¿ Noticias 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de julio de 2019

Cartel de la prueba. Pulsar para ampliar

Trail solidario en Mogrovejo

2 de agosto de 2019

En la tarde del sábado 10 de agosto Mogrovejo acogerá la celebración de la tercera edición del Trail Solidario "Buscando sonrisas". Antes, por la mañana, se celebra la II Marcha Solidaria - Ruta Bajo Picos. El día 8 finaliza el plazo para inscribirse.

Escudo del GREIM. Pulsar para ampliar

Hallado muerto en el Deva

31 de julio de 2019

El cadáver de un hombre de 61 años, natural de Londres pero vecino de Quintana, en Camaleño, ha aparecido en el río Deva a la altura de Fonfría, en Potes. El GREIM de la Guardia Civil se encargó de la recuperación del cuerpo, al que se le practicará la autopsia para tratar de esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Cartel de la jornada. Pulsar para ampliar

La marca "Liébana"

31 de julio de 2019

Ayer se presentó la marca "Liébana" que se pretende sirva de distintivo a los productos y recursos de la comarca. De los objetivos que se busca conseguir, de las intervenciones habidas en la jornada, del coste del desarrollo de la marca y de otros detalles damos cuenta aquí.

Cartel de la jornada. Pulsar para ampliar

Presentación de la marca "Liébana"

29 de julio de 2019

Dentro de la jornada informativa "Reserva de la Biosfera en el Entorno Natural Lebaniego", que se celebra el martes, se va a presentar la marca "Liébana". Será en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, de 19 a 21 h., organizado por el Grupo de Acción Local Liébana.

Casa de Juntas de Puente San Miguel. Pulsar para ampliar

Liébana en la constitución de la Provincia de Cantabria en 1778

27 de julio de 2019

El 28 de julio se celebra el aniversario de la constitución de la primera "Provincia de Cantabria", de la que Liébana fue uno de los fundadores como vemos en esta nueva "Píldora de historia".

Torre del Infantado con pancarta alusiva. Pulsar para ampliar

Borja Ortiz llega a Potes

25 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Potes se prepara para recibir a Borja Ortiz Pereda que llega a Potes en bicicleta tras recorrer desde el día 23 los 30 puertos de montaña de las carreteras de Cantabria.Se trata de un reto autoimpuesto con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de su madre por cáncer de mama para colaborar con este proyecto.

Escudo del Ayuntamiento de Pesaguero. Pulsar para ampliar

Retribución del alcalde de Pesaguero

24 de julio de 2019

Enrique Sabarís Conde, alcalde de Pesaguero tras las pasadas elecciones, cobrará 14 pagas de 990 euros cada una por su dedicación parcial al cargo. Además, los ediles de Pesaguero percibirán 30 euros de indemnización tanto por asistir a los plenos municipales como a las sesiones de la Comisión Especial de Cuentas como a las de entidades supramunicipales. Así lo recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria.

Jesús María Cuevas en imagen de archivo. Pulsar para ampliar

Retribución del alcalde de Cillorigo

23 de julio de 2019

El Boletín Oficial de Cantabria sigue publicando las retribuciones de los alcaldes de los diferentes municipios. Hoy, aparece la del alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas Monasterio que, en dedicación exclusiva, percibirá 18.662 euros anuales, en catorce pagas.

Además, los miembros de la Corporación percibirán 90,15 euros, por desplazamientos a Santander, incluyendo dieta y kilometraje; "el importe conocido y justificado" por viajes a otras localidades más 60 euros cuando lleve aparejado pernoctar fuera; y 30 euros por desplazamientos "dentro de la localidad".

La asistencia a los plenos y a órganos supramunicipales será compensada con 40 euros, mientras la asistencia a juntas de gobierno, comisiones y otros órganos colegiados municipales se compensará con 30 euros.

Se puede ver el anuncio completo en Boletín Oficial de Cantabria.

Imagen de archivo de la obra prevista. Pulsar para ampliar

Nuevo trámite de la variante de Potes

22 de julio de 2019

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el "Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria sobre aprobación del expediente de Información Pública del Documento para Información Pública del Proyecto de Trazado: "VARIANTE DE POTES. SUBTRAMO: POTES NORTE-CARRETERAS CA-185 Y CA-885". En el anuncio se señala que el Secretario de Estado de Infraestructuras aprobó a finales de abril el expediente de información pública y dio instrucciones para que en la redacción de los estudios de carreteras se busque una alternativa de trazado a la "Alternativa Oeste" y para que "a partir del P.K. 1+300 se conecte el trazado de la variante con la carretera N- 621, cruzando sobre el cauce del río Deva, de manera que se complete la variante de Potes sin atravesar el término municipal de Cillorigo de Liébana".

Además, se estudiará la posibilidad de ampliar la longitud del túnel previsto, para minimizar el impacto visual desde Potes, así como la ubicación idónea para un aparcamiento disuasorio, y también cómo reponer el paseo peatonal a Santo Toribio afectado por la obra.

Se puede ver el anuncio completo en Boletín Oficial del Estado.

D. Benito, en foto de Pepe Redondo. Pulsar para ampliar

Documentos para la historia: Lebanes

19 de julio de 2019

Bajo este título, el recientemente fallecido don Benito Velarde publicó en Luz de Liébana en junio de 1969 el artículo que se adjunta. En él recuerda la localidad, o barrio de Torices, llamado Lebanes y cómo fue destruido por los invasores franceses, que, además, causaron otras desgracias por la zona, en 1810. Aquí queda este "documento para la historia" de D. Benito.

Gregorio Alonso. Foto de archivo. Pulsar para ampliar

Retribuciones del alcalde de Vega de Liébana

18 de julio de 2019

El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, percibirá 25.000 euros anuales por una dedicación de 25 horas semanales al cargo. En concreto, se especifica en el acuerdo que se dedicará al mismo "entre las 09:00 y las 14:00 horas los días laborables".

Por otra parte, los ediles de Vega de Liébana cobrarán 50 euros por asistir a las sesiones plenarias del ayuntamiento; 30 euros, por asistir a comisiones y otros órganos municipales; y 50, por acudir a las sesiones supramunicipales (GAL, Mancomunidad...). Además, los desplazamientos por motivos del cargo a Santander serán indemnizados con 70 euros y del resto de viajes oficiales con vehículo particular se compensarán los kilómetros de acuerdo a la tarifa establecida legalmente y el resto de gastos mediante la aportación de facturas.

Se puede ver el acuerdo íntegro en el Boletín Oficial de Cantabria.

Teleférico de Fuente Dé. Pulsar para ampliar

Nuevo horario del teleférico

15 de julio de 2019

Desde el sábado pasado y hasta el 15 de septiembre el teleférico de Fuente Dé funciona con el horario de verano: de 9 a 19 h., siendo la última subida a las 18:45.

Esquela. Pulsar para ampliar

Falleció Don Benito

14 de julio de 2019

Ha fallecido hoy Don Benito, toda una institución en Liébana. Mañana, a las 16:30 será su funeral en Potes. Descanse en paz. Recordamos la entrevista que Pepe Redondo le realizó con motivo de su nombramiento como "Vecero 2011" por la Agrupación Lebaniega de Santander, que publicamos aquí

Cartel. Pulsar para ampliar

Importancia histórica de los serradores

13 de julio de 2019

Recordamos, coincidiendo con el centenario de la publicación en La Voz de Liébana de algún artículo al respecto, a los serradores, jóvenes lebaniegos que emigraban estacionalmente a trabajar en "la sierra", la corta de árboles. Suponían una importante fuente de recursos para sus familias y pueblos. Lo vemos en esta Píldora de historia.

Cartel. Pulsar para ampliar

Nueva conferencia de los Cursos de Verano

12 de julio de 2019

Viola Bruschi ofrece esta tarde la tercera conferencia de los curso de verano de la Universidad de Cantabria en Potes. Hablará sobre "Sabores de la Geología: los muros de Piedra seca (Patrimonio de la Unesco)". Estará acompañada por el cocinero Floren Bueyes. En la Casa de Cultura, a las 20 h.

Fachada del ayuntamiento de Camaleño. Pulsar para ampliar

Sueldo del teniente de alcalde de Camaleño

12 de julio de 2019

Si ayer publicaba el Boletín Oficial de Cantabria las retribuciones del alcalde de Potes, hoy hace lo propio con las del primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Camaleño, José Antonio Fernández Briz, que percibirá 1.200 euros mensuales por una dedicación parcial de 20 horas semanales. Se aclara que la "motivación de esta dedicación deriva de que se le ha encomendado funciones dentro del área que requiere mayor dedicación y responsabilidad como son las de Obras".

Además, se publica el acuerdo de que los concejales de Camaleño percibirán 35 euros por asistir a las sesiones del pleno, de las comisiones y de los órganos supramunicipales.Se puede ver en Boletín Oficial de Cantabria.

Imagen de archivo de F. Javier Gómez. Pulsar para ampliar

Se mantiene el sueldo del alcalde de Potes

11 de julio de 2019

El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, percibirá 1.314,69 euros brutos mensuales de sueldo. Así lo acordó el pleno del Ayuntamiento del pasado 28 de junio y aparece hoy publicado en el Boletín Oficial de Cantabria. Es, prácticamente, la misma retribución que cobra desde 2011.

En el pleno se acordó igualmente indemnizar a los concejales con 30 euros por la asistencia a las sesiones plenarias, a las de la Comisión Especial de Cuentas y a las de la Mancomunidad de Liébana.

Los plenos ordinarios se celebrarán los primeros jueves de cada trimestre, salvo en enero que será el segundo, a las 19:30.

Edificio de Correos en Potes. Pulsar para ampliar

Terminadas las obras en Correos

09 de julio de 2019

Correos ha concluido las obras de modernización de su sede en Potes. Se han suprimido las barreras arquitectónicas y se han acondicionado los espacios para que los trabajadores mejoren las condiciones en las que desarrollan su actividad, adaptando las instalaciones para un mejor servicio a la ciudadanía.

Tras las obras, Correos cuenta con una oficina de atención al público con 67 metros cuadrados de superficie y dos puestos de atención al público. Por su parte, y también en planta baja y en el otro ala del patio porticado se encuentra la zona de cartería, donde se encuentran los carteros que prestan servicio al valle de Liébana.

Correos recuerda, en una nota de prensa, que ofrece en Potes toda su amplia cartera de servicios que incluye todo tipo de envíos, remesas de dinero, servicios bancarios (consecuencia de su acuerdo con entidades como Banco Mediolanum, Evo Bank y Triodos Bank), pagos de impuestos... Además, su servicio ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades) permite dirigir correspondencia oficial a más de 1.100 organismos públicos. El último servicio incorporado es la posibilidad de tramitar el duplicado del Permiso de Circulación, en caso de extravío, deterioro o sustracción.

Titular de Luz de Liébana de julio de 1969. Pulsar para ampliar

50 años del homenaje a Diego Quiroga

07 de julio de 2019

Hace pocos días, el 28 de junio, se han cumplido 50 años del nombramiento de Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar, como Cronista de Honor de Liébana. El Marqués, que entonces tenía 89 años, recibía así «la expresión de gratitud de una región que ha tenido como adelantado de su propaganda desde hace setenta años al ilustre prócer, que desde entonces ha estado estrechamente vinculado a Liébana, a su insigne reliquia de la Santísima Cruz, a sus Picos de Europa y a sus tesoros artísticos». El Marqués, destacado fotógrafo, publicó durante décadas artículos sobre la comarca en numerosas revistas y periódicos. En uno de ellos, de 1926, se incluía, por ejemplo, esta foto del monasterio de Santo Toribio.

Cartel. Pulsar para ampliar

Conferencia y teatro

05 de julio de 2019

Esta tarde, a las 20 h., segunda conferencia del ciclo "Liébana y sus recursos naturales" de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Será Enrique Francés, biólogo y geólogo, quien se ocupe de la "Red Natura 2000: antecedentes y perspectivas de futuro". En la Casa de Cultura.

Y mañana sábado, a las 19 h., en el Centro de Estudios Lebaniegos, la compañía "Ruido Interno Teatro" representa la obra "Amarillo caído del cielo". Se trata de un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, maquetas, figuras en miniatura, ilusionismo y movimiento, en el que un actor y un manipulador hacen que todos estos elementos adquieran vida para recordar en su 90º aniversario la historia del "Pájaro amarillo", un avión francés que venía de Estados Unidos y aterrizó de emergencia en la playa de Oyambre.

Imagen compartida por Bernardo Gutiérrez en su Facebook. Autor: Felipe Gutiérrez. Pulsar para ampliar

Fuertes tormentas

04 de julio de 2019

En la tarde de este jueves vuelven las tormentas a Liébana. Las de ayer dejaron granizos como los que aparecen en la foto recogidos en Lameo.

El alcalde y concejales de Camaleño. Pulsar para ampliar

Formado el equipo de gobierno de Camaleño

04 de julio de 2019

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha nombrado ya a los tenientes de alcalde y a los concejales delegados de área para afrontar la nueva legislatura:

  • José Antonio Fernández Briz es primer Teniente de Alcalde y delegado del área de Obras y relaciones con el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa;
  • Juan José Torre Briz es nombrado segundo Teniente de alcalde y encargado del área de relaciones con las Juntas Vecinales y Cultura y Turismo;
  • José María Besoy Cabeza es encargado del área de Ganadería; y
  • Jesús Puertas Lama, encargado de Deportes y Festejos.

  • Un momento de la procesión. Foto de Eva Flórez de Miguel, compartida por Pepe Redondo. Pulsar para ampliar

    Mucha gente en la Virgen de la Salud

    02 de julio de 2019

    Otro 2 de julio se celebró la Virgen de la Salud. Lejos quedan los tiempos que recordaba con una foto de hace unos 70 años, César Gutiérrez. Decenas de vehículos acercaron hasta Áliva a los romeros, entre los que se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y algunos de sus consejeros. Fueron menos quienes hicieron la subida a pie, entre ellos un grupo que ascendió desde Mogrovejo en marcha organizada por el Ayuntamiento de Camaleño. El tiempo tuvo de todo ya que al sol matinal siguió una densa niebla.

    Como todos los años, a los actos religiosos y folclóricos de la mañana, siguieron por la tarde las carreras de la Rosca. La de caballos se suspendió por la niebla. Se pueden ver fotos en Vive la Liébana y de la Rosca, sobre todo, en las compartidas por Pepe Potes Liébana de Eva Flórez (ver anteriores y siguientes a la enlazada).

    Un momento de la fiesta. Pulsar para ampliar

    San Pedro en Tresviso

    02 de julio de 2019

    Tresviso mantiene vivas sus tradiciones como se pudo comprobar el pasado fin de semana en sus fiestas de San Pedro. El día 29, a las 13 h entre voladores, panderetas y tambores dio comienzo la celebración con los canticos de las mozas del Ramo hacia la Iglesia.

    Un momento de la fiesta. Pulsar para ampliar Este año 2019 fue más distinguido, ya que dos niños oriundos de Tresviso (Nuria Prieto y Rodrigo Gancedo) recibían su Primera Comunión, después de 7 años sin celebrarse ninguna.

    Durante la misa se escucharon cánticos a cargo del músico asturiano Hector Braga.

    Como manda la tradición se finalizó la misa con una procesión por las calles del pueblo encabezada por familiares de Nuria y Rodrigo. También de Tresviso, Lara Rabanal y Kaelia Cotera tocaban la gaita y el tambor acompañando a las mozas y los mozos del Ramo y a los nuevos comulgantes.

    Terminada la misa se realizó la tradicional subasta del Ramo y el pinado de la obera.

    Virgen de la Salud. Pulsar para ampliar

    Llega la Virgen de la Salud

    01 de julio de 2019

    Llega el 2 de julio, fiesta de la Virgen de la Salud, patrona de Camaleño, en los puertos de Áliva. Se puede leer la historia de su culto en esta página.

    Como es tradicional, durante el día Áliva acogerá las diversas manifestaciones festivas que, por la noche, se trasladarán a Espinama.

    También en esta sección: