¿ Noticias 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de agosto de 2019

Cartel de bolos en Ojedo. Pulsar para ampliar

Bolos

30 de agosto de 2019

Los amantes de los bolos, el tradicional deporte autóctono que tan enraizado estuvo en otro tiempo en Liébana, tienen estos días varias oportunidades de disfrutar de ellos, viendo tirar a los mejores jugadores (en Cosgaya el día 1 a las 17 h.; en Ojedo, el 2, desde las 16 h.) e incluso tirando en el Campeonato de Liébana por parejas de aficionados (en Ojedo, el sábado a las 16 h.).

Aprovechamos para recordar el relato de un desafío entre los mozos de Mogrovejo y Cosgaya (que podían ser los de cualquier pueblo de Liébana), que publicó, con lenguaje costumbrista, La Voz de Liébana en 1907.

Logo de la Fundación. Pulsar para ampliar

Acuerdos del Gobierno de Cantabria

29 de agosto de 2019

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy la renovación de los miembros del Patronato de la Fundación Camino Lebaniego. Lo forman: la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó; la secretaria general de la misma, Florentina Alonso; los directores generales de Turismo, Eva Bartolomé; de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien; de Desarrollo Rural, María Luisa Pascual, y del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Pedro García Carmona.

Otro de los acuerdos de la reunión fue iniciar los trámites para contratar los servicios de administración electrónica para diez municipios de la región, uno de ellos el de Vega de Liébana. Será por cuatro años y el coste total de los diez ayuntamientos, 146.894 euros.

Huella de oso. Foto de la web del Valle de Bedoya. Pulsar para ampliar

Huellas de osos

29 de agosto de 2019

Los osos se están dejando ver este verano por Liébana, por ejemplo en el valle de Bedoya, según cuenta J. Ángel Cantero en su web, de la que está tomada la imagen.

Casa Consistorial de Camaleño. Pulsar para ampliar

Camaleño convoca ayudas para actividades culturales

28 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Camaleño convoca las subvenciones municipales para la promoción y fomento de actividades culturales y deportivas en este año 2019. Los organizadores de las mismas disponen de 20 días naturales para su solicitud, aportando la documentación que se indica en el anuncio del Boletín Oficial de Cantabria de hoy.

Según el Reglamento que las regula, son «especialmente subvencionables aquellos proyectos que tengan continuidad en el tiempo, posean un carácter innovador, no reciban ayudas de otros Organismos y fomenten la alta participación de los vecinos del Municipio».

Uno de los mastines heridos. Foto de Rafael Roiz. Pulsar para ampliar

Mastines heridos en lucha con lobos

26 de agosto de 2019

Hace un par de semanas el rebaño de cabras y ovejas de Rafael Roiz, ganadero de Bejes, fue atacado por los lobos. Los perros mastines que cuidan del ganado lo defendieron, resultando cuatro de ellos heridos, sin que los lobos causaran ninguna baja entre el ganado. Más detalles en: Club de Caza.

Fragemnto del Boletín oficial que recoge la retribución. Pulsar para ampliar

Retribuciones del alcalde de Cabezón de Liébana

26 de agosto de 2019

14 pagas anuales de 1.600 euros cada una percibirá el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente Briz, por una dedicación parcial, de seis horas diarias, a las funciones de la alcaldía. Así lo publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria que recoge también que los concejales percibirán una "indemnización" de 33,93 euros por asistir a cada una de las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno o de las comisiones informativas.

El alcalde, Jesús Fuente, ha nombrado como primer teniente de alcalde a Santiago Larín Gutiérrez y como segundo a José Manuel Arca Dobarro.

Foto tomada de Liébana Mensual, 1979. Pulsar para ampliar

Fiestas de San Tirso de hace 40 años

24 de agosto de 2019

Ojedo celebra estos días sus fiestas de San Tirso. En la de hace 40 años, una de las actividades programadas fue el tiro de cuerda entre casadas y solteras. La revista Liébana Mensual, de la que tomamos la foto, señaló que ®las casadas con mayor peso específico por condición de su estado civil, ganaron». Aquel año 1979, además de la misa oficiada por el párroco de Pendes D. Alejandro, y del tiro de cuerda (que también lo hubo entre jóvenes de distintos pueblos), hubo concurso de jota y ®el salto de la ya tradicional hoguera», ®número de grandísima expectación. Saltó con mayor frecuencia la juventud, y los que ya, como Andresito, no lo son tanto. Hubo hasta alguna quemadura sin consecuencia que no rompieron la alegría reinante».

Como dato curioso, Liébana Mensual hace constar que ®dos gaiteros amenizaron la mañana romera. Gaiteros que, extrañamente, a veces tocaban su instrumento al tiempo, si bien cada uno próximo a su compañero, lo hacía con pieza distinta».

Foto de la noticia. Pulsar para ampliar

Destruídas tres granadas en Potes

23 de agosto de 2019

Tres granadas, posiblemente de la guerra civil, que se encontraban en el desván de una casa en Potes, fueron retiradas el miércoles por miembros de los TEDAX de la Guardia Civil. Dos de ellas habían sido manipuladas y estaban inertes pero la tercera, tipo mortero de calibre 45 mm, tuvo que ser explosionada de forma controlada en un paraje cercano.

La Guardia Civil recuerda que, si se encuentra cualquier tipo de material explosivo, no debe tocarse y debe avisárseles inmediatamente. Más detalles en Europa Press.

Foto de la reunión. Pulsar para ampliar

Casares pide dos obras para Camaleño

22 de agosto de 2019

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha trasladado al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, dos actuaciones que considera necesarias en su municipio. Se trata, por un lado, de la mejora de la carretera de acceso a Cosgaya, que en algunos puntos presenta anchura insuficiente para el cruce de dos vehículos, y, por otro, de habilitar un nuevo aparcamiento en Mogrovejo, dada la gran afluencia de turistas en determinadas fechas y la ubicación del actual aparcamiento "al final del pueblo". El aparcamiento planteado por el Consistorio, con una capacidad de entre 30 y 40 vehículos, estaría situado fuera del casco histórico para evitar el paso por el núcleo urbano. El consejero encontró esta propuesta "razonable y apropiada", mientras que sobre el acceso a Cosgaya indicó que la actuación formará parte del programa de acceso a núcleos de población en carreteras municipales que la Consejería pretende llevar a cabo en la presente legislatura.

Foto del 112. Pulsar para ampliar

Rescates en Picos

22 de agosto de 2019

Una vecina de Madrid, de 54 años, fue rescatada en la tarde de ayer tras sufrir una caída en los alrededores de Cabaña Verónica y golpearse en la cabeza. El guarda del refugio dio aviso y colaboró con el equipo de rescate del helicóptero, que, cuando llegó, hizo una toma parcial sobre el terreno para permitir al técnico de rescate y al médico descender a tierra. El médico valoró a la herida y tras realizarle una primera atención de urgencia, le inmovilizó en un colchón de vacío para asegurarla en una camilla de rescate y poder trasladarla hasta la aeronave, con la ayuda de media docena de montañeros, mediante otra toma parcial. La herida fue trasladada hasta el aeropuerto de Parayas y de allí, en ambulancia, hasta Valdecilla.

También ayer tarde tuvo lugar otro rescate, este realizado por los GREIM de la Guardia Civil, tras recibir una llamada a las 17:30. Fue en la Canal del Vidrio, donde un francés de 27 años había quedado enriscado. La fuerte niebla, que impidió en este caso la intervención del helicóptero, dificultó mucho la localización del afectado, que se encontraba en buen estado. Hasta las 23:30, con la llegada a Espinama, no culminó la operación.

Comienzo del artículo de La Voz de Liébana. Pulsar para ampliar

Fiesta de S. Bartolo en Frama hace 100 años

21 de agosto de 2019

El 22 de agosto Frama celebra la fiesta de su patrono San Bartolomé. Hace 100 años las fiestas se prolongaron durante cuatro días (dos de ellos dedicados al concurso de bolos), según contó en La Voz de Liébana "Un espectador", en una crónica que hemos pasado a este pdf (ver en descargas de su navegador).

Imagen del programa. Pulsar para ampliar

Bejes en "España Directo"

19 de agosto de 2019

El queso de Bejes y las fiestas del pueblo tuvieron una breve aparición en "España Directo" de TVE, según podemos ver en el vídeo titulado Tesoro en forma de queso.

Foto del 112. Pulsar para ampliar

Casonas de Vendejo en la Lista Roja del Patrimonio

17 de agosto de 2019

El pasado mes de mayo la asociación Hispania Nostra incluyó en su Lista Roja del Patrimonio al «conjunto de torre y casas solariegas de Vendejo». Se trata de "La Torre", la Casa Verdeja y la Casa de los Cabos, construcciones que considera «un muestrario inalterado de la arquitectura civil lebaniega desde el [siglo] XVII al XIX». Se pueden ver detalles en su página.

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa en la que se incluyen bienes del patrimonio histórico español «en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». En la Lista se encuentra, desde 2007, otro bien lebaniego: las Torres de Campo, en Bores.

Foto del 112. Pulsar para ampliar

Vehículo cae al río Vendejo

15 de agosto de 2019

Anoche una furgoneta que circulaba por la CA-184 en el punto kilométrico 1 a su paso por Pesaguero por el camino de acceso a Vendejo, dirección Caloca, se precipitó al río Vendejo por causas desconocidas, cayendo desde una altura de 15 metros. La furgoneta quedó volcada lateralmente con el techo sobre un árbol, pero los dos ocupantes, una mujer de 33 años y un hombre de 42, pudieron salir del vehículo por su propios medios. Los dos, vecinos de la zona, resultaron policontusionados, con pronóstico reservado a la espera de pruebas diagnósticas que les serán realizadas en Sierrallana a donde fueron trasladados por sanitarios del 061.

Foto del 112. Pulsar para ampliar

Motorista agradecido con el 112

15 de agosto de 2019

El motorista accidentado en el Desfiladero hace unas cuantas semanas visitó el Parque de Bomberos de Tama para darles las gracias por su participación en el rescate. De bien nacidos es ser agradecidos.

Cartel de la fiesta. Pulsar para ampliar

Lines Vejo, "Hija Predilecta" de Pesaguero

14 de agosto de 2019

Lines Vejo será nombrada "Hija Predilecta de Pesaguero" durante la fiesta de San Roque que este viernes se celebra en la ermita sita entre Caloca y Vendejo. Será tras la misa de las 12:30. Es, pues, un nuevo y merecido reconocimiento a Lines Vejo.

Cartel de la fiesta. Pulsar para ampliar

Fiesta de la Virgen de Valmayor

14 de agosto de 2019

Potes, la capital lebaniega,celebra este jueves la fiesta de su patrona, la Virgen de Valmayor. A las 12:15 comienza la procesión con la imagen desde la parroquia hasta la ermita, donde a la una tiene lugar la misa, el canto de la Salve, el tradicional convite de vino y pastas y, tras la comida campestre, a las 17 h. empieza la romería tradicional.

Foto de la pasarela. Pulsar para ampliar

Nueva pasarela en Potes

13 de agosto de 2019

Días pasados ha entrado en funcionamiento la nueva pasarela peatonal que conecta la calle San Roque trasera con la terraza de la plaza de San Raimundo. Cuenta con un mirador desde el que se contempla la Torre del Infantado y la confluencia de los ríos Quiviesa y Deva. Ver fotos.

Foto del accidente del 112 Cantabria. Pulsar para ampliar

Accidente en el Desfiladero

11 de agosto de 2019

Este mediodía, a las 14:30 horas, el 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando de un accidente entre un vehículo y una furgoneta por colisión frontal en la N-621, punto kilométrico 158.5, a la altura del puente de la cantera de Lebeña. Hasta el lugar se ha movilizado para atender el suceso a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Tama, a agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a sanitarios del 061 y a personal de mantenimiento de carreteras. Los efectivos han trasladado al hombre más afectado, de 65 años, hasta la ambulancia medicalizada por el SUAP de Potes y tras realizarle un electrocardiograma, le han dado el alta in situ.

Foto de la presentación en Potes en marzo de 2015. Pulsar para ampliar

500 años del inicio de la vuelta al mundo

10 de agosto de 2019

Hoy se cumplen 500 años del inicio del viaje de Magallanes y Elcano que acabó siendo la primera vuelta al mundo. En 2015 Sergio Martínez publicó la novela "Las páginas del mar", en la que su protagonista lebaniego es uno de los marineros que participó en aquella expedición. En la novela, a cuya presentación en Potes corresponde la foto, se cuenta, por un lado, la infancia lebaniega del protagonista y, por otro, con todo lujo de detalles, el viaje ultramarino.

Foto de la reunión. Pulsar para ampliar

Sanidad no destinará más médicos a Liébana

9 de agosto de 2019

Sanidad estudiará mejoras asistenciales y de farmacia que aumenten la calidad de la atención sanitaria a los habitantes de Liébana. Así se lo han hecho saber esta mañana el consejero, Miguel Rodríguez, y la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, a Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Según el consejero, «la actual dotación profesional del Centro de Salud de Potes garantiza la atención sanitaria en la comarca de Liébana. En este sentido, ha defendido la necesidad de reorganizar y concentrar los recursos disponibles en aquellas zonas que permitan garantizar la prestación asistencial a un mayor número de usuarios». El consejero señaló que la falta de facultativos en el Servicio Nacional de Salud limita la posibilidad de aumentar los profesionales que prestan servicio en Liébana.

Memorial de las víctimas de Gusen. Pulsar para ampliar

Un lebaniego entre los fallecidos en los campos nazis

9 de agosto de 2019

Entre la relación de fallecidos en campos de concentración nazis que hoy publica el Boletín Oficial del Estado se encuentra un lebaniego. Se trata de Fernando Cabezas Bores, que había nacido en Bejes el 30 de mayo de 1914 y fue deportado al campo de concentración de Gusen, en Austria, donde falleció el 27 de junio de 1941, recién cumplidos, por tanto, los 27 años. En la foto, el monumento que recuerda a todas las víctimas, más de 37.000, que fallecieron allí.

Lamedo en Popular TV

8 de agosto de 2019

El programa "El silencio de un pueblo", de Popular Tv, además de dedicar una de sus emisiones a Caloca, como vimos hace unos días, tuvo a Lamedo como protagonista de esta otra:



Foto tomada de la revista Peñalara. Pulsar para ampliar

50 años de escaladas

6 de agosto de 2019

El 7 de agosto de 1969, hace ahora, pues, 50 años, Ezequiel Conde y Gervasio Lastra (en la foto, publicada en Peñalara, antes de comenzarla) completaban la ascensión, por primera vez, a Peña Remoña por su cara oriental, la más vertical. Era la tercera cima emblemática de los Picos de Europa lebaniegos que se ascendía en apenas dos meses.

Fue los días 4 y 5 de junio cuando habían comenzado estas escaladas. Durante esos días los citados Gervasio Lastra y Ezequiel Conde, principales protagonistas de ellas, ascendieron por la Arista del Picu Pozán, que ellos identificaron como El Jiso, la más difícil para llegar a la cumbre.

Sin apenas solución de continuidad, Conde y Lastra, junto con Enrique Muñiz y Miguel Ángel Herrero, ascendieron el 6 y 7 de junio el Pico Valdecoro por su cara sur, en una ascensión que, según cuentan en su relato, fue seguida con prismáticos desde Espinama por sus vecinos. Pocos días después, Gervasio Lastra repetía la ascensión acompañado de Enrique Herreros, obteniendo detalles técnicos que plasmaron en la revista Peñalara.

Con la conquista el 4 y el 7 de agosto de Peña Remoña, se completó un periodo de gran actividad montañera en Liébana, que 50 años después recordamos.

La revista Peñalara incluyó en sus páginas los relatos en primera persona de algunos de los protagonistas de cada una de estas escaladas, en unos artículos que pueden verse en la Biblioteca Virtual Lebaniega. En concreto:

  • Picu Pozán (El Jiso)
  • Pico Valdecoro
  • Peña Remoña.
  • Cartel de la prueba. Pulsar para ampliar

    Cinco heridos en accidente en Valmeo

    4 de agosto de 2019

    Poco antes de las seis y media de la mañana, un coche con cinco jóvenes ha volcado a la altura de Valmeo, resultando todos heridos. Uno de ellos ha tenido que ser evacuado en helicóptero, según se ve en la noticia de Europa Press.

    Caloca en Popular TV

    3 de agosto de 2019

    Lines Vejo hizo de cicerone de Tomás Ortiz en su recorrido por Caloca, que plasmó en este programa de Popular TV.



    También en esta sección: