¿ Noticias de 2018 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


La entrevista del mes de J. Redondo en "Luz de Liébana"

«ES NECESARIO DIVERSIFICAR EL TURISMO EN
LA COMARCA DE LIÉBANA»

18/10/2018
J. Redondo

Esta fue una frase que durante el tiempo que duró el encuentro con el entrevistado del mes para Luz de Liébana, se repitió con bastante frecuencia. Por la insistencia, se desprendía que esta era una de las varias preocupaciones que tiene quien se encuentra al frente de la Asociación de Hostelería y el Turismo del Valle de Camaleño en la actualidad. Hay otras muchas, derivadas de forma especial de las conclusiones obtenidas una vez finalizado el pasado Año Jubilar. Otras vienen de atrás, y alguna son de nuevo cuño. De todas ellas intentaremos hablar en este corto espacio que la revista nos proporciona, el lector habrá de estar atento y sacar él mismo las consecuencias de la lectura sobre lo dicho por su Presidente Hugo Campo Compadre.

Imagen

Nacido en la localidad de Pembes, Camaleño, un 12 de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, sustituye en el cargo a Jesús Prellezo en el 2016. Su Junta Directiva la componen actualmente seis personas más: Vicepresidenta, Aurora Pérez Briz; Secretaria, Verónica Ramos Foubelo; Tesorera, Verónica Briz Campo, y Vocales, Alexander Pallarés Delgado, Jesús Angel Prellezo Rábago y Laura Gómez Cuesta. La Asociación cuenta con medio centenar de socios del Valle de Camaleño. Y precisamente por este dato nace la primera cuestión que le planteamos a nuestro entrevistado. ¿Por qué solo del Valle y no del resto de la comarca? Se tiene bien aprendida la lección y no tarda en dar su contestación. «La Asociación nació hace ahora 28 años. En un momento determinado de sus comienzos se pensó abrirla al resto de Liébana, pero ya sabemos cómo funcionamos en la comarca, entre los propios ayuntamientos pocas veces existen afinidades, cada uno queremos tirar de la cuerda hacia lo nuestro y ponerse de acuerdo parece tarea imposible. Hubiera sido lo lógico remar todos en el mismo sentido y en el mismo barco, pero la realidad es que no hubo mucho entendimiento por lo que se desistió y seguimos solamente los de Camaleño. Incluso se llegó a proponer crear una asociación paralela a la nuestra y englobarlas en una "Asociación de Asociaciones", o una en cada Valle, pero nada "cuajó". Ese es el motivo de que sigamos recorriendo el camino en solitario».

Seguidamente nos interesamos por los problemas principales en los que se encuentra inmersa la Hostelería y el turismo en la comarca. «El estacionamiento del turismo», así de rotundo se muestra Hugo, pareciera que estaba esperando la pregunta de un momento a otro y no lo dudó a la hora de contestar, para añadir después que «Estamos todos de acuerdo que el motor de esta comarca es sin duda alguna el turismo. Pero llevamos bastante tiempo "atascados", paralizados en cierto modo y funcionando con las mismas ideas de hace años. Nos dedicamos a trabajar en momentos muy puntuales como el verano, Semana Santa y los grandes Puentes y nos olvidamos del resto del año. No podemos vivir de un turismo estancado en cuatro meses al año como mucho. Por eso es necesario abrir mucho más el abanico de ofertas, desestacionalizarla es totalmente necesario, de lo contrario estamos abocados al fracaso. Desde nuestra Asociación así lo entendemos y por ello es por lo que llevamos algún tiempo trabajando en este sentido. Nos inventamos eventos, y en esto tiene mucho de "culpa" el anterior presidente, procuramos ofrecer al potencial visitante actividades en cualquier época del año, y la gente viene, responde. Eso quiere decir que se está en el camino correcto. Pero es necesario que los demás también arrimen el hombro. No es de recibo que llegue la estación invernal, o cualquier fin de semana fuera de esos meses "operativos" de todos los empresarios, y vengan turistas a la comarca y se encuentren todos o la mayoría de los establecimientos cerrados, que el comer o el dormir sea una auténtica odisea porque no hay establecimientos abiertos al público. Esto crea una mala imagen y tarde o temprano, si no se pone remedio lo pagaremos todos. Además hay que decir que, desde nuestra Asociación, hemos detectado que el turismo de "invierno" o de las estaciones denominadas como flojas, es un turismo, sin desmerecer al resto, de mejor calidad, que deja más dinero y se mete más por las actividades concretas, temáticas».

Nuestra siguiente pregunta gira en torno a que Hugo concrete cuáles son esas alternativas que pueden solucionar la estacionalización turística. «Aprovechar los recursos que tenemos», ese es el resumen general que nos dice de sopetón. «Tenemos el teleférico, los Picos, una fauna y flora que no la tiene cualquiera, unos bosques envidiados... todo es aprovechable, todo nos presenta un amplio margen de utilización y explotación. Y hay público para todo. Nosotros lo estamos comprobando cada día que es así. La Berrea, las rutas de senderismo, con raquetas de nieve, la micología en su vertiente teórica y práctica... solo hay que pensar entre todos y siempre aparece alguna actividad que se puede desarrollar en esas estaciones consideradas ahora "muertas". En ello estamos e intentaremos conseguir cambiar lo de muertas por vivas».

Retrocedemos un poco en el tiempo que, aunque algo cercano, ya es pasado. Nos referimos al Año Jubilar que cerramos en el mes de abril, y le pedimos a Hugo una valoración del mismo. «Positivo», nos contesta, «pero hay que matizar que fue algo más flojo que el anterior aunque la afluencia de gente quizá fuera mayor. Sin embargo aún estábamos bajo la influencia de la crisis y se notó. También notamos mucha menos implicación de las administraciones responsables de publicitar el evento. Y sobre todo detectamos una falta de coordinación muy grande entre todos los que de alguna manera tenían algo que decir en una celebración tan importante como el Año Jubilar. Tenemos la sensación de que se improvisaron demasiadas cosas, que faltaron muchas reuniones antes y durante, y demasiada frialdad entre las propias administraciones que tenían que trabajar al unísono para lograr un éxito que revirtiera en todos los estamentos de la comarca y de la región. Sí trascendió la gran labor realizada por el equipo de voluntarios de la Cofradía de la Santísima Cruz, una labor que sabemos ha sido bastante ponderada por todos y que tienen mucha "culpa" de que todo saliera relativamente bien. En este sentido es necesario ponerse ya a trabajar para el 2023 y que no nos pase como en el Jubilar ahora finalizado».

Aprovechando este llamamiento, le pedimos a Hugo que nos diga qué pretende hacer, la Asociación que preside, de aquí al 2023 para intentar que el próximo Jubilar sea diferente. «En primer lugar hablar con los organismos implicados. Estamos solicitando entrevistas para que, una vez finalizado el verano, podamos reunirnos con todos los organismos que de algún modo tienen responsabilidades en la programación de los Años Jubilares. Nos preocupan de forma especial la red de albergues y la señalización de los caminos de acceso al Monasterio y a la Comarca, algo que según nuestras noticias, ha sido bastante criticado el pasado Jubilar por los peregrinos que venían hasta Santo Toribio. Pero nos preocupan muchas cosas más que también somos conscientes que los propios voluntarios han demandado en el pasado y que no se atendieron esas demandas. Así que nos tenemos que poner manos a la obra desde ya mismo. Miramos al 2023 y nos parece muy lejano, pero en realidad no es así».

El espacio no nos da para más, por tanto pedimos a Hugo que despida este rato de charla con lo que quiera decir y se arranca con una loa a su ayuntamiento. «Estamos muy agradecidos a nuestro ayuntamiento y a su corporación. Nos apoya en todo lo que le planteamos, económicamente y en la logística. Todas las iniciativas cuentan con su beneplácito y su ayuda, y esto es muy de agradecer. Sin el apoyo institucional es difícil hacer cosas porque carecemos de medios de todo tipo. También tenemos que dar gracias al Grupo de Acción Local, la Mancomunidad, y los ayuntamientos de Liébana en general que, en momentos puntuales, se les ha solicitado ayuda y tampoco la negaron nunca». Como despedida nos dice que están trabajando «en un proyecto de difusión de la Asociación en las redes sociales con la creación de una página Web y la presencia en Facebook, Twitter e Instagram. Las redes sociales son una máquina imprescindible en estos tiempos y por eso estamos en todas ellas para obtener la mayor difusión social de nuestra Asociación».

Por otro lado y su presidente como portavoz, la Asociación de Hostelería del Valle de Camaleño, quiere recordar lo importante que son las obras del Desfiladero de la Hermida y la Circunvalación de Potes para el turismo de la comarca. «Por eso», nos dice, «queremos recordárselo al Ministro de Fomento y le pedimos que acometa dichas obras con el máximo interés y con el compromiso de llevarlas a cabo en el menor tiempo posible. El desfiladero ya está en marcha, pero creemos que va algo lento y además pensamos que necesita una obra integral, actuaciones en todos los kilómetros que lo componen. Y en lo que se refiere a la circunvalación de Potes, su importancia es también máxima. Tenemos experiencias en la costa de circunvalaciones a localidades que pensaban que con ellas disminuiría el turismo, y el tiempo ha dicho todo lo contrario, por eso tenemos que desterrar ese miedo. Potes seguirá recibiendo el mismo o más volumen de visitantes con una circunvalación que despeje los atascos y la falta de plazas de aparcamiento». «Así mismo», termina diciéndonos, «trabajamos ahora en dos proyectos de los que no voy a adelantar nada, pero que son considerados tan interesantes, que si fructifican, seguro no dejarán indiferentes a nadie». Con esta incógnita nos despedimos y le emplazamos a que nos lo cuente cuando la "criatura" vea la luz.

Hasta aquí la entrevista que, junto a otras muy variadas informaciones sobre la comarca, se puede leer en "Luz de Liébana", la veterana revista que sigue publicándose desde 1960.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: