Noticias de Liébana


Recaudación de la Fiesta del Orujo

22/11/2018

Ya se conoce la recaudación obtenida este año por la venta de chupitos durante la Fiesta del Orujo, celebrada en Potes durante el segundo fin de semana de noviembre Son 8.576 euros, que, teniendo en cuenta que por tres chupitos se cobra un euro, suponen la venta de 25.728 chupitos. Las empresas orujeras donan esta recaudación que, desde el año 2013, se reparte entre la propia Cofradía del Aguardiente y Orujo, Cáritas Lebaniega y el Grupo Viviendo que desarrolla su labor con personas con discapacidad.

En el reparto de lo recaudado este año hay una novedad. Hasta ahora, estos últimos años, se estaba haciendo a partes iguales entre las tres mencionadas entidades. Este año, a la Cofradía se destina el 20% mientras que Cáritas y el Grupo Viviendo reciben un 40% cada uno.

Imagen

La práctica de cobrar por los chupitos y darlos este fin social comenzó en la fiesta de 2010. Aquel año se recaudaron 8.250 euros que se repartieron a partes iguales entre la Cofradía del Orujo y Cáritas Lebaniega. Al año siguiente, los benefciarios de la recaudación fueron Cáritas Lebaniega y la Fundación Sandra Ibarra, a la que da nombre la esposa de Juan Ramón Lucas, Orujero de aquel año, que se dedica a la lucha contra el cáncer.

En 2012, como en 2010, la distribución de lo recaudado por los chupitos, 7.050 euros, fue entre la Cofradía y Cáritas, pero esta vez un tercio para la primera y el doble para Cáritas. A partir del año siguiente entra en el reparto el Grupo Viviendo, percibiendo un tercio cada una de las tres entidades hasta este año en el que, como decimos, se disminuye la participación de la Cofradía, aumentando la de Cáritas y la del Grupo Viviendo.

De momento, el récord de recaudación corresponde a la fiesta de 2015 en la que se llegó a los 9.144 euros y a la de 2017 con 9.200 euros.

Como se aprecia en el cuadro, en los nueve años que se lleva cobrando por los chupitos, son ya más de 75.000 los euros recaudados, de los que 22.700 han ido a la Cofradía y el resto a Cáritas (30.600), G. Viviendo (17.941) y Fundación Sandra Ibarra (3.875), contribuyendo a realizar su meritoria labor social.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: