¿ Noticias 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de abril de 2019

Foto de la web de la empresa que ejecuta obra de puentes del Desfiladero. Pulsar para ampliar

Avanza el proyecto integral del Desfiladero

30 de abril de 2019

Sigue tramitándose el proyecto de reforma integral del Desfiladero de La Hermida, que, según la noticia de Europa Press, ascendería ahora a 96,5 millones. Hasta ahora, y antes de la inversión de 7,1 millones llevada a cabo en la renovación de los puentes y de algunas curvas, se estimaba que la reforma integral supondría unos 60 millones. Tras la aprobación del proyecto, el siguiente paso sería, de darse, la licitación. Leer en Europa Press.

Resultados del 28/04/19 en Liébana y Peñarrubia. Pulsar para ampliar

Resultados de las elecciones

28 de abril de 2019

En Liébana ganó el PP. Escrutado el 100% de los votos de los ocho municipios de Liébana, el PP ha ganado en todos salvo en Tresviso y Peñarrubia, donde el PSOE mantiene su tradicional hegemonía. El PP, en los otros seis ayuntamientos, consigue entre el 40,84% de los votos de Cabezón y el 26,55% de Camaleño. Por lo tanto, en Liébana el PP no ha tenido el hundimiento tan grande que ha sufrido en toda España y el PSOE no remonta como en otros lugares. Vox se convierte en la tercera fuerza, superando al PRC, que sólo sobrepasa el 20% en Camaleño y que no llega al 10% ni en Potes ni en Pesaguero. Los datos absolutos se pueden ver pulsando en la imagen superior y los porcentuales en esta otra.

Celebraciónes de la Virgen de la Luz 2019. Pulsar para ampliar

"La Virgen de la Luz. Leyenda tradicional"

28 de abril de 2019

Estos días se está celebrando la novena de la Virgen de la Luz, que el día 2 recorrerá buena parte de Liébana en procesión para ir hasta el monasterio de Santo Toribio. En la Biblioteca Virtual Lebaniega está incluido un librito impreso en 1879, aunque escrito unos cuantos años antes, en el que su autor, Eloy Alonso de la Bárcena, cuenta en forma de poema la leyenda de la aparición de la Virgen a la pastora de Aniezo. Puede verse en Biblioteca Virtual Lebaniega.

Foto de la firma de los proyectos de ayuda de Espinama y Potes. Pulsar para ampliar

Ayudas del Programa Leader

27 de abril de 2019

Durante la semana se han dado a conocer diversos proyectos, desarrollados en varios de los ayuntamientos lebaniegos, que cuentan con ayuda del Programa Leader Cantabria 2014-2020. Ver.

Imagen de archivo de la pisa de Aniezo de Palabras de Liébana. Pulsar para ampliar

Se cayó la pisa de Aniezo

26 de abril de 2019

Leemos en "Palabras de Liébana", que se ha caído la pisa de Aniezo. Seguimos perdiendo el patrimonio etnográfico y cultural de Liébana.La pisa de Aniezo era, con la de Ledantes, la única que recordaba cómo se elaboraban las telas hasta no hace tantos años. Pese a que hace unos años se restauró y quedó integrada en el "Parque del Agua", su abandono desde entonces, ha culminado con su caída.

Cartel del Día del Libro. Pulsar para ampliar

Día del Libro

25 de abril de 2019

Para celebrar el Día del Libro, los lebaniegos tienen una cita este viernes en la Residencia de Ancianos de Potes, donde las lecturas colectivas y las entregas de premios irán acompañadas de actuaciones como las de los alumnos de la Escuela de Danza o la de Juanfran. Desde las cinco de la tarde. Ver.

Urna. Pulsar para ampliar

Candidaturas a las elecciones

24 de abril de 2019

Hoy se han publicado, en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, las candidaturas a los diferentes municipios y entidades menores de Cantabria para las elecciones del 26 de mayo. Ver las de Liébana.

Biblioteca Virtual Lebaniega. Pulsar para ampliar

Biblioteca Virtual Lebaniega

22 de abril de 2019

El 23 de abril se celebra el Día del Libro. En VL nos sumamos a la celebración poniendo en marcha la Biblioteca Virtual Lebaniega, en la que recopilamos, de momento, más de 300 libros, artículos, tesis doctorales o trabajos de fin de máster sobre la comarca de Liébana, que pueden leerse a texto completo. Además, incluye unos pocos vídeos y grabaciones sonoras, que irán incrementándose, y no faltará una sección de fototeca, recopilando fotos antiguas de la comarca.

La Biblioteca Virtual Lebaniega, que ya incluimos de un modo mucho más sencillo cuando iniciamos la andadura de Valle de Liébana, renace ahora con la esperanza de ser de utilidad a los lebaniegos y a quienes busquen cualquier tipo de información sobre la comarca. Pretende ser una Biblioteca viva, a la que se seguirán añadiendo nuevos títulos, además de los ya anunciados vídeos y fotos, ahora casi testimoniales. Intentaremos ir corrigiendo posibles errores. Si detectáis alguno, no dudeis en comunicarlo. Acceder a la Biblioteca.

Logo de PSOE. Pulsar para ampliar

Socialistas de Cabezón carecen de información

22 de abril de 2019

El PSOE de Cabezón de Liébana ha emitido un comunicado sobre la resolución de la Oficina del Censo Electoral por empadronamientos irregulares en Cahecho, en el que indica que la responsabilidad de los empadronamientos corresponde al Ayuntamiento, por lo que le insta "a que investigue los empadronamientos bajo sospecha y hacer que se cumpla la legalidad" y, personalizando en el alcalde, Jesús Fuente, le insta "a que aclare la situación".

Tras señalar que los partidos carecen de cualquier competencia al respecto, destaca que el PSOE de Cabezón carece de información sobre los empadronamientos sospechosos, por lo que no pueden valorarlos, responsabilizando al alcalde de no haberles facilitado información alguna desde el 11 de noviembre, pese a haberlo "pedido de forma insistente", lo que "dificulta mucho la labor de información y fiscalización del equipo de gobierno".

Concluye el comunicado, en el que no hay alusión alguna a la posible implicación en las irregularidades de uno de sus concejales, valorando positivamente la impugnación realizada por el PRC y afirmando que "en democracia el juego limpio ha de imponerse a cualquier tipo de irregularidad".

Logo de Vecinos Por Liébana. Pulsar para ampliar

Vecinos por Liébana pide responsabilidades

21 de abril de 2019

La agrupación electoral Vecinos por Liébana ha emitido una nota de prensa sobre el "pucherazo electoral" de Cabezón de Liébana, en alusión a la resolución de la Oficina del Censo Electoral sobre las altas irregulares de Cahecho, de la que ya dimos cuenta en VL.

Vecinos por Liébana destaca que, según la resolución, aparecen como participantes en ese pucherazo Daniel Guardo Merino y Jorge Lamadrid Vélez, concejales de PP y PSOE, respectivamente, en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, y lamenta "el silencio cómplice de todos los actores políticos del PP y del PSOE en el Valle de Liébana".

VxL pide a María José Saenz de Buruaga y a Pablo Zuloaga, líderes de PP y PSOE en Cantabria, explicaciones sobre el silencio de sus representantes en Cabezón de Liébana y aclaraciones sobre si van a mantener de candidatos a la Junta Vecinal de Cahecho a los citados Daniel Guardo y Jorge Lamadrid.

Finalmente, tras mostrar su "vergüenza y tristeza" por lo ocurrido, piden que los ayuntamientos lebaniegos actúen de oficio para detectar y denunciar cualquier anomalía en su censo electoral.

Foto de Javier Cantero, en la web del Valle de Bedoya. Pulsar para ampliar

Víacrucis en Bedoya

20 de abril de 2019

Un año más, Bedoya celebró su Viernes Santo de forma especial, como nos muestra José Ángel Cantero en su web. Más fotos, viendo las siguientes y anteriores de ésta de Valle de Bedoya en Facebook.

Fragmento de La Voz de Liébana, 1922. Pulsar para ampliar

Semanas Santas de hace un siglo

18 de abril de 2019

En la Semana Santa de Potes destacaban hace casi 100 años las procesiones del Jueves y Viernes Santo, como vemos en la noticia de La Voz de Liébana de la de 1922 que adjuntamos en la imagen. Más detalles de aquellas Semanas Santas en esta página.

Elecciones. Pulsar para ampliar

Anuladas 29 altas en el Censo Electoral de Cahecho

17 de abril de 2019

La Oficina del Censo Electoral de Cantabria ha resuelto hoy «estimar la impugnación del censo electoral presentada por D. Pedro José Hernando García, representante legal de la candidatura del Partido Regionalista de Cantabria, y retrotraer a su situación anterior de inscripción en el censo electoral 29 inscripciones realizadas en el Censo Electoral de la circunscripción de Cahecho (Cabezón de Liébana)».

Según detalla la Resolución, esta localidad ha tenido en los últimos años un censo compuesto por en torno a 35 personas. Sin embargo, en diciembre de 2018 se presentaron 22 solicitudes de alta, a las que se añadieron otras 7 en el mes de enero, lo que motivó la impugnación presentada por el PRC. Tramitada por la Oficina del Censo, solicitó informes al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, al tiempo que dirigía correos certificados al nuevo domicilio y al antiguo a los nuevos inscritos.

El Ayuntamiento en su informe «pone de manifiesto la falta de medios y otras consideraciones sobre falta de competencia de la entidad al efecto de censurar empadronamientos», lo que el Delegado de la Oficina entiende como «una interpretación confusa de la obligación legal que compete al Ayuntamiento de que el Padrón coincida con la realidad». Si a ello se le añade el estudio realizado sobre la recepción de los correos (4 de los nuevos habitantes de Cahecho los recibieron personalmente en sus domicilios antiguos; una misma persona recibió los enviados a tres direcciones distintas de Cahecho...) y sobre los empadronados en las distintas viviendas (en una se acumulan 12 personas sin aparentes relaciones entre sí, por ejemplo), la Oficina llega a la conclusión, ya indicada, de que procede anular esas altas.

Horario de los cultos en Potes. Pulsar para ampliar

Cultos de Semana Santa

16 de abril de 2019

El Arciprestazgo de liébana ha difundido los horarios de las celebraciones en Potes, Santo Toribio y algunas otras parroquias de la comarca.

Cartel del Festival. Pulsar para ampliar

"Primavera Potes Fest"

15 de abril de 2019

Este martes se suceden las actuaciones en la carpa situada en La Serna, dentro del "Primavera Potes Fest", desde las 10 h. hasta las 21:30. Alumnos de los distintos centros escolares de Liébana (Instituto, Colegio, Centro Rural Agrupado), Liébana Tradicional, el Aula de Cultura Tradicional de Camaleño, alumnos de ballet y de piano, la Coral Liébana... Más de 500 personas participan en este festival "por una escuela de música y danza".

Foto de Piedad isla incluida en elc artel de la feria de 2019. Pulsar para ampliar

La feria del Domingo de Ramos de Cervera

13 de abril de 2019

Durante décadas, muchos lebaniegos tenían marcado en el calendario el Domingo de Ramos. Ese día se desplazaban a Cervera de Pisuerga para acudir, con sus ganados y géneros, a la feria que se celebraba, en la que los toros, incluidos los comunales, ocupaban un lugar destacado. Ver.

Foto del 112 en la noticia de Europa Press. Pulsar para ampliar

Riesgo de aludes

12 de abril de 2019

La Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo notable de aludes en Picos de Europa durante estos días, fin de semana incluido, según recoge Europa Press. Ver.

Foto del 112 Cantabria. Pulsar para ampliar

Incendio en Tama

10 de abril de 2019

En la noche de ayer, bomberos de Tama y de Valdáliga, agentes de la Guardia Civil y miembros del 061 hicieron frente a un incendio que se originó en una carpintería de Tama, junto al cementerio. Evitaron que se propagara a la vivienda anexa y de la carpintería quedaron completamente afectadas tres de sus cinco estancias, mientras las dos restantes, según la información del 112, presentan daños parciales.El propietario fue atendido por inhalación de humo, sin que fuera necesario su traslado a centro hospitalario.

Imagen incluida en el artículo. Pulsar para ampliar

Si tanto te preocupa la España vacía, vete a vivir a ella: historia de una hipocresía

7 de abril de 2019

Una reflexión que se sale un tanto de lo habitual sobre el despoblamiento rural. Dice, por ejemplo, que hay que entender que «las necesidades no son tan distintas a la del resto del país, y que si en un barrio de la periferia capitalina pueden hacer falta más líneas de autobús, colegios o médicos, quizá en un pueblo en crisis demográfica también hagan falta más conexiones con la capital más cercana, centros para los pequeños o, sobre todo, asistencia médica en una población cada vez más envejecida». Ver en El Confidencial.

Título. Pulsar para ampliar

La iglesia de Lebeña, antes y después de su declaración como Monumento Nacional

6 de abril de 2019

Recuperamos las "Píldoras de historia" con una, un poco larga, convertida en separata, sobre la declaración de la iglesia de Santa María de Lebeña como Monumento Nacional, que tuvo lugar en 1893. Contamos cómo fue el proceso y los cambios experimentados por la iglesia en la reforma de 1896-97. Descargar.

Captura de imagen de la webcam de Los Llanos. Pulsar para ampliar

Paisajes con nieve

4 de abril de 2019

Tras la nieve, quedan imágenes como ésta que vemos, tomada de la webcam del Ayuntamiento de Camaleño en Los Llanos.

Foto de la Wikipedia. Pulsar para ampliar

Aprobado el Plan de Gestión del Lobo

3 de abril de 2019

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Orden de la Consejería de Medio Rural que aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, que pretende compatibilizar la supervivencia del lobo con la ganadería extensiva. Para ello, establece el control de ejemplares, que se llevará a cabo, en función de la información disponible y de los daños causados, mediante la caza.

En el plazo de tres meses la Consejería publicará el baremo de indemnización, según especie, raza y variedad, por los daños que cause a la ganadería. El Plan prevé, igualmente, el pago por servicios ambientales a las explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

Se puede ver íntegro en el B.O.C..

Captura de imagen del vídeo de Pepe Redondo. Pulsar para ampliar

Vuelve la nieve

3 de abril de 2019

La nieve ha esperado a abril para volver y ha hecho acto de presencia en cotas bajas, como en Frama, según vemos en este vídeo de Pepe Redondo.

La carretera frente al Balneario de La Hermida. Foto de Google. Pulsar para ampliar

Sigue el proceso de las expropiaciones de la obra íntegra del Desfiladero

1 de abril de 2019

El BOE publica hoy el anuncio del Ministerio de Fomento de la aprobación del expediente de información pública y, definitivamente, del documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de trazado de la carretera del Desfiladero de La Hermida (el completo; no el que se ha medio ejecutado).

Destaca que se insta a que en la redacción del proyecto de construcción se analice «si es viable no considerar la ocupación de las parcelas 4 y 5 del polígono 8 del término municipal de Peñarrubia como aparcamiento, para no afectar al complejo hostelero "Balneario La Hermida, S.L."». También se intentará no afectar al balneario de Puentellés y a algunos particulares que iban a ser expropiados. Ver el B.O.E..

También en esta sección: