¿ Noticias 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de mayo de 2019

Muda del ganado a Áliva

31 de mayo de 2019

Mañana entra el ganado de los pueblos de Camaleño al puerto de Áliva y se repetirán escenas similares a estas de 2009 que vemos en el vídeo superior y, al acabar, continúan en este otro.

Foto de archivo. Pulsar para ampliar

Ya hay contrato de la obra del cuartel de Potes

28 de mayo de 2019

1.140.000 euros es, definitivamente, el valor del contrato de la obra de reforma y ampliación del acuartelamiento de la Guardia Civil en Potes, según el anuncio de su formalización, publicado en el B.O.E. de ayer. Ese importe supone una importante rebaja sobre el precio de salida de la licitación, que había sido de 1.441.589,41, más IVA. La empresa que la ejecutará es la UTE TAPUSA TAMISA.

Con este nuevo paso, la obra está más cerca de su comienzo. Recordamos los detalles de la reforma que publicamos en enero.

Imagen de hace unos días. Pulsar para ampliar

El oso "Beato" en TVE

28 de mayo de 2019

Ayer el programa de TVE "España Directo" se ocupó de la presencia del oso "Beato" en las cercanías de algunos pueblos de Liébana. Ver.

Imagen de la noticia. Pulsar para ampliar

Cuatro acusados por matar dos rebecos

27 de mayo de 2019

Cuatro personas, alguna de ellas de Cillorigo, han sido acusadas por cazar furtivamente dos rebecos en la zona de la Canal de las Arredondas, en terrenos del Parque Nacional. En un operativo en el que participaron agentes del Medio Natural y de la Guardia Civil, se incautó el rifle con el que pudieron ser abatidos, según la noticia de Europa Press.

Datos. Pulsar para ampliar

Liébana votó por la estabilidad

27 de mayo de 2019

Ayer se celebraron las elecciones autonómicas y locales. Durante la noche incorporamos en nuestro Facebook los resultados municipales. Ahora los hemos agrupado y comentamos en esta página. En esta otra vemos la composición de los nuevos ayuntamientos.

La Salud, durante la parada en Cogollos. Pulsar para ampliar

La Virgen de la Salud, en Áliva

26 de mayo de 2019

El 25 de mayo de 2019, en un día con mejor tiempo del anunciado, la Virgen de la Salud fue subida en procesión desde la parroquia de Pembes, donde pasa el invierno, hasta la ermita del puerto de Áliva. Ver más.

Urna. Pulsar para ampliar

Programas municipales

23 de mayo de 2019

Hemos reunido en esta página los programas que nos han sido facilitados por algunas de las candidaturas a los diferentes ayuntamientos de Liébana. No son muchos, pero esperamos que su lectura sea de ayuda a la hora de decidir el voto. Ver más.

Urna. Pulsar para ampliar

Liébana en los programas regionales

22 de mayo de 2019

De cara a las elecciones del domingo, hemos comprobado lo que proponen específicamente para Liébana en las distintas candidaturas regionales. Lo que hemos encontrado está aquí.

Mañana, pretendemos acercarnos a los programas municipales. Todas las candidaturas de los municipios de Liébana que lo deseen, y no lo hayan hecho ya, pueden hacernos llegar el suyo.

Logo del programa. Pulsar para ampliar

Wifi gratis para Vega de Liébana

22 de mayo de 2019

Vega de Liébana es el único municipio de la comarca que se beneficiará del plan Wifi4EU, puesto es marcha por la Unión Europea. Se trata de un plan para disponer de wifi gratis en lugares públicos de los municipios beneficiarios, que, en esta tanda, son 3.400 de toda la Unión Europea, 510 de ellos españoles. Hubo una gran demanda por lo que los beneficiarios son los que presentaron la solicitud nada más abrirse el plazo.

El Ayuntamiento de Vega de Liébana, como el resto de seleccionados, recibirá un bono de 15.000 euros que deberá destinar a contratar un operador de internet y pagarle durante tres años. La conexión debe ser de, al menos, 30 Mbps y con alcance suficiente, lo que será verificado por la Unión Europea.

Foto del Gobierno de Cantabria. Pulsar para ampliar

El oso "Beato" vuelve

22 de mayo de 2019

Si el lunes la Consejería de Medio Rural emitía una nota de prensa destacando que el oso Beato ha sido visto en montes altos de Liébana y está «sano, fuerte y totalmente integrado en el medio natural», hoy la Fundación Oso Pardo lo matiza. Según ella, «la reinserción de Beato no es tan completa como todos desearíamos. Así lo atestiguan los testimonios recogidos y los indicios encontrados, además de varios videos facilitados a la FOP por vecinos de Liébana en los que puede apreciarse cómo en los últimos días Beato se alimenta de desperdicios a escasos metros de una casa, lo que indica que vuelve a presentar inclinación hacia su antiguo comportamiento familiar».

Tras recordar que en las navidades de 2018, cojeando de una mano y con un año de edad aproximadamente, Beato se hizo famoso por merodear varios pueblos lebaniegos lo que llevó a su captura y, tras ser atendido de su lesión, a su liberación posterior, la Fundación destaca que «el temor a que se reproduzca su comportamiento recomienda aplicar medidas de disuasión como petardos, disparos con balas de goma, voces fuertes, etc. cuando el ejemplar se encuentre junto a las viviendas. Es cierto, que en estos meses Beato parece haberse adaptado bien al medio natural y que se muestra huidizo ante la presencia humana, pero su tendencia a volver a los puntos de alimentación cercanos a los humanos, obliga a actuar. No podemos olvidar que ahora se trata de un animal de más de dos años de edad».

Cartel. Pulsar para ampliar

Conferencia de José Manuel Gutiérrez

21 de mayo de 2019

Mañana miércoles, a las seis de la tarde, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acoge la charla de José Manuel Gutiérrez, investigador sobre Liébana y su historia y párroco de Tama, titulada "Echando una parlá, ¿dónde están las comparsas lebaniegas?". Quienes puedan no deberían perdérsela.

Momento en que Rocío Rábago promete acatar la Constitución. Pulsar para ampliar

Rocío Rábago, senadora

21 de mayo de 2019

Rocío Rábago ya es senadora. Tras prometer hoy su acatamiento a la Constitución en la sesión constitutiva del Senado, inicia el ejercicio de su nuevo cargo, para el que fue elegida en las elecciones del pasado 28 de abril, en las que obtuvo 83.683 votos que le permitieron conseguir el cuarto de los escaños que se decidían en Cantabria. Desde 2007 era concejala socialista en el Ayuntamiento de Potes.

Lines Vejo, con su familia y el título de Vecera. Foto de Pepe Redondo. Pulsar para ampliar

Lines Vejo ya es Vecera

19 de mayo de 2019

En esta imagen de Pepe Redondo vemos a Lines Vejo, rodeada de su familia, con el título de Vecera 2018 entregado por la Agrupación Lebaniega de Santander en una celebración en la que interpretó este romance.

Captura de imagen. Pulsar para ampliar

Potes en Eurovisión

19 de mayo de 2019

La bandera de España, con Potes escrito, estuvo un año más presente en la retransmisión del Festival de Eurovisión. Medios como la propia RTVE se hicieron eco de ello, llegando a ser Potes trending topic en España. Lucas Cabo es el responsable, como contó hace pocos días en La Nueva España.

Lines Vejo. Pulsar para ampliar

Lines Vejo, Vecera 2018

19 de mayo de 2019

Lines Vejo recibe hoy el título de "Vecera 2018" de la Agrupación Lebaniega de Santander, una más de las distinciones que ha recibido estos últimos años. Con motivo de una de ellas (el nombramiento en 2015 como "Mujer del Año" por la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia), le dedicamos esta página.

Vista general. Pulsar para ampliar

Feria de San Isidro, en Tama

18 de mayo de 2019

La lluvia que cayó en las primeras horas de la mañana no desanimó a los ganaderos, que acudieron con sus animales a la concentración ganadera de San Isidro en Tama, a la que corresponden estas imágenes, que nos muestran yeguas, ovejas, ovejas de cara negra, un toro, un momento de la entrega de premios y parte del público asistente.

Cartel. Pulsar para ampliar

Actividades del fin de semana

18 de mayo de 2019

Muchas actividades este fin de semana en Liébana. Además de la Jornada sobre Afasia de la que damos cuenta abajo, en Tama se celebra a San Isidro Labrador, incluyendo una concentración ganadera entre los actos de la fiesta; en Potes, el VIII Encuentro de Ajedrez de Liébana; en Camaleño, en la tarde del sábado, la Fiesta de los Mayores; y el domingo, a las 18 h., se cantan las Flores en Vada y en Navedo. También el domingo, en Santander, la Agrupación Lebaniega celebra la comida-homenaje a Lines Vejo, incluyendo la entrega del título de "Vecero 2018".

Cartel. Pulsar para ampliar

Jornada sobre la afasia

17 de mayo de 2019

A las 12 de este sábado, el Centro de Estudios Lebaniegos acoge en Potes una Jornada sobre la Afasia, un trastorno en el lenguaje debido a una lesión cerebral. Una lebaniega, Irene Santervás (cuya historia de superación podemos conocer aquí), preside la Asociación de Afásicos de Cantabria, y ella, junto a otros miembros de la asociación, participará en la Jornada, que concluirá con la interpretación por el Grupo ASA de las canciones Resistiré, Color esperanza y Viento del norte.

Lloviendo en Potes. Pulsar para ampliar

Cambia el tiempo

16 de mayo de 2019

Después de unos días de fuerte calor, llegó el agua y la bajada de las temperaturas a Liébana. Así, en Tama se ha pasado de los 26,9º de máxima de ayer, a los 18,7 de hoy, alcanzados antes de mediodía (por la tarde, a las 18 h., por ejemplo, no llegaba a 14). En Fuente Dé, donde ayer se alcanzaron los 26º y anteayer los 27, hoy la máxima ha sido de 19,4º, alcanzada a mediodía, sin parar de bajar desde entonces (a las 18 h., ya estaba por debajo de 10º).

Según las predicciones, en los próximos días seguirán la bajada de temperaturas y las precipitaciones, con presencia de nieve en las cumbres, aunque en la noche del viernes al sábado podría bajar incluso a los 1.100 m. de altitud.

Cartel de la Fiesta. Pulsar para ampliar

Fiesta de los Mayores en Camaleño

15 de mayo de 2019

Este sábado el Ayuntamiento de Camaleño organiza la que es ya la octava edición de la Fiesta de los Mayores. Desde las seis de la tarde, se suceden en el Edificio Multiusos, las actuaciones del Aula de Cultura Tradicional, del mago Xuso y, tras la merienda, de Julián y sus teclados, que ameniza el baile. Durante la fiesta, que tiene como prólogo la misa (17 h.), se homenajeará a Virginia Llanes.

Foto de la web de Espinama. Pulsar para ampliar

Fuente Dé ya tiene aparcamiento de autobuses

14 de mayo de 2019

La ejecución del nuevo aparcamiento para autobuses de Fuente Dé, ya realizada, ha supuesto algún cambio, con la instalación de una pequeña rotonda para acceder a la zona de la cafetería y la estación inferior del Teleférico. El aparcamiento, capaz para algo más de una veintena de autobuses, se ha realizado duplicando los carriles del tramo final de la carretera y dedicando el de la derecha a tal fin. Además, se ha instalado una mediana con césped, separando ambos sentidos de la marcha, y aceras. La actuación se ha completado con nuevas farolas para la iluminación y con la mejora estética de los contenedores de basura. Ver otra foto.

Portada del libro de Víctor Cantero. Pulsar para ampliar

Topónimos del Macizo Oriental II

12 de mayo de 2019

Ante la buena aceptación de la entrada anterior sobre los topónimos del Macizo Oriental, recordamos que quien quiera profundizar dispone de una obra de consulta obligatoria, "La vertiente lebaniega del Macizo Oriental de los Picos de Europa", de la que es autor Víctor Puente Cantero, que puede consultarse en la Biblioteca Virtual Lebaniega.

Víctor Puente nos comenta que en su blog ha seguido añadiendo, con posterioridad al libro, nueva información que mejora y amplía la del libro.

Foto de J. Picallo, en Foro Picos. Pulsar para ampliar

Topónimos del Macizo Oriental

11 de mayo de 2019

Compartimos hoy estas fotos (la lateral y esta otra) con los topónimos del Macizo Oriental de Picos de Europa, realizadas por J. Picallo, incluidas en Foro Picos.

Cartel de la subida. Pulsar para ampliar

La Virgen de la Salud, a Áliva el 25

10 de mayo de 2019

El próximo 25 de mayo subirá la Virgen de la Salud desde la parroquia de Pembes hasta su ermita en Áliva, en la que pasará el verano. Normalmente la subida se produce el primer sábado de junio pero en esta ocasión coincide con el primer día del mes y la entrada del ganado al puerto, por lo que se anticipa una semana.

Turnos de La Vez de 2019. Pulsar para ampliar

Turnos de "La Vez"

8 de mayo de 2019

El 16 de abril empezó, como todos los años desde hace siglos, "La Vez" de Santo Toribio, que ahora coordina la Cofradía de la Santa Cruz. En las imágenes se ve qué día corresponde a cada pueblo y por quién se aplican los correspondientes funerales.

Santuario de la Virgen de la Luz. Foto publicada en 1913. Pulsar para ampliar

El santuario de la Santuca en 1913

6 de mayo de 2019

La Santuca, la Virgen de la Luz, regresó el sábado a su santuario de Peña Sagra, santuario que, en 1913, era como vemos en la fotografía, publicada en el libro "Liébana y los Picos de Europa" editado por La Voz de Liébana.

Toro adjudicado en 4.800 euros. Foto de Pedro Álvarez. Pulsar para ampliar

Exposición de raza parda

6 de mayo de 2019

Este fin de semana, con presencia de ganaderías tanto de Liébana como de otros lugares de Cantabria y de España (Huesca en especial), se celebró el Concurso Exposición de Raza Parda, que incluyó una subasta en la que el toro de Nacho Gómez, de Espinama, alcanzó los 4.800 euros. La entrega de premios a los participantes quedó recogida en este vídeo.

Cartel. Pulsar para ampliar

Comienzan las "Flores a la Virgen"

5 de mayo de 2019

En la agenda de hoy en Liébana, hay que señalar que por la mañana sigue celebrándose en Potes la exposición de ganado de raza parda. Por la tarde se inicia la celebración religiosa de las flores a la Virgen que, durante los domingos del mes de mayo, tendrá lugar en distintos templos de la comarca, empezando, hoy, a las 18 h., en la Virgen de Valmayor.

Foto de premiados y autoridades. Pulsar para ampliar

Entregados los Premios Beato

4 de mayo de 2019

Esta mañana ha tenido lugar, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, la entrega de los Premios Beato de Liébana a Silvio Rodríguez y al P. Ángel.

Tras recibir el Premio Beato en la modalidad de Entendimiento y Convivencia, Silvio Rodríguez ha confesado hacerlo "con humildad" y se ha declarado representante de "un pueblo grande como éste que me lo entrega". En un discurso breve, el cantautor ha puesto de manifiesto que procede de "un país parecido a éste, pequeño pero rebelde, que no quiso dejarse someter por un imperio".

Por su parte, el Padre Ángel se ha declarado "feliz" por recibir este Premio junto a su "admirado" Silvio Rodríguez, cuya música "comparte todo el planeta y todos admiramos". El sacerdote ha extendido el reconocimiento que hoy ha recibido en la modalidad de Cohesión Internacional a "todas las personas que quieren y se dejan querer" y se ha declarado "feliz" por recibir el premio en un lugar de "belleza sobrecogedora" y en las proximidades del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los "centros fundamentales de la cristiandad" donde ha podido venerar el Lignum Crucis.

El presidente Revilla, por su parte, ha dicho que "Cantabria tiene el orgullo hoy de reunir a dos hombres a los que a su vez les une lo que debería unir a toda la humanidad: el amor al prójimo, la concordia y la solidaridad". Pese a ser "un católico y un agnóstico", por encima de cualquier diferencia comparten cualidades como la "humildad" y un compromiso con la "concordia y la humanidad frente a tanto atropello, guerra y opulencia", añadió.

Estas fotos de Pepe Redondo muestran la entrega del premio y la intervención de Silvio Rodríguez y del P.Ángel.

Facebook de Miguel Ángel Reyero. Pulsar para ampliar

Foto antigua y su uso en Internet

4 de mayo de 2019

Una foto antigua de Liébana. Publicada por primera vez en Internet en la web del Valle de Bedoya, donde está alguno de los comentarios que ahora reproducen, lleva la firma de "YoBloguero.es", sin referencia alguna al sitio del que se obtuvo. Son los gajes de Internet. El esfuerzo de José Ángel Cantero por mantener una página como la de Bedoya queda sin su justo reconocimiento, que desde aquí le damos.

Bases. Pulsar para ampliar

Termina el plazo del Concurso Don Pelayo

4 de mayo de 2019

Estamos en los últimos días (acaba el plazo el día 10) para presentar relatos al II Concurso Literario "Don Pelayo", convocado por el Ayuntamiento de Camaleño. El tema es el siglo VIII en Liébana y hay premios para menores de 13 años, para jóvenes entre 13 y 18 años y para adultos. Ver bases.

Foto del 112 Cantabria. Pulsar para ampliar

Herido grave en accidente en Señas

3 de mayo de 2019

Anoche, un hombre de 47 años ha resultado herido grave tras volcar el tractor que conducía en una zona de monte del barrio de Señas, perteneciente a Vega de Liébana. El vehículo se ha precipitado unos 70 metros por un talud de importante pendiente dejando al afectado herido en su interior. Avisado el 112, sus efectivos han descendido hasta el lugar en el que se encontraba el herido, le han sacado del tractor y le han inmovilizado, trasladándole, con acompañantes del afectado, hasta un lugar accesible para la ambulancia, izándole con técnicas de rescate vertical, en una compleja operación determinada por el importante desnivel del terreno y la vegetación de la zona. Valorado por el personal sanitario fue conducido a la Unidad de Politrauma de Valdecilla.

Cartel. Pulsar para ampliar

Exposición de Raza Parda

3 de mayo de 2019

Este fin de semana se celebra el Concurso-Exposición Nacional de la Raza Parda de Montaña, incluyendo subasta de ejemplares y el homenaje a los ganaderos Jesús Ángel Salceda, de Pembes, y Jesús Llanes, de Villagloria.

Foto de Pepe Redondo. Pulsar para ampliar

Imágenes de La Santuca

3 de mayo de 2019

Pepe Redondo comparte imágenes de la llegada de la procesión de la Santuca a Frama, la despedida en Vieda y subida a Aniezo de la Santuca. El dia 4, a las 16:30 volverá a su ermita de Peña Sagra. Este vídeo y las imágenes que le siguen y le anteceden en su Facebook nos lo muestran.

Programa de este año. Pulsar para aacceder al vídeo

Un año más, La Santuca

1 de mayo de 2019

Este 2 de mayo se repetirán escenas muy similares a las que recogimos hace cuatro años en este vídeo. La Virgen de la Luz, la "Santuca", recorre la comarca, bien arropada por los lebaniegos, hasta reunirse con el Lignum Crucis en Santo Toribio y vuelve, nuevamente, a Aniezo Vídeo.

Foto de Pepe Redondo en Facebook. Pulsar para ampliar

La feria del 1 de mayo, camino de desaparecer

1 de mayo de 2019

Escribe Pepe Potes Liébana en su Facebook: «Una feria testimonial más en Potes, la del 1 de mayo que, tiempos atrás, gozó de alto prestigio y que ahora pasa a ser una fecha más en el calendario. Sólo nueve cabezas de ganado contando adultos y menudo. Tristeza de ver desaparecer tradiciones». Lo ilustra con la foto lateral y con esta otra.

Silvio Rodríguez y el P. Ángel. Pulsar para ampliar

Silvio Rodríguez y el P. Ángel reciben el sábado en Potes los Premios Beato

1 de mayo de 2019

El sábado, a las 11:30, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Beato de Liébana a Silvio Rodríguez y al Padre Ángel. El primero, cantautor cubano, recibirá el Premio en la modalidad de Entendimiento y Convivencia, en reconocimiento a que «durante 40 años suma un largo y continuado compromiso con la educación y la paz». El Padre Ángel, fundador de la ONG "Mensajeros de la Paz", por su parte, recibirá el Premio Beato de la Cohesión Internacional, «por su contribución al desarrollo de la cultura y el pensamiento desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios».

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto al que asistirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por buena parte de su gobierno.

Viñeta de Forges. Pulsar para ampliar

El primer Día del Trabajo en Liébana

1 de mayo de 2019

La viñeta de Forges nos sirve para recordar cómo se celebró en Liébana, por primera vez, en 1931, el "Día del Trabajo", según vimos en esta píldora de historia.

Zonificación de la parte de Camaleño del Parque Nacional. Pulsar para ampliar

Acaba el plazo para alegar el PRUG

1 de mayo de 2019

Mañana, según la web del Gobierno de Cantabria (aunque en otras se dice que hoy), es el último día para presentar alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. Recordemos que buena parte del territorio lebaniego del mismo queda en zona de uso restringido (verde oscuro en el mapa adjunto, que es de la zona de Camaleño) o de uso moderado (verde claro), como comentamos en esta página.

También en esta sección: