Noticias de Liébana


Potes en la asociación "Los pueblos más
bonitos de España"

2/12/2018

Este sábado se anunciaba que Potes ha sido admitido como uno de "Los pueblos más bonitos de España", integrándose en 2019 en la asociación de ese nombre. Se trata de una asociación constituida en 2011 que tiene por objeto «fomentar, difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural, sensibilización y educación hacia el respeto de los valores del patrimonio rural, fomento del turismo cultural, promoción de zonas geográficas con menor nivel de industrialización, reducción de desequilibrios territoriales y poblacionales, con respeto de la diversidad cultural de las distintas nacionalidades y sus correspondientes lenguas».

Para cumplirlo, se vale, fundamentalmente, de la marca "Los pueblos más bonitos de España", que figura registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de su presidente, Francisco Manuel Mestre Acosta. La Asociación admite como socios distinguidos a «las entidades locales, municipios o corporaciones que reuniendo los criterios establecidos en la "Carta de Calidad" se hagan acreedores de tal distinción».

Imagen

En la Carta de Calidad se establece que deben ser municipios de menos de 15.000 habitantes, que posean un patrimonio arquitectónico o natural certificado de calidad, valorándose distintos criterios de calidad urbanística (accesos, homogeneidad y dimensión de la masa construida...) y arquitectónica (armonía y homogeneidad de edificios, de materiales, fachadas, ventanas...) y que tenga «mediante hechos concretos, una política de valoración, desarrollo, promoción y animación de su propio patrimonio», en lo que se incluyen aspectos muy variados, desde el cierre temporal o permanente de parte de su espacio al tráfico hasta la organización de eventos pasando, entre otros, por el tratamiento estético de los cables y de la iluminación, la dotación de servicios hosteleros y comerciales o la existencia de un punto de información.

Por ello, cuando un municipio pide su adhesión a la Asociación, la Comisión de Calidad realiza una visita-peritación para ver si se cumplen los requisitos mínimos establecidos. Según la Asociación, sólo un 20% de los municipios que solicitan su incorporación superan esta fase y son admitidos. Uno de los once que lo han conseguido y han sido admitidos el sábado ha sido Potes, que desde 2019 será uno de los ya 79 pueblos incluidos en la Asociación.

La incorporación a la Asociación supone que se puede utilizar la marca y calificarse como uno de "Los pueblos más bonitos de España", distintivo que ha de colocarse en las entradas al pueblo. Pero también tiene su contrapartida. Según la "Carta de Calidad", un municipio como Potes, de 1.300 habitantes largos, deberá aportar a la Asociación anualmente algo más de 2.300 euros (1.000 euros de fijo más un euro por cada habitante). Además, los pueblos admitidos deben pagar 600 euros por la auditoría realizada y otros 400 euros (en ambos casos, más IVA) por el acto de inauguración, en el que se desplaza al pueblo la directiva de la Asociación y se convoca a la prensa.

De momento, los once pueblos cuya incorporación se aprobó el sábado, Potes entre ellos, acaparan páginas en numerosos medios, tanto escritos como digitales, consiguiendo así parte de sus objetivos.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: