¿ Noticias de 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


LAS OBRAS DEL DESFILADERO

20/01/2019

Las obras de mejora de los puentes y del trazado de algunas curvas del Desfiladero de La Hermida atraviesan dificultades. Aunque su finalización estaba prevista para esta primavera, parece ser que el tramo comprendido entre Lebeña y Castro Cillorigo no se va a hacer mientras no se apruebe un modificado en el contrato, según ha informado El Diario Montañés en su edición de ayer. Además, el periódico constata la retirada de maquinaria y la considerable reducción del número de obreros en la zona de la curva de la Cuevona, en la que se está trabajando en la actualidad, y recoge las declaraciones del responsable de ese tramo, reconociendo que les falta hacer «la barrera, asfaltar, señalizar, pintar, hacer cunetas y drenajes» y «dar dos capas de aglomerado en los cuatro puentes».

Las fotos que acompañamos permiten ver el estado actual de los distintos tramos. Los cuatro puentes se han sustituido, eso sí aplicando en todos, aparentemente, el mismo sistema: colocación de un tablero nuevo sobre el antiguo. En el proyecto original se daba un tratamiento distinto al puente de Lebeña, cuya estructura no iba a aguantar la ampliación, que a los otros tres, que, según se preveía, sí que la soportarían.

La ampliación de la plataforma se ha llevado a cabo, sobre todo, con el uso de voladizos, estructuras voladas utilizadas como alternativa a los grandes desmontes que hubiera sido necesario en caso contrario. También se ha realizado algún muro.

Actualmente, se trabaja, como ya se ha dicho, en la curva de la Cuevona, donde el tráfico se encuentra regulado mediante semáforo, al estar disponible únicamente uno de los carriles de la calzada.

El tramo que, según parece, no se va a ejecutar de momento, se encuentra en el inicio del Desfiladero saliendo de Liébana, desde su inicio hasta el puente de Lebeña. Las actuaciones previstas en el mismo contemplaban la ampliación de la plataforma mediante la colocación de voladizos semejantes a los realizados en otros de los tramos en los que se ha actuado.

En la Plataforma de Contratación del Sector Público, las últimas licitaciones vinculadas con estas obras son de diciembre y se refieren, por un lado, a la adjudicación de un estudio sobre la incidencia del ruido generado por las obras sobre "la avifauna rupícola nidificante para la ejecución de obras con medidas paliativas" (adjudicado en 17.908 euros, IVA incluido); y, por otro, a la asistencia técnica para la realización de auditorías de seguridad viaria en los proyectos de tres carreteras (una, ésta y otra la variante de Potes), adjudicada en 18.125 euros.

Hace apenas dos meses, el 5 de noviembre, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguró a los alcaldes lebaniegos que la obra estaba ya ejecutada en un 74% y que seguía los pasos previstos, confirmándoles, además, lo dicho por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pocos días antes de que el Ministerio mantenía todas las inversiones previstas en Cantabria. En breve, veremos si es así.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: