¿ Noticias 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de enero de 2020

Sello dedicado a Concepción Arenal. Pulse para verla a mayor tamaño

200 años del nacimiento de Concepción Arenal

31 de enero de 2020

Hoy, 31 de enero, se cumplen 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, lebaniega ilustre, a la que dedicamos la primera exposición de nuestra Biblioteca Virtual Lebaniega.

Liébana Mensual, enero de 1980. Pulse para verla a mayor tamaño

Portada de Liébana Mensual de hace 40 años

30 de enero de 2020

Se cumplen ahora 40 años de la publicación en "Liébana Mensual" de la que para mi es una de las mejores portadas, si no la mejor, de la prensa lebaniega de la historia. El teleférico de Fuente Dé llevaba cerrado un año entero, tras un accidente que no originó daños personales, y desde la entonces Diputación y Cantur no acababan de arreglarlo. La portada de la revista recogió la "muerte" del teleférico magistralmente.

Foto distribuida por el Gobierno de Cantabria. Pulse para verla a mayor tamaño

Peñarrubia quiere facilitar el acceso a vivienda

29 de enero de 2020

La consejera de Empleo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, se ha comprometido en la reunión que ha mantenido con Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, a colaborar en la rehabilitación de una vivienda, una de las antiguas Casas de los Maestros (la otra ya ha sido rehabilitada), destinada a alquiler social en el pueblo de La Hermida. Caso ha indicado a la consejera que en su municipio «hay mucho trabajo, pero los empleados tienen que desplazarse desde otros municipios por la ausencia de inmuebles o por el elevado precio de los que están disponibles». El Ayuntamiento pretende aprobar una ordenanza para alquilar esas dos viviendas.

Además, el alcalde ha señalado que se ha realizado un estudio entre los trabajadores del Balneario y más de 15 se han mostrado dispuestos a vivir en el municipio por lo que ha planteado a la consejera la posibilidad de llevar a cabo en el futuro una promoción de viviendas sociales.

Otro asunto tratado en la reunión ha sido el de las ayudas al empleo dirigidas a corporaciones locales, que este año incluirán una línea específica para jóvenes titulados, mostrando Caso su interés al respecto.

Grupos de edad. Pulse para verla a mayor tamaño

Más datos sobre la población lebaniega

27 de enero de 2020

Si el otro día dábamos cuenta de la bajada de la población experimentada por los municipios lebaniegos entre 2009 y 2019, hoy detallamos algunos de los datos que se desprenden del Padrón de 1/1/2019. Vemos, por un lado, la densidad de población, con unas cifras que, salvo en el caso de Potes, son de "desierto demográfico". Es cierto que la orografía limita mucho pero así con todo...

Vemos también la distribución por grupos de edad, que nos permite constatar el envejecimiento de la población. Los mayores de 65 años son ya más de un tercio en Cabezón, en Peñarrubia, en Pesaguero, en Tresviso y en La Vega. En cambio, los menores de 19 no llegan en ninguno de los ayuntamientos al 18%.

En este otro gráfico, vemos cómo la mayoría de los residentes en Liébana viven en el mismo municipio en el que nacieron y, si añadimos los nacidos en el resto de Cantabria (buena parte de ellos, de otros ayuntamientos lebaniegos) suponen más del 80% de los residentes en todos los municipios salvo en Cillorigo y Potes, que son también los dos únicos donde el porcentaje de nacidos en el extranjero es significativo, con un 16 y un 14% respectivamente.

Datos extraídos de eldiario.es.

Foto tomada del twitter de la consejera Marina Lombó. Pulse para verla a mayor tamaño

Mogrovejo, en los Pueblos más Bonitos

26 de enero de 2020

Este viernes Mogrovejo, representado por Óscar Casares, alcalde de Camaleño, recibió en la feria Fitur, en Madrid, la acreditación de su incorporación a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Lo hizo, junto a las otras catorce localidades incorporadas este año, en un acto en el que intervinieron diversas autoridades, encabezadas por Teresa Ribera, vicepresidente cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tampoco faltó la representación del Gobierno de Cantabria.

Foto del 112. Pulse para verla a mayor tamaño

Rescate en la zona de La Hermida

25 de enero de 2020

Una pareja de Bilbao, de 33 y 28 años, ha sido rescatada esta tarde por el helicóptero del Gobierno tras desorientarse en la bajada de la vía ferrata de La Hermida. Estaban en una zona enriscada, sin posibilidad de continuar, por lo que tuvieron que ser izados al helicóptero que los llevó a zona accesible.

Foto que acompaña la información en Pamplona Actual. Pulse para verla a mayor tamaño

Concepción Arenal, pionera del trabajo social

24 de enero de 2020

«Francisco Idareta Goldaracena, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, reivindica en su libro "Concepción Arenal: reformadora social y moral desde la compasión" la figura de esta mujer como la primera trabajadora social de la historia del Trabajo Social en España y considera que "debe ocupar un lugar tan honorable y destacado como el que ocupan las figuras más relevantes del Trabajo Social a nivel internacional"».

Así comienza la información sobre el nuevo libro dedicado a Concepción Arenal, coincidiendo con el 200 aniversario de su nacimiento, publicada por Pamplona Actual, a la que hemos tenido acceso gracias a César Gutiérrez. El libro incide en las ideas, muy avanzadas para su tiempo, vertebradas a partir de la ética, de Concepción Arenal.

Este libro es una muestra más de cómo, con motivo del centenario de Arenal, se está reivindicando su figura en distintos lugares de España. ¿Liébana no se va a sumar a su recuerdo?

Captura del vídeo. Pulse para verla a mayor tamaño

Nuevo vídeo de Liébana

23 de enero de 2020

"Liébana. Vive tu experiencia" es el nuevo vídeo que, para promocionar la comarca de Liébana, se ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid. Puede verse aquí.

Resumen de datos. Pulse para verla a mayor tamaño

Liébana se despuebla

23 de enero de 2020

Hoy El País publica en su web una aplicación que permite comprobar la variación de la población por municipios entre 2009 y 2019. Hemos sacado los datos que ofrece de los siete ayuntamientos lebaniegos y Peñarrubia, que pueden verse pulsando sobre la imagen adjunta. Como vemos, la población de la comarca se ha reducido en la friolera de 670 personas. Salvo Cillorigo, que mantiene su población, el resto han perdido entre el 12% de Cabezón y el 23% de Tresviso. Más graves son las bajadas en el número de niños menores de 10 años, con descensos, en donde menos, de un 14% (Pesaguero), llegando al 60% en Vega de Liébana y al 67% en Tresviso. En total, en los ocho ayuntamientos hay 310 menores de 10 años.

Foto de Ángel García que acompaña la información enlazada. Pulse para verla a mayor tamaño

Sin identificar los restos de la niña de la Topinoria

22 de enero de 2020

Como informamos en su día, en la sima Topinoria, en Ándara, junto a los restos del guarda Eloy Campillo, asesinado en 1945, aparecieron restos de una niña. Ahora se sabe que son de una niña de 12 a 14 años y que datan de la década de 1950 pero no se la ha podido identificar, según leemos en eldiario.es.

Cartel. Pulse para verla a mayor tamaño

Fiesta de San Vicente en Potes

21 de enero de 2020

Mañana es la fiesta de San Vicente, patrono de Potes, y con tal motivo la capital lebaniega acoge unos actos que comienzan esta noche con el rezo de Vísperas y un concierto de órgano por Norbert Itrich, organista de la Catedral de Santander. Ya mañana, la misa, seguida de un aperitivo, y los hinchables de los que podrán disfrutar los niños (si el tiempo no lo impide) completarán la celebración.

Obra dedicada a Beato en Santo Toribio. Pulse para verla a mayor tamaño

Recordando a Jesús Otero

20 de enero de 2020

Hace unos meses se cumplieron los 25 años del fallecimiento del escultor cántabro Jesús Otero. Con tal motivo este martes, a las 19:30, Luis Alberto Salcines ofrece en el Ateneo de Santander una conferencia sobre él, titulada "La necesaria recuperación de Jesús Otero (1908-1994)".

Liébana cuenta con buenos ejemplos de su obra como son el "Monumento al salmón", situado en el Desfiladero de La Hermida; el monumento al oso, del collado de Llesba (San Glorio); el Cristo crucificado y la Virgen de la iglesia nueva de Espinama; y, el más conocido, este relieve dedicado a Beato de Liébana en el monasterio de Santo Toribio, al que la Universidad de Cantabria dedicó en 2015 un artículo que nos acerca a Jesús Otero y podemos ver en la Biblioteca Virtual Lebaniega.

Aviso de AEMET. Pulse para verla a mayor tamaño

Nieve a la vista

18 de enero de 2020

Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, mañana en Liébana se acumularán 20 cm de nieve a partir de los 800 metros de altitud y el lunes otros 10 más. Por eso, el domingo hay aviso naranja y el lunes, amarillo.

La Voz de Liébana, 15 de febrero de 1932. Pulse para verla a mayor tamaño

Fiestas de San Antonio

18 de enero de 2020

Estos días se celebra a San Antonio en pueblos lebaniegos como Cosgaya o Cahecho. En otros tiempos era renombrada esta fiesta en La Vega, con una curiosa tradición de la que eran protagonistas cabezas de cerdo, que eran subastadas según se ve en la noticia de 1932 de La Voz de Liébana, que figura a la izquierda y se amplía pulsando sobre la misma. Esta misma tradición sigue en vigor en otras zonas de España, como vemos en Tábara (Zamora).

Foto de la reunión. Pulse para verla a mayor tamaño

Reunión entre la consejera de Presidencia y el alcalde de Potes

16 de enero de 2020

La consejera de la Presidencia, Paula Fernández, se ha reunido hoy con Francisco Javier Gómez, alcalde de Potes, a quien ha ofrecido el apoyo técnico de su Consejería para tramitar ante la Administración Central las ayudas para hacer frente a los daños causados por las inundaciones que, en el caso de Potes, han sido, sobre todo, en mobiliario urbano del paseo fluvial.

Gómez ha solicitado a la consejera la rehabilitación integral de la carpintería exterior de San Raimundo, sede de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. La consejera se ha comprometido a estudiar la financiación de estas obras, a través del fondo de la Dirección General de Administración Local.

Otros asuntos tratados han sido la inclusión del Ayuntamiento en la Plataforma de Administración Electrónica que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de los municipios con menos de 20.000 habitantes; la próxima llegada de la red de alta velocidad al municipio; la importancia del Fondo de Cooperación Local, del cual a Potes se le asignan 85.000 euros; y la labor del parque de emergencias comarcal.

Cartel. Pulse para verla a mayor tamaño

Convocado el Concurso de Relatos Infantil "Beato de Liébana"

15 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Potes convoca el VIII Concurso Escolar de Relatos "Beato de Liébana". Los relatos participantes deberán responder a la pregunta "¿A qué sabe Liébana?". Además del relato en sí, se valorarán la presentación y la ortografía. El plazo de presentación termina el 14 de febrero, entregándose los premios el 19, coincidiendo con la festividad de S. Beato de Liébana, designada como Día de las Letras de Cantabria. Ver las bases.

Presupuestos 2020 del Ayuntamiento de Camaleño. Pulse para verla a mayor tamaño

Aprobados los presupuestos de Camaleño

13 de enero de 2020

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Camaleño para este año. Ascienden a un total de 1.040.895,50 euros, de los cuales se destinarán a inversiones reales 43.800. Ver en el B.O.C..

Foto de la reunión. Pulse para verla a mayor tamaño

Se acondicionará la mina de Áliva

13 de enero de 2020

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, se ha reunido esta mañana en Santander con el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y miembros de su Consejería. Entre los temas tratados destaca la recuperación ambiental y puesta en valor de la antigua mina de Las Mánforas, en Áliva, una «zona que está muy abandonada y llena de residuos», cuya entrada ha propuesto Óscar Casares limpiar y acondicionar instalando paneles informativos sobre la actividad minera en Áliva. El proyecto, de una cuantía cercana a los 35.000 euros, serviría, ha continuado, para «dar una imagen diferente a la mina y que sea más visible para las numerosas personas que acuden a Áliva para conocerlo».

Casares también ha planteado la necesidad de acondicionar durante la legislatura varios caminos rurales, algunos afectados por las riadas, así como la de mejorar la señalización del Parque Nacional y mejorar las instalaciones del Centro de Visitantes.

Montaje de Turismo Rural Remoña. Pulse para verla a mayor tamaño

Cierre del Teleférico

12 de enero de 2020

El teleférico de Fuente Dé cierra desde mañana, como todos los años por estas fechas, hasta el 6 de febrero para realizar las labores de mantenimiento anual.

Foto de Pepe Redondo. Pulse para verla a mayor tamaño

Feria simbólica

11 de enero de 2020

Hoy, primera feria de año en Potes, reducida a la mínima expresión, con apenas media docena de puestos y el ganado que se ve en la foto, como cuenta en su Facebook Pepe Potes Liébana.

Tuit de Carolina Darias. Pulse para verla a mayor tamaño

Ministra vinculada con Liébana

11 de enero de 2020

Carolina Darias, próxima ministra de Política Territorial, aunque canaria, tiene vinculación con Liébana. De hecho, el pasado mes de abril respondió a una publicación en Twitter de Valle de Camaleño con este "Cómo me gusta esta tierra!!!" que vemos aquí.

Portada de la web. Pulse para verla a mayor tamaño

La web del Archivo Histórico no funciona

11 de enero de 2020

La web del Archivo Histórico de Potes lleva meses sin funcionar. Cuando se pretende acceder al dominio www.archivohistoricodepotes.es da un mensaje de "Service Temporarily Unavailable" (servicio temporalmente indisponible). Los servidores en los que está alojado pertenecen al Gobierno de Cantabria, si bien el dominio, que está en vigor hasta junio de este año, está registrado a nombre de Eurocastalia, S.A., una sociedad dedicada a, entre otras cosas, el diseño de páginas web.

La digitalización y difusión a través de esa web de los documentos del Archivo Histórico de Potes es uno de los pocos restos que quedan del proyecto "Ciudades Digitales" que se desarrolló en Liébana en torno al año 2006. El portal liebana.net es otro, si bien no se convirtió, como se pretendía, en el punto de administración digital de los siete ayuntamientos lebaniegos. El proyecto, en el que se invirtieron entonces unos 400.000 euros, preveía también que la comarca se iba a beneficiar de grandes avances en telemedicina, evitando desplazamientos a los hospitales de Torrelavega y Santander.

Matadero de Tama. Pulse para verla a mayor tamaño

Se licita la explotación del Matadero

10 de enero de 2020

La Consejería de Desarrollo Rural ha sacado hoy a licitación la explotación del matadero de Liébana durante los próximos diez años. Los servicios que debe prestar el adjudicatario son «la custodia y sacrificio de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y caprino, así como el faneado o especie, almacenamiento y distribución de sus carnes y subproductos de consumo humano y el centro de limpieza y desinfección de vehículos, además del transporte correspondiente», debiendo mantener en condiciones las instalaciones.

Para realizar la adjudicación se valorará, fundamentalmente (95 puntos), el tipo ofrecido, que no podrá ser inferior a 1.500 euros anuales. Los otros 5 puntos de valoración se atribuyen a la aportación de un estudio socio-económico que garantice la sostenibilidad de la oferta (2 puntos), el estudio de la organización del servicio (1), la experiencia profesional de los contratados para la gestión del servicio (1) y la propuesta de inversiones que mejoren el servicio (1).

El plazo para presentar ofertas termina el 14 de abril, según se aprecia en la Plataforma de contratación, donde se recoge toda lo referente a esta licitación.

Baremo de vacunos. Pulse para verla a mayor tamaño

Nuevo baremo para indemnizar daños de lobos

9 de enero de 2020

El Boletín Oficial de Cantabria de hoy publica el nuevo baremo de valoración de los daños causados por la fauna silvestre, más detallado que el hasta ahora existente. Se puede ver íntegro en el B.O.C.

Cartel de la exposición. Pulse para verla a mayor tamaño

Chema Prieto expone en Santander

8 de enero de 2020

Esta tarde se ha inaugurado en el Parlamento de Cantabria la exposición del lebaniego Chema Prieto que lleva por título "La Alambrada". Se trata de una muestra de composiciones fotográficas sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Podrá contemplarse hasta el 30 de enero, de lunes a viernes, entre las 9 y las 20 h. Leer la noticia en la web del Parlamento de Cantabria.

Capitel de Piasca. Pulse para verla a mayor tamaño

Día de Reyes

6 de enero de 2020

En este día de Reyes, recordamos el capitel de la iglesia de Piasca que representa la adoración de los Magos y este villancico interpretado por Lines Vejo.

Cartel de la Cabalgata de Potes. Pulse para verla a mayor tamaño

Tres cabalgatas

4 de enero de 2020

Mañana los niños lebaniegos pueden ir a recibir a los Reyes Magos en las cabalgatas de La Vega (con belén viviente), Ojedo-Potes (en la imagen de la izquierda) y Peñarrubia, según se pueden ver en los respectivos carteles.

Teleférico de Fuente Dé. Pulse para verla a mayor tamaño

En 2019, casi 250.000 visitantes en Fuente Dé

3 de enero de 2020

249.383 personas visitaron el Teleférico de Fuente Dé en 2019, lo que supone una subida del 6,87% respecto a 2018, según los datos facilitados hoy de la empresa pública Cantur. La consejera de Turismo, Marina Lombó, ha destacado que en todas las instalaciones de la empresa ha habido aumentos, considerando los datos «"excepcionales" en consonancia con un ejercicio "muy bueno" para el Turismo en Cantabria».

La Voz de Liébana, 1920. Pulse para verla a mayor tamaño

Centenario de un día trágico

1 de enero de 2020

Hace 100 años, el nuevo año 1920 se estrenaba de modo trágico en Liébana con cinco muertes en dos accidentes: cuatro en una cacería de osos en Bedoya y una mujer cuando iba de Bejes a Tresviso. En la imagen de la izquierda vemos cómo lo contó La Voz de Liébana (aquí en pdf) y en este enlace la página que dedica al suceso de Bedoya J. Ángel Cantero.

Biblioteca Virtual Lebaniega

También en esta sección: