La feria de año

1 de marzo de 2020

Hoy, en teoría, había feria de año en Potes. Sin embargo, se redujo a unos pocos puestos de mercado, como si de un lunes se tratara.

Biblioteca Virtual Lebaniega

También en esta sección: