Noticias de Liébana


Publicaciones de enero de 2019

Este documental sobre el oso y su conservación ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Astorga. Merece la pena verlo.

14 de enero de 2019

Imagen difundida por el Gobierno de Cantabria. Pulsar para ampliar

Se presentó el libro de Covadonga Vejo

14 de enero de 2019

El Centro de Estudios Lebaniegos se llenó esta mañana para asistir a la presentación del poemario de Covadonga Vejo titulado "A la sombra del tejo de Lebeña", editado por el CIMA. Tras unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, que destacó que el libro «es la muestra de la "historia de amor" de Vejo hacia el Tejo de Lebeña, pero también "hacia Liébana y sus gentes"», la autora leyó un escrito en el que recordó sus tiempos escolares, sus sueños de llegar a ser maestra y la decepción que el destino la trajo, aunque ahora tenga nuevas ilusiones de la mano de sus nietos.

poema publicado en Luz de Liébana en 2002. Pulsar para ampliar

El lunes se presenta libro de Covadonga Vejo

12 de enero de 2019

El lunes, a las 12, se presenta en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el libro "A la sombra del tejo de Lebeña", que recopila poemas de Covadonga Vejo. Una muestra de su obra es éste (que desconocemos si está entre los incluidos en el libro) que publicó Luz de Liébana en 2002 con motivo de la desaparición de la peseta y la entrada en vigor del euro.

Estado actual del cuartel. Pulsar para ampliar

Licitadas las obras del cuartel de Potes

10 de enero de 2019

Hasta el 21 de enero pueden presentar sus ofertas las empresas interesadas en realizar las obras del cuartel de la Guardia Civil, cuyas instalaciones van a ser notablemente mejoradas. El presupuesto asciende, IVA incluido, a 1.744.323,18 euros. Leer.

Elaboración propia a partir de los datos municipales del INE. Pulsar para ampliar

Sigue cayendo la población

8 de enero de 2019

El Instituto Nacional de Estadística ha difundido los datos oficiales de población de los distintos municipios de España a 1/1/2018. Liébana tenía 5.319 habitantes, 41 menos que un año antes.
Los datos desde 1998 son elocuentes. La comarca ha perdido casi un 12% de su población, pérdida acentuada especialmente desde el año 2012. Sólo Cillorigo y Tresviso han ganado población, además de la vecina Peñarrubia.

Foto de la reunión. Pulsar para ampliar

Vivienda para alquiler social en Peñarrubia

7 de enero de 2019

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a reformar una vivienda en Peñarrubia para, en colaboración con el Ayuntamiento, destinarla al alquiler social. En función de la demanda que se perciba, Ayuntamiento y Consejería podrían plantearse la reforma integral de otros dos inmuebles propiedad del municipio. Con ello se pretende ayudar a fijar población.
Este ha sido el principal asunto tratado en la reunión mantenida esta mañana por Secundino Caso, José María Mazón y Francisco Javier Gómez Blanco, director general de Vivienda.

Foto de Carlos Delgado en la Wikipedia. Pulsar para ampliar

Expuesto el Plan de Gestión del Lobo

7 de enero de 2019

Desde el pasado día 3 está expuesto a información pública el Plan de Gestión del Lobo, que pretende conciliar la conservación de la especie con la minimización de los conflictos por los daños que causa, a la ganadería extensiva sobre todo. Leer.

Una imagen de la cabalgata de Potes. Foto de J. Redondo. Pulsar para ampliar

La cabalgata de Potes

5 de enero de 2019

Pepe Redondo ha recogido imágenes de la cabalgata de Potes, incluyendo los vídeos de llegada a la iglesia y de un villancico cantado por el Coro de Potes.

Adoración de los Magos. Pulsar para ampliar

Villancicos de Reyes

5 de enero de 2019

Para esta fiesta de la adoración de los Magos, también había sus villancicos tradicionales específicos. Aquí podemos escuchar dos ejemplos: Los tres reyes (Lines Vejo) y Los Reyes Magos (grabado en 1952 por Alan Lomax).

Pulsar para ampliar

Aquellas navidades (XXI)

5 de enero de 2019

Fue el 5 de enero de 1936 cuando tuvo lugar la primera cabalgata de Reyes en Potes, según contó el periódico santanderino El Cantábrico. La foto es de una cabalgata de mediados de los años 1960. Leer.

Cartel de la celebración. Pulsar para ampliar

Mañana, belén viviente en la Vega y cabalgata en Potes

4 de enero de 2019

Este sábado, víspera de Reyes, a las 18:30 en La Vega, belén viviente y desde las 18 h. cabalgata de Ojedo a Potes. Ver cartel de Potes y de La Vega

Pulsar para ampliar

Aquellas navidades (XX)

4 de enero de 2019

Ya acercándonos al final de nuestro recorrido por aquellas navidades del siglo pasado en Liébana, damos un salto hasta enero de 1982 y nos vamos hasta Tama, de cuyos aguinaldos la revista Liébana Mensual publicó la información, acompañada de fotos, que podemos ver aquí.

Cartel de la celebración. Pulsar para ampliar

Concierto tradicional en Camaleño

3 de enero de 2019

Mañana, a las 6 de la tarde, en Camaleño, el Aula de Cultura Tradicional de Valdebaró nos brinda su celebración de la Navidad en la que, a buen seguro, no faltará la interpretación de algunos de los cantares tradicionales de los que nos hemos hecho eco en las entradas que hemos dedicado a la Navidad. Leer.

Pulsar para ampliar

Aquellas navidades (XIX)

3 de enero de 2019

Al comenzar 1928, lamentando que los mozos no hubieran pedido los aguinaldos, los mayores de La Vega decidieron pedirlos ellos y así lo hicieron el 5 de enero, organizando con lo recolectado una multitudinaria celebración, según contó La Voz de Liébana. Leer.

Pulsar para ampliar

Aquellas navidades (XVIII)

2 de enero de 2019

Otro ejemplo de los aguinaldos de hace casi un siglo es éste de 1926 de Vendejo, que nos muestra, además, lo bien organizados que estaban sus jóvenes, con una "corporación" de la que elegían presidente y vocales todos los años: Leer.

Pulsar para ampliar

Aquellas navidades (XVII)

1 de enero de 2019

También tenemos noticia de cómo despidieron el año 1928 en Aniezo, nevada y representaciones de cuentos incluidas: Leer.

Pulsar para ampliar

Aquellas navidades (XVI)

1 de enero de 2019

Pedidos los aguinaldos por los mozos, se comían los días de Año Nuevo y Reyes (y, si daban para algún domingo más, también en ellos). De cómo lo hicieron en 1932 en Bejes dio cuenta La Voz de Liébana: Leer.

También en esta sección: