¿ Noticias 2020 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de junio de 2020

Foto del Gobierno de Cantabria. Pulse para verla más grande

Monolitos en el Camino Lebaniego

30 de junio de 2020

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria ha financiado la instalación de cuatro monolitos para "poner en valor el Camino Lebaniego y optimizar la información sobre los recursos turísticos de los municipios, así como ofrecer un mejor servicio y zonas de descanso a los peregrinos". Los monolitos, instalados en los municipios de Val de San Vicente, Cillorigo, Potes y Camaleño, han supuesto una inversión de 48.000 euros. Cada uno incluye los iconos del Lignum Crucis y la concha del Camino de Santiago (para recordar a los peregrinos que el Lebaniego sirve de nexo de unión entre el Camino de Santiago Norte y el Francés), la descripción de los principales recursos turísticos del municipio respectivo y consejos útiles. Fabricados en acero corten y piedra de sillería, junto a ellos se ha creado una zona de descanso, con bancos, árboles y, en algún caso, fuente.

La consejera de Turismo, Marina Lombó, visitó el de Potes, momento al que corresponde la imagen, destacando, junto a su utilidad para los viajeros, que «da mayor visibilidad a la ruta lebaniega y una imagen de calidad y servicio acorde con la importancia del Camino Lebaniego».

Foto publicada en Liébana Mensual en 1980. Pulse para verla más grande

La feria de San Pedro

29 de junio de 2020

Hoy, en teoría, en condiciones normales, se celebraría en Potes la feria de San Pedro, a la que estos últimos años ha acudido muy poco ganado. Hace 40 años, en 1980, en cambio, fue un día grande en Potes, con unas 700 cabezas de ganado en el ferial de La Serna según contó en Liébana Mensual Alfonso Gutiérrez, que destacaba la mala situación que atrvesaban entonces los ganaderos. Ver noticia de 1980 (pdf).

Foto de Víctor M. Fernández Mollinedo, ganadora del Concurso. Pulse para verla más grande

Concurso de Fotografía y subasta de caza

27 de junio de 2020

Esta es la foto ganadora del VII Concurso Nacional de Fotografía, Caza, Naturaleza y Conservación, organizado por la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa. Su autor es Victor Manuel Fernandez Mollinedo.

Por la tarde, a las 18 h, se celebró en el edificio multiusos de Camaleño la subasta de los permisos de caza de venados, rebecos y, en el caso de la Sociedad Ganadera de los Puertos de Pineda, también perdiz roja, becada y jabalí. En total se recaudaron 46.900 euros, que engrosarán los fondos de las juntas vecinales y sociedades ganaderas a las que correspondían los permisos.

Foto de Luz de Liébana, julio 1980. Pulse para verla más grande

La iglesia de Cobeña cumple 40 años

27 de junio de 2020

El pasado 22 de junio se han cumplido cuarenta años de la inauguración de la nueva iglesia de Cobeña. Con tal motivo, recordamos detalles de aquella celebración en esta nueva píldora de historia.

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verla más grande

Herida por picadura de avispa

26 de junio de 2020

Una mujer de Liébana de 90 años sufrió ayer una picadura de abeja que le provocó una grave reacción alérgica, motivo por el cual fue trasladada a mediodía en el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria hasta el aeropuerto de Parayas y desde allí a Valdecilla. Deseamos su pronta recuperación.

Captura de la web de AEMET. Pulse para verla más grande

Aviso por tormentas

24 de junio de 2020

Liébana está, desde las 13 h. y hasta las 22 h, en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias, que pueden acumular en una hora 15 litros por metro cuadrado, y por tormentas, que pueden ser de granizo. El aviso se repite para mañana a las mismas horas.

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verla más grande

Accidente de tráfico en Pesaguero

23 de junio de 2020

Esta mañana se ha producido un accidente de tráfico en el kilómetro 11 de la carretera CA184 en Pesaguero. El vehículo afectado se ha salido de la vía, volcando. Su conductor, que ha resultado herido leve, fue extraído por los Bomberos y trasladado al hospital Sierrallana.

Cartel de la fiesta de San Juan. Pulse para verla más grande

Fiestas: S. Juan, sí; La Salud, no

23 de junio de 2020

Este año no habrá fiesta de la Virgen de la Salud el 2 de julio en Áliva, suspendiéndose incluso los actos religiosos, según vemos en el Bando del alcalde de Camaleño. En contraste, mañana, en el santuario de la Virgen de la Luz, aunque se han suspendido diversos actos (procesión, rosario...) sí que habrá misa a las 13 h. con motivo de la tradicional fiesta de San Juan. Eso sí, se recuerdan las normas de seguridad a guardar: uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia de seguridad.

Vista de las obras del Desfiladero. Pulse para verla más grande

El Parlamento trató de las obras del Estado en Cantabria

22 de junio de 2020

Javier García-Oliva, diputado socialista, defendiendo hoy en el Parlamento de Cantabria lo hecho por el Gobierno central en las infraestructuras de Cantabria, ha dicho esto de las obras relacionadas con Liébana (en torno al minuto 30 del vídeo):

"Desfiladero de la Hermida: se terminó la ejecución del proyecto 1 que fue modificado por un imprevisto geotécnico. La licitación del proyecto 2, que importa 97 millones de euros, estará supeditado al presupuesto del año 2020.
La variante de Potes, aprobada en julio de 2019,(..) está el expediente de información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de trazado.
El puerto de San Glorio. El contrato de obra de 2008, que importaba 19 millones de euros, fue resuelto por problemas geotécnicos. Se han ejecutado obras de refuerzo del firme, mejora de la señalización, sistema de contención, etc, etc".

Una pregunta: ¿de verdad se terminó el proyecto 1 de las obras del Desfiladero?

Tráfico regulado por semáforo en el Desfiladero. Pulse para verla más grande

Obras en el Desfiladero y en San Glorio

21 de junio de 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a invertir 1.663.439 euros en varias actuaciones en el desfiladero de La Hermida, el puerto de San Glorio y algunos puntos de la N-634 para hacer frente a los daños causados por la caída de grandes piedras y deslizamientos.

En concreto, en el Desfiladero de la Hermida se van a colocar barreras dinámicas, redes de cables, mallas de triple torsión y elementos de contención y drenaje, además de hacer un muro junto al río Deva (probablemente, el de la zona donde actualmente existe un carril inutilizado, ordenándose el paso mediante semáforo). Además, se vaciarán y renovarán las barreras dinámicas existentes. En San Glorio, se ejecutarán trabajos para reparar los daños producidos por el deslizamiento de un talud.

Nada dice el comunicado de la Delegación del Gobierno que da cuenta de estas actuaciones de la reanudación de las obras de la carretera del desfiladero, que llevan más de un año paralizadas.

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verla más grande

Rescates del helicóptero

21 de junio de 2020

El helicóptero del Gobierno de Cantabria y agentes del GREIM de la Guardia Civil han intervenido esta tarde en el rescate de dos senderistas que quedaron enriscados en la zona de los Tornos de Liordes y no podían ni continuar la ascensión ni volver sobre sus pasos. El helicóptero los ha trasladado a la estación inferior del teleférico.

Ayer el helicóptero intervino también en el rescate de otro senderista, con fractura de fémur, entre el Collado de Llesba y el Pico Coriscao.

Revilla en uno de los consultorios visitados. Pulse para verla más grande

El Premio Beato, para los sanitarios

19 de junio de 2020

El Premio Beato de Liébana 2020 será para el personal sanitario de la Comunidad Autónoma en agradecimiento a su trabajo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su visita a los consultorios de Ruente y Udías. El Premio se entregará en Potes en un acto solemne, que, según adelantó El Diario Montañés el pasado sábado, podría tener lugar en septiembre, incluyendo el descubrimiento de una escultura de Beato en la plaza aledaña al Centro de Estudios Lebaniegos.

Obras del cuartel. Pulse para verla más grande

Las obras del cuartel se reanudarán en septiembre

18 de junio de 2020

Las obras del cuartel de la Guardia Civil de Potes, que suponen una inversión de millón y medio de euros, se reanudarán en septiembre, una vez reciba el visto bueno el modificado del proyecto. Iniciadas en julio del año pasado, se detuvieron al encontrar "problemas en la estructura de madera del cuartel, que afectaban principalmente a la última planta", obligando a modificar el proyecto al que además "se añaden algunas mejoras como la construcción de cinco viviendas, en lugar de las cuatro que había, y de un garaje", ha explicado hoy la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, tanto durante su visita al cuartel como en la base temporal de Tama.

Quiñones ha destacado la labor realizada durante la situación de emergencia: "Me consta que la Guardia Civil ha hecho en Potes, y en toda la comarca de Liébana, todo lo que ha estado en su mano para ayudar, abastecer y proteger a los ciudadanos y ciudadanas durante el Estado de Alarma" y, cara al verano, resaltando la gran capacidad del GREIM, ha llamado a la prudencia de los muchísimos visitantes rogándoles "se informen bien de las condiciones meteorológicas antes de salir a la montaña y que acudan equipados de forma adecuada".

La Delegada asistió, además, a la reunión de la Junta Local de Seguridad, junto al alcalde de Potes, Javier Gómez, mandos de la Guardia Civil y el jefe de la Policia Local de Potes. Se ha constatado, como no podía ser menos dada la situación de confinamiento de buena parte del periodo, la reducción de delitos durante los cinco primeros meses del año en la comarca. Únicamente ha habido uno contra el patrinonio. Durante el confinamiento, la Guardia Civil ha intervenido en 28 infracciones, la mayoría por desplazamientos no autorizados.

BOC. Pulse para verla más grande

El día 27, la subasta de la caza

18 de junio de 2020

Hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de la subasta de los permisos de caza de las juntas vecinales de Liébana que tendrá lugar el día 27 a las 18 h. en el Edificio Multiusos de Camaleño. Las piezas más destacadas son dos venados trofeo que saldrán a 1.400 euros cada uno. Ver BOC (pdf).

Casa consistorial. Foto de archivo. Pulse para verla más grande

Camaleño crea un fondo contra la exclusión social

17 de junio de 2020

En el pleno del día 11 el Ayuntamiento de Camaleño aprobó crear un fondo de emergencia de 8.295 euros para abordar situaciones de exclusión social y emergencia habitacional que se puedan presentar a vecinos del ayuntamiento con motivo de la crisis económica. Su dotación procede: 1.800 euros de productividad de los trabajadores municipales; 1.200 euros que no percibirá el concejal liberado; 1.800, de actividades culturales y deportivas que no se van a realizar; el resto, de las dietas que han dejado de percibir los miembros de la Corporación y de lo no percibido por el arquitecto durante el estado de alarma.

Además, se destinarán 4.000 euros para, de acuerdo con la Asociación de Hostelería y Turismo, financiar una campaña de promoción turística del Valle en medios digitales y radiofónicos en dos fases.

Cartel. Pulse para verla más grande

Potes, finalista para capital del Turismo Rural

17 de junio de 2020

Potes es uno de los diez finalistas para la elección de la Capital del Turismo Rural, convocada por la web Escapada Rural, que ha seleccionado los finalistas entre las 205 candidaturas presentadas. La elección del ganador se realiza por votación popular hasta el 28 de junio. Puede votarse aquí.

Cartel. Pulse para verla más grande

Curso de Alfabetización Digital

17 de junio de 2020

Este viernes termina el plazo para inscribirse en el Curso de Alfabetización Digital, dirigido a las mujeres lebaniegas, que se desarrollará en el Centro de Estudios Lebaniegos durante seis días de las dos semanas siguientes. Más detalles en la imagen.

Captura del BOC. Pulse para verla más grande

Viviendas públicas en alquiler y venta

16 de junio de 2020

Hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio del Concejo Abierto de Pembes de la salida a concurso del arrendamiento como vivienda de las antiguas escuelas del pueblo. Como base de licitación se establece la cantidad de 2.400 euros anuales. El plazo para concursar es de 10 días naturales.

Por otra parte, el día 22 finaliza el plazo para participar en la subasta por el Ayuntamiento de Potes de una vivienda en la calle San Roque, cuyo tipo mínimo de licitación es 84.896 euros, según se aprecia en el Bando.

Cartel. Pulse para verla más grande

Jornada para empresarios del Camino Lebaniego

15 de junio de 2020

Este próximo jueves se celebrará en San Vicente de la Barquera una jornada, orientada a empresarios, titulada "El Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte como dinamizadores de tu negocio". La organización es de la Fundación Camino Lebaniego, con el objetivo de "poner en valor estos recursos y volver a la nueva normalidad con toda la información disponible, ayudando a los negocios por los que transitan las vías de peregrinación", además de escuchar las necesidades de estos empresarios.

Manuel Bahillo, director de la Fundación, hablará sobre "La nueva normalidad en los caminos de peregrinación de Cantabria". A continuación, Begoña Panea y Valerie Álvarez, de Where is, empresa con experiencia en este tipo de actos en Asturias y Galicia, hablarán de "Cantabria en el Camino del Norte", "Cómo orientar tu negocio a las demandas de los peregrinos" y "El Camino anticovid: nueva situación para peregrinos y empresas".

La jornada, gratuita, comienza a las 17 h. en el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera.

La Fundación, además de atender las solicitudes de información, trabaja en la actualidad en la promoción de Potes para que sea elegida Capital del Turismo Rural 2020 por Escapada Rural así como en el cambio de la web de los caminos para, entre otras cosas, adaptarla a las necesidades del usuario y mejorar su experiencia de navegación. Junto a ello, ha retomado el resto de acciones programadas como el proyecto Interreg Atlantic Culture, la promoción de los caminos en la España Verde, Turespaña y la presentación para participar en otros proyectos europeos, entre otras actividades del plan.

Foto de Red Cambera. Pulse para verla más grande

Anfibios amenazados

15 de junio de 2020

El Parque Nacional de Picos de Europa y la Sierra de Peña Sagra son dos de los cinco espacios naturales en los que Red Cambera lleva a cabo el proyecto BsAlert, cuyo objetivo es evaluar la afección de la enfermedad quitridiomicosis en los anfibios protegidos y vulnerables de montañas de la Cordillera Cantábrica. Se trata de una enfermedad provocada por un hongo de origen asiático, que apareció en Europa en Holanda y desde allí se ha extendido con gran rapidez, estando ya en el norte de la Península. Está causando una mortalidad y extinción generalizada de anfibios en todo el mundo (en Holanda, por ejemplo, afectó especialmente a las salamandras).

El proyecto, apoyado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Transición Ecológica, cuenta con la participación de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga, que analizará las muestras recogidas para verificar la presencia del hongo en el territorio estudiado, que abarca, además de los señalados, los Parques Naturales Saja-Besaya, Somiedo y Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza, contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Albergue de Tama. Pulse para verla más grande

El Gobierno cede el albergue de Tama

13 de junio de 2020

Según ha dado a conocer en un comunicado, el Gobierno de Cantabria cede a la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia el albergue juvenil "Picos de Europa", de Tama, para el desarrollo de su programa de conciliación familiar. En concreto, será entre el 23 de junio y el 9 de septiembre cuando la Mancomunidad dispondrá del comedor, aulas y baños de la zona inferior así como del exterior del albergue para actividades destinadas a menores de entre 3 y 14 años.

Con esta medida parece que se corrige el acuerdo del pasado 25 de mayo de la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Cantabria que no había autorizado la utilización del Albergue para la celebración de un campus infantil organizado por la Mancomunidad, lo que llevó al presidente de ésta, Julio Cires, a cancelar dicho campus. Para reconsiderar esta decisión hay convocado, a instancias de alcaldes y concejales populares, un pleno extraordinario de la Mancomunidad para el día 15.

Foto. Pulse para verla más grande

Exposición en Camaleño

13 de junio de 2020

Hoy y mañana, de 10 a 14 h., puede visitarse en el Edificio de Usos Múltiples de Camaleño la exposición "Camino Lebaniego, peregrinaje universal", con fotografías de Ana Santamatilde Prieto. Para acceder, como es lógico, hay que guardar las medidas de protección contra el Covid-19.

La exposición podrá ser visitada también los restantes fines de semana del mes de junio.

Foto de Pepe Redondo. Pulse para verla más grande

Comenzó "La Vez"

12 de junio de 2020

Hoy, viernes, comenzó por este año la Vez de Santo Toribio, como podemos ver en las imágenes de Pepe Redondo (la de la izquierda y esta otra). El estado de alarma sanitario ha impedido este año que se iniciara en abril por lo que, como ya informamos días atrás, se acumulan pueblos en las celebraciones de los viernes para que todos puedan asistir y cumplir con la tradición.

Foto del 112 Cantabria. Pulse para verla más grande

Incendio de una casa en Besoy

12 de junio de 2020

En la tarde de ayer se produjo un incendio en una casa de Besoy, que ha quedado completamente calcinada, sin que haya que lamentar daños personales. El 112 Cantabria, que recibió la llamada a las 20:30, movilizó a los bomberos de Tama y Valdáliga y a agentes de la Guardia Civil. Cuando llegaron los primeros, el incendio estaba completamente desarrollado y afectaba ya al tejado, por lo que los esfuerzos se orientaron a contenerlo e impedir que se propagara a la cuadra y vegetación colindante. Posteriormente, ambos equipos de bomberos completaron la extinción, desmontando los elementos que quedaban de la estructura del tejado, desescombrando y refrigerando con espuma para evitar posibles rebrotes del fuego.

Captura del BOC. Pulse para verla más grande

Ayuntamiento de Camaleño aprueba exenciones a negocios

11 de junio de 2020

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha aprobado una resolución, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy, en virtud de la cual los bares, restaurantes y cafeterías del municipio quedan exentos en 2020 del pago de la Tasa por Ocupación de la Vía Pública con Sillas y Mesas. Además, tampoco se cobrará la Tasa de Basuras a los locales que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma en la parte correspondiente al periodo del cierre obligado.

Horarios de Autobuses Palomera. Pulse para verla más grande

Nuevos horarios de autobuses

8 de junio de 2020

Desde mañana se recuperan horarios en el autobús de línea entre Santander y Potes y comienza a funcionar el de Potes con Espinama. Se pueden ver con detalle pulsando sobre la imagen adjunta.

Logo. Pulse para verla más grande

Incorporaciones a la Biblioteca Virtual Lebaniega

7 de junio de 2020

Gracias a la colaboración de César Gutiérrez Fernández hemos incorporado a la Biblioteca Virtual Lebaniega un librito escrito en 1920 sobre la Virgen de la Luz y otro de Vicente Vega sobre "Apicultura lebaniega".

El consejero de Desarrollo Rural y el alcalde de Camaleño en Áliva. Pulse para verla más grande

Nuevo tratamiento para las vacas de Áliva

6 de junio de 2020

Antes de la subida del ganado de Valdebaró a los puertos de Áliva, que tuvo lugar el fin de semana pasado, las vacas fueron sometidas a un tratamiento pionero para evitar que tengan jatos "chánganos", con malformaciones. Es un tratamiento a base de ácido fólico en ampollas inyectables, del que habrá que administrar una segunda dosis en quince días.

Se trata de una patología denominada mielodisplasia congénita que afecta a terneros que nacen entre febrero y marzo de hembras que pastan a más de 1.300 metros de altitud y que está asociada al consumo de plantas teratógenas al inicio del pastoreo. Descrita y diagnosticada en 2011 como fruto de la colaboración entre el departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de León, el Centro de Investigación y Formación Agrarias del Gobierno de Cantabria y los veterinarios clínicos de la zona, este tipo de lesión diagnosticada tiene su origen en un desarrollo anómalo embrionario del tubo neural.

Un momento de la entrega. Pulse para verla más grande

Entrega de material al GREIM

5 de junio de 2020

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha entregado hoy al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Potes dos botes hinchables y una camilla para mejorar sus medios de rescate en el Parque Nacional de Picos de Europa. Los equipos están valorados en casi 8.000 euros y se adaptan, según el comunicado del gobierno, a las necesidades específicas del GREIM, cuya labor y contribución a la seguridad de las personas que visitan los Picos de Europa ha reconocido el vicepresidente.

Un momento de la presentación. Pulse para verla más grande

Programa para fomentar la participación de las lebaniegas

5 de junio de 2020

Esta mañana se ha presentado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes un programa del Gobierno de Cantabria para dinamizar y fomentar la participación de las mujeres de Liébana, elaborar un diagnóstico de su situación y aportar herramientas que permitan dar respuesta a sus necesidades. Han asistido el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y Ángela Gómez, responsable del proyecto y técnica superior en Promoción de Igualdad de Género.Se trata, dijo Zuloaga, de "poner negro sobre blanco" las barreras que se encuentran las mujeres en esta comarca y dar visibilidad a su trabajo.

El programa, según el comunicado del Gobierno de Cantabria, consta de tres talleres. El primero, bajo el título "¿Y ellas qué opinan?", está orientado al empoderamiento femenino, a la corresponsabilidad en tiempo del COVID-19 y al fomento de las relaciones saludables. El segundo, denominado 'Buscando soluciones', se apoyará en la proyección del documental 'El escarabajo verde' para abordar temáticas como la salud de la mujer, la desigualdad o la brecha salarial. Finalmente, la última actividad consistirá en un curso de alfabetización digital dirigido a la formación en redes sociales, banca online, comercio electrónico y el uso de nuevas aplicaciones digitales.

Presentación de fibra óptica. Pulse para verla más grande

Presentada la fibra óptica que llega a Liébana

4 de junio de 2020

Los alcaldes de Liébana y Peñarrubia han asistido, junto con el consejero Francisco Martín, hoy en Tama a la presentación de la nueva red de fibra óptica que está implantando en la comarca la empresa Adamo en colaboración con Ibiocom y con Viesgo. La red permitirá velocidades de hasta 1.000 megas. Según se ha informado, ya está disponible en Peñarrubia (La Hermida, Caldas, Linares, Navedo, Piñeres y Cicera, quedando pendiente de despliegue en Roza) y también ha finalizado el despliegue de red desde Urdón a la Hermida. A lo largo de las próximas semanas, estarán dando altas a usuarios en Cillorigo (Tama, Aliezo, Ojedo, Castro Cillorigo, Pendes, Cabañes, Allende y Lebeña) y Camaleño (Santo Toribio, Turieno, Beares, Congarna, Mieses y La Molina). Toda la comarca contará con la red a fines de 2021.

El despliegue, que utiliza las canalizaciones de Viesgo, lo que permite salvar las dificultades orográficas, se ha retrasado sobre lo previsto, según el responsable de Ibiocom, Luis Marina García-Barón, por las obras de la carretera del Desfiladero de La Hermida, el carácter obsoleto de algunas de las instalaciones en las que se ha basado la infraestructura y que necesitaron renovación, y el carácter protegido de la zona que ha requerido autorizaciones especiales, sin posibilidad de utilizar medios auxiliares invasivos.

Martín ha destacado que el programa "Conecta Cantabria", en el que se incluye esta actuación, está en marcha desde antes de que se hablara de la "España vaciada", y va a permitir llevar la banda ancha a toda Cantabria. funerales.

Comunicado de la Cofradía. Pulse para verla más grande

El día 12 comienza la Vez

3 de junio de 2020

La progresiva superación de las restricciones derivadas de la pandemia hace que se vayan recuperando actividades. Una de ellas es la tradicional Vez de Santo Toribio que, según ha acordado la junta directiva de la Cofradía del Lignum Crucis, comenzará el viernes 12. En estos enlaces pueden verse los pueblos llamados a cada viernes y los difuntos por los que se dedicarán los funerales.

Foto de archivo. Pulse para verla más grande

Promociones en el teleférico en el Plan de Despegue del Turismo

2 de junio de 2020

El teleférico de Fuente Dé va a ser utilizado, junto con Cabárceno y la cueva del Soplao, por el Gobierno de Cantabria en su programa de despegue del turismo presentado hoy por la consejera, Marina Lombó, y miembros de su equipo. Se entrará gratis a estas instalaciones de la empresa Cantur en los siguientes periodos y condiciones:

  • del 6 de junio al 5 de julio, quienes en cualquier restaurante, bar o cafetería de Cantabria consuman más de 18 euros por adulto o de 8 por niño;
  • del 26 de junio al 23 de julio, los turistas españoles que pernocten una noche en alojamientos de la región o compren un paquete turístico;
  • del 23 de julio al 15 de septiembre, los menores de 12 años, como "premio" a haber permanecido en casa durante el confinamiento.

  • Para las dos primeras de estas promociones hay un tope para los pases gratuitos, ya que no podrán superar el 50% del aforo. En el caso del teleférico, como puede realizar 64 viajes al día y su aforo será de 10 personas por viaje, podrían llegar a entregarse hasta 320 pases diarios.

    Además, del 15 de septiembre al 31 de diciembre, el Gobierno prevé que los mayores de 65 años tendrán un descuento del 50% en la entrada del segundo acompañante.

    Foto del Gobierno de Cantabria. Pulse para verla más grande

    Sabarís se reunió con el consejero de Desarrollo Rural

    2 de junio de 2020

    El alcalde de Pesaguero, Enrique Sabarís,ha presentado hoy al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, las necesidades de su municipio. En concreto, le ha pedido mejorar la situación de los ganaderos ante el lobo ahora que hay que soltar el ganado, la mejora de la cuadrilla forestal y el acondicionamiento de caminos y pistas forestales. El consejero se ha comprometido a estudiarlas y acometerlas "dentro de las posibilidades actuales de la Consejería tras los efectos económicos del coronavirus". Sabarís le expuso también la necesidad de mejorar servicios como el consultorio médico o la implantación de la fibra óptica, comprometiéndose el consejero a trasladar sus peticiones a las consejerías competentes. El alcalde ha agradecido la predisposición del consejero.

    Blanco, por su parte, ha destacado la importancia del mundo rural y que una de las prioridades del Gobierno de Cantabria es dinamizar las zonas rurales.

    Foto de archivo de una de las bajadas de la Cruz a Potes. Pulse para verla más grande

    La bajada de la Cruz por Pentecostés

    2 de junio de 2020

    Hoy es Martes de Pentecostés. Durante siglos, un día como hoy, el Lignum Crucis era bajado desde el monasterio de Santo Toribio hasta Potes. Así ocurrió hasta mediados de la década de 1960 cuando se trasladó al domingo. Este año, por las condiciones derivadas de la pandemia, no se bajó. Recordamos, en todo caso, la página que, con la historia de esta bajada, preparamos hace un par de años.

    Documento del libro de difuntos de la parroquia de Potes. Pulse para verla más grande

    1/6/1809: parte de Potes incendiado

    1 de junio de 2020

    Un día como hoy, 1 de junio, en el año 1809 Potes fue escenario de uno de los grandes incendios que han asolado la Villa a lo largo de su historia. Aquel día las tropas francesas quemaron una manzana de casas como vemos en esta píldora de historia.

    Biblioteca Virtual Lebaniega

    También en esta sección: