¿ Noticias 2020 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de abril de 2020

Vídeo del Grupo de Acción Local

30 de abril de 2020

Desde el Grupo de Acción Local Liébana, resumen en este vídeo su labor y nos animan en esta situación de confinamiento.

Datos del Servicio Cántabro de Salud del 30/04/2020. Pulse para verlo a mayor tamaño

Cuarto caso en Liébana

30 de abril de 2020

En los datos de afectados en Cantabria por el Covid-19 de hoy, que corresponden a la situación a las 21 h. de ayer, hay un cuarto caso en Liébana, en Cillorigo. Por tanto, tanto Cillorigo como Potes tienen dos casos confirmados cada uno. Esperamos su pronto restablecimiento.

Por otra parte, destacamos la alternativa tradicional para prevenir el Covid-19 que recomienda en un bando el alcalde de Burón (León): el uso de las albarcas (madreñas). Ver noticia en La Nueva Crónica.

Vacas tudancas. Pulse para verlo a mayor tamaño

Campaña contra la brucelosis

29 de abril de 2020

La Consejería de Medio Rural muestra su satisfacción con los resultados del saneamiento contra la brucelosis. Aunque hay algunos resultados pendientes, estima una reducción del 25% en el número de positivos. Sin embargo, todavía no se ha realizado la prueba en los ayuntamientos lebaniegos de Pesaguero, Cabezón, Cillorigo y Vega de Liébana, ya que, como practican la trashumancia a otras comunidades autónomas, no se han realizado para adecuar su periodo de validez a la fecha de los desplazamientos previstos, de acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional.

Lote que reparte el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Pulse para verlo a mayor tamaño

Ayuntamientos reparten protecciones

29 de abril de 2020

Todos los ayuntamientos de Liébana están haciendo llegar a sus vecinos elementos de protección junto con las mascarillas del Gobierno de Cantabria. Sirvan como ejemplo los lotes repartidos por Cabezón (que incluye también distracciones para los más pequeños; imagen izquierda) y por Camaleño.

Desde hoy también la Biblioteca Municipal de Potes pone en marcha un servicio de préstamo de libros a domicilio, que se pueden pedir de 10 a 13 h. al 942 730888 o al correo electrónico bibliotecapotes@gmail.com.

Imagen del curso. Pulse para verlo a mayor tamaño

Curso on line de teletrabajo

28 de abril de 2020

Desde el Grupo de Acción Local Liébana difunden este taller formativo on line Webinar "Que la vida digital nos pille preparados: el teletrabajo en el mundo rural". El taller es el jueves, de 10 a 12 h., pero el plazo de inscripción finaliza hoy. Más información.

Fotos del Arciprestazgo de Liébana. Pulse para verlo a mayor tamaño

Restaurada la iglesia de Yebas

28 de abril de 2020

Ha concluido la obra de rehabilitación de la iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora, del pueblo de Yebas. Ha supuesto una inversión total de 52.096,91 euros de los que el Obispado ha pagado 40.958,74, el Arciprestazgo 7.089, con donativos, 960, la Parroquia de Yebas, 500,00 y faltan por pagar los 2.589,17 restantes.

Se pueden ver fotos del antes, del durante y del después de la obra en el Facebook del Arciprestazgo (seguir por las siguientes a la enlazada).

Imagen de la Guardia Civil. Pulse para verlo a mayor tamaño

Detenido en Áliva por tercera vez

27 de abril de 2020

La Guardia Civil ha detenido, por tercera vez desde el confinamiento, a un gijonés en Áliva. Esta vez estaba con su vehículo en los bunkers de la mina de Las Manforas. El individuo, de 68 años, ya fue denunciado el 28 de marzo y el 5 de abril, tanto por violar el confinamiento como por pernoctar en zona restringida del Parque Nacional de Picos de Europa.

La Voz de Liébana, 30/4/1920. Pulse para verlo a mayor tamaño

Hace 100 años la Santuca estuvo a punto de suspenderse

27 de abril de 2020

El próximo sábado es La Santuca, que este año no se celebrará del modo habitual. Hace justo 100 años también estuvo a punto de suspenderse por otra emergencia sanitaria, si bien entonces se logró controlar a tiempo, adoptando las medidas de aislamiento necesarias. La Voz de Liébana el 30 de abril de 1920 dio cuenta de ello como vemos en la imagen adjunta, que, pulsando sobre ella, se amplía.

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Minuto de silencio en Potes

26 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Potes llama, como ya hiciera el domingo pasado, a un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Covid-19. Hoy a las 12 h.

Pulse para verla más grande

Pasapalabra lebaniego

26 de abril de 2020

Siguiendo el ejemplo de Ángel Neila, que ha creado unos "Pasapalabra de Cantabria", he preparado éste sobre Liébana para ayudar a pasar el tiempo a la vez que conocemos algo más de la comarca. Ver en Facebook.

Captura de la web oficial del Gobierno de Cantabria. Pulse para verlo a mayor tamaño

Suben los positivos en Liébana

25 de abril de 2020

Aumentan los casos de Covid-19 en Liébana. Hoy aparecen 2 en Potes (1 ya figuraba ayer) que se suman al de Cillorigo de días anteriores. Reforcemos en la comarca las medidas de precaución para evitar una mayor propagación.

Imagen del Arciprestazgo. Pulse para verlo a mayor tamaño

Actos de la Santuca

25 de abril de 2020

Esta tarde a las cinco comienzan los actos relacionados con La Santuca que va a transmitir estos días el Arciprestazgo por su Facebook.

Foto de la web Valle de Bedoya. Pulsando se descarga el pdf

Los Gómez de la Cortina

25 de abril de 2020

Felipe de las Cuevas, lebaniego de Trillayo, nos envía esta colaboración con la biografía de José Gómez de la Cortina y Posada, Servando Gómez de la Cortina (I Conde de la Cortina) y Vicente Gómez de la Cortina (II Conde de la Cortina) que gustosamente publicamos. Leer pdf.

Imagen del Arciprestazgo. Pulse para verlo a mayor tamaño

Funeral por las víctimas

23 de abril de 2020

Mañana a las 12:30, en el Facebook del Arciprestazgo de Liébana, se podrá seguir en directo el funeral que por todas las víctimas del Covid-19 se celebrará en la iglesia de Potes.

Captura del vídeo. Pulse para verlo a mayor tamaño

El Covid-19 en Liébana

23 de abril de 2020

Hoy en Telecantabria se acercaron hasta Potes para ver cómo se lleva lo del coronavirus. Hacia el minuto 2 comienza la información de Liébana. Ver.

Biblioteca Virtual Lebaniega. Pulse para verlo a mayor tamaño

Día del libro

23 de abril de 2020

En este Día del Libro recordamos, una vez más, nuestra Biblioteca Virtual Lebaniega. En torno a 400 libros, artículos, tesis doctorales o trabajos de fin de grado relacionados con aspectos muy diversos de Liébana, que abarcan su historia, su arte, sus tradiciones, su economía..., están a vuestra disposición a texto completo, además de algunos vídeos y grabaciones sonoras. Todo ello, aquí.

Casa consistorial de Camaleño. Pulse para verlo a mayor tamaño

Banderas a media asta

21 de abril de 2020

Las banderas del Ayuntamiento de Camaleño ondean ya a media asta, anticipándose a la entrada en vigor, mañana, del luto oficial decretado por el Gobierno de Cantabria hasta el próximo día 9 de mayo. La declaración es «en reconocimiento y recuerdo a todos los fallecidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus y como testimonio de dolor ante el sufrimiento que la enfermedad está provocando a todos los afectados».

Cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Potes ayuda a los peques a pasar el confinamiento

21 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Potes reparte entre todos los niños de Infantil y Primaria empadronados en el municipio un lote de material de entretenimiento. Para ello hay que apuntarse hasta el miércoles 22 en el teléfono que figura en el cartel.

Captura del BOC. Pulse para verlo a mayor tamaño

Nuevo calendario fiscal del Ayuntamiento de Potes

20 de abril de 2020

Estos de la imagen adjunta son los nuevos periodos de pago de los recibos del Ayuntamiento de Potes, ampliados por resolución de la alcaldía, que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria.

Imagen del Correos. Pulse para verlo a mayor tamaño

Nuevo sello sobre el Camino Lebaniego

19 de abril de 2020

Correos emite un sello del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Forma parte del carné que este año dedica a "Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular. Camino de Liébana", dotado con dos sellos: el de Santo Toribio y el de la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera. En total, emite 140.000 carnés.

Imagen del programa. Pulse para verlo a mayor tamaño

Liébana en TVE

19 de abril de 2020

Conforme se había anunciado, el programa de ayer de "Las rutas D'Ambrosio" tuvo a Liébana como protagonista. Puede verse en este enlace de RTVE. Y fotos del rodaje han sido compartidas por el propio D'Ambrosio (ver las siguientes también).

Ayuntamiento de Potes. Pulse para verlo a mayor tamaño

El Ayuntamiento de Potes convoca minuto de silencio

18 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Potes convoca un minuto de silencio en memoria de los muertos por la pandemia este domingo a las 12 h. desde las ventanas.

La Voz de Liébana, 30/3/1923. Pulse para verlo a mayor tamaño

Noticia falsa de 1923

18 de abril de 2020

A finales de febrero de 1923 varios periódicos nacionales, que al parecer tomaron la noticia de uno de Santander, informaron de que un soldado que volvía de África fue devorado por los lobos en Liébana. Se daba su nombre; se decía que había marchado andando desde Ojedo hasta el pueblo de "La Cueva" a ver a su madre y que, por el camino, lo habían atacado los lobos. La Voz de Liébana desmentía en marzo la noticia, como vemos en la imagen adjunta. Noticias falsas de hace casi 100 años.

Por las víctimas del Covid-19

18 de abril de 2020

Los muertos de la pandemia se quedan, muchas veces, en una cifra. Se da sin un recuerdo para ellos ni unas palabras de consuelo para sus familiares. Pero son personas: el padre de alguien, la abuela de alguien, el vecino de alguien, la amiga de alguien... y ese "alguien" podrías ser tú o yo o cualquiera. Todos los días, lo mismo que se homenajea a los sanitarios, habría que tener un recuerdo para ellos. Muchos, además, han muerto sin recibir los auxilios espirituales que hubieran querido. Así que... por ellos:

Imagen del Facebook de Jesús Fuente. Pulse para verlo a mayor tamaño

El Ayuntamiento de Cabezón apoya a sus escolares

17 de abril de 2020

El alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, ha informado de que el lunes 20 retirarán del Colegio de Potes los libros que tienen preparados y los repartirán entre los estudiantes. Si éstos necesitaran imprimir cualquier cosa, pueden contactar con el Ayuntamiento (teléfono 942735032) donde se lo imprimirán y se lo harán llegar.

Imagen del programa. Pulse para verlo a mayor tamaño

El sábado, Liébana en La2

15 de abril de 2020

El próximo sábado 18 de abril se emite en La2 de TVE, a las 18:30, el programa "Las rutas D‘Ambrosio" (ver avance). En él, según la nota de prensa que nos ha sido remitida, «se muestra la riqueza gastronómica de la comarca cántabra de Liébana de la mano del famoso chef argentino Gonzalo D‘Ambrosio.

Después de conocer la peculiar orografía y climatología del Valle de Liébana, nuestro cocinero degusta la primera delicatessen de su nueva ruta: la manzana repinalda. Con este delicioso producto se elabora el tradicional borono, una especie de morcilla local.

Una vez con el estómago lleno, el chef propone a los espectadores un peculiar viaje en el tiempo para conocer cómo eran las casas de los trabajadores lebaniegos varias décadas atrás. También tendrá ocasión de visitar una cocina anclada en el tiempo y deleitarse con una receta inmortal de la zona, el cocido lebaniego.

Como no podía ser de otra manera, el paso de Gonzalo D‘Ambrosio por esta comarca cántabra le llevará a probar el contundente orujo de la zona, un símbolo identitario de la población del valle. Nuestro chef culmina su ruta incorporando dicho orujo a un desayuno de lo más contundente que prepara a unos invitados muy especiales, la Cofradía del Orujo. ¿Darán su visto bueno?».

cartel. Pulse para verlo a mayor tamaño

Concurso de Dibujo On line

14 de abril de 2020

Los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de Liébana pueden participar en el Concurso On line de Dibujo "La Europa que Imaginas: por un Planeta más Verde", convocado por la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, con motivo del Día de Europa que se celebra el día 9. El plazo de presentación termina el 4 de mayo de acuerdo a las bases que pueden verse aquí (pdf).

Km Vertical de Fuente Dé. Pulse para verlo a mayor tamaño

Este año no habrá Km Vertical de Fuente Dé

13 de abril de 2020

Este año no habrá Km Vertical de Fuente Dé. La prueba estaba prevista para el mes de junio pero, ante la situación sanitaria, se ha decidido su no celebración este año. La próxima edición ya tiene fecha: el 19 de junio de 2021.

Captura del 13/4/2020 del mapa oficial del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verlo a mayor tamaño

Ya aparece el positivo de Liébana en datos oficiales

13 de abril de 2020

Hoy sí que sale en los datos del Gobierno de Cantabria el primer positivo por coronavirus de Liébana, que viene en el municipio de Cillorigo.

Captura del 12/4/2020 del mapa oficial del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verlo a mayor tamaño

El positivo de Potes sigue sin aparecer

12 de abril de 2020

Tampoco hoy sale en los datos oficiales del Gobierno de Cantabria acerca del coronavirus el positivo del que dio cuenta el Ayuntamiento de Potes.

Captura del 11/4/2020 del mapa oficial del Servicio Cántabro de Salud. Pulse para verlo a mayor tamaño

El positivo de Potes no aparece en datos oficiales

11 de abril de 2020

Ayer, a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Potes confirmaba la existencia de un positivo en los tests del coronavirus realizados en la Residencia de Potes. Sin embargo, hoy, en los datos oficiales del Gobierno de Cantabria, que recogen la situación de la pandemia a las 20 h. de ayer, con los 107 fallecidos en Cantabria anunciados esta mañana, Potes sigue apareciendo sin casos, como se ve en la imagen adjunta.

Lignum Crucis. Pulse para verlo a mayor tamaño

Se suspende La Vez de Santo Toribio

10 de abril de 2020

La Vez de Santo Toribio, que tendría que comenzar la semana próxima y extenderse a lo largo de todos los viernes hasta octubre, queda suspendida por la situación de alarma sanitaria hasta nuevo aviso.

Por otra parte, los frailes del monasterio de Santo Toribio han querido enviar, en estos momentos de crisis sanitaria, su bendición con el Lignum Crucis que puede verse en este vídeo.

Comunicado del Ayuntamiento de Potes. Pulse para verlo a mayor tamaño

Primer positivo en Liébana

10 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Potes informa de la existencia de un único positivo por el coronavirus en la Residencia de Potes (un trabajador) y no más, como se está rumoreando. Se realizaron tres test (dos a ingresados, que dieron negativo, y el del trabajador). «Hoy se ha activado el protocolo, consistente en solicitar la prueba a todos los residentes y trabajadores del centro, con la máxima urgencia. En estos momentos no se han realizado todavía, lo cual descarta la existencia confirmada de más casos, tal como va "avanzando" la rumorología», dice el comunciado del Ayuntamiento, que llama a mantener la tranquilidad, ya que la situación actual de trabajadores y residentes es buena, y a no hacer caso ni difundir informaciones no contrastadas.

Captura del vídeo. Pulse para verlo a mayor tamaño

Semana Santa en Liébana

10 de abril de 2020

La parroquia de Potes está transmitiendo las celebraciones de esta Semana Santa a través del Facebook del Arciprestazgo de Liébana. Desde el de esta página compartimos en directo los oficios de Jueves Santo y Viernes Santo. Además, recordamos el viacrucis celebrado en el Valle de Bedoya en 2016 (vídeo de valledebedoya.com). Añadimos la celebración de la Pascua.

Cementerio de Espinama. Pulse para verlo a mayor tamaño

Otra historia de confinamiento: el cólera de 1855

9 de abril de 2020

Otra de las epidemias que obligaron al confinamiento de los lebaniegos fue la de cólera de 1855, centrada en Potes y Espinama, a la que dedicamos esta nueva píldora de historia.

Ilustración incluida en el relato. Pulse para verlo a mayor tamaño

Novela "Lo que puede el amor"

8 de abril de 2020

Como ahora hay más tiempo para leer, recuerdo esta novela ambientada parcialmente en Liébana que fue publicada por la revista "La Ilustración artística", de Barcelona, en sus números de enero, febrero y marzo de 1911. Es una novela por entregas de Teresa Koehler con ilustraciones de Mas y Fondevila. Leer (pdf).

Comunicación del presidente de la Hermandad. Pulse para verlo a mayor tamaño

El 2 de mayo no habrá procesión

7 de abril de 2020

Este año no habrá procesión de La Santuca ni ninguna de las celebraciones del 2 de mayo, ni tampoco los actos de los días previos, como consecuencia de la situación sanitaria existente. Así lo ha confirmado Francisco González, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Luz, en el escrito que se puede leer pulsando sobre la imagen.

Programa de celebraciones. Pulse para verlo a mayor tamaño

Celebraciones de Semana Santa

7 de abril de 2020

Estas que se ven en la imagen adjunta son las celebraciones de Semana Santa que transmitirá en directo desde Potes el Arciprestazgo de Liébana.

Imagen del vídeo. Pulse para verlo a mayor tamaño

Taller de escritura medieval

6 y 7 de abril de 2020

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria está difundiendo estos días algunos vídeos para hacer más llevadero el confinamiento. En éstos, Pilar G. Bahamonde, directora de la Torre del Infantado, nos dice qué elementos se utilizaban para escribir en tiempos de Beato de Liébana y qué era el cuaternion: Parte I, Parte II.

Imagen del vídeo. Pulse para verlo a mayor tamaño

Misa del Domingo de Ramos

5 de abril de 2020

Misa del Domingo de Ramos transmitida desde Potes por el Arciprestazgo.

Foto de la Fundación Piedad Isla. Pulse para verlo a mayor tamaño

Liébana y la feria de Ramos de Cervera

5 de abril de 2020

Hace muchos años un día como hoy, Domingo de Ramos, muchos lebaniegos se desplazaban a Cervera de Pisuerga, donde se celebraba una feria para la que ya desde días antes había movimiento en Liébana, como vemos en esta píldora de historia.

Foto del Facebook de Tina Diez Hoyal. Pulse para verlo a mayor tamaño

"Un día de cuarentena en Cucayo"

4 de abril de 2020

Aunque es de hace ya más de diez días y ha sido muy visto, comparto este buen relato de Tina Díez Hoyal, de Cucayo, que nos muestra que el vocabulario lebaniego está muy vivo aún en algunas personas, vocabulario que forma parte de ese patrimonio inmaterial (junto a toponimia, romances y cantos, juegos tradicionales...) que está en vías de extinción si no se hace algo por evitarlo. Disfruten de su lectura aquí.

Por otra parte, Tina Díez comparte también un cuento para niños que puede ser muy útil en estos tiempos de confinamiento. Se puede leer en su Facebook.

Pergamino realizado por Gabriel García Maroto en 1920. Pulse para verlo a mayor tamaño

Más de García Maroto

3 de abril de 2020

«Una de sus últimas realizaciones relacionadas con Liébana fue "un artístico pergamino", que incluía una "sentida dedicatoria", que el pueblo de Frama dedicó a Vicente María del Arenal, quien había sido médico del ayuntamiento de Cabezón de Liébana durante años. Todos los vecinos de Frama firmaron el manuscrito que le fue entregado a Arenal el 10 de enero de 1921».

Este párrafo está incluido en la página que hace unos días dedicamos a Gabriel García Maroto. Pues aquí está la imagen de ese pergamino facilitada por la familia Bulnes Arenal. Muchas gracias.

Vídeo sobre los Picos de Europa, con mensaje

3 de abril de 2020

Volveremos a ser libres from "La Hormiga" on Vimeo.

Foto del facebook de Valle de Pesaguero. Pulse para verlo a mayor tamaño

El Ayuntamiento de Pesaguero premia a los niños

2 de abril de 2020

En Pesaguero se acuerdan de los niños y reconocen lo bien que se están portando durante este confinamiento y les piden que ellos tengan un detalle con los mayores de la Residencia. Ver más imágenes en el Facebook de Valle de Pesaguero.

Foto que acompaña la noticia de Europa Press. Pulse para verlo a mayor tamaño

La Guardia Civil lleva suministros a Tresviso

1 de abril de 2020

Según informa Europa Press, la Guardia Civil llevó a Tresviso, aislado por la nevada, comida, medicamentos y material escolar. Ver la noticia de Europa Press.

Comunicado de Autobuses Palomera. Pulse para verlo a mayor tamaño

Suprimido el autobús con Santander

1 de abril de 2020

Como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma, desde mañana se suprime la línea de autobús entre Santander y Potes hasta nuevo aviso.

Llegó la nieve

1 de abril de 2020

Para llevar mejor el encierro, Picos Xtreme nos deleita con este vídeo sobrevolando Espinama.

Biblioteca Virtual Lebaniega

También en esta sección: