Noticias de Liébana


Las muertes multiplican a los nacimientos en Liébana

12/12/2018

El periódico El Confidencial informa de que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 72% de los municipios de España tuvieron más fallecimientos que nacimientos en 2017. Entre ellos están los siete lebaniegos y Peñarrubia.

El Confidencial incluye un buscador que permite comprobar la evolución del saldo vegetativo de todos los ayuntamientos de España en los últimos 22 años. La de los ocho lebaniegos aparece en estos elocuentes gráficos:

Un simple vistazo superficial deja bien a las claras que el saldo entre nacimientos y muertes de todos estos años en la comarca ha sido muy negativo. En dos de los municipios, Camaleño y Vega de Liébana, no ha habido ni un solo año de los 22 en el que haya habido más nacimientos que muertes. En cuatro (Cabezón, Peñarrubia, Pesaguero y Potes) sólo en un año se produjo ese crecimiento vegetativo. En Tresviso hubo dos años con crecimiento y en Cillorigo tres, el último ya en 2011. Como vemos, la situación es alarmante.

Entrando más en detalles, hay que tener en cuenta las diferentes escalas de cada gráfico. No es lo mismo la barra positiva en esos dos años de Tresviso, que parece muy grande pero supone que hubo un nacimiento más que muertes, que, por ejemplo, la negativa de Potes de 1999 que representa 24 muertes más que nacimientos.

Estos datos nos confirman lo que llevamos diciendo hace mucho: la importantísima pérdida de población en Liébana que, aunque algunos años haya sido parcialmente mitigada por un saldo migratorio favorable, sigue imparable, sin que se consiga poner freno a una situación que, con el cada vez mayor envejecimiento de la población, parece tener difícil solución.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: